La Comisión de Salud y Seguridad Social realizó hoy el proceso de consultas sobre el Decreto de Aprobación del Acuerdo Binacional entre el Ministerio de Salud de la República de Nicaragua y el Ministerio de Salud de la República de Costa Rica para la implementación de intervenciones conjuntas transfronterizas para la Eliminación de la Malaria.

En la consulta participaron funcionarios del Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Procuraduría General de la República, quienes de manera consensuada acordaron la importancia de ratificar el decreto firmado entre los Ministerios de Salud de ambas naciones, manifestó la diputada Argentina Parajón, presidenta de la Comisión.

“Coincidimos que hay que aprobar ese decreto que nos va a ayudar a desarrollar mejor los esfuerzos sobre una enfermedad como la malaria que puede curar, se puede erradicar y ya hemos identificado los focos”, dijo la diputada Parajón, tras señalar que Nicaragua cuenta con un mapa de padecimientos en el país y que indica dónde están localizados.

También destacó la red sanitaria complementada con las clínicas medidas móviles que van a lugares más alejados para cubrir la atención médica a todos los nicaragüenses, contenida en la Ley de Clínicas Móviles aprobada en la Asamblea Nacional. “Estas clínicas móviles van a ayudar en este esfuerzo binacional, además tenemos un modelo de salud familiar y comunitario”, dijo.

Añadió que en la temporada de Lluvias “tenemos problemas de proliferación de los mosquitos que provocan la malaria, por lo tanto, las medidas higiénico sanitario se vuelve una necesidad para que todos desde su hogar lo haga evitando las charcas; es una labor educativa que tienen que hacer todas las instituciones, los actores de una comunidad, importante que todos tomemos conciencia de esos esfuerzos”, resaltó.