Barricada

Realizan Primer Congreso Internacional de Vacunas

Como parte del crecimiento profesional, el Ministerio de Salud (MINSA), realizó la mañana de este jueves el Primer Congreso Internacional de Vacunas, donde representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impartieron charlas y compartieron experiencia con los participantes.

La Doctora Martha Reyes, Directora de Vigilancia para la Salud, aseguró que «vamos a tener la posibilidad de compartir información de otros países de la región de las Américas relacionado con las vacunas y las enfermedades prevenibles«.

Del mismo modo se dará a conocer la situación a nivel de la región de las Américas, en enfermedades como el sarampión, también se compartirán los esfuerzos que se llevan a cabo en el programa de inmunizaciones.

“Nuestro programa de inmunización es  emblemático,  es una prioridad de nuestro gobierno, es  una forma de poder restituir a nuestra población el derecho a la salud” aseveró la Doctora Reyes.

El MINSA a nivel Nacional tiene una cobertura óptima por arriba del 25% y Nicaragua es  uno de los tres primeros  países de la región con coberturas útiles que garantizan la protección  de la población.

Avances en la Salud

Nicaragua hasta el momento ha tenido un progreso notable en lo que es la Salud integral, se han aplicado vacunas para más de 16 enfermedades prevenibles y es un logro para el sistema de Salud Nicaragüense que se haya eliminado el Sarampión, el Polio, la Difteria, tétano neonatal, sin embargo el sistema de Salud público sigue trabajando en lo que es la protección de la influenza y los grupos de riesgos, principalmente en épocas lluviosas.

Las jornadas de vacunación nivel Nacional siguen llevándose a cabo, donde se aplican dosis para evitar las complicaciones de tuberculosis, se siguen aplicando vacuna de rotavirus y neumococo.

 “Realmente hay un esfuerzo por proteger y hacer  un cambio de un esquema en la vacunación del niño a un esquema que protege a la familia” finalizó la especialista.

Te puede interesar: Jornada de siembra de árboles por la vida, paz y esperanza

Celia Riera representante de la Organización Panamericana de la Salud aseguró que este congreso es de mucha importancia ya que tiene como finalidad realizar consultas grupales acerca de cómo avanzan los programas en la región de las Américas y el mundo.

El congreso se llevó a cabo de forma Virtual, en el mismo participaron dos consultoras de la OPS, a nivel regional, donde explicaron la situación de de las enfermedades inmunoprevenibles, no solo para mantener una buena cobertura de vacunación, sino para asegurar vacunas de calidad en los distintos niveles de salud , del mismo modo para mantener actualizados a los recursos humanos.

El programa de Salud publica en Nicaragua, a través del MINSA resultan una importante inversión para segurar la salud de toda la  población nicaragüense.

Nicaragua avanza en la Gestión Efectiva de Vacunas

Es importante destacar, que la participación de las familias en las jornadas de vacunación es fundamental, tomando en cuenta que ellos son los encargados del control de vacuna en los menores.

Desde 1981 Nicaragua quedó libre de la polio y es gracias al trabajo de amor y de servicio al pueblo que también se erradicaron otras enfermedades como el sarampión, rubéola, difteria entre otras.