Barricada

Inicia cumbre de la Unión Africana

Más de 50 naciones dieron comienzo este domingo a la 12 Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana (UA), que se desarrolla en Niamey, capital de Níger.

Los jefes de Estado y de Gobierno del continente africano firmaron la AfCFTA, la cual engloba las aspiraciones, los desafíos y los nuevos horizontes de desarrollo para nuestro el continente.

La AfCFTA abarca un mercado de mil 200 millones de potenciales consumidores, para convertirse en la zona de libre comercio más grande del mundo.

Nigeria, la economía más grande de África, se unió a la AfCFTA luego que el presidente de ese país, Muhammadu Buhari, estampó su rúbrica en el documento.

AFCFTA

El Tratado de Libre Comercio Africano, Acuerdo de Libre Comercio Africano o Tratado Continental Africano de Libre Comercio es un acuerdo comercial entre 44 países de la Unión Africana, con el objetivo de crear un mercado único, así como un área de  libre circulación de personas y una unión monetaria.

El acuerdo se firmó en Kigali (Ruanda) el 21 de marzo de 2018.

El Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA por sus siglas en inglés) entró en vigor el 30 de mayo de 2019 tras ratificarlo 23 países.