Barricada

Recordando al Comandante Guerrillero William Ramírez Solórzano

El 17 de agosto de 1948, hace 71 años, nació el Comandante Guerrillero William Joaquín Ramírez Solórzano en Niquinohomo, Masaya. En 1979, integró el Estado Mayor del Frente Interno, junto a los Comandantes Carlos Núñez Téllez y Joaquín Cuadra Lacayo.

Organizaron y dirigieron, el 9 de junio la toma de los barrios orientales de la ciudad de Managua en el contexto de la “Insurrección Final” y el 27 de junio el “Repliegue Táctico de Managua a Masaya”.

Al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el Comandante William Ramírez Solórzano se destacó en la fundación del Ejército Popular Sandinista. Asumió muchas otras responsabilidades a lo largo de su vida, destacando por su coraje, su tenacidad, su entrega total a las tareas que se les asignaron. Y recibiendo, por eso, varios reconocimientos.

El Equipo de Barricada/Historiahoy recuerda al Comandante Guerrillero William Ramírez Solórzano, ejemplo para todas las generaciones de militantes sandinistas.

Retrato del Comandante Guerrillero William Ramírez Solórzano

“William Ramírez Solórzano: tenía alma de patriota  y a la vez era incansable”

Para conocer mejor al Comandante Guerrillero William Ramírez Solórzano, proponemos a nuestros lectores el retrato que le dedica el periodista Pablo Emilio Barreto Pérez.

En uno de sus textos dedicados a la memoria histórica de la lucha antisomocista, Pablo Emilio Barreto describe al Comandante Guerrillero William Solórzano y recuerda algunos anécdotas históricas sobre las vivencias que compartieron juntos.

“William Ramírez Solórzano subió al escalón más alto de la lucha rebelde y revolucionaria sandinista, al convertirse, en la década del 70, en uno de los pocos dirigentes guerrilleros que con las armas en la mano se entrenaron ellos y con la sabiduría dejada por Sandino, convertida en Escuela Guerrillera y Programa Político-Militar Histórico, formaron un Ejército Guerrillero decidido a tumbar a la dictadura somocista, hasta lograrlo con alboradas de cañonazos, de balazos, de emboscadas, con ataques relámpagos a cuarteles, y una avalancha insurreccional, el 19 de julio de 1979.

William Ramírez Solórzano, Comandante Guerrillero, se forjó él con entrenamientos clandestinos y armas en la mano junto a Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge Martínez, Bayardo Arce Castaño, Ricardo Morales Avilés, Julio Buitrago Urroz, Germán Pomares Ordóñez, José Benito Escobar Pérez, Daniel Ortega Saavedra, David Tejada Peralta, Oscar Turcios Chavarría, entre otros, quienes siguiendo las huellas patrióticas y antiimperialistas de Sandino y del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional tenían un propósito patriótico fundamental: derrocar al régimen sanguinario genocida somocista de 45 años de existencia, impuesto por el gobierno criminal de Estados Unidos, después de mandar a matar al General de Hombres Libres.

[…] Más extraordinario fue mi privilegio cuando la marcha materialista histórica de la lucha revolucionaria armada nos juntó a varios miles de combatientes sandinistas (hombres y mujeres), al Comandante Carlos Núñez Téllez, Marcos Somarriba, Walter Ferretti, Joaquín Cuadra Lacayo, Rolando “Cara Mancha” Orozco, Ramón “Nacho” Cabrales, Walter Mendoza, a William Ramírez Solórzano y a mí, entre otros, en las calles de Managua, al hacer estallar el Frente Sandinista guerrillero, la Insurrección Sandinista armada, aquel glorioso nueve de junio de 1979.

Unos días antes de la Insurrección de Septiembre de 1978, en la que centenares de managuas, participamos incendiando fogatas, haciendo estallar bombas propagandísticas y en la quemas de buses en la Pista de la Resistencia Sandinista o “Bay Pass”, quedé sorprendido al descubrir que William Ramírez Solórzano se desplazaba sigilosamente, pegado a muros vecinales, observando cuidadosamente hacia todo lados, en un callejón que divide al Barrio San Cristóbal y al Reparto El Dorado, con un arma corta en las manos.

Al verme, me hizo señas de que cerrara la boca y siguió su camino hacia un sitio clandestino en el Reparto El Dorado, donde después, en junio-julio de 1979, fue el Cuartel General del Estado Mayor del Frente Interno, jefeado por Carlos Núñez Téllez, William Ramírez Solórzano y Joaquín Cuadra Lacayo”.

Biografía

El Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano “Aureliano”, nació el 17 de agosto de 1948 en Niquinohomo, departamento de Masaya. Hijo de la señora Adilia Ramírez Rivas y del ingeniero Adolfo Solórzano Castro. Estudió su primaria en Niquinohomo y la secundaria en la Escuela Normal de Varones “Franklin Delano Roosevelt” en Jinotepe, graduándose con honores de Maestro de Educación Primaria en 1967. Se graduó de Periodista en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Fue Presidente de la Asociación de Estudiantes de Periodismo y Responsable de Propaganda del Centro Universitario de la Universidad Nacional. En 1969, ingresó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El 11 de julio de 1970, contrajo matrimonio con Epifania Avendaña Sandino, con quien procreó tres hijos: Amaru, Camilo y Aureliano. También fue padre de Egda Alejandra Ramírez Vélez, Brenda Ramírez López y William Alejandro Ramírez Palacios.

Laboró de periodista en Radio Centauro, Radio 590 y fue Jefe de Redacción del Noticiero Extra de Radio Mundial hasta 1972. Entre 1972 a 1975, fue redactor del Diario La Prensa. En 1973, es uno de los fundadores del periódico del FSLN “Trinchera” y trabajó en su edición en los períodos 1973-1975 y 1977-1979. En 1975, pasó a la clandestinidad, destinado a la Brigada Pablo Úbeda (BPU) y en diciembre participó en la defensa del campamento central, que fue bombardeado por la Guardia Nacional. Durante los años 1977 y 1978 dirigió el trabajo político-militar del FSLN en las ciudades de Managua, Masaya, Carazo y Rivas.

En 1979, integró el Estado Mayor del Frente Interno, junto a los Comandantes Carlos Núñez Téllez y Joaquín Cuadra Lacayo. Organizaron y dirigieron, el 9 de junio la toma de los barrios orientales de la ciudad de Managua en el contexto de la “Insurrección Final” y el 27 de junio el “Repliegue Táctico de Managua a Masaya”.

Al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el Comandante William Ramírez Solórzano se destacó en la fundación del Ejército Popular Sandinista. Miembro del Estado Mayor General, en el cargo de Jefe de Operaciones Especiales y uno de los fundadores de la Escuela “Carlos Agüero”, en julio de 1979. Posteriormente fue trasladado al Ministerio del Interior, fundador de las Tropas Especiales “Pablo Úbeda”, de la Escuela de Seguridad Personal “Modesto Duarte” y de la Escuela “Walter Mendoza”.

El 15 de julio de 1980, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional mediante el Decreto No. 429 del 17 de mayo de 1980 le otorgó el grado de honor de “Comandante Guerrillero”, por su destacado papel de dirigente en la lucha contra la dictadura militar somocista. En el mismo año, fue nombrado Ministro del Instituto Nicaragüense de la Costa Atlántica. A partir de 1985 se desempeñó de Ministro de Transporte y Presidente de la Corporación de Transporte del Pueblo. En 1988, fue nombrado Director de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos.

En octubre de 1988, el Presidente de la República lo designó responsable del Comité de Emergencia en la Costa Atlántica, para la organización y dirección de las medidas de protección y evacuación de la población civil en riesgo y afectada por el huracán “Juana”. En reconocimiento a su destacado desempeño, el Ejército Popular Sandinista le otorgó la Medalla al Valor “Camilo Ortega” en primera clase en Oro, impuesta por el Presidente de la República Comandante de la Revolución Daniel Ortega Saavedra, el 7 de noviembre del mismo año.

En las elecciones nacionales del 25 de febrero de 1990, fue electo diputado ante la Asamblea Nacional, para el período 1990–1996. Se destacó apoyando a la Federación Nicaragüense de Baloncesto (FENIBAL), impulsó los torneos de básquetbol Carlos Ulloa in Memoriam. Fue presidente de las juntas directivas de los equipos de béisbol de la Costa Atlántica y del San Fernando de Masaya, y miembro de la Comisión de Ética y Disciplina de la Federación Nicaragüense de Béisbol Aficionado (FENIBA).

Creó la Fundación “Manos Amigas”, obtuvo donaciones para diferentes centros de salud y para los damnificados del maremoto de la costa del Pacífico en 1992. Logró la construcción de obras sociales para los más necesitados de los municipios de Masaya. En 1996, fue uno de los fundadores de la Radio 580. En las elecciones nacionales del 4 de noviembre de 2001, fue electo diputado ante la Asamblea Nacional, para el período 2002–2006. El 10 de marzo de 2003, muere en la ciudad de Managua a causa de enfermedad natural.

A lo largo de su vida recibió diferentes reconocimientos, entre ellos: En 1988 la Orden “Carlos Fonseca Amador”, otorgada por el FSLN; el 23 de enero de 2000, la Alcaldía Municipal de Niquinohomo lo nombró “Hijo Dilecto del Municipio”; la Orden “Julius Fucick” otorgada por la Unión Internacional de Periodistas; en el 2003 póstumamente le otorgaron la Orden “Augusto C. Sandino” por el FSLN y la Orden “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” en grado de Gran Collar por la Asamblea Nacional.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo a través de la Orden Nº 21 del 31 de agosto de 2011 instituyó que el nombre oficial de la Unidad Humanitaria y de Rescate es “Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano” y mediante la Orden Nº 1143 del 31 de agosto de 2011 le otorgó póstumamente la Medalla “Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria”, como justo reconocimiento a su legado histórico y patriótico.

Fuentes:

  • El retrato del Comandante Guerrillero William Ramírez Solórzano, se basa en extractos del texto William Ramírez Solórzano: forjador de la Revolución Sandinista”, escrito por el periodista Pablo Emilio Barreto

https://pabloemiliobarreto.wordpress.com/2011/03/09/william-ramirez-solorzano-forjador-de-la-revolucion-sandinista/

  • La biografía del Comandante Guerrillero William Ramírez Solórzano se retomó de la siguiente publicación del Ejército de Nicaragua:

https://ejercito.mil.ni/contenido/nacional/heroes/biografia-william-ramirez.html