Barricada

Cruz Roja presenta acciones desarrolladas en Nicaragua

La Cruz Roja de Nicaragua en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)  sostuvo un encuentro con periodistas de medios de comunicación; con el objetivo de presentar las acciones que desarrollan en el país.

En el encuentro participaron Laure Schneeberger, Jefe de Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Nicaragua; Auner García García, Director General de la Cruz Roja Nicaragüense y Jesús Serrano, Coordinador Regional de Comunicación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las autoridades señalaron que la institución basa sus acciones en 7 principios fundamentales; humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

También se destacó que, la Cruz Roja Nicaragüense es una organización humanitaria, de carácter voluntaria con cobertura nacional.

Auner García García, Director General de la Cruz Roja Nicaragüense dijo que se encuentran instalados en 16 departamentales, 14 municipales  y 2 puestos de socorros en la Paz Centro, León y Isla de Ometepe, Rivas.

Te puede interesar: Comunicado del Comité Internacional de Cruz Roja

«Nos une salvar vida y la misión particular de contribuir para que las personas más vulnerables fortalezcan sus niveles de resiliencia, a través de programas, proyectos ejecutados con una amplia cobertura internacional», mencionó García. 

«La Cruz Roja tiene 85 años de estar en el país y somos un auxiliar del poder público en las actividades humanitarias, sometidos a las leyes que rigen a los países. La razón de ser son los voluntarios y voluntarias, compuestas por socorristas, juventud, damas voluntarias y voluntarios sociales», destacó García García.

Comité Internacional de Cruz Roja en México y Centroamérica

Jesús Serrano, Coordinador Regional de Comunicación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mencionó que en Centroamérica y México,  trabajan en 4 temáticas principales.

 «Trabajamos en 4 temáticas que son las más importantes como tareas principales que tenemos en la región, la migración, los desaparecidos, la violencia urbana, el trabajo que se realiza con los privados de libertad«, dijo Serrano.

Tercer Simulacro Nacional

El Director General de la Cruz Roja Nicaragüense mencionó que dentro de los programas que desarrollan en la tierra de lagos y volcanes, se encuentra el tema de gestión de riesgo.

«Trabajamos con el SINAPRED, somos parte del sistema de respuestas del país, articulamos esfuerzos para situaciones de emergencia y desastres», mencionó García.

Te puede interesar: Tercer Simulacro Nacional se realizará el 19 de septiembre

El director recordó detalles del tercer simulacro nacional que se realizará el próximo 19 de septiembre y dijo que es una plataforma que permite contribuir a la institución sus capacidades de respuestas.

«La Cruz Roja esta preparada con sus 32 filiales y más de 2 mil voluntarios,  121 medios de transporte, efectivamente ya hemos dado la orientación para unirnos y participar», expresó.