Barricada

Crónica de la historia épica de Venezuela

El proceso de independencia de nuestra Venezuela fue uno de los más arduos y difíciles de nación alguna en la historia. Aquí les presentamos algunos datos interesantes sobre nuestra gran epopeya.

En total, entre 1810 y 1823 se libraron 80 batallas entre los patriotas y los realistas.

La Batalla de Coro está considerada como la primera confrontación bélica de la guerra. Esta ocurrió el 28 de Noviembre de 1810. Un dato curioso es que aún no se había declarado la independencia formalmente.

La última batalla en nuestro territorio fue la famosa toma de Puerto Cabello por el General Páez, el 8 de noviembre de 1823. La acción del Centauro fue tan audaz que el mismo ejército realista le rindió honores luego de la lucha.

50 batallas fueron ganadas por los patriotas, 28 por los realistas, y 2 fueron «tablas»

Las batallas más grandes fueron la de Urica y la primera de Carabobo, en ambas, los hombres en combate superaron los 10 mil.

La derrota más contundente de los Patriotas sucedió en la segunda batalla de La Puerta. El ejército comandado por Bolívar fue totalmente aniquilado.

La Campaña Admirable fue la sucesión de victorias más larga de los patriotas, con nueve batallas en fila ganadas. Simón Bolívar comandó en persona 16 batallas. Le sigue Bermúdez con nueve, Páez y Piar con siete, y Mariño con seis.

Páez es el único invicto en todas las batallas que comandó individualmente. Piar solo perdió una. La hazaña militar más grande de toda la guerra fue en la Batalla de las Queseras del Medio, la famosa orden «Vuelvan Caras» del Centauro Páez.

Entre 1813 y 1814 ocurrieron 39 batallas. 22 en 1813, y 17 en 1814,  sin embargo, se considera a 1814 como el año más sangriento de toda la guerra, hubo 3 batallas navales. Dos en el Orinoco y una en el Lago de Maracaibo.

La Toma de las Flecheras ha sido una de las pocas veces en la historia de la humanidad en la que caballería logra tomar embarcaciones.

En total hubo 5 batallas de Maturín, siendo en esta ciudad donde se luchó en más oportunidades.

Te puede interesar: Como en un espejo

José Tomas Boves fue el comandante más exitoso y temido en el bando realista. Comandó 11 batallas obteniendo la victoria en seis.

Las cinco batallas más relevantes, es decir, las que marcaron un punto de inflexión en la guerra fueron (en orden de importancia)

5: La Batalla de Urica: En esta batalla luego de un año de terror absoluto, es asesinado el temible Boves.

4: La Batalla de Matasiete: 300 espartanos logran repeler a 1500 realistas, logrando así el total dominio de la isla de Margarita, punto super estratégico para los Patriotas.

3: La Batalla de San Felix: Con esta victoria de Piar, se logró la liberación por completo de la Provincia de Guayana, y además, los patriotas tuvieron el acceso a los inmensos recursos de esta región.

2: Las Queseras del Medio: Tras la hazaña de Páez, los patriotas aseguraron el dominio total sobre toda la región de los Llanos.

1: La segunda Batalla de Carabobo: Se logró el control total de la región central del país, asegurando de manera definitiva la independencia de Venezuela.

Mención especial para La Batalla de La Victoria, Las tres Batallas de San Mateo, las tres de La Puerta, la primera de Carabobo, la de Calabozo, y la batalla naval del Lago.

Durante los 13 años que duró nuestra Guerra de Independencia, murieron entre 250 mil a 300 mil venezolanos, cifra en la cual concuerdan la mayoría de los historiadores. Esto representa un tercio de la población total de la época.

Para algunos autores, nuestra Guerra de Independencia en realidad fue una guerra civil, debido a que la mayoría de los combatientes siempre fueron venezolanos. Unos en pro de la independencia, y otros a favor del Rey, pero venezolanos al fin.

Vista desde la luz de la historia, nuestra Guerra Histórica demostró que los venezolanos tenemos la voluntad para realizar grandes hazañas si nos unimos todos bajo un solo ideal. Desde Hechos Criollos, honramos a todos los héroes que estuvieron dispuestos a arriesgar su vida por nuestra Libertad e Independencia.

Colaboración venezolana