Barricada

Conmemorarán fiestas patrias con Festival Gastronómico

En el marco de la conmemoración de las fiestas patrias, el Gobierno de Nicaragua, realizará el primer Festival Gastronómico Sabores de mi Patria, con el objetivo de promover y rescatar la gastronomía típica nacional, parte fundamental de nuestra identidad.

Dentro de las instituciones que estarán organizando el festival gastronómico, se encuentran el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Tecnológico Nacional ( INATEC), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) .

La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, Anasha Campbell, informó que el festival se realizará del 15 al 30 de agosto, en los 153 municipios del país.

«Seguidamente los ganadores municipales en la primera semana de septiembre se estarán participando en los concursos departamentales y después el concurso nacional el 15 de septiembre, para conmemorar la Independencia de Centroamérica», explicó Campbell.

La titular del INTUR dijo que habrá un jurado calificador conformado por reconocidos chefs nacionales y de la Escuela Nacional de Hotelería.

Te puede interesar: Morrito en la búsqueda del titulo de «El Municipio Más Limpio»

«El jurado tendrá la ardua tarea de escoger el plato típico más rico, con mejor sabor, olor, color, presentación e historia ancestral», remarcó Campbell.

Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, señaló que la comida tradicional es parte de nuestra cultura y nos acompañan en nuestras festividades.

“Las comidas como el baho, chancho con yuca, el nacatamal, son parte de la herencia ancestral que se transmite de generación en generación”.

El 2 de septiembre será el concurso departamental en Chinandega, el 6 en Estelí y Granada, 7 de septiembre en Madriz, Nueva Segovia, Carazo, Chontales, Boaco, Zelaya Central, Jinotega, Matagalpa, Río San Juan, Caribe Sur, León y Rivas, y el 12 en el Caribe Norte y Masaya, finalizando con el concurso nacional el 15 de septiembre