Barricada

¿Cómo afecta a los países las falta de información?

La falta de información en los países impide desarrollar estrategias de planeación, políticas públicas y diagnósticos acertados.

Uno de los grandes desafíos de los Estados en vías de desarrollo es lograr alcanzar maneras eficientes de gestionar la Información, la Comunicación y la Tecnología.

Estos son recursos transversales del desarrollo por lo que requieren de la voluntad política para crear herramientas efectivas que tributen a la rendición de cuentas, el control popular y la medición de la gestión de gobierno.

Gracias al flujo de información en los países se garantiza una cultura de la transparencia, sin pretextos para alimentar solapadamente prácticas del secretismo. Con la adopción de  políticas que promuevan una cultura de la información, los países abandonarían modos de hacer anclados en una administración pública obsoleta.

Pues la falta de información en las sociedades coartarían la creatividad, la imaginación y no respondería las demandas de los ciudadanos y ciudadanas.

El doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM – UH) ha expresado que la época en que el Estado ejercía su práctica comunicacional sin la competencia de otros actores quedó definitivamente atrás.

Lee también: Innovatec 2019: tecnología, creatividad, innovación y cultura emprendedora

Actualmente, los flujos infornacionales permiten a los Estados trazar políticas públicas y fundamentar su agenda de gobierno basadas en argumentos sólidos y con la ayuda de otros actores sociales.

Julio García Luis, teórico, profesor y ex decano de (FCOM – UH) también reflexionó acerca de la importancia de los gobiernos informatizados.

“Donde más atrasados estamos, donde mayores son nuestras ineficiencias, donde menor claridad conceptual parece haberse alcanzado, es en el campo de la comunicación y la información.

Es la arena principal de la confrontación de ideas a escala mundial, y en la que descansa, cada día con más fuerza, el sistema hegemónico global del imperio y el capitalismo. Es el sitio donde se decide quién vence a quién en la lucha por las conciencias y por la cultura (…) Debiera ser el punto donde más sólidas, creativas e irrebatibles fueran nuestras concepciones y proyecciones.”