Barricada

Declaraciones 06 de Octubre 2020

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal, 4
6 de Octubre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias, buenas tardes de hoy Martes… Hoy estamos a Martes 6 de Octubre, y bueno, caminando con la Gracia de Dios, caminando con la Fortaleza que nos da Nuestro Señor, caminando con Fé, con Confianza, con Esperanza, esa Esperanza Celeste, esa Esperanza Sublime que no nos abandona, porque Aquí nos ilumina un Sol que no declina, y ese Sol és Dios Nuestro Señor, que cada día nos da más Vitalidad, más Fortaleza de Espíritu, y nos da esta Vida en Buen Corazón y Buena Esperanza !

Capaces somos de enfrentar los desafíos, desafíos de la Historia, desafíos de la Naturaleza… Hemos tenido terremotos, huracanes, hemos vivido cuántas circunstancias difíciles, generadas desde otros Países, desde otros espacios, y bueno, hemos salido Adelante, Siempre Adelante ! Y estoy convencida yo, que, ese ir Adelante y ese Salir Adelante és posible porque vivimos con el Poder del Amor, el Amor al Prójimo, el Amor entre nosotr@s. Cristo Jesús, Príncipe de la Paz y el Amor, guiando nuestros pasos !

Y nosotr@s también, las Familias Católicas, con nuestra Devoción a María, Nuestra Madre,invocándola siempre como Madre, para que en nuestros Hogares y en nuestras Familias vayamos fortaleciendo cada día más los Valores, esta Cultura de Encuentro, de Diálogo, de Paz, de Reconciliación, y de Trabajo y Seguridad. Esta Cultura nuestra, Tradicional.

Con esta Cultura hemos vivido, hemos creído, hemos crecido, y sabemos, por lo tanto, que podemos, que con el Amor Todo Podemos, porque el Amor Todo Vence ! El Amor és más Fuerte que el Odio, y con el Odio, Nunca Más, Nunca Más !

Ya ayer decíamos que el odio és aborrecimiento y hace aborrecibles a l@s que lo profesan, lo proclaman, lo practican… Y eso és increíble, pero esa és la condición humana, y por eso la búsqueda de cada un@ de nosotr@s, los Seres Humanos, és trascender. Porque venimos a este Plano de Vida a aprender, y a aprender a trascender; es decir, a superar esos sentimientos tóxicos, negativos, venenosos, y lo más increíble, de un@s contra otr@s, cuando tenemos que acercarnos, Herman@s Tod@s, como dice el Santo Padre; Tod@s Herman@s, y acercarnos como Familia Humana, como Comunidad Humana, en todas partes, y trabajar por el Mundo Mejor que merecemos, el que queremos, el que necesitamos, el que merecemos, desde esa Gran Fraternidad.

Gran Fraternidad Humana és la que tenemos que construir, empezando por nuestros propios Países, y luego, en la relación con tantos Pueblos en el Mundo. Tod@s Herman@s, construyendo más y más Fraternidad, y la comprensión que debemos tener tod@s, de que és junt@s, como Humanidad, como Comunidad Humana, que debemos Salir Adelante, promoviendo Justicia, Justicia para Tod@s.

El Mundo és de Tod@s, el Mundo és para Tod@s, y bueno, defender también nuestros Patrimonios Naturales és responsabilidad, és Deber de Tod@s, la Casa Común, como también dice el Santo Padre, el Papa Francisco. Defender esos espacios de Vida y defendernos tod@s y cada un@ como Personas Dignas. Defender nuestra 


Dignidad y respetar la Dignidad de los demás. Del Prójimo ! Eso és Amor al Prójimo, Respeto a la Dignidad de cada Ser Humano, de cada Ser Vivo; Respeto a la Dignidad de la Madre Tierra, como Ser Vivo también.

Y así estamos hoy 6 de Octubre, dándole Gracias a Dios por todo lo que podemos hacer, y en medio de tanto desafío, de tanta complejidad, de tanta injusticia que és la que combatimos en este Mundo, contra la que luchamos en este Mundo, nosotr@s caminamos, porque tenemos ese Sol que no declina !

Precisamente para esta semana estamos preparando una Jornada reforzando nuestras Campañas  para continuar protegiéndonos frente al COVID-19, esa plaga, esa pandemia, esa desgracia, esa tragedia que vive la Humanidad. Y és nuestro Deber como Gobierno, como Pueblo, és nuestro Deber como Sociedad, és nuestro Deber como Familia, seguirnos protegiendo, continuar protegiéndonos, asegurando que se tomen y tomemos todas las Medidas, en todas partes.

Que en nuestra Vida cotidiana sepamos que la Responsabilidad Ciudadana, aparte de todo lo que promuevan el Estado, las Instituciones, las Alcaldías, las Autoridades de Salud, nuestra Responsabilidad y nuestra Conciencia Ciudadana sigue siendo el Corazón de todas las Propuestas : Ser conscientes, ser responsables y asumir el Deber de protegernos cada uno, y proteger a nuestras Familias, a nuestras Comunidades, nuestros Vecindarios, nuestros Barrios, nuestras Comarcas.

Por eso estamos trabajando ya para dar a  conocer una Campaña que recoja todo lo que hemos hecho, los logros que Gracias a Dios hemos tenido, sin envanecernos, porque estas son situaciones, cuando hay una pandemia o cuando hay una epidemia las situaciones son variables.

Pero nosotr@s aquí, Gracias a Dios, porque hay Conciencia enorme entre el Pueblo nicaragüense, porque hay Conciencia de Responsabilidad Ciudadana, Vamos Adelante, y en todo momento debemos priorizar el que continuemos protegiéndonos, el que continuemos conscientes de que el COVID-19 sigue siendo una amenaza global, y a la Humanidad entera, y a los Gobiernos, y a los Organismos, y a las Instituciones, nos compete, como Humanidad, como Familia Humana, como Instituciones, seguir procurandoUnidad por el Bien Común, Unidad para la Salud, para los Derechos de los Pueblos, a la Salud y la Vida, y Unidad para una Educaciónque nos permita crecer, todavía más, en Conciencia sobre nuestros Deberes Ciudadanos, para seguir protegiéndonos y seguir promoviendo Vida, Salud y Fuerza !

Tenemos entonces, Compañer@s, el Programa de las Clínicas Móviles en las Comunidades que ayer anunciábamos para esta semana, con más de 60,000 Consultas.

Mañana también inicia la construcción de la ampliación del Área de Emergencia de la Clínica Médica Previsional Ernesto Sequeira, de Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur, donde se brindará atención a más de 12,000 Asegurados, Jubilados y Beneficiarios, siempre promoviendo Salud.

También mañana, Miércoles 7, inauguramos la rehabilitación del Laboratorio de Entomología de Chontales, mejorando los conocimientos sobre los mosquitos que transmiten Dengue, Chikungunya, Zika y Malaria. Tenemos que protegernos por nuestra Conciencia y Responsabilidad Ciudadana, además de promover el conocimiento para protegernos mejor de todos estos males, de todos estos virus, de todas estas posibles causas de mayores incidencias en la Salud, o destrucción de Salud, y luego, epidemias, por supuesto. Cuidarnos para que no se den, pedirle a Dios, y trabajar duro.

Luego, Encuentro Nacional de Salud Mental el Sábado 10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental, y se está trabajando en grande para reconocer signos y señales de alteraciones en nuestra Salud Mental, para atenderla. Salud, Vida, Fortaleza, Gracias a Dios !

Compañer@s, tenemos desde el Ministerio de Educación todo lo que ya estamos trabajando para abrir Matrículas a partir de la tercera semana de este Mes de Octubre. También salió hoy el primer envío de la Merienda Escolar en su última distribución de este año. Cuando digo primer envío me refiero a que son varias caravanas de camiones con alimentos para los Centros Escolares, en todo el País.

Por ejemplo, hoy iniciamos la distribución con Madriz, Nueva Segovia, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central, Costa Caribe Norte y Sur. Y bueno, los Comités de Alimentación Escolar que han sido capacitados y están listos, reciben y resguardan, así como preparan, la Merienda Escolar, que esta vez incluye Frijoles, Maíz, Arroz, Cereal, Aceite, Harina de Trigo y Dátiles.

También tenemos Reconocimiento a l@s Mejores Docentes y Estudiantes aquí en Managua,  esto és el día de hoy. Y mañana, Foro Virtual sobre Educación Preescolar, con participación de Especialistas de América Latina y de Europa que comparten conocimientos, experiencias, con nuestros Docentes. Tenemos también el Mejor Docente de las Escuelas Normales; l@s Ganador@s : Hermana Ada del Socorro Reyes  Rodríguez, y el Hermano Ronny Esteban Sarria Munguía, ambos de la Escuela Normal de Chinandega. Felicitaciones, gran Abrazo, y sigamos trabajando por la Educación, que és trabajar por el Futuro que merecemos.

Tenemos también, Compañer@s, Cursos en Línea atendiendo a más de 3,000 Jóvenes y Adult@s;  Cursos para Computación, Excel Financiero, Técnicas de Ventas, Seguridad Informática, desde INATEC. Nos informa la Compañera Loyda Barreda. Matriculándose los participantes desde el Campus Virtual de INATEC.

Tenemos también al CONICYT desplegado en todo el País en su Programa Semanal. Están realizando Sesiones en Temas de Inteligencia Artificial, Robótica Educativa, Electrónica Digital y Analógica, para Niñ@s de distintos Grados de Primaria; y un Programa completo de Técnicas y Tecnologías que desde el CONICYT se coordinan con las Instituciones de Educación para llegar a más y más muchach@s.

El Volcán Telica esta mañana hizo 3 explosiones; una elevación, una columna de gases y cenizas de 500 metros, nos informa el Doctor Guillermo González, se desplazó hacia el Sureste sin peligro para la Población. Estamos atendiendo, el Doctor Guillermo González pendiente, desde el SINAPRED.

Compañer@s, tenemos lluvias en 64 Municipios, afectaciones en algunos Departamentos, sobre todo en Caminos que estamos reparando, atendiendo, con la prontitud que nos permite el mismo Clima, la lluvia, el tiempo. Tenemos el predominio de bajas presiones por la circulación ciclónica del Huracán “Delta” que se desplaza sobre el Mar Caribe. Eso significa que tenemos el tiempo que estamos viendo, lluvias, nublados, y se habla de probabilidad de lluvias moderadas, a fuertes, para la tarde-noche, en distintos lugares del País.

Tenemos, Compañer@s, los sismos que fueron 3, sin ninguna alerta en el Territorio.

Y la inauguración del Nuevo Centro de Atención a la Ciudadanía en Nagarote, León, de nuestra Policía Nacional. En ese Centro la población puede acudir para Récord de Policía, Reponer Licencias, Renovar, etc., etc.

Compañer@s, tenemos también la importante Reunión que se dio esta mañana, de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua, para la Cooperación Económica-Comercial y el Intercambio Científico y Técnico.

El Encuentro Virtual fue presidido por la Doctora Veronika Skvortsova, Directora de la Agencia Federal Médico-Biológica de la Federación de Rusia, y de parte nuestra el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Co-Presidente por Nicaragua,Compañero Iván Acosta. Ambos Co-Presidentes han sido acompañados por Ministros, Asesores y Directores de sus Gobiernos, así como por el Embajador de la Federación de Rusia en nuestro País, el Querido Compañero Andrei Budaev, y nuestra Embajadora en Rusia, la Querida Compañera Escritora, Poeta Laureada, Alba Azucena Torres.

Primer Punto de Agenda en esta Reunión : Cooperación para la Salud, incluyendo, por supuesto, la posible producción de la vacuna contra el Covid-19 en Nicaragua, en el Instituto Mechnikov.

También se ha discutido la Cooperación en Agricultura, también los suministros de Trigo ruso para Nicaragua que continuarán en el año 2021, y Cooperación en el ámbito de Industria, con suministro de autobuses rusos para Nicaragua en el año 2021, así como también Cooperación en Temas de InfraestructuraVial y Portuaria, Energía, Aduana y Educación. Y se dejó sentado el interés de Nicaragua de ser Miembro Observador de la Unión Económica Euroasiática. Quedó recogido como resultado de este importante Encuentro.

Seguimos trabajando juntos, por la Paz y el Bien, por el Desarrollo con Justicia Social, y seguimos recibiendo Buenas Nuevas… Cooperación en Salud, Ciencia, Técnicas, Tecnologías, el trigo que sigue llegando, los buses nuevos que estarán llegando… En fin, sólo Buenas Noticias, Gracias a Dios, para nuestro Pueblo, y el intercambio permanente con la Federación de Rusia alrededor de todo estos Temas de Salud, de Trabajo, de Vida !

Compañer@s, también el Ministro de Hacienda ha recibido al Embajador del Perú.

Mañana Miércoles, en la Cancillería se estará condecorando a la Hermana Bárbara Jones, Embajadora de Irlanda, Concurrente desde México,  que terminó su Misión en nuestro País. Recibe la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, como muestra de nuestro aprecio por su labor para fortalecer las Relaciones, los Lazos de Amistad, Solidaridad, Cultura, entre nuestros Pueblos.

Tuvimos hoy 12 Videoconferencias también. Y Obras que desde los Municipios se nos informa que inician en los próximos días.

Tenemos, del Sábado 10 al Domingo 18 las celebraciones en Jinotega, del 129 Aniversario de la creación del Departamento de Jinotega. En Bonanza y Kukra Hill celebran 31 Años de haber sido elevados a Municipio, y Telica también 51 años… Y cantidad de Actividades Culturales, Artísticas, Tradicionales, Gastronómicas.

Proyectos desde las Alcaldías para hoy Martes, tenemos : Calles en 3 Distritos de Managua; Escuela en El Tortuguero; drenaje pluvial aquí en Managua, en 2 Distritos; en Tuma-La Dalia otra Escuela; Calles en Ticuantepe; Carretera rehabilitada en Tierras Blancas, Matiguás; Vivienda Solidaria aquí en Managua. Siete Proyectos entregándose a las Familias el día de hoy.

Continuamos con la entrega de lotes del Programa Bismarck Martínez. Estamos hablando de 60 lotes en La Libertad, Chontales; 200 lotes en San Carlos, también 40 lotes en La Conquista, Carazo, solamente en estos 2 días, Gracias a Dios !

1,156 Calles construidas y mejoradas por los Gobiernos Locales, nos reporta la Compañera Guiomar Irías. Y para esta semana que culmina el 11 de Octubre estaremos entregando 6 nuevas Calles en Muy Muy, en el Barrio San Francisco; en La Conquista, y en Villanueva, Chinandega.

Tenemos también el Rally Latinoamericano de Innovación que concluyó la VII Edición con amplia participación de Equipos Universitarios que trabajaron durante 28 horas consecutivas, por eso se le llama Rally, como  un Maratón, para presentar Propuestas de Proyectos a los desafíos planteados por el Comité Regional.

Fue una Actividad en la que participaron 7 Países, más de 5,000 Personas, aquí en Nicaragua,119 Equipos con Docentes, Investigadores, 800 Estudiantes. Las 22 Sedes Universitarias a Nivel Nacional fueron parte de esta Edición.

Clausuró el Compañero Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia y Coordinador Nacional del Rally, destacando la importancia del Compromiso de las Universidades y los Equipos de Coordinación y de Mentoría que facilitaron las mejores condiciones para la realización de este Evento importante.

El MEFCCA capitaliza a 1,300 Productores de la Cooperativa PRODECOP, con una inversión de más de 12 millones de córdobas para Infraestructura Productiva, Centros de Acopio de Café, Naves de Secado, Almacenamiento, Equipos de Agregación al Valor, Viveros Colectivos y Obras de Conservación de Suelo y Agua.

Capitalizamos también a 200 Pequeños Ganaderos en Zelaya, con 3 millones, para ordeño limpio. Y más de 800 Protagonistas elaboran platillos… Capacitación para Gastronomía a base de Pescado. Todo eso tiene que ver también con esos estanques para la producción de Guapote, Tilapia, Mojarra, etc.

Usura Cero capitaliza esos esfuerzos de la Economía Creativa, Asociativa, Familiar, Comunitaria, el Nuevo Modelo Económico en nuestro País, de Protagonismo de las Mayorías. Estamos entregando créditos para 2,200 Protagonistas esta semana, 645 Grupos Solidarios, en 70 Municipios. Así és como Vamos Adelante, con Esperanza y Fé !

ENACAL continúa el Tratamiento de Aguas Residuales en Managua, nos informa el Compañero Ervin Barreda. Tenemos el tratamiento esta semana, con equipos de bombeo que se adquirieron para asegurar que Vamos Adelante con las aguas residuales tratadas, para beneficio de la Población.

INAFOR entregando más de 200 Bonos Forestales en Comunidades de Jinotega, Estelí y Río San Juan, y Material Vegetativo de Bambú a Productores, como parte de la Estrategia de Forestería Comunitaria.

Energía Eléctrica para 335 Herman@s, nos informa el Compañero Salvador Mansell, en El Pavón, Bocana de Paiwas. Convirtiendo la Oscurana en Claridad ! Gran Pueblo, Grandes Victorias !

Se estrena la Energía Eléctrica y cómo cambia la Vida de las Familias, cómo mejora la Vida de las Familias, cómo se facilita, cómo las Mujeres podemos planchar, los Varones pueden planchar su ropa también, con plancha eléctrica, ahorrándose tanto tiempo, pero además cuidando mejor la Salud. En fin, és avance, ahorra tiempo, promueve Salud, promueve Vida, promueve la Capacidad de Aprendizaje y de Emprendimientos, de Trabajo Bueno, para las Familias. Nueve millones de inversión.

Así és como Vamos Adelante, Compañer@s, en Insurrección de la Esperanza. Así és como Vamos Adelante, con Puro Corazón, y Siempre Victoriosos, con el Amor y la Bendición de Dios !

Nicaragua, Qué Linda és Nicaragua, Bendita de nuestros Corazones ! Por eso decimos, con Odio, Nunca Más ! Aquí no reina el Odio. Aquí Reina Jesús por Siempre ! Aquí podemos decir, con Orgullo, que trabajamos para asentar y afirmar una Cultura de Encuentro, de Paz, de Fraternidad. Tod@s Herman@s, así queremos vernos, así queremos vivir, así queremos convivir, así queremos fortalecer la Paz y el Bien, todos los días.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, en la comprensión, en el entendido de que Vamos Adelante, porque trabajamos duro, con Conciencia, con Valentía, con Fortaleza Espiritual, con Responsabilidad. Y estamos Orgullos@s de lo que hacemos. Y estamos Orgullos@s de decir todos los días, que somos un Pueblo Cristiano, Solidario, el Pueblo de Dios que avanza en sus propios Caminos de Dignidad, de Honor, de Amor, y Concordia.

Compañer@s, Vamos Adelante ! Nuestro Comandante Daniel, reitero, saluda y abraza a todas las Familias, los Hogares, Herman@s, Jóvenes, Niñ@s, Viejit@s Querid@s, Abuelit@s… A tod@s ! Con tod@s nos abrazamos, en Esperanza, en Fé y en Amor Cristiano. En Solidaridad !

Adelante, Compañer@s, és nuestro el Porvenir ! Con odio, Nunca Más, porque el Amor és más fuerte que el Odio. Abrazos, Compañer@s.