Barricada

Congreso internacional de riego agrícola fortalece capacidades de productores nicaragüenses

El Gobierno de Nicaragua continúa interesado en fortalecer las capacidades de productores del país, por tal razón, realizó el primer Congreso internacional de riego agrícola.

El congreso tenía como objetivo compartir  conocimientos y experiencias tecnológicas en el uso de riego en algunos cultivos.

El evento fue presidido por representantes del Ministerio Agropecuario, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, Alcaldía de Managua, Ministerio de Economía Familiar, Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, entre otros.

Dentro de los panelistas internacionales que participaron se encuentra el Dr. José Luis Minjares y el Dr. Luis Rendón Pimentel de México.

Como parte de los invitados del evento participaron el cuerpo diplomático y embajadas amigas de Nicaragua, representantes de organismos de cooperación técnica internacional, representantes de la UNAN-Managua y León, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Agraria, Universidad Agricultura de Rivas.

EJES PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

El congreso definió tres ejes que permitirá incrementar la productividad de los cultivos de hortalizas, producción de arroz y musáceas.

En relación a los ejes planteados, el viceministro del MAG, Isidro Rivera mencionó que «las musáceas se han convertido en un rubro importante del país, puesto que se ha incrementado la producción de plátanos. En Nicaragua se encuentran 31 mil manzanas establecidas, con una producción que alcanza el 60 por ciento es para exportaciones, el uso de riego para incrementar la productividad». 

«El primer congreso internacional de riego se esta dando en un momento importante para el país, puesto que, el cambio climático es el principal riesgo de la producción, una de las alternativas es el riego visto como un manejo eficiente de los recursos hidrícos» , informó el viceministro del MAG.

En el Congreso se abordaron temas sobre la situación  actual del riego en Nicaragua; la importancia de distritos de riego para la gestión sostenible del agua y el impacto del riego eficiente en la productividad y rentabilidad agropecuaria.