Barricada

CNU implementará Programa de Cultura de paz en universidades del país

Consejo Nacional de Universidades aprueba Programa Universidad para la paz, dirigido a toda la comunidad universitaria que dará inicio el 15 de julio con una conferencia magistral en la UNAN León.

La Maestra Ramona Rodríguez, Presidenta de CNU y rectora de la UNAN Managua, expresó en una conferencia de prensa la aprobación del Programa Cultura de paz que se implementará en las 10 universidades que son parte de las 10 que conforman el CNU.

“El Consejo Nacional de Universidades tomamos la decisión de aprobar el programa Universidad para la Paz, esto lo hicimos el lunes 8 de julio en la sesión número 6 extraordinaria.

El programa lo veníamos construyendo porque es una necesidad que fomentemos y promovamos una cultura de paz desde la educación desde nuestra universidad para la convivencia y valores, poner en práctica la cultura de paz para que haya esa convivencia entre nosotros, respeto y el reconocimiento del otro para el desarrollo de nuestro país y de nuestro quehacer universitario.

Ejes del Programa Cultura de Paz

  1. Cultura de paz en Nicaragua: aquí pretendemos hacer un abordaje muy amplio hay que contextualizarlo porque nosotros vemos a nivel mundial y latinoamericano que hay una serie de conflictos y que Nicaragua sale muy bajo porque hay un fomento de nuestro gobierno y de todas las instancias de esa cultura de paz.

Vamos a abordar temáticas como Igualdad de género, Relación intergeneracional, el Amor a la Madre Tierra y la Interculturalidad.

  1. Derecho constitucional: los derechos que Nicaragua tiene desde la constitución definidos y los que se han venido restituyendo, podemos mencionar la educación, salud, vivienda, seguridad.

Nicaragua está trabajando en función de la paz se ha venido trabajando desde los años 80 para cuando tuvimos una gran experiencia para fomentar esa cultura de paz y eso lo tenemos que trabajar en este programa porque tenemos que fortalecer esa memoria histórica.

  1. Paz fundamental para el desarrollo: si no hay paz, no podemos tener avance en las distintas áreas que se tienen en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

En nuestra universidad hemos logrado la formación de nuestros estudiantes porque estamos trabajando en función de la paz, este programa se ha concebido para que sea un permanente en las universidades del Consejo Nacional de Universidades y lo definimos por fases”, explicó la Presidenta de CNU.

Fases de implementación

La Maestra Rodríguez, explicó que este programa será implementado en diferentes fases que contempla la capacitación a todos los dirigentes, autoridades universitarias,  personal administrativo, docentes hasta llegar a  las aulas de clase.

“El lunes 15 de julio será la instalación en la UNAN León en saludo al 50 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Padre de la Resistencia Urbana, Comandante Julio Buitrago Urroz.

Se lanzará el programa y tendremos la primera Conferencia Magistral que va a estar a cargo del compañero Carlos Emilio López que se denomina Primicias Fundamentales para una Cultura de Paz que está dirigida a las autoridades de la universidad, después de esta actividad, vamos a definir una fecha para hacer un abordaje más detallado de los temas que van con el primer eje”, amplió la rectora.

Dentro de este programa, se realizarán talleres intensivos para toda la autoridades y abordar los diferentes temas, asimismo, harán coordinaciones con instituciones que aborden temáticas incluidas en el programa.

Las diferentes universidades tendrán libertad de cátedra para incorporar las temáticas en diferentes asignaturas que se imparten en las carreras universitarias.