Barricada

Declaraciones 03 de Diciembre 2020

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
3 de Diciembre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Nicaragua, que escucha, cada día, el Canto Alegre del que espera y crea, con Fé y Esperanza, los Nuevos Tiempos. Y Tod@s Herman@s, y tod@s escuchando el Canto Alegre del que crea, porque cree en los Nuevos Tiempos.

Así nos sentimos en esta Nicaragua Bendita, tod@s Bendecid@s, tod@s Herman@s, tod@s Unid@s. Con Amor ! Porque el Amor és nuestro Camino. La Paz és nuestro Derecho, y Con Odio, en esta Patria Bendita y Siempre Libre, Nunca Más !

Aquí atesoramos la Paz. Aquí nos sentimos y vivimos como Herman@s. Aquí atesoramos el Bien Común y lo ponemos en práctica, porque és una Cultura, y un Modo de Vida entre nuestras Familias y Comunidades.

Vivimos, Gracias a Dios, tranquil@s y segur@s, como Pueblo Cristiano. Y así seguimos… Caminando, Trabajando Y Prosperando. Vamos paso a paso, entendiéndonos y acompañándonos con Respeto y Solidaridad.

Nuestro Derecho Supremo, la Paz, la Concordia, el Encuentro… El Amor, nuestro Camino. Con Odio, con Violencia, con Corazones atormentados, tormentosos, Nunca Más !

Nicaragua tiene Hijas e Hijos que la aman ! Y en nuestra Patria Libre y Soberana vivimos desde nuestra Fé, en Esperanzas Victoriosas.Porquetenemos Derecho a la Vida. Porque tenemos Derecho a la Paz. Porque tenemos Derecho a vernos como Herman@s, a sentirnos Herman@s. Y porque estamos hechos de Cariño y Buena Voluntad.

Con Odio, Nunca Más !

Ya sabemos, Herman@s, ustedes, tod@s lo decimos : La Paz, nuestro Derecho. El Amor, nuestro Camino, y Con Odio, Nunca Más !

Compañer@s, estamos avanzando con todos los temas post-huracán. Nos quedan 133 Familias, 663 Personas, las mismas de ayer, a las 12 del mediodía és el corte; y atendiéndolos con Cariño, con Esmero, allá en Bilwi.

A partir de ahora en la tarde, o sea, estamos preparando el envío de 13,773 láminas para 4 Municipios donde hubo Familias afectadas en el Caribe Sur : El Tortuguero, La Cruz de Río Grande, la Desembocadura de Río Grande y Laguna de Perlas. Con eso vamos a totalizar, Dios Mediante, 513,773 láminas que han llegado, están llegando, han sido distribuidas, están siendo distribuidas, en las Comunidades y Municipios afectados por esos desastres.

También mañana, pasado mañana, están saliendo juguetes, no sólo los juguetes para l@s Niñ@s en las Escuelas, sino también para l@s Niñ@s que todavía no alcanzan la Edad de Preescolar, es decir, de cero a tres años. Y esos Niñ@s van a recibir, Gracias a Dios, y gracias a la Solidaridad con la que contamos l@s nicaragüenses, Solidaridad entre nosotr@s y Solidaridad Internacional, van a recibir sus juguetes en tiempo y forma, casi al mismo tiempo en que los reciben l@s Niñ@s de las Escuelas.

Tenemos también, Compañer@s, que el Ministerio de Salud mantiene las Brigadas Médicas que están la Comunidad Bluno Central en Prinzapolka, y bueno, todas las actividades que realizamos. Son 270,000 Personas las que han iniciado tratamiento contra la Leptospirosis.

Estamos dedicados al desarrollo de todos los Planes de Protección y Prevención, ya lo dábamos a conocer ayer, atendiendo todos los temas de esta Temporada que és más fresca, o debe ser más fresca, o queremos tod@s que sea más fresca, pero que también trae sus dificultades, sus riesgos para la Salud, y que debemos cuidar, y seguir trabajando contra todos los virus, contra las Epidemias, seguir trabajando también en los Planes de Protección frente al COVID-19. En fin, en todo lo que sea Protección y Promoción de Salud de las Familias nicaragüenses.

ENACAL nos reporta que sigue desarrollando las tareas de desinfección y limpieza en Prinzapolka, Bilwi y Tola; que ha atendido ya a 1,053 Familias.

TELCOR, Gracias a Dios también, nos reporta que el 99.31 de los puntos afectados están ya restituidos, funcionando, en cuanto al Servicio Telefónico y de Internet. Gracias a Dios ! Siempre damos Gracias a Dios, porque Él és el que todo puede.

Son Días Festivos los que tenemos en esta Nicaragua Bendita, este Diciembre Festivo, Fiestas de la Familia, Fiestas de la Paz, Fiestas del Cariño, Fiestas del Renacimiento de Cristo en nuestros Corazones.

Qué nos trae el Niño Dios ? Buena Voluntad, que crece, que nos alienta, que nos anima a tod@s a encontrarnos… Tod@s Herman@s, dice el Santo el Padre. A encontrarnos como Herman@s, alrededor de la Cultura de Entendimiento, de Paz, de Bien.

Con Odio, Nunca Más ! És con Amor que todo podemos y que todo vencemos, y ese és el Mandato de Cristo Jesús.

Somos Cristian@s, Somos Solidari@s, y sobre todo estamos llen@s, debemos estar llenos, de Amor entre nosotr@s, de Amor al Prójimo. Amar al Prójimo és el Mandato de Cristo Jesús.

Así queremos vivir, en Amor y Esperanzas Victoriosas, y és la Voz del Amor la que llena toda Nicaragua en estos días… Cantos y Flores, Nacimientos, Pastorelas, todo lo que representa la Navidad en los Hogares y para las Familias nicaragüenses, en todas sus expresiones.

Mañana sale una Delegación grande que va a recorrer los ríos, visitando a Familias que viven en las riberas, allá en Río Coco. Allí estamos, llevando el Mensaje de Solidaridad y de Amor al Prójimo, que tenemos tod@s l@s nicaragüenses. Llevando el Mensaje de Amor y Esperanza a las Familias que viven en las Comunidades, allá en las riberas. Allí vamos, allí estamos, en todo el País, llen@s de Amor, de Disposición Cristiana y Solidaria a practicar el Bien. Porque és el Bien lo que nos moviliza hacia Adelante.

Un sentimiento negativo no hace sino atrasar y provocar el repudio de quienes aseguramos, atesoramos, y queremos, sobre todo, la Paz. Ahí vamos y así estamos, Gracias a Dios.

También mañana, por la mañana, estarán presentando las Instituciones de Seguridad Ciudadana, de Salud, de Seguridad frente a los eventos que puedan presentarse con el uso desproporcionado o el uso irresponsable de la pólvora durante las Festividades; también INTUR, también INIFOM… En fin, todos los que estamos trabajando.

Hoy Aduana nos ha mandado el Comunicado sobre cómo van a trabajar del 7 al 9 de Diciembre, porque el 7 y el 8 son Días Feriados. Cómo se disponen a trabajar con el Personal suficiente que permita atender la demanda en las Aduanas.

Y decíamos, mañana a las 10:00 a.m. van a estarse presentando todos los Planes : La Policía su Plan María; los Bomberos los Planes Especiales; el Ministerio de Salud… Todo lo que contribuya a mantenernos como queremos vivir, como queremos estar, como queremos seguir viviendo : Segur@s y Tranquil@s,disfrutando con nuestras Familias.

Tenemos también el recordatorio de que estamos haciendo llegar a 300,000 Herman@s Pensionad@s la Pensión Mensual y el Aguinaldo correspondiente. Estamos hablando de Pensiones Reducidas, Transferencias Bancarias, Cajas Móviles, Pagos en Efectivo, en las Delegaciones del INSS de todo el País.

3,258 millones de córdobas están siendo asignados a quienes tienen el Derecho de recibir sus Pensiones, y Gracias a Dios tenemos la capacidad, el trabajo que nos permite garantizar ese Derecho. Son Derechos de Tod@s ! Nosotr@s decimos : Nicaragua vive en Paz. El Derecho Supremo és a la Paz, y con Paz y Estabilidad, todo se puede. Con Amor y Esperanza, todo se puede. Con Dedicación, con Devoción al Pueblo que és Jesucristo, todo se puede !

Tenemos aquí también Festividades de las Tradiciones, que nos envía el Maestro Wilmor López : Las Purísimas en todo el País;  después la Virgen de Guadalupe que se celebra en un sinnúmero de Municipios, aquí tenemos San Rafael del Norte, Jinotega; Tola, Estelí, Macuelizo, Condega, Mozonte, Dipilto, Barrio de Guadalupe en León; Jinotepe, Baile de los Mantudos que salen a partir de las 3 de la tarde de La Cruz de Guadalupe; San José de los Remates, Boaco. Y también Los Ojitos de Santa Lucía, celebrando a Santa Lucía en Santa Lucía, Boaco.

Vamos hacer llegar, a través de los Medios, todos los detalles que nos da el Maestro Wilmor López. Gracias Wilmor por estar siempre pendiente, pero además, apasionado con nuestra Identidad y nuestra Cultura, nuestras Tradiciones Nacionales.

Recordemos que el Domingo 6, por la tarde, estaremos transmitiendo el Homenaje de l@s nicaragüenses, de la Orquesta que dirige el Maestro Ramón Rodríguez, de la Camerata Bach, que estará rindiendo Homenaje a María desde la Catedral, la Plaza de la Revolución. Allí estaremos cantándole a María, en Paz y Alegría !

El Ministerio de Salud lanza hoy el Comité Nacional de Cirugía General para fortalecer la atención a las Familias nicaragüenses. Este Lanzamiento se hizo hoy, en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias; ya nos enviaron las fotos.

Remodelación de la Casa Materna Blanca Arauz, mañana Viernes en El Almendro, Río San Juan, con el apoyo del Pueblo y Gobierno de Taiwán. Estamos atendiendo en este momento a Hermanas embarazadas de 35 Comunidades del Municipio El Almendro.

Tenemos Graduación de 180 Promotores de Medicina Natural y Terapias Complementarias, y también el IV Congreso Internacional de VIH, con participación de Infectólogos, Sicólogos, Trabajadoras Sociales, Médicos Internistas y Grupos de Apoyo. Esto és en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

También tenemos, Compañer@s, del Ministerio de Educación, Bono Complementario de Promoción a Bachilleres que concluye mañana la entrega. Fueron 63,000 futuros Bachilleres los que han recibido ese Bono Solidario y Complementario

de Promoción. Porque sabemos cómo nos gusta a tod@s ponernos las mejores galas posibles para esos momentos tan Especiales en nuestras Vidas, porque son momentos de transición de una etapa a otra, y deseamos éxitos, éxitos para cada un@, para sus Familias, para sus Comunidades y para la Patria Bendita.

A tod@s est@s 63,000 futur@s Bachilleres, éxitos ! Victorias de la Paz, Victorias del Amor, y Victorias que agradecemos siempre a Dios Nuestros Señor. Porque son la mejor muestra de cómo nuestro Pueblo camina, cómo nuestro Pueblo, nuestra Juventud va Adelante, en Paz y Cariño. Ese és nuestro  Camino, Paz y Cariño. Con Odio, Nunca Más ! Estas son las muestras de ese caminar incesante hacia Adelante, y ese Camino que nos reúne a tod@s, que és de Bien Común.

Tenemos también, Compañer@s, que continúan matriculándose Muchachos y Muchachas, llevamos ya un millón 607,329 Estudiantes matriculad@s. Vamos a estar, entiendo yo, alcanzando la meta esta misma semana. Mañana comunicamos.  Y avanzamos trasladando también el millón 200,000 juguetes para l@s Niñ@s. Estos juguetes van a ser entregados a partir del 10 de Diciembre en las Escuelas de todo el País. Último día de clases, Viernes y Sábado.

Cómo estamos de agradecid@s a Dios por un Año que, como hemos dicho, ha sido complejo, complicado, difícil, pero no lo hemos perdido, porque hemos aprendido, hemos crecido, y nos hemos crecido como Ciudadan@s, formándonos en la Responsabilidad y en la Conciencia de vivir Tod@s para Tod@s.

Sentimos esta conclusión del Año 2020 de manera especialmente conmovedora, és de verdad conmovedor saber, que tantos Muchachos y Muchachas, tant@s Niñ@s, tant@s Maestr@s, se han dedicado a continuar con sus Programas de Estudio en medio de tantos desafíos, tantos retos. És una muestra más de cómo somos de Fuertes, de Dign@s, cómo somos l@s nicaragüenses de Decidid@s, de Valientes, de Victorios@s… Carácter nicaragüense, por Gracia de Dios !

Tenemos aquí también Foro Nacional “Mi Vida sin Drogas, Paz y Porvenir”, realizándose el día de mañana desde el Ministerio de Educación.

INATEC nos informa que 1,500 nuevos Docentes se gradúan. Hoy inician las Graduaciones de Educación Técnica y Formación Profesional. Y esta Graduación l@s nuevos Maestr@s se la han dedicado al Profesor Miguel De Castilla Urbina, que está siempre con nosotr@s, porque creemos en la Vida Eterna. Los Actos se van a realizar en prácticamente todas las Cabeceras Departamentales, entre el 3 y el 16 de Diciembre. Vamos Adelante, en Paz, en Patria Digna, Libre, Cristiana, Solidaria, y en forja de Porvenir !

Compañer@s, tenemos lluvias en 39 Municipios; 4 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud en el Caribe Norte, al Noreste de Bilwi, 4.3.

También tenemos, Compañer@s, la actividad del Telica que continúa emitiendo gases y expulsando cenizas; un total de 396 explosiones registradas en las últimas 24 horas, y llevamos un total, desde el Lunes 30 de Noviembre, de 775 explosiones. Esta actividad és conocida como actividad volcánica que libera baja energía, estamos pendientes, y sabemos de una fina capa de cenizas que ha caído en algunas Comunidades. Estamos vigilantes y atendiendo.

Comisaría de la Mujer que se relanzó hoy 3 de Diciembre, a las 10 de la mañana, en San José de Cusmapa, Departamento de Madriz. Allí estuvimos, porque estamos siempre pendientes de todo paso que damos hacia ese Futuro que debe ser de mayor Respeto a la Dignidad de las Mujeres. Nosotras las Mujeres que somos Formidables, Luchadoras, que merecemos el Respeto, la Dignidad, y el Reconocimiento de todos nuestros Derechos, no sólo en el Plano Político o Institucional donde los tenemos, sino en la Convivencia Cotidiana, en la Familia, en el Hogar, en la Comunidad. Porque, qué haría el Mundo sin nosotras las Mujeres ? Somos Esencia, Espíritu de Vida y de Victorias, Victorias de la Paz, en esta Nicaragua nuestra.

Estamos trabajando ya para que a partir del Lunes 14 de Diciembre los 60,000 Paquetes Alimentarios, Seguridad Alimentaria, Solidaria, que se distribuyen, empiecen a llegar en manos de Jóvenes Solidarios, Promotores Solidarios de Juventud, en todo el País, a las Familias de las Madres, Familias de Herman@s que dieron la Vida por Nicaragua, Familias de Personas con Discapacidad, y Familias atravesando situaciones difíciles, de manera particular.

650 Títulos de Propiedad serán entregados esta semana, también en manos de Muchach@s de Juventud, en Boaco, Jinotega, Matagalpa, Rivas y Río San Juan. 384 Rurales y 208 Urbanos, y también 58 a Productores. Vamos Adelante ! Otra Buena Nueva, avanzando con paso firme y seguro, en Paz, Estabilidad, Seguridad, Alegría !

Igualmente tenemos, Compañer@s, el lanzamiento en el Municipio de Rosita donde estamos reactivados, del Programa de Titulación Urbana que está también dirigiendo la Procuraduría General de la República.

21 Videoconferencias en las que estamos participando desde nuestras Instituciones representando a nuestro Pueblo y Gobierno.

Tenemos, Compañer@s, muchísimas ActividadesDeportivas, Tradicionales, Culturales, de Comunicación, las Redes de Comunicadores que están activas también, trabajando alrededor de nuestras Tradiciones, Concursos, Certámenes, a través de Redes Sociales, alrededor de nuestras Tradiciones y el disfrute de las Familias.

Compañer@s, tenemos Proyectos inaugurándose en Managua, y en otros Departamentos : Calles en Managua, son 4 Distritos, también Caminos en distintos Distritos de Managua; en Camoapa, Energía Eléctrica en la Comunidad Mombachito, Departamento de Boaco, y Cancha Deportiva en Chinandega. Estamos hablando de 8 Proyectos de Bien Común.

Expoferia Inter-Departamental de Emprendedores para Forestería Comunitaria. Esto se está desarrollando hoy, y reúne a Emprendedores de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan. Desde las 10 de la mañana está la Feria en el Parque Central de Juigalpa, Chontales, que va a realizar este Domingo un Hípico Nacional. Mañana hablaremos más sobre este importante Evento, bonito, hermoso… Tradición chontaleña !

El MEFCCA capitalizando a más de 500 Familias con más de 6 millones para Emprendimientos Productivos en el Campo y en las Áreas Urbanas. Esto és en León, Madriz y Estelí.

Concurso Nacional de Agregación de Valores a Productos Pesqueros, está teniendo lugar hoy en el Hotel-Escuela Luxemburgo de Pochomil.INPESCA-MEFCCA.

Plan intenso de Actividades de Fin de Semana… Celebramos a María, estamos en Gritería, Amor y Alegría ! Así vive nuestra Nicaragua, Gracias a Dios. Nuestra Nicaragua que prioriza la Paz, que privilegia la Paz, que reconoce en la Paz el mayor Tesoro de los Seres Humanos y de las Familias de nuestro País.

Paz y Bien !

Amor, nuestro Camino !

Paz, nuestro Derecho !

Con Odio, Nunca, Nunca Más !

Cantidad de Eventos desde el Ministerio de la Economía Familiar… Ferias de Economía Familiar, Mercaditos Campesinos; Exposición de Arte y Tradición en el Parque Nacional de Ferias; Mercaditos Nocturnos; también están todas las Noches de Compras que se están articulando en todos los Municipios del País, en unión con los Comerciantes en cada lugar. Y tenemos, “Mi Dulce Nicaragua”, una cantidad de Eventos ofertando la Dulcería Típica, Tradicional, para La Gritería.

Compañer@s, tenemos al MARENA declarando nuevo Parque Ecológico Municipal, se llama “Un Muchacho Soñador”, en Diriamba, Carazo. Allí se conserva la Biodiversidad.

También MARENA presenta el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de acuerdo a las vulnerabilidades de nuestra Nicaragua. Y en el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente, en Santa Teresa, Carazo, Festival Ambiental con la liberación de tortuguillos.


ENATREL inaugurando en Camoapa, hoy Jueves a las 2 de la tarde, para 350 Protagonistas y 70 Hogares, inversión en Energía que és inversión en Vida Mejor para todas las Familias. En Prosperidad ! 5 millones 646,176 córdobas.


Compañer@s, así estamos. Cuánta Buena Nueva ! Cómo agradecemos a Dios por ese Poder infinito del Alma Nicaragüense ! Sabemos de Lucha, sabemos de Amor, sabemos de Honor. Tenemos el Valor de la Esperanza. Tenemos Valores de Familia y de Comunidad, y Somos Cristian@s y somos Solidari@s.

Tenemos también una cantidad de Notas que se han hecho circular, incluyendo la Reunión Informativa Semanal de la OMS en la que hemos participado. Esas Notas se han dado a conocer a través de los Medios.


Compañer@s, así estamos y así vamos… Llen@s de Esperanza, llen@s de Cariño, reconociéndonos siempre como Herman@s, viéndonos en cada un@ de nosotr@s el Derecho a vivir Tranquil@s, a vivir Segur@s, el Derecho a ejercer nuestra Libertad y nuestra Dignidad, el Derecho a repudiar, a rechazar el Odio, porque con Odio, Nunca Más ! Con Violencia, Nunca Más ! El Derecho a vivir en Buena Voluntad, como Herman@s que somos, Tod@s Herman@s. En Cristianismo y Solidaridad !

Queremos avanzar. Queremos seguir caminando. Queremos sentir en nuestras Vidas la Bendición del Amor, la Prosperidad, y todas las Victorias !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias en estos Días de Tradición Festiva, de demostración de nuestra Fé y nuestra Esperanza, en estos días en que el Sentido de la Vida se acentúa. El Sentido de la Vida és Amor. El Sentido de la Vida és el Encuentro. El Sentido de la Vida és la Comunicación Fraternal entre nosotr@s. El Sentido de la Vida és la Alegría.

Un Abrazo a tod@s, Compañer@s, y Vamos Adelante ! Gracias.