Barricada

Comandante Daniel Ortega, combatiendo por la Paz

Hoy se cumplen 40 años del discurso del Comandante Daniel Ortega en la Trigésima Cuarta Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, 28 de septiembre de 1979, destacando el triunfo sandinista, ejemplo y alegría para los pueblos.

A dos meses del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, se empezó una etapa de reconstrucción de país, destruido por las bombas de Somoza y económicamente en quiebra.En el discurso ante las Naciones Unidas, el Comandante Daniel destacó la liberación del pueblo:

“Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, han sido también derrotadas las posiciones injustas, actitudes entreguistas, la política intervencionista, el crimen, la tortura, el odio, el robo, el genocidio, la explotación que representaba la dictadura somocista y que era difundidapor cómplices de Somoza.

Pero también en la victoria Sandinista han obtenido un modesto pero resonante triunfo de los pueblos que han luchado por la liberación nacional, los pueblos que han luchado por la verdadera democracia, los pueblos que han luchado por la paz”.

Lee también: Estaremos siempre contra el coloniaje, la explotación y la guerra

Los procesos de liberación, respeto, no injerencia y lucha por la paz entre los pueblos,  han sido una lucha constante a lo largo de la historia, por lo que el Comandante Daniel desde 1979, ha sido enfático en la solidaridad con los pueblo que más han sufrido los embates del imperio, como Palestina, Vietnam, Puerto Rico, El Salvador y Belice que en ese entonces estaba luchando por su independencia.

“Los sectores más agresivos de los EE.UU. y de América Central sueñan con restituir al somocismo en nuestra patria”.

A 36 años de este histórico discurso, la frase anterior se encuentra vigente en Nicaragua ante el fallido golpe de Estado por los malos hijos de la patria, en búsqueda de injerencia y motivados por actitudes somocistas que intentan destruir la paz y estabilidad que ha generado el Frente Sandinistas desde el año 2007 con la restitución de los derechos de todas y todos.

El Comandante Daniel ha combatido por la paz a lo largo de la historia, sus palabras son actuales y las nuevas generaciones deben de conocerlas:

“Nicaragua, un país pequeño, un país independiente […] Estamos luchando y vamos a seguir luchando con los pueblos y por los pueblos oprimidos del mundo. Estamos luchando y vamos a seguir luchando sin claudicaciones de ningún tipo; estamos luchando y vamos a seguir luchando por el avance de nuestro pueblo; por la defensa de nuestra revolución; por la paz justa que es de los pueblos soberanos; por la paz verdadera que es de los pueblos libres”.

El contexto ha cambiado con el pasar de los años, sin embargo, el enemigo de los pueblos soberanos continúa siendo el yanqui invasor y la actitud somocista de los opositores, se ve reflejada en las acciones de unos cuantos “peleles”, como los podría llamar el General Sandino.

Te puede interesar:  La Conspiración Septembrina nos enseña que los lacayos del imperio de turno siempre serán derrotados

El Comandante Daniel, estadista y combatiente por la paz de nuestro pueblo, nos expresa en su discurso del 14 de septiembre de 2019 la importancia de defender la bandera azul, blanco y azul.

“Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, tenemos que seguir defendiendo esos Valores que hacen la Identidad, el Alma, el Espíritu de Ser Nicaragüenses que nos enorgullece a tod@s, nos honra a tod@s decirnos Dign@s Hij@s de los Héroes de San Jacinto, Dign@s Hij@s de Diriangén que resistió a los invasores, Dign@s Hij@s de Zeledón que se enfrentó a las tropas yanquis cuando invadieron nuestro País, Dign@s Hij@s de Sandino, Dign@s Hij@s de Darío que supo cantarle al Pueblo y a la Dignidad de los Pueblos de Nuestramérica.

Sentirnos orgullos@s y darle gracias a Dios que nos ha dado esa Identidad, que nos ha dado ese Valor, que nos ha dado esa Fortaleza de Espíritu para ir siempre librando Luchas, librando Batallas para defender el Decoro Nacional que significa defender el Derecho a la Paz de todas las Familias nicaragüenses”.

Las nuevas generaciones deben de tomar conciencia sobre la importancia de la defensa de la paz desde la trinchera de cada uno, en continuidad con el legado de nuestros Héroes y Mártires y de los fundadores del FSLN. Sus ideales, sus principios y valores alimentan el trabajo de la militancia sandinista, guiada por el Comandante Daniel.