Barricada

Comandante Daniel Ortega participa en reunión con presidentes de Centroamérica y el BCIE

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra participó en reunión con sus homólogos de Costa Rica, Honduras, Guatemala y representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE ).

El Comandante Daniel Ortega inició su intervención haciendo referencia a datos relacionado al huracán IOTA.

«En tierras se espera avance por Bilwi y que continué por Waspam y Triángulo Minero en categoría de huracán (IOTA), posteriormente baje a tormenta tropical y esto va tener su impacto con muchas lluvias en el resto del país», mencionó el Comandante Daniel Ortega.

Dijo que «esta es una región, incluyendo las islas del Caribe, en la que ha habido un total de 31 ciclones tropicales o subtropicales; 30 tormentas con nombres, 12 huracanes y 5 huracanes mayores, y con la agravante que aquí tenemos dos huracanes consecutivos, el IOTA y ETA».

Con relación al huracán ETA, el Presidente de Nicaragua dijo que «hasta el momento logramos evacuar 71 mil personas (…) se cuantifican daños en pérdidas por puentes destruidos, carreteras, viviendas, es decir, por un total 179.8 millones de dólares, esto viene siendo el 1.5 del PIB, sin incluir los daños forestales cuyas estimaciones preliminares sugieren el valor de estos daños podrían acercarse a 3 puntos del PIB».

«La importancia de lo que conversábamos, es poder en la región centroamericana establecer un plan, un programa, una ruta que nos permita enfrentar estos desastres naturales», agregó.

Las pandemias de la región de Centroamérica

«La región centroamericana tiene la siguientes pandemias; la pandemia de la pobreza, que la veníamos arrastrando desde hace muchos años; la pandemia de la migración que veníamos arrastrando desde hace muchos años; la pandemia del narcotráfico y crimen organizado, que también lo venimos arrastrando desde hace michos años; la pandemia del corredor seco que también la venimos arrastrando; la pandemia de los desastres naturales, incluido los terremotos y ahora se agrega la pandemia del Covid-19», destacó el Comandante Daniel Ortega.