Barricada

Comisión de la verdad: Ley de Amnistía es acto soberano del Estado nicaragüense

Miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, reconocieron que la Ley de Amnistía es un acto soberano del Estado nicaragüense que observa el ordenamiento jurídico vigente.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, en una conferencia prensa se refirió a la reciente Ley de Amnistía, que fue presentada con carácter de urgencia por los 70 diputados de la bancada del FSLN, y aprobada el pasado sábado.

Adolfo Jarquín, miembro de la Comisión de la Verdad, reconoció que la aprobación de la Ley es “un acto soberano del Estado Nicaragüense que observa el ordenamiento jurídico vigente y los instrumentos internacionales».

Te puede interesar: Comisión de la verdad, justicia y paz presenta informe a la Asamblea

«Esta Ley cubre todos los procesos administrativos y jurisdiccionales en materia penal; ordena la libertad de los presos; decreta la cancelación de registros de antecedentes penales; y recoge el principio de No Repetición como compromiso de contrapartida de las personas beneficiadas a no volver a realizar actos que impliquen la comisión de delitos contemplados en la Ley», destacó Jarquín.

El miembro de la Comisión dijo que la Ley aporta al fortalecimiento de  un Estado Democrático y Social de Derecho, que desea Paz y No Violencia, amante del bien común y la convivencia pacífica entre las y los nicaragüenses.

Te puede interesar: Comisión de la Verdad presenta informe sobre actividades desarrolladas

También aseveró que no se debe incidir en la continuación de acciones y delitos que atenten contra la libertad y el derecho a la vida.

«Se debe dirigir esfuerzos en pro de la convivencia familiar y el reencuentro entre ciudadanos que inician a partir de ahora un proceso de integración y regreso a sus hogares», enfatizó.