Barricada

Avanzamos en compromiso con la estabilidad y la paz en Nicaragua

Desde Cancillería, la Delegación del GRUN ante  la Mesa de Negociación, informo que avanza en los Compromisos con la Estabilidad y la Paz en Nicaragua.

NOTA DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN DEL GRUN ANTE LA MESA DE NEGOCIACIÓN

“Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud.

Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?

Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.

Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio,

he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú”.

(De 1ra de Reyes 3:8-12)

 

La Delegación del GRUN ante la Mesa de Negociación saluda con Cariño a las Familias y a las Madres Nicaragüenses, y saluda cordialmente a la Comunidad Internacional, hoy 28 de Mayo, comunicando los Pasos que vamos dando para avanzar en nuestros Compromisos con la Estabilidad y la Paz en Nicaragua.

 

  1. El día de hoy se presentará ante la Asamblea Nacional la Ley del Plan Integral de Atención a Víctimas del Terrorismo Golpista de Abril, Mayo, Junio y Julio del 2018, con el objetivo de que sea conocida y discutida ampliamente en el Plenario de ese Poder del Estado.

 

Esta Ley, como sabemos, vendrá a beneficiar a aquellas Personas y Familias, que fueron víctimas del Terrorismo Golpista, que perdieron Seres Queridos, que sufrieron pérdidas materiales, y que todavía hoy deben ser atendidas por lesiones sicológicas graves, derivadas de las acciones violentas del fallido Golpe de Estado.

 

 

  1. Las Familias nicaragüenses a través de las Instituciones del Estado, avanzamos en que se asegure la incidencia protagónica de l@s Trabajador@s y Cooperativas nicaragüenses, en toda la Actividad Productiva, Social, Laboral, Empresarial, de acuerdo a la Constitución y las Leyes de nuestra República.

 

  1. Las Familias nicaragüenses avanzamos, desde las Instituciones del Estado, garantizando todas las Medidas que promuevan y protejan nuestra Democracia, en la Vida Cotidiana, Laboral, Económica, Social, Política, Cultural y Comunitaria, en nuestro País.

 

La Democracia nicaragüense está garantizada en la Constitución y las Leyes de la República, que debemos respetar tod@s.

 

  1. Continúan retornando, acogiéndose al Plan Especial del Estado nicaragüense que garantiza Seguridad y Reinserción Social, nicaragüenses que abandonaron el País a raíz de los sucesos deplorables y trágicos de Abril a Julio del 2018.

 

Son muchos los Hogares donde sus familiares han regresado con Seguridad, y buscan ya continuar con sus Vidas, trabajando con normalidad.

Desde las Embajadas, Consulados y Misiones de Nicaragua continuamos promoviendo este Plan de Retorno Seguro al Suelo Patrio.

 

  1. Las personas vinculadas a actos terroristas, que todavía no han sido excarceladas, lo serán en las fechas acordadas, en el contexto de los Compromisos con la Reconciliación y la Paz, y en respeto a nuestra Constitución y Leyes.

 

  1. Las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, que en Municipios, Distritos, Barrios, Comarcas y Comunidades se han ido organizando y funcionan, cuentan con definición, Agendas de Funcionamiento, Cronogramas de Trabajo, y la participación entusiasta de miles de nicaragüenses, entre Líderes Sociales, Culturales, Económicos y Religiosos que, con entusiasmo, promueven Diálogo, Encuentro y Fraternidad Cristianas.

 

  1. Las Familias nicaragüenses hemos ratificado cotidianamente nuestro Compromiso con la Seguridad, el Trabajo y la Paz, reconociendo los esfuerzos y el cumplimiento efectivo de las Instituciones del Estado y del Gobierno que garantizan el Derecho a la Seguridad Ciudadana, a los desplazamientos cotidianos, a la Vida en Comunidad, a las Tareas propias de la Producción Urbana y Rural, así como al Comercio y a la vibrante Economía Creativa, Familiar y Comunitaria, que se visibiliza como Protagonista esencial de estos Nuevos Tiempos.

 

  1. El Estado nicaragüense garantiza el Derecho al Estudio, a la Salud, al Deporte, a la Cultura, a los Programas Sociales Solidarios y a todos los Programas de Gobierno Nacional y Locales. Las Instituciones del Estado y del Gobierno reconocen y garantizan el Derecho de Tod@s a la Vida en Solidaridad y Hermandad Cristianas, así como a las Prácticas propias de la Fé, durante la Semana y en Fines de Semana, cuando las Familias nos reunimos para agradecer a Dios por la Bendición de una Patria que reaviva su Convicción de Bendición y Victorias.

 

  1. Las Familias nicaragüenses aseguramos desde las Instituciones pertinentes que de conformidad con la Ley Tributaria se realicen las Auditorías necesarias entre Empresas, Fundaciones y Asociaciones Sin Fines de Lucro, y otros Sectores exonerados, para determinar el buen uso de Equipos, Insumos y Materias Primas exoneradas, incluyendo las de los Medios de Comunicación.

 

  1. Nos preparamos para continuar trabajando todos los temas propios de la preparación ordenada, responsable, y con la anticipación indispensable, del Fortalecimiento de la Institucionalidad Electoral y la Organización de las Elecciones Nacionales del 2021.

Nicaragua, tiene Conciencia de Nación Orgullosa de nuestras Tradiciones Democráticas nacidas con los Triunfos Revolucionarios Populares del 19 de Julio de 1979, hace ya 40 Años, cuando por primera vez en la Historia, esta Patria de Darío y Sandino conoció la Libertad y empezó a recorrer Caminos de Protagonismo de las Familias y Comunidades, Caminos que han admirado al Mundo.

Encaminados hacia las Celebraciones de tantas Victorias de la Soberanía y la Dignidad del Pueblo nicaragüense, nos pronunciamos con la Certeza de que el cumplimiento de todos los Compromisos que nuestro Estado, nuestras Instituciones y nuestras Fuerzas Políticas y Sociales hemos asumido, no sólo se concretará, sino que mostrará una vez más al Mundo de qué madera está hecho el Árbol de la Vida de nuestra Luminosa Nicaragua.

 

Martes 28 de Mayo del 2019
Delegación del GRUN

ante la Mesa de Negociación

Compromiso

compromiso

compromiso

compromiso

compromiso

compromiso

compromiso

compromiso

compromiso

compromiso