Barricada

Declaraciones 02 de Octubre 2020

DECLARACIONES de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
2 de Octubre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, Patria Libre, Patria de Tod@s, Patria de Esperanza Insurrecta, Patria de Cariño, de Fé, de Familia, de Comunidad. Patria que construye Unidad todos los días, con Fé y Confianza en Dios Nuestro Señor. Patria que Va Adelante, Victoriosa Siempre, con Buena Voluntad, Buena Fé, Buen Corazón, y sobre todo, con ese Optimismo que caracteriza a las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua, que siempre estamos viendo hacia Adelante. Porque sabemos que Dios guía nuestros pasos, que Dios nos ilumina cada día, y que con Dios todo podemos, con Dios Vencemos, y Venceremos !

Somos el Pueblo Orgulloso de Zeledón, el Pueblo de Sandino, el Pueblo de Rubén Darío. Somos el Pueblo que celebra en todo momento, esa Grandeza de Alma, ese Patrimonio Espiritual que nos han dejado l@s Mejores Hij@s de Nicaragua, nuestros Héroes y Mártires que están por todo el País, nuestros Héroes Nacionales. Con ese Espíritu Formidable, Valiente, Victorioso, és que Vamos Adelante !

Sabemos que tenemos Responsabilidades y Deberes alrededor del Cariño que, Gracias a Dios, crece y florece en esta Nicaragua de Buen@s Hij@s, de Hij@s que la aman, esta Nicaragua que siempre piensa, siente, además avanza, procurando Reconciliación, Encuentro, Seguridad, Trabajo y Paz.

L@s Mejores Hij@s de Nicaragua, que amamos nuestra Tierra Sagrada ! Cuánt@s Herman@s han dado la Vida por estas Tierras Sagradas, para que vivamos con Dignidad, con la Fortaleza que nos da sabernos, no sólo Libres, sino Dign@s y capaces de defender con nuestro Trabajo Heroico, porque és Trabajo Heroico, nuestro Decoro, nuestro Honor, nuestra Soberanía Nacional !

Hoy están, Muchach@s, Instituciones, rindiendo Homenaje al General Benjamín Zeledón, uno de los Grandes, uno de nuestr@s Héroes, y sobre todo un Sol que nos ilumina, y que nunca declina !

Somos Patriotas nicaragüenses, y de Benjamín Zeledón, como de Sandino, como de tant@s Compañer@s, el General José Dolores Estrada, Andrés Castro, tant@s Herman@s nicaragüenses, nos han dejado ese Legado Infinito que caminamos todos los días.

Yo y los Patriotas que me siguen de corazón, dijo Benjamín Zeledón, no entendemos de rendiciones, puesto que defendemos la Dignidad y la Soberanía de Nicaragua.

Queremos verdadero Bienestar para todos los humildes, para los que llaman del montón, para los anónimos a quienes la oligarquía llama despectivamente “Carne de Cañón”.

Cuánto sabemos de esa Oligarquía que nos ve a tod@s como “Carne de Cañón”, como siervos, como esclavos, como materia prima, como ese material de descarte que usan para enriquecerse !

Dijo Benjamín Zeledón: El pobre, humillado, explotado y escarnecido, por una insolente oligarquía, y así lo repetimos nosotr@s, tendrá alimento para sus bocas hambrientas y lienzos para cubrir sus ateridos cuerpos”.  El Agricultor labrará la tierra prolífica, bien sabido de que lo que le produzca es suyo, y los que saquearon el Tesoro Nacional tendrán que devolver lo que ilegítimamente se apropiaron, pues ese dinero pertenece al Tesoro del Pueblo, al Pueblo, cuyas necesidades debemos aliviar.

Las Palabras de Benjamín Zeledón, su cruel asesinato… Quién ordenó el asesinato de Benjamín Zeledón ? Los mismos de siempre, y aliados con los mismos Vendepatrias y traidores de siempre. Esos que se creen superiores, esos que nos ven a cada un@ de nosotr@s, ya decíamos, como material de descarte; usarnos y descartarnos. Es@s que Ni Pudieron, Ni Podrán !

No entendemos de rendiciones, dijo Zeledón, y decimos nosotr@s, puesto que defendemos la Dignidad y la Soberanía de nuestra Nicaragua. Yqueremos Bienestar para todos los humildes, para los llamados del montón, para los que les llaman del montón, para los anónimos a quienes la oligarquía vendepatria llama despectivamente “Carne de Cañón”.

Sepamos tod@s, de ahí venimos, de esas Almas intensas, apasionadas, entusiasmadas, en AMORPATRIO venimos, y por eso podemos decir, todos los días, cada día, con absolutamente Confianza en Dios que és nuestro Futuro, que Ni Pudieron a lo largo de nuestra Historia con esa Alma Valiente y Noble de l@s nicaragüenses… Ni Pudieron a lo largo de nuestra Historia, o en nuestra Historia reciente, cuánto nos hicieron sufrir… Ni Podrán ! Y esa és Promesa que tod@s hemos hecho, en el Nombre de Dios.

La Paz és el Camino. La Paz, la Unidad y el Bienestar de las Familias nicaragüenses, y sobre todo de es@s Herman@s, que todavía viven en Pobreza. Ese és el Camino. No hay otro ! No hay otro ! No hay Camino que incorpore otros o nuevos crímenes, ni torturas, ni secuestros. Traiciones ya las hemos visto, y las conocemos, en toda Etapa de la Historia, en todas partes del Mundo hay traidores, pero la vergüenza és su peor castigo, el deshonor és su peor castigo, y la condena de la Historia és su peor castigo.

Que Viva Benjamín Zeledón, Héroe Nacional !

Hoy también se conmemoraron los 30 Años del Tránsito a Otro Plano de Vida del Comandante Carlos Núñez Téllez, Histórico Presidente de la Asamblea Nacional, hoy Asamblea Nacional, Padre de la Constitución Política de nuestra Nicaragua… Carlos Núñez Téllez, Comandante de la Revolución !

Tod@s nuestr@s Herman@s de la Bancada del Frente Sandinista estuvimos allí, rendimos Homenaje, recordamos su rica trayectoria de entrega a la Lucha Revolucionaria, a la Lucha por la Libertad, la Dignidad y la Felicidad del Pueblo.

Carlos Núñez Téllez, que trabajó al frente del Consejo de Estado, de la Asamblea Constituyente, y después, ya en la Asamblea Nacional también fue su Presidente, és Padre de esa Carta Fundacional de nuestra Patria Libre, nuestra Patria Grande, nuestra Patria que queremos Unida, nuestra Patria Puro Corazón, que vive con ese Legado Histórico que nos corresponde seguir defendiendo.

Tenemos una Nicaragua, de Familia, de Comunidad, Bendita y Siempre Libre. Tenemos un Modelo y una Cultura de Reconciliación y Paz, y esaCultura de Reconciliación y Paz, esa Cultura de Familia y Comunidad, esos Valores, ese Cristianismo, que tiene Rango Constitucional en Nicaragua, Fé y Prácticas Cristianas y Solidarias, ese és el Legado que tenemos, que defendemos, que recorremos todos los días, como Pueblo Grande, como Pueblo Victorioso.

Compañer@s, tenemos este Fin de Semana muchas Actividades : San Francisco de Asís en Villanueva, San Francisco del Norte, Camoapa, San Fernando, San Francisco Libre, Mateare, y Terrabona. También en Villa El Carmen y en Bonanza, Santa Teresita del Niño Jesús; Virgen del Rosario que empieza a celebrarse ya en distintos Municipios, y el Municipio de La Conquista en Carazo que celebra su Aniversario y realiza Actividades Culturales, Tradicionales, Ferias de la Economía Familiar; el Municipio del Rosario celebra sus Fiestas Tradicionales también, y San Dionisio en Matagalpa.

A todas las Familias de estos Municipios que celebran nuestra Cultura Tradicional y nuestra Cultural Religiosa, también Tradicional, parte de nuestra Identidad Nacional, un Abrazo Fuerte de tod@s nosotr@s.

Y en estos Tiempos de Pandemia cuidamos la Salud. El Ministerio de Salud está presentando el Mapa Nacional de Salud en los Municipios, hoy estaba en Santo Tomás, Chontales, la Doctora Sonia Castro. Estamos también con Jornadas Quirúrgicas para eliminar lesiones de piel, también tenemos Cursos, Seminarios y Talleres de elaboración de Jarabes Artesanales y de Medicina Natural en general, para tratar distintas dolencias. Este Taller es dirigido a Fitoterapeutas Clínicos en todos los Departamentos del País.

Y hoy, Día de la Salud Mental, anticipándose porque és hasta el 10 que se celebra en todas partes. Hay una cantidad de Actividades de Salud, de Promoción de Salud Mental… Cultura de Paz ! La Mente para afirmar todos los días esa Cultura de Paz precisamente desde una Vida Saludable en todos los campos. Hay una cantidad de Eventos que se van a realizar y van a culminar con una Jornada Especial de Psicólogos, Psiquiatras y Asociaciones de Salud Mental en el Hospital Psicosocial “José  Dolores Fletes”, aquí en Managua, el Miércoles 7 de Octubre.

Tenemos también en el Hospital “Aldo Chavarría” la Noticia Buena, vimos las Notas Hermosas en la Televisión, del nuevo Servicio de Audiología y Logopedia para atender a las Personas con Discapacidad Auditiva y del Habla. És atendido este nuevo Servicio, además conVocación de Servicio, por Otorrinolaringólogos, Fisiatras y Psicólogos, entre otros, que están detectando en forma temprana la pérdida de capacidad auditiva en recién nacidos. Para poder atender como decíamos, tempranamente y mejorar y, sobre todo, que nuestr@s Herman@s con alguna limitación auditiva o del habla puedan incorporarse al Estudio y a la Vida, al Estudio y al Trabajo. Habrá también prótesis auditiva para quienes la necesitan.

Un gran Abrazo y Felicitación al Profesor Orlando Pineda, quien hoy recibe en la UNAN-Managua el Doctorado Honoris Causa en Educación… Merecidísimo Reconocimiento ! Nos hace a tod@s sentirnos content@s de que se reconozcan los Méritos de un Insigne y Permanente Educador y Alfabetizador.

También tenemos, Compañer@s, al MINED que está ya planificando la última entrega de este Año Escolar, de la Merienda. Esta Merienda és para los últimos 50 días de clase, de Octubre y Noviembre, y en total se van a distribuir 30,000 quintales de alimentos : Arroz, Cereales, Frijoles, Maíz, Harina, Dátiles, y Aceite, en todos los Departamentos. Coordinándose desde ya, con Alcaldías, Policía Nacional, el traslado a partir de la próxima semana. Gracias a Dios que no sólo nos nutrimos, aprendiendo, aprovechando nuestras clases, sino también podemos, con el apoyo de distintos Países, atender la indispensable nutrición del cuerpo, para alcanzar los mejores rendimientos y resultados en las clases, en todos los Niveles.

Nueve Centros Educativos de León, Carazo, Masaya, Granada, Rivas, Estelí, Chontales, Las Minas y el Río San Juan han recibido Equipos Tecnológicos para nuevas Aulas Tecnológicas. Son 20 nuevas Aulas Tecnológicas con las que fortalecemos, Gracias a Dios también, Aprendizaje, promoviendo uso de Tecnologías, además, para el Emprendimiento, es decir, para trabajar.

Tenemos Ferias de Investigación Científica y Tecnológica prácticamente en todos los Municipios en coordinación con el CONICYT. Y luego también hay un proceso de Orientación Vocacional para Jóvenes que desean ser Maestros e incorporarse a las Escuelas Normales… Noble Profesión ! El Educador nos prepara para los Tiempos Venideros, para los Nuevos Triunfos.

Tenemos también, Compañer@s, uso de Tecnologías Educativas, son Cursos que concluyen con éxito. 1,300 Maestr@s culminan esta semana sus Cursos y han recibido y están recibiendo Certificados del INATEC. En este Mes de Octubre inicia una nueva Edición y son casi 3,000 Docentes los que participan.

TELCOR y la UAM gradúan a 90 Jóvenes en Nivel Intermedio Alto de Inglés. Felicitamos a tod@s l@s Muchach@s, y felicitamos y celebramos el trabajo que en coordinación estamos haciendo para elevar el nivel de competitividad de la buena, de l@s Estudiantes nicaragüenses, aprendiendo Inglés a través de un Programa de Becas de CARCIP que ejecuta TELCOR. Así tenemos mejores oportunidades de desempeño laboral.

Luego tenemos, Compañer@s, al INATEC… Jornada de Innovación y Tecnología lanzándose en estos días con más de 300 Proyectos vinculados a generar Propuestas para necesidades socio-productivas en el Sector Agropecuario, Sector Industrial, y en el Comercio, distintas ramas. Y aquí en Masaya, Centro Técnico “Comandante Camilo Ortega”, Patria Libre, Puro Corazón, conmemora con distintos Eventos el Aniversario de nuestro General Benjamín Zeledón, Héroe Nacional !

Avanzamos también en los Programas de Escuelas Municipales de Oficios. Hemos logrado ya este año la participación, en medio de todas las dificultades, de más de 22,000 Protagonistas, y para este Segundo Semestre hay matriculad@s más de 12,000, con 494 Cursos en lo que llamamos Escuelas de Oficios; también incorpora Tecnología, Turismo, bueno, ya sabemos lo tradicional, Pastelería, Cocina nicaragüense, y Mercadotecnia para los Pequeños Negocios, así como también Sistemas Operativos y de Tecnologías de Oficina.

El Doctor Guillermo González nos hace llegar las Recomendaciones ante posibles lluvias fuertes este Fin de Semana, y sobre todo para esta noche y el día de mañana. Se pueden dar anegaciones o inundaciones repentinas en puntos críticos, en puntos vulnerables, de maneraque tenemos que estar atent@s y cuidándonos.

65 Municipios con lluvia, entre ayer y hoy, y el pronóstico, ya decíamos, atender y cuidarnos frente a posibles inundaciones repentinas, en la tarde y noche de hoy.

Tuvimos 3 sismos sin incidencias en nuestro Territorio.

Nuestra Policía Nacional hoy Viernes por la tarde está inaugurando en San Rafael del Norte, Departamento de Jinotega, cerca de La Concordia, donde se celebra la Vida y el Legado del General Benjamín Zeledón, en estos días de Conmemoración Histórica. Allí estamos en San Rafael del Norte con esta nueva Unidad de Seguridad Ciudadana que lleva el nombre del Capitán José Luis Meza y que protege a 23,000 Herman@s. Y en Carazo el próximo Viernes.

En cuanto al Fin de Semana, o sea, hoy Viernes, Sábado y Domingo, con todos los cuidados del caso, tenemos Actividades Culturales, Deportivas, de Emprendimientos, Ferias Campesinas, Visitas Solidarias a Productores; una cantidad de Ferias de Salud, más de 1,000… En fin, son más de 4,000 Actividades Comunitarias que se celebran, que se desarrollan, para Alegría de las Familias, cuidándonos tod@s y protegiendo nuestra Salud. Son más de 4,300 Actividades, Gracias a Dios !

Luego tenemos, Compañer@s, todas las visitas que están realizando las Autoridades del Ministerio de Gobernación; vamos a estar en Actos Regionales el Sábado 10, la próxima semana, en distintos lugares, porque el 19 es el Acto Nacional.

También tenemos, Compañer@s, las visitas que hace la Viceministra, la Ministra, de supervisión de los Servicios de Gobernación a las Familias… Bomberos, Migración. Todo lo que buscan l@s Compañer@s en las Oficinas, en las Unidades del Ministerio de Gobernación que han venido instalándose en todo el País. De 36 a 100, que ya van a estar, Dios Mediante, para Diciembre, Familiar y Victorioso ! Y luego, concluir el Año que viene cubriendo todo el País, de la Mano de Dios, haciendo siempre Su Voluntad, que és Amar al Prójimo como a nosotr@s mism@s, y el Amor al Prójimo és Solidaridad, Trabajo, para sentirnos más y más Familia, más y más Unid@s.

Compañer@s, nueva Vivienda Digna que recibimos esta vez en el Barrio Camilo Ortega. Allí está el Embajador Jaime Wu, a quien agradecemos tanto; está la Alcaldesa, Reynita Rueda, y la Protagonista, Compañera Fanny María Espinales, la Familia de ella. Tod@s content@s de poder avanzar en un Programa que es básico, Seguridad, y también que la Vivienda sea Bonita, que nos sintamos content@s y que ese Optimismo se irradie en nuestros estudios y en nuestro trabajo.

El día de mañana aquí en La Concepción, Familias de la localidad recibirán lotes del Programa “Bismarck Martínez”, y también se realizará en el Auditorio Municipal “Denis López Flores”, de La Concepción, ubicación de más lotes que se entregarían en la Comunidad de San Caralampio. Gracias a Dios !

Todo lo que hacemos se lo debemos a Dios, que nos da Salud, que nos da Fortaleza, que nos da Carácter, para caminar entre los desafíos, complejidades y dificultades, y caminar precisamente con ese Buen Corazón que és Carácter, Nicaragüense por Gracia de Dios !

Proyectos que se inauguran : En Managua, Calles, Distrito VI, Distrito III; Sistemas de Agua Potable en Matagalpa, Boaco, y La Libertad, Chontales. Proyecto “Bismarck Martínez” también entregando hoy lotes en Quezalguaque; Letrinas en la Comunidad Ocote Sur, en Matagalpa. En total, para hoy y mañana, son 8 los Proyectos que avanzan en la Patria Bendita, Puro Corazón !

La Comisión Nacional de Economía Creativa  por sexto año participa e incorpora a nuestra Nicaragua al Evento Regional “Rally Latinoamericano de Innovación”, y estamos en prácticamente todos los Municipios del País, junto a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Nicaragua (nosotros), y Uruguay, unidosen la Patria Grande, donde más de 5,000 Herman@s trabajarán durante 28 horas consecutivas alrededor de los desafíos que tenemos a Nivel de Nuestraméricacaribeña.

El Comité Organizador Nacional está conformado por la Comisión Nacional de Economía Creativa, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Instituto Nacional Tecnológico, Ministerio de la Juventud, de la Mujer, el CONICYT, Ministerio de la Economía Familiar, y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), así como el Canal 6 y otros Canales que se incorporan a este Rally Latinoamericano de Innovación, y de Aprendizaje… Siempre digo que aprendemos.

MARENA… 2 nuevas Reservas Silvestres, en Dolores y en Jinotepe : Tres Cañones de Betania en Dolores, y en el Municipio de Jinotepe, Finca El Oasis. Y luego, Festivales Ambientales esta semana.

Mañana Sábado estará saliendo el Rally Patriodesde San Jacinto, nuestra Histórica Batalla, nuestra Histórica Hacienda, y nuestra Identidad Nacionalinvariable, Siempre en Lucha, y en Lucha Victoriosa, contrarrestando a todo aquel que se atreva a vulnerar, a profanar, nuestra Sagrada Geografía.

En el Rally Patrio está el Canal 6, el Movimiento Leonel Rugama, INIFOM, las Alcaldías, Instituto de Cultura, son los Organizadores, nuestra Policía Nacional. Y son Rutas de Promoción Turística y de nuestra Cultura Local, vamos por ahí, por nuestros hermosos Paisajes, y reconociendo, re-identificándonos precisamente con todos nuestros Patrimonios Naturales, Paisajísticos, Culturales, Gastronómicos.

En la Hacienda San Jacinto empezamos, pasan por Nindirí, Catarina, Malecón de Granada, La Calzada, La Pólvora, Puerto Asese, Miramontes, La Pitahaya, Santa Clara, Malacatoya, Tecolostote, y culmina en Juigalpa, Chontales. Rally Patrio 2020, en AMORANICARAGUA !

INTUR este Fin de Semana tiene cantidad de Promociones en todos los Sitios Turísticos. Y particularmente vemos cómo las Familias van de un lugar a otro, de un Departamento a otro, de un Municipio a otro, a pasar el día o a quedarse también en los espacios de recreación, en las Costas, en los Ríos… En fin, Turismo también Nicaragüense por Gracia de Dios ! Nos visitamos, nos queremos, y nos enamoramos más y más de esta Patria que és Puro Corazón. Patria Libre, Vida y Esperanza !

Tenemos el Tope en Honor a San Francisco de Asís en Boaco, mañana Sábado; Galas Culturales también en San Francisco del Norte, Chinandega; San Francisco Libre, Managua, también está lleno de Actividades y Celebraciones. Y hay mucha Actividad de Senderismo, le gusta mucho a l@s Jóvenes, en los espacios naturales propicios para este Deporte, en todo el País.

Y los Puertos, nos cuenta el Compañero Virgilio Silva que estamos con diferentes Eventos : Noches de Música; Homenaje a la Resistencia Indígena; Chalupa Familiar en San Jorge; en Puerto Salvador Allende y San Juan del Surtodo tipo de Actividad de Recreación Familiar.

Capitalizamos a 390 Familias con un inversión de 6 millones de córdobas, para fortalecer Negocitos, Emprendimientos, construyendo Centros de Acopio, Crianza de Garrobos, de Codornices. y Talleres de Carpintería y Sastrería; estableciendo también Granjas Porcinas y Granjas Avícolas. Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Cooperativa, que marca el paso hacia Adelante, en esta Nicaragua de Tod@s, donde el Bien de Tod@s és nuestro Corazón !

650 Familias Cafetaleras se capitalizan con más de 10 millones de córdobas, para adquirir maquinarias y equipos para secar, trillar y almacenar Café, todo esto en Jinotega; también se construye un Laboratorio de Catación y Barismo. Y adquirimos paneles solares y equipos para agregar valor.

Hay una cantidad de Eventos este Fin de Semana, todo esto desde el MEFCCA : En Bilwi y en todos los Departamentos del País, Ferias,y en el Parque Nacional de Ferias, Feria de la Medicina Natural, Complementaria y Alternativa, además con masajes y terapias alternativas, Presentaciones Especiales. Más de 120 Ferias y Mercaditos Campesinos que promueve el MEFCCA entodo el País, además de todas las Celebraciones en Honor a San Francisco, que acompañamos con Ferias Gastronómicas, Tradicionales, Artesanales y Culturales.

II Concurso Nacional de Plátano “Manejo Inteligente de Parcelas de Plátano” se realiza hoy en el Parque Nacional de Ferias y se  entregará el Premio a la Mejor Parcela Productiva,promoviendo, utilizando Tecnologías en el cultivo de Plátano, para mejores resultados en términos comerciales y de rentabilidad de los Productores a Nivel Nacional. Estamos hablando de todos los Departamentos.

Los ganadores… Juan Palacios Sequeira del Municipio de Posoltega, Chinandega, muchas Felicidades; luego, José Luis Arriola, de Buenos Aires, Rivas, Gran Cariño, y Bernardo Bayardo Pantoja, del Municipio de Chinandega, Departamento de Chinandega. Felicidades a todos. Y Vamos Adelante con Programas de Innovación, procurando mejores resultados para los Productores en todo el País.

Luego tenemos también “Producción de Carne de Res”, és el Informe del avance de la producción de este año, lo vamos a dejar para el día Lunes.

En Matagalpa la CONATRADEC promueve hoy y mañana Café Especiales, Feria de Café. Importante Actividades con Exposiciones de los principales Emprendimientos y Marcas de Café, el Café nicaragüense que tanto gusta, que lo encontramos en tantos Países y degustado por tantos Pueblos del Mundo. Se va a mostrar, van a hacer Exposiciones de Barismo, degustación de productos, procesamiento del Café, maquinarias y equipos para procesar. Todo esto en Matagalpa, organizado por CONATRADEC, este Fin de Semana. Bendición de Dios !

En Muelle de los Bueyes mejoramos Servicio de Agua Potable, nos informa el Compañero Ervin Barreda. Estamos con 95% de las obras realizándose. Son 4,500 Herman@s de 11 Barrios de Muelle de los Bueyes : San Francisco, Zanjón Hondo, Linda Vista, El Progreso, Rubén Darío, Caño del Muerto, 14 de Septiembre, San Pablo, 25 de Febrero, Pedro Joaquín Chamorro, y Camilo Zapata. La inversión és de más de 8 millones de córdobas financiados por nuestro Gobierno. Hubo perforación, equipamiento, energización y obras civiles del nuevo pozo.

Este Fin de Semana el Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos en la Comunidad Ocotillo y Las Jagüitas, en San Nicolás, Estelí, estrenando Energía Eléctrica para 204 Herman@s, con una inversión de 3 millones 500,000 córdobas, provenientes de fondos del Programa Nacional de Electrificación.  También tengo para el día Lunes un Programa completo de todas las Inauguraciones de Energía Eléctrica que se darán en este Octubre de Esperanza Insurrecta, Cierta, porque viene de la Confianza en Dios. Son 7,808 Protagonistas de 1,500 viviendas, y una inversión de más de 110 millones de córdobas. Vamos Adelante ! El Lunes explicamos.

Compañer@s, que tengamos un Bonito de Fin de Semana… Tod@s Junt@s, con Confianza en Dios… Tod@s Junt@s, con Amor, y decimos, no nos cansamos de decir, con Esperanza. Tod@s Junt@s, como Familia Nicaragüense de Buena Voluntad, y de Conciencia Crecida.

Y antes de concluir, nuestro Saludo al Pueblo Y Gobierno de la República de Corea, que conmemora un Aniversario más de su Día Nacional de Fundación, mañana 3 de Octubre. Hemos hecho llegar una Nota, una Carta, a nombre de las Familias nicaragüenses, a ese Gran Pueblo, a través de Su Excelencia, el Hermano Moon Jae-in, Presidente de la República de Corea.

También hemos saludado a Bélgica, en particular al Rey, al Monarca Felipe, por el 190 Aniversario del Día de la Independencia que se celebra el día 4 de Octubre, Día de San Francisco.

Compañer@s, nuestro Comandante Daniel saluda y abraza a todas las Familias, en esta Patria de Puro Corazón. Patria Libre, Digna. Patria de Confianza en Dios. Patria de Familia, de Fé, de Comunidad. Patria Cristiana y Solidaria.

Vamos Adelante, porque aquí tenemos Fé en Dios, y así és como crece la Esperanza, la Confianza y la Certeza de que estamos, Tod@s Junt@s, atravesando estos Tiempos difíciles de la Humanidad, con Solidaridad, y procurando el mejor servicio posible a las Familias nicaragüenses, porque és su Derecho, y és nuestro Deber como Gobierno, dar el mejor el servicio posible, para proteger y promover la Salud.

Aquí estamos, y así estamos, con Confianza en Dios, Esperanza Insurrecta, Amor que Crece ! Patria Libre, Puro Corazón ! Y estamos Unidos, y és Unida que Nicaragua Triunfa !

Gracias, Compañer@s. Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir ! Abrazos grandes a tod@s, de nuestro Comandante Daniel y tod@s nosotr@s, que aquí estamos, trabajando día y noche, para servirles a ustedes, porque lo hacemos con Orgullo y con Alegría. Porque nos permiten precisamente ese Honor, ese Privilegio, de servir a las Familias y a una Nicaragua de Familia y de Comunidad.

Adelante, Compañer@s, és nuestro el Porvenir ! Gracias.