El Gobierno Sandinista, a través de la emisión de doce sellos postales elaborados por Correos de Nicaragua, rindió homenaje a los próceres y mártires nacionales, en saludo al Bicentenario de Independencia de los pueblos centroamericanos.

Nahima Díaz, Directora del Instituto Nicaragüense Regulador de Telecomunicaciones (TELCOR), dijo «a 200 años de lucha, autodeterminación, soberanía e independencia de nuestra Nicaragua y de nuestramérica, y a través de la puesta en circulación de once sellos postales, sin embargo es importante retomar las palabras de nuestro presidente el Comandante Daniel Ortega en el Acto en Celebración al bicentenario, que no es hace 200 años, sino que esta lucha lleva 500 años, en la resistencia heróica de nuestros indígenas, recalcó Díaz.

Correos de Nicaragua, honró el legado de los próceres y héroes con la emisión de estos sellos postales, dando completo honor y homenaje, a representar esta heróica resistencia, destacando a los distintos actores de esta lucha, como el Cacique Nicarao y el Cacique Diriangén, quien representa un orgullo indígena, los próceres de la independencia como Tomás Ruiz, Miguel Larreynaga, patriotas que defendieron nuestra soberanía con armas o piedras a como nuestro héroe Andrés Castro,

El poeta Rubén Darío, que con sus versos defendía nuestra soberanía e inspiró a la lucha antiimperialista, Augusto C. Sandino que derrotó al enemigo invasor y que inspiró la lucha de Carlos Fonseca, la de todos los héroes y mártires que han luchado y ofrendado sus vidas para mantener nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestros derechos a vivir y trabajar en paz.

Así mismo, la Directora de TELCOR, afirmó «ratificamos nuestro compromiso a este legado para trabajar desde nuestro buen gobierno en pro y beneficio de nuestras familias nicaragüenses y seguir construyendo esa Nicaragua a como siempre la soñaron nuestros héroes y mártires«.

Díaz, también brindó un especial agradecimiento a Luis Morales y al Instituto Nicaragüense de Cultura por habernos acompañado durante todo este proceso para lograr esta emisión de sellos.

El arquitecto Luis Morales, Co-Director del Instituto Nicaragüense de Cultura(INC), explicó que «esto se emite a través de franquicias a nivel internacional, de casas que están autorizados para su emisión que se encuentran ubicadas en Francia, Alemania e Inglaterra, y nosotros somos parte de esa unión postal, por lo cual, tenemos una representación de todos los correos de centroamérica que están emitiendo estos sellos».

También, «esto forma parte del hermanamiento de los correos de centroamérica y esa región, así como Panamá es parte de esta integración centroamericana, ya que nuestro país trabaja por la unión de nuestras naciones, formamos parte de esta unión de postales de centroamericanos, indicó Morales.

Rubén Darío, está presente en los discursos del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, es la voz de Nicaragua, es el verbo, lo que sentimos los nicaragüenses, «estos héroes que hoy estamos homenajeando son parte de nuestra identidad, hombres y mujeres luchadores«, enfatizó el arquitecto Morales.