Barricada

Comandante Carlos Agüero Echeverría: sencillez, responsabilidad y disciplina

El 24 de octubre de 1947, hace 73 años, nació en la ciudad de Cartago, República de Costa Rica, el Comandante Carlos Rafael Agüero Echeverría “Rodrigo”, asimismo en 1968, se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) donde organizó tareas de incorporación de nuevos guerrilleros, logística, entrenamiento militar y participación en acciones guerrilleras.

El Comandante Carlos Agüero Echeverría, una personalidad destacada por su humildad, principios morales y patriótico, nació en la cuidad de Cartago, Costa Rica, el 24 de octubre de 1947. A la fecha, sería un hombre de 73 años. Sus padres María de los Ángeles Echeverría Jiménez, costarricense y Carlos Agüero Rocha, nicaragüense. Estudió primaria y secundaria en la ciudad de Cartago y en 1964 se bachilleró.

De su niñez y su familia, existe muy poca información, sin embargo, su padre era de línea conservadora, altivo, una persona que miraba por sobre el hombro a toda la población, a diferencia de su hijo que era humilde, cariñoso con las personas y especialmente con la gente más pobre, de noble y extraordinario corazón, estudiante disciplinado.

A los 20 años de edad, en 1967 se trasladó a Nicaragua y se matriculó en la Escuela de Derecho de la Universidad Centroamericana, participó en actividades del movimiento estudiantil, destacándose en tareas de agitación en contra de la dictadura militar somocista.

Para los años de 1967 y 1968, se encontraba integrado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, desarrollando tareas de reclutamiento, logística, entrenamiento militar y participación de acciones guerrilleras, entre ellas se destaca, el 9 de mayo de 1969, al mando de una célula clandestina, dirigió acción de protesta en contra del responsable de las condenas judiciales a miembros del FSLN. 

Una de las gestas heroicas muy reconocida en la historia contra la dictadura somocista, fue el operativo militar para rescatar al Comandante Carlos Fonseca Amador el 21 de octubre de 1970, preso desde agosto de 1969, en Costa Rica.  

En octubre de 1973, es nombrado responsable de las escuelas de instrucción político–militar en la montaña, a la vez, es ratificado como segundo jefe de la Brigada “Pablo Úbeda” (BPU).

En junio de 1974, es integrado a la Dirección Nacional del FSLN. Para este año Carlos Rafael Agüero Echeverría, era el jefe militar de la Brigada “Pablo Úbeda” que operaba en la zona de Zelaya Norte y el responsable de la preparación militar de los nuevos guerrilleros.

Al respecto el Coronel Francisco Rivera Quintero expresó: “…el entrenamiento militar que recibían, cuando no traían ningún entrenamiento era responsabilidad de Carlos Agüero… jefe militar de la brigada”.

El 6 de enero de 1975, al mando de una escuadra de la BPU, atacó el cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Waslala, y el 21 de marzo tomaron el poblado de Río Blanco en el departamento de Matagalpa. El 7 de abril de 1977, al mando de la Columna Guerrillera “Aurelio Carrasco” cae combatiendo contra una patrulla de la GN en la Comarca de Lisawé, departamento de Matagalpa.

Mediante la Orden Nº 0109 del 10 de febrero de 2012 le otorgó póstumamente la Medalla “Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria”, como justo reconocimiento a su legado histórico y patriótico.

Hoy recordamos el 73 natalicio del Comandante Carlos Agüero Echeverría. Su legado ha marcado generaciones a lo largo de la historia del FSLN. Es recordado como un compañero, amigo y sobre todo confiable  militante y hombre destacado en la lucha contra la dictadura somocista.