Victoria Sandinista el 7 de Noviembre

Este domingo 7 de noviembre tendrán lugar en Nicaragua las elecciones Presidenciales y Parlamentarias, previstas según el mandato constitucional vigente. Así, diversas fuerzas políticas procuraran alcanzar respaldo ciudadano para regir los destinos de la Patria de Rubén Darío en los próximos años. El evento ha suscitado particular interés en el escenario internacional por la intensa campaña desplegada por los medios de comunicación empeñados en denigrar la experiencia revolucionaria impulsada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, su pueblo y su gobierno.

En todas partes –y también en nuestro país- la “prensa grande” al servicio de los monopolios y la oligarquía, ha cuestionado el proceso electoral nicaragüense, desdibujando su imagen. Ha buscado descalificarlo y desacreditarlo, como una manera de recusar el masivo apoyo que la población brinda a un Gobierno que encara con decisión y valentía los problemas de su patria, y los resuelve en función de los intereses de las mayorías nacionales.

Contrariamente a lo que dice la campaña enemiga, el proceso electoral de Nicaragua es enteramente legítimo. Intervendrán en él, además del FSLN y su candidato presidencial Daniel Ortega, los partidos Liberal Constitucional, Camino Cristiano Nicaragüense, Alianza Liberal Nicaragüense, Alianza por la República y Liberal Independiente; cada uno de los cuales presenta una fórmula presidencial y una lista parlamentaria orientada a cubrir las plazas del Congreso de la República.

Estos comicios, como es natural y lícito, se rigen por las leyes actualmente vigentes. Ellas norman los derechos de los ciudadanos, según los cuales las personas que tienen sanciones penales por algunos delitos contrarios al interés ciudadano, no puede postular a cargos de elección. Esto, ha despertado la ira de personas afectadas, que han visto restringidas sus posibilidades al haberse prohibido, adicionalmente, el financiamiento exterior a candidaturas presidenciales o parlamentaria. Estas disposiciones son compatibles con cualquier elección democrática, y se orientan a asegurar que las voluntad del electorado no sea manipulada ni inducida desde el exterior, o influida por fuerzas empeñadas en apoderarse de las riquezas del país en menoscabo de la Soberanía Nacional.

La reacción mundial ha usado estas normas legítimas y democráticas, para impulsar una ofensiva mediática contra el proceso electoral que se avecina, con la idea de descalificar sus resultados. Ellos saben que los mismos, consagrarán una nueva victoria Sandinista, lo que resulta intolerable para sus intereses. Por eso, mueven cielo y tierra contra la Nicaragua de hoy.

Te puede interesar: Comunicado de la CIVG sobre Nicaragua y su proceso electoral

Promoviendo esa ofensiva está, como no podría ser de otra manera, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, que se inmiscuye abiertamente en la consulta electoral. Adicionalmente, Washington amenaza insolentemente con “sanciones” contra Nicaragua y su gobierno; incrementando el “cerco” económico que ya puso en marcha.

Complementando la iniciativa, la Unión Europea, liderada por los gobiernos más conservadores del viejo continente; y la Organización de Estados Americanos -la OEA- digitada por Luis Almagro; hacen el coro a esa campaña, a la que se suman en nuestro país los diarios más reaccionarios, como Perú 21, El Comercio o Expreso; y los canales de Televisión y Radio, aferrados a los mismos propósitos.

Los AMIGOS DE NICARAGUA rechazamos abiertamente esa ofensiva y demandamos que el gobierno peruano haga honor a su origen popular y progresista y rechace categóricamente en la OEA las maniobras injerencistas que hoy se abaten contra Nicaragua; y que tienen como telón de fondo, la campaña contra el Proceso Emancipador Latinoamericano. La ofensiva contra Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, y nuestro país -el Perú- responde a un mismo repudiable signo: el servilismo y la dependencia.

Es hora de recordar que en 1928, José Carlos Mariátegui saludó el heroico camino de Sandino, el que hoy transita victorioso el pueblo de Nicaragua.

Lima, 3 de Noviembre del 2021

Asociación Amigos de Nicaragua en el Perú