M&R Consultores, en un estudio reciente, en la zona sur oriente, donde abarca los departamentos de Masaya, Granada, Carazo y Rivas, considerando un tamaño muestral de 7,725 personas, de las cuales, se determinaron que fueran de ambos sexos, de 16 años a más y también se tomó el último cumpleañero presente en el hogar.

Dicho estudio, se realizó durante el período del 17 al 28 de septiembre del 2021, con un nivel de confiabilidad del 95%, a través de entrevistas cara a cara.

Te puede interesar: ¿A qué gobierno apuestan los nicaragüenses que les iría mejor?

Entre los resultados que se obtuvieron del estudio, es que el rumbo que llevan los pobladores de estas zonas, para estas próximas elecciones 2021, se destaca un voto sólido a favor para el FSLN con un porcentaje del 72.3% y un 18.2% para la oposición, también estadísticamente la probabilidad de la consistencia del voto para el FSLN en esta zona es de 69.6%, mientras que para la oposición se obtuvo un 18.3%.

Raúl Obregón,Gerente General de M&R Consultores, dijoque en este estudio también demuestra que la población tiene un índice de satisfacción por los servicios que ofrece el actual Gobierno de 70.8%, obteniendo mayor aceptación la energía eléctrica, educación, transporte, agua, seguridad y carreteras”.

Entre otros de los aspectos que se destacan en la encuesta realizada en cada uno de los departamentos mencionados, se obtuvo:

TemasMasayaGranadaCarazoRivas
Índice de satisfacción con servicios que ofrece el gobierno a la población70.8%71.0%70.7%71.0%
Calificación gestión del gobierno69.9%71.03%71.5%72.8%
Simpatía política partidaria por el FSLN62.6 %65.9 %66.2%71.6%
Índice de entusiasmo que generan las próximas elecciones 202165.7%66.7%69.1%65.4%
Fuente: presentación M&R Consultores «Nicaragua rumbo a noviembre 20212 Zona sur-oriente

En base a los datos que se muestran en la tabla, es notorio que la población de Masaya, Granada, Carazo y Rivas, se sienten satisfechos por los servicios que ha venido ofreciendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, promediando un índice entre los cuatro departamentos del 70.8 %. También, se refleja una buena aceptación y calificación de la gestión del gobierno actual, con un promedio en la zona señalada del 71.30%, y por ende, se demuestra un buen entusiasmo y simpatía política hacia el FSLN.

Cabe señalar, que, durante la presentación de los resultados, se dio a conocer que existe en la zona encuestada un 72.3% de predisposición del voto a favor del FSLN en toda la región seleccionada y apenas un 18.9% dijo que no votaría por ellos.

Adolfo Pastrán, Periodista y Analista Político, afirmó que “todo esto le está dando esta ventaja al Frente Sandinista, un enorme respaldo de la población que siente que el Frente Sandinista les responde a sus necesidades, que están respaldados por estas políticas del Gobierno, obviamente se va a traducir, indiscutiblemente en un voto consolidado mayoritario el día de las elecciones”.

A la fecha, M&R ha venido desarrollando mes a mes, estudios especiales estadísticos, recopilando la información de interés con mucho esmero y amor, a través de encuestas directas a los ciudadanos nicaragüenses de diferentes zonas del país y en diversos períodos del año, por lo tanto, la tendencia del rumbo que lleva Nicaragua, en base a los resultados que perfilan estos estudios es hacia el FSLN, en estas próximas elecciones 2021.