El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), promueven el trabajo realizado por los artesanos, destacando la creatividad y elaboración manual de los juguetes que tradicionalmente se comercializan durante las diferentes temporadas del año, en especial las festividades navideñas.

Tania González, Directora de Capacidades de Pequeños y medianos negocios, afirmó «se ha desarrollado el plan de juguetería nicaragüense y por ende, dentro del plan se implementó la tarea de diseñar y publicar las cartillas donde se podría mostrar el paso a paso de la elaboración de las muñecas de trapo, del helicóptero a base de bambú, las palomitas, el caballito de palo, siendo estos últimos los más comercializados en las fiestas de fin de año».

La avioneta de bambú, se hizo en un taller practico donde surgió como un prototipo, lo que se pretende con las cartillas es dar a conocer a todas aquellas personas que estén interesadas en el proceso de elaboración y que deseen emprender este tipo de rubros.

Te puede interesar: Bienes del proyecto OTOP continuarán impulsando y desarrollando productividad de artesanos en Nicaragua

Pueden visitar juguetes tradicionales, donde podrán tener acceso a toda la información y descargarla de manera gratuita.

Silvia Ramírez, protagonista de muñecas de trapo, explicó «primero se compran los materiales adecuados para ver los colores, en estampados o lisos, utilizamos lana para el cabello, hacemos el procedimiento, marcamos el cuerpo, las manitos y los pies, posteriormente con la maquina le damos la forma y el acabado, y rellenamos con algodón sintético».

«Rellenamos el cuerpo, los pies, y armamos la muñeca, luego armamos el vestido» indicó Ramírez.

Allan Sánchez, protagonistas de palomitas de palo, «no tenemos la maquina grande para el serradero, pero vamos a que nos aserren la madera, luego, cortamos las alitas, el cuero, se le hacen las ruedas en forma de émbolo, después lijamos y utilizamos la anelina».

Sin embargo, «hemos estado recibiendo capacitaciones y ahora utilizamos otros tipos de pintura, y estamos agregando otros colores más coloridos».