Barricada

Declaraciones 05 de Octubre 2020

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
5 de Octubre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias… Buenas tardes de hoy Lunes 5 de Octubre. Ayer fue día de San Francisco, y cuántos Devot@s tiene el Santo de Asís, cuántos seguidores como decimos hoy, un influencer para todo Tiempo y en todo Tiempo. La Paz y el Bien, y la Hermandad entre Tod@s, y por el Bien de Tod@s : San Francisco de Asís !

Ayer el Santo Padre, el Papa Francisco, presentó su Tercera Encíclica, una hermosísima Carta sobre la Fraternidad Humana, dirigida a tod@s l@s Herman@s, y Personas de Buena Voluntad, más allá de sus Convicciones Religiosas.

Un espacio, dice el Vaticano, de Reflexión sobre la Fraternidad Universal, un Manifiesto para nuestro Tiempo, un Manifiesto necesario, indispensable, a raíz de la Doctrina Social de la Iglesia, para un Futuro moldeado por la interdependencia o dependencia mutua, porque eso és lo que hay entre los Seres Humanos, y para la responsabilidad compartida sobre el Planeta, el Mundo, la Vida, en toda la Familia Humana. Para actuar junt@s y curarnos del individualismo radical, del consumismo y la autoprotección egoísta.

Un hermoso texto, una Encíclica profética, y vamos a estudiarla para practicarla, porque no és solamente acumular conocimientos, sino convertir todo conocimiento que promueve Bien, que promueve Fraternidad, que promueve

Comunidad o Común Unidad entre los Seres Humanos. Todo conocimiento aplicarlo. Y nos celebramos y festejamos ese Documento esencial, para promover el Compromiso de Hermandad de verdad entre los Seres. De Amor y Fraternidad !

Compañer@s, estamos conmemorando el 42 Aniversario de la partida, la caída, el asesinato atroz del Niño Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, cruelmente asesinado por la Genocida. Así le ha puesto nuestro Pueblo, así le dice nuestro Pueblo, y merecido ese epíteto… La Genocida Guardia Somocista.

Cómo aquellos Tiempos, cuando recordamos, todavía nos trasladan un sentimiento de oscuridad total, pero en esa oscuridad supimos ver la Luz y avanzar hacia el Amanecer, y crear los Nuevos Tiempos y los Nuevos Días del Pueblo, del Triunfo del Pueblo, del Pueblo Libre, en una Nicaragua Libre, como resultado del Amor, de la Entrega, de la Dedicación. Nunca del odio !

Todo aquel que promueve odio, lo dicen las Sagradas Escrituras, no puede vivir ni siquiera consigo mismo. Porque promover odio és también atraer negatividad en la Vida propia y en la de la Familia. Por eso decimos siempre, con Amor y Esperanza, y Siempre Más Allá, Porque el Amor construye, el Amor és Concordia, el Amor és Victoria. Nunca más ese odio expresado a través de los más atroces crímenes y oprobios en nuestra Nicaragua Bendecida, y Bendecida porque sus hij@s vivimos con Fé. Bendecida, y Siempre, Siempre Libre !

Compañer@s, también en Carazo estamos conmemorando ese 42 Aniversario del Niño Mártir, Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”. Y proclamando : Nunca más ! Nunca más !

Y esos cuantitos que quisieran retornar en el tiempo y atraen crímenes, odio, atraen conductas que hasta pueden ser genocidas, como vimos en el 2018… Todos esos, que evoquen, que invoquen al Señor Nuestro Dios, y que pidan que les abra el Corazón, para que sepanver cómo somos l@s nicaragüenses, cómo vivimos,cómo sentimos, y cómo queremos todos los días, acentuar y fortalecer la Paz y el Bien, no las ambiciones, no los oprobios.

Y nunca más esas conductas criminales que sólo han sabido generar el desprecio de las Mayorías nicaragüenses. Porque nadie, en una Nicaragua que sabe, és cierto, de Luchas, de Honor, de Victorias, pero también sabe de dolores, de sufrimientos, nadie quiere saber de conductas no sólo incorrectas, sino criminales, inhumanas, tratos humillantes, degradantes, crueles, abominables !

Por eso decimos : Nunca Más ! Y se los decimos a esas miradas turbias, torvas, esas miradas inyectadas de sangre. Que se vean las manos, que se vean en el espejo, a ver si encuentran en el espejo otra cosa que no sea crímenes, criminalidad, y afán de seguir entregando y ensangrentando a una Nicaragua que és Bendita y que és Libre, y que los repudia, porque queremos Trabajo, Seguridad y Concordia, desde la Familia y la Comunidad.

Compañer@s, el Ejército de Nicaragua, Todo por la Patria, avanza en las Jornadas de Sanitización en el Departamento de León y en el Departamento de Chinandega, la semana pasada.

Aquí tenemos también, Compañer@s, la Buena Noticia de la presentación de Copias de Estilo de Cartas Credenciales, de nuestro Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Santa Sede, Compañero Francisco Javier Bautista Lara. Presentó esas Copias hoy, ante la Secretaría de Estado de la Santa Sede, ante Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, y Monseñor Joseph Murphy, Jefe de Protocolo; también estuvo reunido con Su Excelencia, Monseñor Edgard Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado. Trasladó los Saludos de nuestro Pueblo, de las Familias de esta Nicaragua Bendita, y sobre todo nuestros Compromisos Cotidianos con la Paz y el Bien.

Hay hermosas fotografías de esa Actividad en la que estuvimos presentes tod@s, a través de nuestro Compañero Francisco Javier Bautista Lara.

Mañana, Martes 6, inicia la Semana Mundial del Espacio que se realizará en Centroamérica y el Caribe entre los Parlamentos de la Federación de Rusia y Centroamérica. És el Primer Foro que se da en nuestra Región para la Cooperación Espacial Rusia-Latinoamérica. Hemos recibido un Programa muy completo, y bueno, el PARLACEN destacándose en estos importantes Encuentros que fortalecen el Diálogo y la Paz en el Mundo.

El Ministerio de Salud realizando su Jornada “Mi Hospital en Mi Comunidad, y también visita en León, Chinandega, los Distritos de Managua. Las Autoridades de Salud trabajando para promover el cuido, la responsabilidad, para promover la Salud y la Vida Buena en nuestra Patria. También tenemos Jornadas Especiales de Oftalmología con entrega de lentes, en Ciudad Sandino, Managua.

Epidemiología : En Dengue tuvimos 18% menos de casos; en Neumonía 27% menos de casos, todo esto Gracias a Dios, y 8 veces más de fallecidos que el año pasado en este mismo período; Malaria, 16% menos de casos; Leptospirosis, 67% menos de casos, e Influenza 95% menos, todo esto en relación al año pasado… Gracias a Dios !

Y las Ferias de Salud de las Clínicas Móviles esta Semana son 600, visitando a más de 1,000 Comunidades para 66,500 Atenciones, Consultas Médicas, Odontología, Medicina Natural, Ultrasonidos, pruebas de VIH, pruebas PAP, y al mismo tiempo la participación de casi 7,000 Herman@s, entre Especialistas, Trabajador@s de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias.

Esta mañana estuvimos en la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, que se reúne, expone, debate sobre las respuestas al COVID-19, ahí estuvo nuestra Ministra de Salud, la Doctora Martha Reyes, interconectados con el Doctor Tedros Adhanom, Secretario General de la Organización Mundial de la Salud, conversando y acordando sobre las respuestas a esta Pandemia. Tod@s preparad@s, tod@s bien preparad@s, ha insistido la Organización Mundial de la Salud.

Luego tuvimos también las visitas del MINSA en los Distritos de Managua, en Chinandega, en León, este Fin de Semana. Y preparándonos también para otra Actividad exitosa, és la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua que tendrá lugar en esta Semana. El Compañero Iván Acosta preside este Mecanismo de Intercambio, Amistad, Cooperación, Hermandad, entre nuestra Nicaragua y la Federación de Rusia.

El Ministerio Educación se prepara para abrir con Esperanza, esa “Celeste Esperanza” como decía Darío, abrir con Esperanza las Matrículas a mediados de este mes, para el Año 2021. Por ahora, en esta Semana estamos celebrando el Día Mundial de l@s Maestr@s, que ha proclamado la UNESCO y se celebra desde 1994. También estamos preparando las condiciones, decíamos, en todos los Centros Escolares, para abrir Matrículas en la tercera semana de Octubre.

Tuvimos el 80% de asistencia en Secundaria a Distancia en el Campo y el 76% en Primaria a Distancia en el Campo… Gracias a Dios ! Y eso que la asistencia se vio afectada por las crecidas de los ríos. Porque no exponemos a ningún Niño o Niña, Adolescente, a correr riesgos cuando los ríos se crecen por las lluvias.

Hoy tenemos también, Etapa Nacional para seleccionar a los Mejores Docentes de Escuelas Normales, desde el Ministerio Educación.

El INATEC nos reporta la asistencia arriba del 75% en todas las Modalidades de Educación, Técnica, Tecnológica, Escuelas de Oficios. Y también celebrando el Día Internacional de l@s Docentes.

Tuvimos lluvias en 79 Municipios este Fin de Semana, y altas probabilidades de lluvias para la tarde y la noche.

29 sismos en nuestro Territorio, desde el Viernes para hoy, ninguno, Gracias a Dios, de riesgo, de peligro.

Nuestra Policía Nacional nos reporta que esta Semana estamos abriendo, lanzando, relanzando la Comisaría de la Mujer en Chichigalpa,24,000 Hermanas van a estar cubiertas por esta Comisaría. Derecho de la Mujer a la Vida con Dignidad ! Y el Jueves 15 vamos a estar en Somotillo, para 17,000 Compañer@s.

Inauguramos 2 nuevas Unidades de Policía : Este Viernes 9, a las 3 de la tarde, en Dolores, Carazo, lleva el nombre del Inspector Bismark Anastasio Chávez Gutiérrez, y en Nandasmo el Viernes 16, para 18,000 habitantes, con el nombre del Compañero Teniente Carlos Alberto Suce Ruiz.

Esta Semana hubo 670 accidentes de tránsito, reporta la Policía, 13 Hermanos fallecidos, en 6 de estos accidentes incidió el estado de ebriedad. Este Reporte va a ser presentado completo por nuestra Policía Nacional.

El Secretario General de la Policía, Compañero Comisionado General Jaime Vanegas, presentó el resultado, desde Enero hasta Septiembre, del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral para la Adolescencia, la Juventud, promoviendo una Cultura de Paz.

Hemos tenido casi 6,000 Reuniones Inter-institucionales, participando más de 61,000 Herman@s, capacitando prácticamente a 400,000 Padres y Madres de Familia de Jóvenes en Riesgo, en 830 Sesiones con temas relacionados a la Prevención de Adicciones y a fortalecer Valores con buena comunicación y, sobre todo, reconociendo la importancia de saber ver, de estar alerta a señales que indiquen que en la Familia hay problemas de adicciones, y de esa manera atenderlos tempranamente.

En todos los Territorios de Managua, Tipitapa, Ciudad Sandino, Estelí, Nueva Segovia, prácticamente en todo el País, hemos atendido a Grupos Juveniles en Riesgo, y garantizando Sistemas, Programas de Educación, Educación Técnica, Deportes, Cultura, todo lo que nos ayuda a fortalecer la Vida Buena y Sana, con Esperanza para l@s Jóvenes.

Tenemos también Videoconferencias… Se desarrollan el día de hoy 12 Videoconferencias desde las interconexiones de las Instituciones, en Centroamérica y en otras partes de nuestro Mundo.

Viviendas Solidarias que vamos a estar entregando el Martes 6, a la Familia de Mireya del Socorro Montalván Ugarte, y Hazel Rebeca Midence Montalván. Son 2 Viviendas Dignas, mañana Martes 6, y el Jueves 8, la vivienda de la Familia de Tania Massiel Vindell Rivas, con Cariño; seguros de que estas Casitas que son Buenas, que son Bonitas y que están construidas para garantizar tranquilidad a la Familia, van a ser recibidas con agradecimiento al Dios de Tod@s.

Tenemos también, Compañer@s, Proyectos inaugurados : Calles el 3 de Octubre en Tipitapa; Caminos en Juigalpa; Calles en Matagalpa; Escuela en Villa Sandino, Comunidad Rancho Alegre, Nuestra Señora de Los Ángeles se llama la Escuela; Drenaje Pluvial en Distrito VII de Managua; entregas de Viviendas en Jalapa; tenemos también Calle reparadas aquí en Managua, y reparación de andenes en Nueva Guinea.

El Rally Patrio 2020 se desarrolló con mucho éxito, y estamos viendo también las hermosas fotografías que nos han hecho llegar los Organizadores desde el Canal 6, donde no sólo está la Juventud recorriendo todos estos espacios para enamorarnos más y más de nuestra Nicaragua, y de la Paz en Nicaragua, sino también la promoción del Turismo desde esos espacios de hermosísimos Paisajes de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, SiempreLibre, que se promueven desde este Rally Patrio, año con año, con Amor y Esperanza.

El MEFCCA… Pequeños Negocios, Programa de Emprendimientos, capitaliza con 6 millones de córdobas a Familias de Emprendedor@s de Granada, Rivas, Managua, Jinotega y Boaco : Talleres, Apicultura, Producción de Musáceas, Panaderías, Procesamiento de Productos Cárnicos, Transformación del Café, Cacao y Lácteos.

En Alto Wangki, Bocay, estamos capitalizando a más de 100 Pequeños Productores de Cacao con 2 millones de córdobas. Estos son Productores del Territorio Mískito Indian Tasbaika Kum, que reciben plantas de Cacao injertadas para establecerlas en más de 100 parcelas. Y Familias de Estelí, Boaco, el Caribe Sur, León, Chinandega y Managua establecen más de 2,000 Huertos Familiares; reciben Plantas Frutales, Cítricos, Hortalizas y Plantas para cultivar en enramadas, como los Chayotes, como las Granadillas.

El INTA tiene Encuentros Comunitarios esta semana con más de 15,000 Productores de Frijol, Maíz, Sorgo, Café, Frutas, y luego también sobre alternativas para engorde de Gallinas, Chompipes y Patos; alternativas orgánicas; ordeño limpio.

Presentamos un nuevo fertilizante biológico para Arroz, Maíz, Sorgo, Café y Cacao. Esto és mañana, en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), aquí en la Carretera Norte. Así és como Vamos Adelante, promoviendo nuestra Producción y promoviendo los mejores resultados para las Familias Productoras.

Tenemos instalaciones e inauguraciones de Zoocriaderos, en Amor a la Madre Tierra, desde MARENA y con el Movimiento Guardabarranco de Juventud. En Carazo, Comunidad La Piñuela, Santa Teresa, Especie Garrobo Negro; en Zelaya Central, el Viernes, Comunidad Los Ángeles, Nueva Guinea, Iguana Verde y Garrobo Negro; en Masaya, Comarca Pilas Orientales, Municipio de Masaya, Tilapias, y el Sábado 10, Jinotega Sur, Comunidad El Cacao, Municipio de Jinotega, Iguanas Verdes. Así és como Vamos Adelante, Verde, como la Esperanza !

Aval Ambiental a la Cooperativa de Recicladores de Base “José Alfredo Gómez”, en el Municipio de Jinotega, en Memoria de Don José Alfredo Gómez, reconociendo su trabajo en la prevención de la contaminación. Y también Conferencias Virtuales sobre Información Satelital Climática para contribuir a la toma de decisiones de los Agricultores. Desde Roma el Experto de FAO, Don Luis Loyola, estará impartiendo ese Curso-Conferencia.

Tenemos Bonos Forestales entregados desde INAFOR a Productores de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Chontales también, Boaco y Carazo. Y Encuentro con Productores y Reforestadores en la Comunidad Los Ríos, en Ticuantepe… Avanza la Cruzada Nacional de Reforestación !

ENACAL informa que ha finalizado la construcción de un nuevo pozo de Agua Potable para San Isidro, Matagalpa, 13 Barrios del casco urbano que van a ver mejorado el servicio. Se perforó, equipó y energizó, Obras Civiles, así como instalándose también 1 kilómetro de tubería. Inversión de 6 millones de córdobas del Presupuesto Nacional.

Nos informa el General en Retiro, Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, que estamos inaugurando esta semana la Carretera El Rama-San Ramón, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur; inversión de 34 millones de dólares. Una Carretera esplendida de 28 kilómetros, concreto hidráulico. Una Gran Obra…! Culmina el proceso de construcción de la Carretera El Rama-Kukra Hill, Laguna de Perlas, y beneficia, la van a usar, son usuari@s, más de 70,000 Protagonistas de esos Municipios.

Qué se promueve allí ? La Producción y el traslado de la producción de Palma Africana; también se dinamiza el Turismo, el Comercio y la Economía Creativa, mejorando la eficiencia del transporte de Bienes y Servicios, y contribuyendo, por supuesto, a más Seguridad y confort para quienes usan esa Carretera.

También el Compañero Salvador Mansell nos informa que, en la Comunidad Chamboroto, SantaIsabel, del Municipio de Somoto, Madriz, estamos inaugurando Energía, esa Luz, ese Sol, esa Luz que no declina, que nos anima; la Confianza en Dios que genera cada uno de estos Proyectos que representan pasos adelante en el Compromiso de nuestro Deber Cristiano de Respeto a la Dignidad de todos los Seres.

Madriz, Chamboroto, Santa Isabel… Más de 150 habitantes; un millón 700,000 córdobas. Y en el Mes de Octubre vamos a estar precisamente inaugurando una cantidad de Proyectos; mañana vamos a estar comentándolos.

Compañer@s, así estamos en este momento… Bendecid@s Agradecid@s a Dios Nuestro Señor, y tod@s Herman@s… Bendecid@s, Agradecid@s, trabajando para Prosperar, y en Victorias. En Paz y Bien. En Seguridad, que és lo que las Familias demandan y merecen. Trabajo, que és lo que las Familias demandan, porque tienen Derecho, y merecen.

Promoviendo Salud, promoviendo Educación, promoviendo Obras de Progreso para todas las Comunidades : Caminos, Carreteras, Agua, Saneamiento, Energía, Telecomunicaciones. Promoviendo Desarrollo con Justicia… Y sobre todo, promoviendo y desatando toda la Energía de nuestra Economía Creativa, nuestra Economía Familiar, un Modelo distinto, un Modelo en el que son y somos Protagonistas tod@s l@s nicaragüenses que queremos ser parte de ese avance de Nicaragua hacia el Futuro de Tod@s, y por el Bien de Tod@s !

Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel… Y Vamos Adelante ! Preparándonos también para el 41 Aniversario del Ministerio de Gobernación, el Lunes 19 de este mes. Y preparándonos porque estamos preparad@s, y porque seguimos aprendiendo, siempre tenemos la Mente y el Corazón abierto a aprender… Preparándonos para cada día fortalecer nuestra Cultura de Paz, de Reconciliación, de Encuentro y de Bien Común !

Gracias, Compañer@s, y Vamos Adelante, con la Esperanza, la Celeste Esperanza vibrando en nuestros Corazones. Adelante, que és nuestro el Porvenir ! Abrazos.