Barricada

Recordando al Che, caminante del Alba

Ernesto Guevara conocido como Che Guevara,nació el 14 de junio de 1928, en su 91 aniversario, Barricada Historia comparte con los lectores, algunos datos históricos e ideales que marcaron la historia latinoamericana.

Ernesto Guevara, fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana, que participó desde el alzamiento armado, hasta 1965 en la organización del Estado cubano.

Los primeros años de Ernesto transcurrieron entre las casas que sus padres tenían en Buenos Aires y Caraguataí, yendo y viniendo en los vapores del río Paraná, según las necesidades de la producción yerbatera y el clima.

Desde un primer momento Ernesto recibió de sus padres el sobrenombre de Ernestito, para diferenciarlo del padre, y luego de Teté, con los que le llamarían indistintamente su familia y amigos de la infancia.

Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria.

Ernesto Guevara comenzó a viajar precariamente, a dedo, bicicleta o en moto, con poco dinero, cada vez más lejos.

Los viajes de Guevara significarían una experiencia social y humana, que lo pondría en contacto con los trabajadores y las personas humildes de la Argentina y América Latina, y finalmente lo llevarían a integrar el grupo guerrillero que realizaría la Revolución cubana.

Che
Celia de la Serna sosteniendo a su hijo Ernesto Guevara de la Serna, nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. Foto/ AFP

Ejemplo revolucionario

Ernesto Che Guevara, fue ejemplo para muchos pueblos en procesos libertarios y revolucionarios, una de las frases recordadas del Che es: «No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante», respuesta a una carta que envió a María Rosario Guevara en 1964, donde le preguntaba si eran parientes al compartir apellido.

Relacionado con la injusticia, también es célebre su frase: «Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.»

La empatia que Ernesto Che Guevara sentía por el pueblo, por la gente es un rasgo tan característico, tan profundo y tan humano que hacer ejemplo de este debería ser una obligación como ser humano.

Antiimperialista en toda su extensión y pensamiento, el Che repudió las acciones intervencionistas provenientes de Estados Unidos.

Su claridad política e intransigencia revolucionaria eran rasgos que marcaban su condición antiimperialista.

Las ideas de Ernesto Che Guevara son influencias para gran parte de los movimientos de liberación de los pueblos de todo el mundo, que luchan contra la injerencia y el intervencionismo de las grandes potencias.

Guevara, fue ejemplo de lucha ante el imperialismo, en todos los frentes con la intención de liberar a los pueblos. Hasta el último de sus días, el 9 de octubre de 1967 en La Higuera (Bolivia), el Che entregó todo para acabar con la dominación sobre los pueblos.

Imágenes históricas del Che

El medio El Salvador.com compartió una cantidad de imágenes históricas del Che, la cuales son de gran importancia para compartir.

Che
Imagen de 1952 que muestra a Ernesto el «Che» Guevara (d) y Alberto Granado (i) mientras cruzan el río Amazonas, durante el viaje. Foto/ EFE /Marea Editorial

 

Che
Foto de 1959 del «Che» Guevara esperando el balón en la primera base mientras Raúl Castro intenta batir el tiro durante un partido amistoso de béisbol en La Habana. Foto/ AFP

 

Che
El agente de la CIA, Felix Rodríguez, escoltando al Che Guevara en su captura en Bolivia. Foto/ Tomada del Libro Guerreros de la Sombra

De frontera en frontera siempre con su «deber histórico» como bandera, Ernesto Guevara descartó cualquier tipo de lucha que le generara ingresos para enriquecerse.