Barricada

Comisiones de paz y reconciliación como instrumento de perdón

El Diputado Carlos Emilio López en conferencia de prensa presentó el informe número 2, sobre las comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz.

La conformación de las Comisiones de reconciliación, justicia y paz, avanza satisfactoriamente. En la actualidad se han instalado un total de 1 mil 594 en todo el país.

Carlos Emilio López, diputado de la Bancada del FSLN, destacó que las comisiones se encuentran  a nivel, departamental, municipal, regional y comunitario.

Dentro de los logros  de las comisiones se encuentra la identificación de personas, familias y comunidades que fueron afectadas por el intento fallido de golpe de Estado.

El Diputado López afirmó que durante las visitas a las familias se ha compartido un mensaje de fe, esperanza, amor, solidaridad, cariño y  fortaleza espiritual.

Asimismo, aseguró que las comisiones se han convertido en espacios de encuentros cristianos para ejercer el perdón, sin olvido, perdón con justicia, con reparación y no repetición, para alcanzar una paz sostenible y duradera.

«Las Comisiones son sectores, canales, instrumento de perdón. Perdón sin olvido histórico, perdón con justicia, perdón con no repetición y con el propósito de alcanzar la Paz», manifestó López al destacar que en estos encuentros se presentan las políticas, leyes y planes que desarrolla el gobierno en la Mesa de Negociación, tales como, la Ley de Amnistía y Ley de Atención a víctimas del terrorismo golpista.

Te puede interesar: Comisión de la verdad: Ley de Amnistía es acto soberano del Estado nicaragüense

Las Comisiones impulsan acciones comunitarias que ayudan fortalecer la cultura de la fraternidad cristiana, el encuentro y el entendimiento.

En ese sentido, se han organizado asambleas comunitarias para la superación de los conflictos y desencuentros por medio de métodos y técnicas pacificadoras.

Como espacio de diálogo se han realizado sesiones de trabajo con ejercicios de reconstrucción de la memoria colectiva para mantener vivo el legado de paz de las familias nicaragüenses. Asimismo, se han planificado seminarios y talleres con apoyo de los ministerios de la familia, Salud y Educación, sobre metodologías para superación de conflictos y desencuentros humanos, entre otros temas.

El legislador puntualizó que los que participan en las Comisiones, durante su instalación y funcionamiento, son educadores, líderes de salud, líderes sociales, comunitarios y religiosos, delegados de la palabra, diáconos, diaconisas, pastores y pastoras, entre otros.

Agregó que las Comisiones funcionan gracias al compromiso de hombres y mujeres de buen corazón que aman la paz.