Barricada

Comandante Pedro Aráuz Palacios: concientizar, organizar y luchar

“Los Sandinistas sabemos ser fieles a las enseñanzas y ejemplos de los tan valiosos, heroicos e inolvidables hermanos caídos y sabemos luchar contra la explotación capitalista, la dictadura somocista y el imperialismo gringo hasta tener una Patria Libre o Morir. La Política de la Verdad, es la Política de la Revolución. No habrá fuerza técnica ni humana capaz de detenerlo”.  

Comandante Pedro Aráuz Palacios, “Federico”.

El 17 de octubre de 1977, hace 43 años, el Comandante Pedro Aráuz Palacios “Federico”, miembro de la Dirección Nacional del FSLN, cayó en combate.

El municipio de Diriomo, Granada, lo vio nacer el 6 de septiembre de 1949, hijo de don Augusto Aráuz y doña Socorro Palacios; sus estudios de secundaria los culminó en el Instituto Nacional de Oriente en Granada.

Cumpliendo tareas estratégicas en el proceso revolucionario

Se unió al Frente Estudiantil Revolucionario (FER) en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en 1967, con la claridad de que era necesario crear las condiciones para liberar al pueblo de la represión somocista.

El Comandante “Federico” fue un líder nato, ideólogo, ágil con las armas, se dedicó a la organización y concientización de las masas; creó la Escuela Militar del FER, siendo un valioso aporte en el fortalecimiento de las células del Frente Sandinista, para poder replicarlas en diferentes puntos del país.

En  1968, el FSLN le asignó la tarea de coordinar las movilizaciones y contactos que estaban bajo la responsabilidad del Comandante Julio Buitrago, Jefe de la Resistencia Urbana. Pedro Aráuz demostró durante ese tiempo su compromiso inclaudicable en cada tarea asignada y su enorme grado de responsabilidad en las mismas.

Después de la muerte del Comandante Julio Buitrago, el 15 de julio de 1969, la Dirección Nacional del FSLN tomó la decisión de darle a responsabilidad de trasladar a León a los compañeros de Managua que eran perseguidos por la Guardia Nacional, y adoptó su seudónimo más conocido: “Federico”.

El 4 de noviembre de 1969, junto a Juan José Quezada, cumplieron la misión de secuestrar el avión de La Nica que viajaría rumbo a El Salvador, con el objetivo de dar a conocer el FSLN a nivel internacional; el avión sería desviado a Cuba, como parte de un operativo en conmemoración al segundo aniversario de la caída de Casimiro Sotelo.

Realizó una gira por Cuba, Francia y Suiza para hablar de la causa de la lucha sandinista a nivel internacional. Lo acompañaron los compañeros Patricio Argüello, Eduardo Contreras y Juan José Quezada. Viajó al Oriente Medio para participar en entrenamientos militares en los campamentos palestinos de Al- Fatah.

Organización y formación política-ideológica

El Comandante Federico, junto a Juan José Quezada, Edgard Munguía y otros compañeros desarrolló un intenso trabajo, para el resurgimiento del FSLN, que se había debilitado con la caída de Buitrago.

Esta actividad la realizó al mando de una célula, integrada por Mario Benavides, Cristian Pérez, Juan José Quezada, René Núñez, Julio Avilés y Luisa Amanda Espinoza. Luego de tres meses intensos de labor, el FSLN estaba estructurado nuevamente.

A partir de 1970, creó las primeras redes de comunicación y células de formación política-ideológicas del FSLN en los barrios, en el sector estudiantil y obrero. Para  el año 1971 estuvo a cargo del trabajo político de la organización en la ciudad de León.

En 1973, con la caída de los dirigentes Ricardo Morales Avilés y Óscar Turcios en Nandaime, Pedro Aráuz fue nombrado por la Dirección Nacional como Responsable Nacional Provisional del FSLN. Siendo consciente de la alta responsabilidad que tenía sobre sus hombros, realizó cada tarea con amor a la patria, compromiso y ejemplo.

De 1974 a 1977

Estuvo algunos meses bajo la responsabilidad de la Dirección Urbana, siendo uno de los principales encargados en la organización y planificación del asalto  a la casa del Ministro somocista, José María Castillo Quant, “Chema Castillo”, el 27 de diciembre de 1974.

A mediados de 1975, fue ratificado como miembro de la Dirección Nacional del FSLN, como reconocimiento a su heroico y valioso trabajo. “Federico”  creó una escuela conspirativa en las filas del FSLN, y una las primeras redes de comunicación de la organización a nivel regional. Su aporte a la formación ideológica de los militantes se reflejaba en varias de sus obras escritas, publicadas en folletos que circulaban a lo interno de la organización revolucionaria.

El 17 de octubre de 1977, mientras se dirigía a una reunión a un lugar conocido como Los Altos entre Tipitapa y Masaya, un retén de la Guardia Nacional detuvo el vehículo, por lo que Federico con espíritu combativo salió del mismo y se atrincheró en un paredón, hirió mortalmente a un guardia, mientras se generó un intercambio de disparos en el que cayó heroicamente.

«Pedro Aráuz, el entrañable “Federico” [fue] uno de los dirigentes más caracterizados de nuestra vanguardia quien forjó y aportó grandes experiencias en materia organizativa y cuyos enormes esfuerzos fueron factores importantes en la estructuración del FSLN a nivel nacional».

Comandante de la Revolución Carlos Núñez

Compartimos una infografía sobre datos importantes del Comandante Pedro Aráuz Palacios: