Barricada

Tenemos el compromiso de que se haga realidad el Canal por Nicaragua

El canal viene a darle a Nicaragua una fuente de recurso que le permitiría dar un mayor crecimiento y desarrollo, mejorando la condición económica de todas las familias.

La tarde de este martes, martes en el cual el pueblo nicaragüense conmemoró el 89 aniversario del natalicio del Comandante Tomás, el Comandante Presidente Danie Ortega y la Compañera Rosario Murillo, estuvieron presentes en el acto de conmemoración del 39 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

El acto conmemorativo inició con la entrega de reconocimientos a la Fuerza Naval por parte del contraalmirante Efraín Mann Hernández, comandante de la fuerza naval de Honduras, mayor general Elías Moreno, presidente de la asociación de agregados de defensa, militares, navales, aéreos y adjuntos acreditados en Nicaragua.

Durante el acto,  el Comandante en Jefe, Julio Cesar Avilés destacó que son 39 años en los que la institución ha hecho valer la ley de los nicaragüenses, defendiendo y cuidando la soberanía de los mares del país.

De igual forma Avilés recalcó que la Fuerza Naval contribuye a la población realizando aportes a la protección de recursos marinos, con el batallón ecológico, así como el apoyo necesario a los procesos electorales, destacando las recientes elecciones regionales en la Costa  Caribe del país.

El acto clausuró con las palabras del Comandante Presidente Daniel Ortega, quien inició destacando  las familias que dieron a Nicaragua héroes como Diriangen, Zeledón, Sandino, Carlos Fonseca y Tomás Borge.

«Hoy 13, cumpleaños de Fidel, Cumpleaños de Tomás» destacó el Presidente Daniel Ortega.

El presidente mencionó que hoy se conmemora el 39 aniversario de la constitución ya como institución de  la Fuerza Naval, destacando que ahora el país cuenta con 2 corbetas, así como «otros embarcos para proteger nuestras costas, nuestras pescas, luchar contra el narcotrafico y el crimen organizado».

Fuerza Naval salvaguardando la Soberanía

«Tenemos una Fuerza Naval que a alcanzado la capacidad operativa para poder resguardar la Soberanía Nacional y participar también en labores electorales, recientemente en la Costa Caribe, determinante su participación para poder realizar las elecciones» recalcó.

El presidente de igual forma exaltó la disciplina y consciencia de los compañeros  y compañeras miembros de la Fuerza Naval.

«El acompañamiento de la familia, realmente demanda de mucho espíritu solidario, de muchos sacrificios, porque no es trabajo de ocho de la mañana a cinco de la tarde, donde las familias saben que así como salio va a retornar, es un trabajo sin horario donde no se puede planificar una visita, porque el horario de un soldado esta determinado por su compromiso de dedicar sus capacidades e incluso su vida para defender a la ciudadanía, familias y la patria». 

Al concluir el comandante presidente brindó un saludo a los familiares de los héroes y mártires que han dado su vida desde la  Fuerza Naval por las familias, por la paz, por la patria.

«Saludando muy especialmente al vicealmirante Juan Randolfo Pardo y al contralmirante Efraín Hernández, bienvenidos queridos hermanos centroamericanos, unidos para la paz, ese es el reto que tenemos queridos hermanos.»

Canal Interoceánico

Históricamente tenemos el compromiso de que se  haga realidad el Canal Interoceánico por Nicaragua, destacó el presidente Daniel Ortega.

«El Canal no es una ocurrencia nuestra, que se nos ocurrió porque somos sandinistas, cuando desde la llegada de las potencias a América se empezó a pelear por un Canal por Nicaragua…no estamos hablando de algo que estamos inventando, no estamos hablando de algo que sea una obra que venga afectar o dañar, más bien viene a fortalecer el comercio global, a darle a Nicaragua  una fuente de recursos que  le permitiría darle un mayor desarrollo y crecimiento a Nicaragua y por lo tanto mejorar las condiciones económicas de todas las familias nicaragüenses».