Barricada

Comisión interinstitucional presenta plan en celebración a fiestas patrias

En celebración a las Fiestas Patrias la mañana de este miércoles el  Gobierno del FSLN junto a miembros de la comisión interinstitucional realizó el lanzamiento del plan de actividades que se estarán desarrollando a nivel Nacional.

En esta reunión participó la Coodirectora del INTUR Anasha Campbell, Laureano Ortega Asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y Cooperación internacional, Aaron Canales representante del consejo Nacional de Comunicación, Justa Pérez Ministra del MEFCCA y representantes de las distintas Asociaciones de los mercados Municipales de Nicaragua.

El compañero Laureano Ortega Murillo, anunció este miércoles la realización en Nicaragua de un festival de descuentos en las Fiestas Patrias.

El festival se estará realizando a partir del 30 de agosto al 16 de septiembre. Las coordinaciones se han venido realizando desde el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), Policía Nacional, Commema, mercados municipales y redes sociales para “poder tener una plataforma que nos permita que la población conozca los precios favorables”.

“Aquí está trabajando nuestro gobierno para brindarle a las familias estos espacios para la recreación y tener acceso al comercio con un buen dinamismo”, dijo el compañero Laureano, quien también hizo referencia a las labores que se llevan a cabo para fomentar el turismo en la región centroamericana.

El INTUR por su parte  presento el plan de esparcimiento y recreación en todo el país, hacer patria recorriendo y conociendo las bellezas de Nicaragua

Anasha Campbell, codirectora del Intur, informó ante la comisión interinstitucional las actividades “que estaremos promoviendo en las celebraciones de las Fiestas Patrias y haciendo esa invitación a las familias nicaragüenses a hacer patria conociendo las bellezas de nuestra Nicaragua Siempre Linda”.

Aseguró que son más de 30 actividades de promoción que se llevarán a cabo en el país entre ellas actividades religiosas, culturales, tradicionales y gastronómicas “que se estarán realizando en todo nuestro país, con esa dignidad y valentía que nos dejaron los héroes y próceres de nuestra patria”.

Dentro de los principales eventos a desarrollar está el festival gastronómico “Sabores de mi patria” que inició a partir del 15 de agosto, este festival que está conformado por concursos municipales de gastronomía típica nacional tiene como objetivo desembocar en una competencia nacional, donde estarán representados los 15 departamentos y las dos Regiones Autónomas del país.

La competencia nacional será el 15 de septiembre en el centro turístico de Granada y estará acompañada del Festival «Amor Patrio, Amo a Nicaragua”.

El 6 y 7 de septiembre en el marco de las fiestas patrias “tendremos la primera edición de la Feria Internacional de Turismo en Nicaragua, que congregará a más de 60 mayoristas, 81 expositores nacionales y 32 medios de comunicación que tendrán esta plataforma para hacer negociaciones directas entre los operadores nacionales con su contraparte de otras nacionalidades”, afirmó Campbell

El 7 de septiembre la feria estará abierta al público donde podrán conocer todos los paquetes turísticos. “Asimismo, estaremos organizando la feria Xilonem muy tradicional del pueblo indígena chorotega en la zona de Madriz, celebrando el maíz”precisó

Habrá noches culturales en Rivas, festival de cumbias en Chinandega el 12 de septiembre, velada patriótica Amor a Nicaragua en la plaza Guadalupe de Granada el 13 de septiembre y en Estelí las Algarabías Patrióticas.

En el Río San Juan se llevará a cabo el Torneo Nacional de Pesca Deportiva en su 59 edición y el 15 de septiembre el reto extremo San Cristóbal en la zona de Chinandega para los amantes de aventuras en la naturaleza, mencionó.

El 13 de septiembre se realizarán en León las tertulias leonesas. En la zona del Caribe habrá un encuentro regional en Bilwi el 21 y 22 de septiembre y una serie de actividades a nivel nacional.

Del 21 al 29 de agosto “estaremos realizando presentaciones del destino Nicaragua en los países de Centroamérica donde nos acompañarán empresarios del sector privado invitando a nuestros hermanos centroamericanos a venir a disfrutar de las fiestas patrias en Nicaragua”, dijo Anasha.

MEFCCA con más y mejores oportunidades para destacar el Comercio Nacional

La compañera Justa Pérez, ministra del Mefcca, informó que del 1 al 15 de septiembre “tenemos una gran cantidad de actividades pero desde ya estamos trabajando en los concursos municipales de Sabores de mi Patria que han generado una gran movilización de hermanos y hermanas aficionados a la cocina típica tradicional nicaragüense”.

En articulación con Inifom y el Intur “tenemos las ferias municipales así como (ferias) con los comerciantes de los mercados y esto no es que llevamos protagonistas a los mercados, los protagonistas son los comerciantes que están exponiendo sus diferentes artículos que se van a utilizar en los desfiles patrios”.

“Ahí el Mefcca facilitará ruedas de negocios y lanzamientos productivos, además estaremos haciendo expoferias en todo el país a la par de los desfiles patrios y ahí estamos articulando con todos los comerciantes”, añadió la funcionaria.

El 7 de septiembre el Mefcca llevará a cabo en la Plaza 22 de Agosto una actividad donde se expondrán los principales descuentos que se están haciendo en los mercados de Managua, así como en los municipios.

También en el parque Nacional de Ferias las familias podrán adquirir los uniformes escolares dentro del Festival de Descuentos en saludo a las Fiestas Patrias, acompañados de actividades de diversión y esparcimiento.

Con más de 14 mil efectivos PN garantiza seguridad en estas fiestas patrias 2019

El comisionado general Fernando Borge, segundo jefe de la Policía de Managua, dio a conocer los planes de seguridad que desarrollará la institución a nivel nacional en la feria anunciada.

Informó que se han consensuado planes de seguridad con los mercados donde se llevará a cabo el festival, para garantizar el acceso de las personas, tanto a pie como en vehículos. Habrá reguladores de tránsito y seguridad en las paradas y terminales de las diferentes unidades de autobuses urbanos.

La Policía Nacional con más de 14 mil efectivos estará garantizando las actividades anunciadas en todos los municipios del país.

Redes sociales preparadas para dar la bienvenida a celebraciones patrias

El compañero Aaron Peralta, director del Canal 6, informó sobre el contenido de la cartelera que se ha preparado para el festival y que se difundirá por las redes y medios de comunicación del Poder Ciudadano.

Dijo Aaron que a través de las redes sociales se promocionará esta actividad sobre las Fiestas Patrias bajo las etiquetas #PatriaParaTodos y#TeAmoNicaragua, las cuales ya se están moviendo para promover el turismo y este festival de descuentos.

“Estaremos promoviendo concursos y algunas dinámicas con cada uno de los departamentos y municipios porque queremos que se vea ese amor a la Patria”, añadió el director del canal televisivo.

Precisó que en las carteleras se ha incluido infografía sobre fecha, hora y lugar de los mercados y otros puntos del país donde se van a ir desarrollando las actividades de la jornada en saludo a las Fiestas Patrias. Dijo que hay que usar los colores azul, blanco y azul de nuestra bandera nacional que ya está a disposición en las páginas y especialmente en la página web del Intur.

Representación de las Asociaciones de mercados      

En la comisión interinstitucional también participan diversas organizaciones de los mercados municipales incluyendo Commema de Managua, los que dieron a conocer los programas que tienen preparados para el festival que promoverá el orgullo patrio y dinamiza la economía nacional.

Francisco Alvarez, presidente de Commema, dijo que ya tienen coordinación con los 8 mercados de Managua “hemos construido un plan de actividades con la lógica de los descuentos y enfocados en la promoción con los artículos que tienen que ver con uniformes, zapatos e instrumentos musicales para las bandas escolares”.

Margarita Jarquín, comerciante de Granada, informó que sus colegas ya están preparados para el festival de precios para que la población se acerque y también ofertarán la gastronomía típica como el vigorón.

En términos similares también se expresó el compañero José Elías Suárez del mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya (cuna de la artesanía) que está tendido con los productos desde el mes de agosto.

Finalmente el compañero Francisco Álvarez presidente de la asociación de comerciantes de los 4 mercados de León dijo que están preparados para la feria e invitó a las familias a comprar con descuentos.

“Hacemos patria comprando uniformes y mercados en cualquiera de los mercados populares de León”, puntualizó el comerciante durante una rueda de prensa.