Barricada

El Che revolucionario ambientalista

Como parte de las actividades conmemorativas en el 91 aniversario del natalicio del Che, el Movimiento Guardabarranco junto a la Embajada de Cuba, destacaron el pensamiento revolucionario ambientalista de Guevara

Jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, en homenaje a los 91 años del nacimiento del Guerrillero Latinoamericano, Comandante Ernesto Che Guevara, realizaron mosaicos naturales y sembraron árboles en el bulevar del Paso a Desnivel de Tiscapa.

Daniel Sequeira, Coordinador Nacional del Movimiento, dijo que en esta ocasión se siembran 91 árboles como parte de la Cruzada Nacional de Reforestación, símbolo de conmemoración de los 91 años del natalicio del Comandante Gerrillero.

«El día de hoy sembramos 91 árboles en el Paseo Tiscapa, entre ellos árboles forestales, frutales, como cañafistila, zardinillo, tamarindo, guayada y a parte de eso se realizó la firma del Che que se ha hecho con plantas ornamentales que ha sido creación de jóvenes emprendedores y viveristas», detalló Sequeira.

revolucionario ambientalista
Ambientalistas del Movimiento Guardabarranco, realizan la «firma del Che verde» creado a base de pequeñas plantas.

El joven ambientalista resaltó que el compromiso es seguir el ejemplo de grandes hombres como; Ernesto Che Guevara, Comandante Fidel Castro, Comandante Daniel Ortega, Comandante Hugo Chávez, que han demostrado ese compromiso por realizar cambios verdaderos en el mundo, no solo de los procesos libertarios, sino desde las formas vidas.

El Che ejemplo vivo revolucionario

Durante la XXIII edición del Foro de Sao Paulo, las acciones y la justificación moral de la lucha de Ernesto «Che» Guevara fueron reseñadas por su hija Aleida Guevara.

En este foro que se realizó en 2017, Aleida recordó que son 50 años de su desaparición física y sin embargo sigue presente.

«Este gran hombre nos reta con su ejemplo a ser mejores seres humanos. La unidad es indispensable para la fuerza necesaria para cambiar las realidades que vivimos», afirmó.

Es importante recalcar, que el ejemplo del Che, debe seguir viviendo en todos los jóvenes del mundo,al ser una persona solidaria, muy humano, dispuesto a dar su vida por la libertad de los  pueblos oprimidos por el imperialismo Yankee.

Maysu Ystokazu, Consejera de la Embajada de Cuba en Nicaragua, expresó que la siembra de estos árboles es el un tributo a esos idearios del guerrillero «es una gran ocasión para conmemorar esta significativa fecha, ratificando la unidad del pueblo cubano con el de Nicaragua».

revolucionario ambientalista

Con Colaboración: Carlos Morales