Barricada

Quinta sesión extraordinaria del consejo ejecutivo OMS, sobre la respuesta al covid-19

Hoy 5 de Octubre de 2020, se llevó a efecto la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Ejecutivo OMS, sobre la respuesta al COVID-19, por Nicaragua participó la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud y Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud.

Se inicia la sesión, basado en la resolución WHA7 3.1 aprobada por los Estados Miembros en Mayo 2020, sobre el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de COVID-19.

Inicia Doctor Tedros de la OMS, informando que se ha trabajado para desarrollar juntos la respuesta al COVID-19, que es necesario mantener las medidas preventivas, el desarrollo del acelerador ACT para vacunas, diagnóstico y tratamiento, la Unidad Nacional y Solidaridad Mundial para enfrentar la COVID-19.

En cuanto a la presentación de los datos del COVID-19, se informa un incremento de casos, se ha afectado aproximadamente el 20% de la población, para la OMS hay tres puntos claves en el abordaje a la COVID-19, reducir transmisión, proteger vulnerables y salvar Vidas.

Se comparte informe de las actividades de la OMS, desde Enero de 2020 en respuesta a la Pandemia de COVID-19, se indica que se ha brindado asistencia a los Estados Partes, para que se pueda cumplir plenamente el Reglamento Sanitario Internacional, se ha colaborado con organizaciones internacionales, la Sociedad Civil y el Sector Privado para ampliar el desarrollo, la fabricación y la distribución equitativa de pruebas diagnósticas, terapias y vacunas de calidad, seguras, asequibles y eficaces para la respuesta a la COVID-19. Se indican las medidas y mejores prácticas que deben adoptarse a medida que la pandemia evoluciona.

En relación a las observaciones de intervenciones de Estados Miembros al informe de la OMS, se aclara que son los estados miembros los que gestionan las medidas que son recomendadas por la OMS, hay más 300 directrices para las publicaciones relacionadas con la COVID-19, se solicitan estas sean oportunas, en cuanto al acelerador de vacunas, se informa la necesidad de 120 millones de vacunas eficaces y seguras a un precio asequible, se seguirá informando avances de este tema a los Estados Miembros en las reuniones semanales.

Se indica que hay preocupación por la afectación de los Programas de Salud Pública, por los que se están realizando encuestas para evaluar esta situación.

Doctor Tedros cierra la sesión, con el mensaje de estar bien preparados para la reapertura de todos los Países.