Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático y las Prioridades de la COP26 (Glasgow 2021) y más allá, fue el tópico principal del Conversatorio virtual realizado por el Instituto Real de Asuntos Internacionales, Chatham House, con sede en Londres, que tuvo a Ban-Ki Moon, Octavo Secretario General de las Naciones Unidas (2007-2016) como orador principal y al que asistió la Embajadora de Nicaragua en Reino Unido, Guisell Morales.

Junto al ex-Secretario General de la ONU, los otros Panelistas, Ann-Marie Treveyan, Ministra de Estado Británica para Negocios, Energía y Desarrollo Limpio y Líder de Adaptación y Resiliencia de la Presidencia COP26, abordaron el riesgo de los impactos climáticos para la Seguridad Alimentaria, los Hogares y los Medios de Vida en todo el Mundo, sobre todo los Países en Desarrollo, que menos han contribuido al calentamiento global y que es una prioridad de la COP26, tal como lo ha planteado Nicaragua en los Foros Climáticos, avanzar rápidamente en reducción de las emisiones y asegurar el  financiamiento e implementación de los Planes de Adaptación, Mitigación y Resiliencia, en los Países más vulnerables. 

Su Excelencia Ban-Ki-Moon; Embajadora de Nicaragua, y otros asistentes.
Su Excelencia Ban-Ki-Moon; Embajadora de Nicaragua, y otros asistentes.

La Representante nicaragüense ratificó el compromiso de nuestro Buen Gobierno por el cuido y resguardo de la Madre Tierra. Explicó los impactos causados por los Huracanes Eta e Iota y cómo estos Fenómenos se han vuelto recurrentes en los Países de América Central y el Caribe. Dijo que Nicaragua demanda Justicia Climática y Reparación, elevando las pérdidas y daños al mismo nivel de importancia y financiamiento que la Mitigación y la Adaptación, con lo cual se cerraría el círculo de la lucha contra el Cambio Climático, para que los Países afectados alcancen Justicia y Prosperidad Climática, argumentos que reforzó la Representante de Bangladesh.

Ban-Ki-Moon, agradeció la intervención de la Embajadora de Nicaragua, expresando que el tema de las pérdidas y daños se ha debatido ampliamente en anteriores Cumbres Climáticas y que el Mundo espera que la COP26 haga más al respecto, y llamó al G-7, cuya Presidencia ejerce el Reino Unido, a comprometerse con la financiación necesaria. La Ministra británica manifestó que  su País procurará en la COP26 acciones y soluciones innovadoras para abordar las pérdidas y daños con innovación.