Barricada

Conmemorando 5 años del acuerdo de París

La Representación de Nicaragua ante FAO, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participó en modalidad virtual en el Acto de alto nivel, organizado por FAO y Francia, para conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

El Director General, señor QU Dongyu, en su intervención inaugural, indicó que el 2021 representará un año importante para la puesta en marcha del Acuerdo de parís y puso de relieve el papel fundamental que desempeñan los sectores agrícolas en apoyo a este Acuerdo. Indicó además que es necesario avanzar hacia una transformación radical de los sistemas alimentarios implementando prácticas de producción innovadoras y mejores modelos de consumo.

Señor QU Dongyu, Director General de la FAO
Señor QU Dongyu, Director General de la FAO

El Acuerdo de París, cuyo objetivo principal es limitar el aumento de las temperaturas mundiales, también reconoce directamente “la prioridad fundamental de salvaguardar la seguridad alimentaria y acabar con el hambre, y la particular vulnerabilidad de los Sistemas de Producción de Alimentos a los efectos adversos del cambio climático”.

El acto especial fue una ocasión para presentar oficialmente el nuevo Centro de Conocimientos sobre el Cambio Climático de esta organización, iniciativas emprendidas por FAO con el apoyo del Gobierno de Alemania, con el objetivo de proporcionar información y datos sobre el Cambio Climático en los sectores de la agricultura y la utilización de la tierra. El Centro ofrecerá enlaces a materiales de aprendizaje, informes, directrices, notas de orientación, herramientas y otros recursos que permitirá aumentar los conocimientos y la capacidad de los países para cumplir las metas en relación con el clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El evento, contó además con la participación de altas autoridades gubernamentales entre estas la Ministra de Agricultura de Alemania, quien envió mensaje, el Ministro de Medio Ambiente de Italia, el Director Ejecutivo del Fondo Verde, entre otros distinguidos participantes.

Todo ellos hicieron un llamado a favor de una acción por el clima más ambiciosa en los sectores agrícolas para limitar el calentamiento mundial a 1,5 °C, poniendo de relieve los vínculos esenciales entre el Cambio Climático, la Seguridad Alimentaria y la Agricultura.

Nicaragua avanza a través de sus políticas medioambientales, en los procesos de mitigación y adaptación al Cambio Climático, desarrollando estrategias efectivas en materia de energía, transporte, conservación de la biodiversidad y uso de la tierra para lograr una agricultura sostenible.