Barricada

Curso avanzado de bambú: innovación y pasión

El curso avanzado de diseño y producción de bambú se desarrolla gracias a la coordinación del Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar y la misión de Taiwán.

Actualmente 40 estudiantes en edades entre 18 y 69 años de diferentes partes del país, participan en el curso avanzado para aprender a tallar muebles de bambú, cabe destacar que este proyecto garantiza material didáctico, uniformes, herramientas, alimentación y es totalmente gratuito.

El primer curso estuvo enfocado en la creación de artesanías de bambú y con este segundo curso, culminarán los cinco meses que contempla el proyecto con el primer grupo de protagonistas, quienes reciben clases miércoles y jueves de 9:00 a 4:00 pm.

Curso inclusivo

Cabe destacar el trabajo en equipo e intergeneracional que se aprecia en este curso inclusivo,  recalcando la participación de un joven con autismo y un adulto con discapacidad, quienes se destacan entre sus compañeros de clase.

Karla Johana Arauz está en el proyecto bambú actualmente » ya pasé el primer curso ahora estoy en el segundo para aprender a realizar muebles para el hogar e interiores, yo me dedico al comercio mi expectativa, es poner mi propio taller y combinar artesanía de barro con bambú y salir adelante».

El joven Jair Sánchez  originario de Managua comentó “me di cuenta del curso a través de una amiga me interesó y nos metimos al curso de artesanías, ahora estamos en el curso de los muebles. Yo estudié artes plásticas y me gustó la artesanía en madera y ahora estoy involucrado en el bambú.

Para mí todo lo que era lo mismo pero ahora me doy cuenta que hay un montón de especies de bambú y muchas son buenísimas para construcción y creación de muebles,  con el bambú ayudamos a cuidar el medioambiente porque no estamos cortando tanto árboles, el bambú es un material que tiene mucha resistencia y para mí es una buena materia prima.

De manera personal, estoy trabajando en unas piezas que no las había visto antes, he buscado tutoriales para poder tener ideas, además estoy montando un negocio que se llama ´Artes Imbu´ que combina el arte con el bambú».

Bambú como materia prima

El protagonista Marcos Munguía nos comentó su experiencia y expectativa sobre el curso desarrollado por el proyecto Bambú del MEFCCA y Taiwán “mi negocio es artesanías Ameyatzin, es un nombre náhuatl qué significa ´fuente de amor´  ya que es un negocio familiar desde hace décadas.

Siempre hemos trabajado con el  barro, nosotros somos miembros del MEFCCA en el cual vendemos artesanía en las terrazas del parque de ferias.

Nosotros nos dimos cuenta del curso del bambú a través MEFCCA, como artesano nos preguntaron si estábamos interesados en aprender a trabajar el bambú y ¡claro que sí! esto nos permite proyectar lo que nosotros tenemos, ya que el bambú es más utilizado por Taiwán.

En coordinación con el gobierno de Nicaragua y de China Taiwán hay muchos proyectos donde se están sembrando variedades de bambú porque nosotros tenemos la variedad del bambú amarillo pero no es apto para hacer ciertas cosas está bien limitado su uso.

Por eso tienen hectáreas de diferentes especies de bambú; está el asper, el bambusoide, que tienen diferentes tipos de diámetros, por ejemplo el asper se utiliza para realizar muebles y el bambusoide se utiliza para hacer artesanías y hay uno que se utiliza para construcción”.

Variedades de bambú en Nicaragua

El proyecto está implementando cultivos por lo que entre cinco o seis años Nicaragua contará con materia prima va a contar con una buena cantidad de producción para así poder elaborar todo tipo de construcción como también de muebles y artesanía.

El facilitador de este curso avanzado, el señor Vitelio Humberto de León, originario de Guatemala expresó

“el objetivo del proyecto bambú es que las personas se puedan sacar provecho a lo que es la materia prima que es el bambú elaborando artesanías muebles y posteriormente la construcción que esto viene a beneficiar bastante a las personas porque una economía bastante grande he visto el empeño que todos los estudiantes han puesto”.