Barricada

Declaraciones 07 de Octubre 2020

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal, 4
7 de Octubre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita… Siempre Bendita, Siempre llena de Fé y Esperanza. Siempre viviendo como Familia, como Comunidad. Siempre Libre, y con Buena Voluntad.

Y bueno, estamos tristes porque ayer, cuando veíamos, escuchábamos la Noticia, la Nota, la Información sobre el crimen atroz que se cometió contra la Niñita Yugeyling Gabriela Dávila González de 4 añitos, allá en una Comarca cerca de La Dalia, en Matagalpa, supimos que debemos trabajar cada vez más duro, contra, no podemos hablar de cultura, sino de una incultura que promueve estas humillaciones para nosotr@s, los Seres Humanos, para nuestra Sociedad, para la Sociedad en general; nos humillan, nos denigran, nos degradan esos crímenes, a tod@s.

Por eso digo yo, que momentos como este, son momentos de reflexión, pero de indignación y condena sobre todo, repudio, y compromiso… Compromiso para no dejar nunca de hacer esfuerzos para que estas humillaciones, estas degradaciones, esta denigrante forma de vivir, desaparezcan de nuestras Vidas con trabajo, con mucho trabajo.

Allá en la Comarca El Bálsamo, de Matagalpa, las Familias conmocionadas conociendo de la tragedia, supieron porque vieron la vela, después el entierro, pero bueno, ya todos los detalles se conocieron ayer. Y para nosotr@s, con Corazón de Madre, Corazón de Mujer, Corazones de Mujeres, Hombres, Juventudes, Abuelit@s, Corazones de Seres Humanos deBuena Voluntad, como decíamos, no podemos sentir algo que no se parezca a la indignación ante esta barbarie.

És una barbarie, y conocerlo o reconocerlo nos permite confirmar que estas conductas malsanas, perturbadas, brutales, de ninguna forma pueden verse con naturalidad. Y cuánta razón han tenido l@s Ciudadan@s en nuestra Nicaragua, de pedir prisión de por Vida para quienes cometen estas salvajadas, porque no hay otra palabra.

La Policía Nacional nos permitió conocer los detalles de una acción abominable, de una aberración, contra una criatura de 4 añitos, repito, Yugeyling Gabriela Dávila González, de 4 añitos, victimizada, torturada, violentada, moreteada física y espiritualmente, abusada, agredida sexualmente, apaleada hasta la muerte, por una pareja de Personas que muestran demencia. Y una demencia que no justifica… De ninguna manera és justificación !

Sencillamente al verlos uno, al escucharlos uno, dice : Pero esta Personas que no parecen Seres Humanos, dirían o como dicen en algunos Hogares, “estas bestias”, o están locas o sencillamente no conocen el Sentido de Humanidad que debemos tener. Pero la demencia o la locura en estos casos terribles, no significa justificación.

Imaginémonos que son nuestr@s hijit@s, nuestr@s nietecit@s, l@s muchachit@s que viven en el vecindario, muchachit@s que conocemos, o tod@s l@s muchachit@s que no conocemos, pero que como Niñ@s merecen vivir con Alegría.

Qué terrible perversión… Pura perversión, aberración ! Pareciera de otros Tiempos que nuestra Familia Humana cree haber dejado atrás, pero no, ahí están esas conductas, y hay que erradicarlas trabajando duro.

Nos hemos comprometido a luchar, y seguimos y seguiremos luchando, defendiendo la Vida en todas sus formas, desde el vientre materno. Y vamos a seguirlo haciendo. Y vamos a seguir trabajando para que estas terribles, salvajes e inhumanas conductas desaparezcan de nuestras Vidas y de nuestras Prácticas Hogareñas, Familiares, Comunitarias, que deben ser de Cariño.

Denunciamos una vez más esos Feminicidios, esas Violaciones, esas conductas aberradas, esas acciones aberradas, que nos provocan a tod@s, con Justicia, indignación que és ya indispensable y que debe ser también, decíamos, Compromiso de Lucha Permanente, y de demandar, exigir, el más fuerte castigo posible.

Aquí nosotr@s no tenemos, ni vamos a tener Pena de Muerte, estamos comprometidos, pero castigos fuertes, prisión de por Vida, y al mismo tiempo también comprometernos a dar a esas Familias, en esas Comunidades, tratamientos, atención sicológica, atención sicosocial, porque estas conductas generan traumas, o generan, desgraciadamente, imitación.

Ya vemos todos los días cómo la industria del entretenimiento cuando promueve este tipo de violencia, genera imitaciones. Y Dios no permita que estas cosas generen imitaciones,estas tragedias, estas violaciones de la Dignidad que merecemos todos los Seres Vivos a cualquier edad, y más aún las criaturas, l@s Niñit@s que deberían recibir, como esta Niñita, Yugeyling, debió recibir Amor de Familia, Respeto Humano. Que estas acciones no se repitan, y que no generen imitación !

Tratamiento, Atención Sicosocial, para que no se repitan. Nuestro Compromiso ante Yugeyling Gabriela Dávila González, y ante todas las Familias nicaragüenses, y ante la Niñez, y ante las Mujeres, y ante todos los Seres Humanos de esta Patria Bendita, nuestro Compromiso és dedicarnos, por entero, a que esas prácticas detestables, deleznables, desaparezcan, con mucho trabajo, con mucha acción cultural, con mucha Solidaridad, y con mucho Conocimiento, con mucha apropiación delConocimiento. Que desaparezcan de nuestra Vida Cotidiana y de nuestra Nicaragua Bendita !

Condena, repudio, indignación, rechazo, y Compromiso de trabajar para que esas prácticas que nos degradan, nos denigran y humillan a tod@s desaparezcan; y seguir demandando que estos crímenes atroces sean castigados con prisión de por Vida para quienes los cometan. Y ojalá, con el Compromiso y el Trabajo de Tod@s, Compromiso que también pedimos siempre a los Líderes de Fé, Trabajo, por Paz y Bien, para que cesen estas formas terribles de violencia.

Trabajo de Paz y Bien…! Ojalá vayamos logrando avanzar en el Respeto a la Dignidad de todos los Seres, y a la Vida en todas sus formas. Ese és nuestro Compromiso y esa és nuestra firme, indeclinable, Voluntad.

Compañer@s, queremos saludar a las Familias y a las Comunidades de Estelí, queremos saludar a las Familias en Bluefields, aquí también en Carazo, por la celebración de su Fiesta Patronal. Están rindiendo Honores, bonita Caravana la que se hizo en Bluefields, a Nuestra Señora del Rosario. Y como siempre, clamamos a Nuestra Madre María, que en Su Manto nos arrope, y que con Su Manto Protector y Salvador proteja a las Familias y a los Hogares de nuestra Nicaragua.

Hoy también cumple 68 Años el Presidente de la Federación de Rusia, Hermano Vladimir Putin. Le hemos escrito a nombre de tod@s nosotr@s, y empezamos nuestra Cartita de Felicitación con una cita de Darío, que dice :

Y así sea, Esperanza,

la visión permanente en nosotros”

Sabemos que son momentos de seria preocupación en el Mundo y para la Familia Humana, y le enviamos en estos Tiempos difíciles nuestro invariable Respeto y Cariño.

Deseamos sinceramente hoy 7 de Octubre, que el Amor de su Pueblo y el Cariño, el Amor de su Familia, llenen su Existencia, Querido Compañero Presidente Vladimir Putin, sumando las mejores Energías para ese Futuro que con “Celeste Esperanza”, como dice también Darío, estamos empeñados en crear.

Feliz y Felices Días, Compañero Vladimir Putin, y otra vez, gracias por su valiosa, valerosa y permanente contribución a la Paz, la Vida, la Salud y el Desarrollo con Justicia, para que en estos Tiempos Nuevos del Mundo, crezcamos en Armonía entre todos los Seres y entre toda la Humanidad.

Desde nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, junto a nuestros Pueblos nos unimos a esta Celebración de su Vida, y de su gran contribución a la Comunidad Humana.

Decimos con nuestro Rubén Darío, que, “un Continente y otro en Espíritu Unidos,/ ven llegar el momento en que habremos de cantar nuevos Himnos/ viendo la gran Alba Futura”.

Hemos saludado así, a nombre de tod@s nosotr@s, en esta Nicaragua Bendita, de Fé, de Esperanza, de Comunidad, de Familia, esta nuestra Nicaragua Siempre Libre, en el día de su Cumpleaños, al Presidente Vladimir Putin.

También hemos enviado un Mensaje a Su Excelencia, Hermano Yoweri Kaguta Museveni, Presidente de la República de Uganda, por el 58 Aniversario de su Independencia.

Saludamos también el 51 Aniversario del Municipio de Siuna en el Triángulo Minero, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Un Abrazo a todas las Familias.

También anunciamos para el día de mañana, la Presentación desde el Ministerio de Salud, las Autoridades de Salud, de la Campaña Nacional. Es la misma, pero más, y una Campaña que refleja la Conciencia que tenemos tod@s, de que cada día debemos redoblar esfuerzos para continuar protegiéndonos contra el COVID-19. Ayer anunciamos esta Campaña, y mañana la presentamos.

El Trabajo de las Autoridades de Salud, y la Responsabilidad Ciudadana para asumir todas las Medidas de Protección contra el COVID-19. Esto és de todos los días.

En Escuelas, en las Calles, en el Transporte Colectivo, en los Centros de Esparcimiento, de Recreación, en los Mercados, en las Tiendas, el Comercio, en los Supermercados; en las Escuelas, decíamos, en las Universidades, en los Centros Técnicos, en las Ferias, en todos los espacios trabajar con Responsabilidad Ciudadana, conscientes de que la protección que cada un@ de nosotr@s asuma como Responsabilidad, y la protección que debemos garantizar también desde las Autoridades de Salud y de todas las Autoridades de nuestra Nicaragua, Centros de Trabajo, Centros Laborales, en todas partes la protección és clave para continuar protegiéndonos contra el COVID-19.

Mañana Jueves el Ministerio de Salud realiza Simposio Nacional para Ecografía Fetal.

Celebramos el Día Mundial de la Salud Visual, mañana 8 de Octubre, en el Centro Nacional de Oftalmología. Y Conferencias Virtuales sobre Medicina Interna con Especialistas de América Latina y de nuestra Nicaragua.

Campaña de Vacunación contra la Influenza, és la Segunda Campaña de este año y va dirigida a proteger a las Personas de más de 50 años, o sea, de 50 años para arriba, con factores de riesgo asociado, es decir, enfermedades de base, que no hayan sido vacunadas en la primera Campaña de este año 2020. La meta és aplicar 121,570 dosis, entre el 15 de Octubre, la próxima semana, y el 13 de Noviembre. Lanzamos esta Campaña en Granada, el 15 de Octubre por la mañana. Así que Vamos Adelante, siempre protegiéndonos. Todas estas son Estrategias de Protección de la Salud, de Promoción de la Salud y la Vida.

Estamos mejorando también el Laboratorio de Entomología en Chontales; ayer lo anunciamos.

También el Ministerio de Educación nos anunciaque ayer estuvimos entregando Reconocimientos a l@s Mejores Maestr@s y Estudiantes aquí en Managua. Y hoy estamos en Nueva Segovia, Madriz y Estelí, la entrega se está haciendo en Somoto. Allá está el Profesor Miguel de Castilla, Representante de la UNESCO en nuestro País; el Ministro-Asesor Salvador Vanegas, y la Ministra, Profesora Miriam Raudez, entregando a l@s Mejores Docentes y a los Mejores Alumn@s sus Diplomas y Obsequios de Reconocimiento.

También tenemos nuevas Obras de Infraestructura Escolar en Chinandega, León, Managua, Carazo, Rivas y Bluefields. Mejores espacios para estudiar, para aprender, en la Escuela María de los Ángeles Dubón de Chinandega; Candelaria en Nagarote; Los Encuentros en La Conquista, Carazo; Cárdenas, Rivas, 15 de Septiembre; Bluefields, Centro Escolar San Pedro, Región Autónoma de nuestra Costa Caribe Norte.

Tenemos Aulas Digitales Móviles instaladas en Waslala, Costa Caribe Norte. También trabajamos para incrementar Conocimientos, Capacidades de l@s Docentes y Director@s de Secundaria a Distancia en el Campo.

Este año tendremos, Dios Mediante, nuev@s Bachilleres salidos de ese Campo nicaragüense al que tanto le debemos todos nuestros alimentos y toda nuestra Fortaleza Productiva. Y l@s Hij@s de l@s Productores, de l@s Campesin@s, tienen Derecho a la Universidad, tienen Derecho a estudiar, y estarán bachillerándose, y estamos segur@s que lo harán con Orgullo, como vimos el año pasado las Promociones, las Graduaciones. Cuánto orgullo de los Padres, de l@s Estudiantes, y van para la Universidad, Dios Mediante.

Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, ayer 6 de Octubre, sobre los Retos, las Innovaciones para el Desarrollo Sostenible, Objetivo de Desarrollo Sostenible para el 2030 de las Naciones Unidas. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus.

La Compañera Loyda Barreda desde el INATEC nos informa que estamos entregando Certificados a más de 500 Maestr@s capacitados en Tecnologías de la Información para la Enseñanza. Y equipamiento en el Centro Técnico de Jinotega para las Clases de Agronomía, Zootecnia, Carreras Agropecuarias; más de 6 millones de inversión. Tractores, Sembradoras, Monocultor, Arados, entre otros, son los equipos que se estarán instalando en el Centro de Estudios Técnicos de Jinotega, del INATEC.

Tenemos también nueva actividad del Volcán Telica, entre las 4 de la mañana de hoy y las 7:42, nos reporta el Doctor Guillermo González. 4 explosiones más, una columna de 600 metros, una caída leve de ceniza en la Comunidad Agua Fría. Bueno, según INETER, el Doctor González, SINAPRED, la emisión de gases dentro de los rangos normales. El Doctor González realiza, como siempre, sus Recomendaciones.

Tenemos también nuestro agradecimiento a Taiwán, al Embajador Jaime, a Cindy, siempre a la Querida Hermana Presidenta Tsai, por el Proyecto “Emergencia Alimentaria COVID-19”, nuevos apoyos que entregaron esta mañana. Son 2 millones 500,000 dólares para fortalecer al Sistema Nacional para Prevenir, Mitigar y Atender Desastres. Son Programas esenciales para garantizar nutrición, alimentación; garantizar la Salud desde los alimentos.

INETER dice que tuvimos lluvias en 60 Municipios, y nos pronostica más lluvias en todo el País.

Sismos tuvimos 1 en nuestro Territorio, sin incidencias.

Mañana Jueves en Chichigalpa, nuestra Policía nos informa, se relanza la Comisaría de la Mujer que debe trabajar más y más en la Promoción de una Cultura de No Violencia en el Hogar, en la Familia, en la Comunidad. Junto al Ministerio de la Familia, Ministerio de la Juventud, Ministerio de las Mujeres, vamos a hacer unos Planes todavía mejores, para llegar con ese Mensaje que nos permita alcanzar cada vez los mejores resultados posibles para la erradicación de la Violencia.

Tenemos, Compañer@s, el Viernes, en Dolores, Carazo, nueva Unidad de Seguridad Ciudadana.

Nueva Unidad de Bomberos también… Cuántas Buenas Nuevas, Gracias a Dios ! En Teustepe, Boaco, Unidad de Bomberos que estará inaugurándose este Viernes 9. Hoy salieron para allá todas estas Unidades : Camión, Cisterna, Ambulancia. Esta Estación de Bomberos és la número 96, de 30 y pico que habían cuando el Pueblo llegó al Gobierno nuevamente. De la Oscuridad a la Luz, Gracias a Dios ! Ahí estaremos el día Viernes.

Tenemos también 9 Videoconferencias que se dieron el día de hoy; así como nuestra participación en todas las Comisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Reuniones de nuestro Embajador en Costa Rica con la Cámara Nacional de Cafetaleros; con la Ministra de Justicia y Paz.

La Directora de la Biblioteca Nacional de España también recibió a nuestro Embajador Carlos Midence. Reuniones Virtuales.

Nuestro Embajador ante la Santa Sede, Compañero Francisco Javier Bautista Lara se reunió con el Embajador de México en la Santa Sede.

Tenemos también, Compañer@s, la Condecoración que mencionábamos ayer, a la Embajadora Bárbara Jones, Embajadora de Irlanda, Concurrente desde México con nuestra Nicaragua, que recibirá la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, de parte de nuestro Canciller, a nombre de nuestro Pueblo, por su contribución al fortalecimiento de las Relaciones entre su País y nuestra Patria Bendita, Irlanda y Nicaragua.

El Embajador de El Salvador realizó visita con su Familia al Centro de Protección Rolando Carazo en Managua, con la Ministra de la Familia, la Compañera Doctora Johanna Flores. Agradecimiento por su visita y por la Alegría que representó para l@s Niñ@s que están allí; hay unos muchachit@s que estarán siendo repatriad@s a El Salvador, los llegó a visitar también, Niñ@s salvadoreñ@s que están bien cuidados, Gracias a Dios, y así lo pudo comprobar.

El Embajador del Perú se reunió en nuestro País con el General Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones, y con el Compañero Alfredo Coronel, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas. El Embajador del Perú, Don Alberto Esteban Massa Murazzi, sostuvo una interesante Reunión con ellos.

Hoy se realizó la Reunión Semanal de Gobiernos Locales, estuvimos revisando todas las Estrategias, y preparando la Estrategia de Navidades Familiares, que vamos a dar a conocer después del 15 de este Mes de Octubre, Dios Mediante.

También tenemos Estrategia de Navidades Familiares desde las Escuelas de Música que tenemos en todo el País. Los Coros Municipales, las Orquesta Municipales, celebrando el Nacimiento de Nuestro Redentor, en Familia.

En Proyectos tenemos, Compañer@s, hoy : Calles en Managua; Caminos en Mozonte; también rehabilitación de Laboratorio en Juigalpa, ya lo mencionábamos; Agua Potable en Mozonte; Energía Eléctrica en Tipitapa; Letrinas en Mozonte; y rehabilitación del Muro Perimetral del Campo Santo en la Comarca Esquipulas, aquí en Managua. Preparándonos para el Día de los Difuntos… Que los Campo Santos estén en las mejores condiciones posibles, óptimas, para las visitas de las Familias.

Tenemos también, Compañer@s, 2 nuevas Viviendas entregadas en Monseñor Lezcano a Familias. Viviendas Bonitas, Seguras, Viviendas Solidarias !

Tenemos también cultivo de peces en estanques, en Carazo, Nueva Segovia, Las Minas y Jinotega, con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, INPESCA y MARENA.

Festival Ambiental de Tortugas Marinas anunciado para este Sábado, en el Refugio de Vida Silvestre “Chacocente”, Río Escalante. Allí estará la Juventud, y MARENA, por supuesto.

Feria Nacional de Becas que se prepara para la segunda mitad de este Mes, entre Ministerio de la Juventud y las Universidades.

Foro Nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica con el CONICYT. Nuestro Ministerio de la Juventud con el CONICYT trabajando duro.

Tenemos también Familias Productoras capitalizadas con más de 4 millones en León, para Emprendimientos Familiares, Gastronomía, Carpintería, Panadería, esa Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Comunitaria, que va Adelante, y con la que Vamos Adelante ! En Pueblo Nuevo, Estelí, capitalizando a Pequeños Productores con 2 millones, y entrega de más de 15,000 plantas para Huertos Familiares. También

tenemos cultivando hortalizas de hojas, Lechuga,Brócoli, Coliflor, con Técnicas de Hidroponía, para más de 800 Protagonista. Todo esto es el Ministerio de Economía Familiar, Creativa, esa Economía que protagonizamos las mayorías nicaragüenses.

Y en Las Minas, Misión Técnica de Taiwán visitael Taller “Baratona”. Allí estuvimos el MEFCCA acompañando a la Misión Técnica para el cultivo de Bambú y para mejorar la eficiencia en la producción de Artesanía de Bambú.

Luego, Compañer@s, Conferencias Internacionales : MARENA participando en Conferencia sobre Efectos del Cambio Climático, cómo sobrellevar esos efectos y cómo impedir que no sigan haciendo daños.

Taller sobre Agricultura, Cambio Climático también; participó el Compañero Javier Gutiérrez, Viceministro de MARENA. Esto és desde Naciones Unidas.

Encuentro con Comunidades Rurales… En Naranjo Norte, Telpaneca, estuvo el Nuevo FISE trabajando para las nuevas Obras de Agua y Saneamiento Rural.

ENACAL nos informa la participación en el Taller Regional para el Saneamiento en Centroamérica y el Caribe. Optimo Saneamiento, Iniciativa del BID, eso se presentó en este Tallerdonde participamos los Gobiernos Centroamericanos.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos en San Ildefonso, Tipitapa, con 246 Herman@s que estrenan Energía para la Vida, para mejorar la Vida, para pasar de la Oscurana a la Claridad ! 6 millones 400,000 córdobas de inversión.

Compañer@s, así estamos, Vamos Adelante, Dios Mediante, Siempre con Cariño, Siempre con la Mejor Voluntad, con el Mejor Corazón, con Alma Buena, y Siempre propiciando Mejores Tiempos con nuestro Trabajo Creativo, Creador, en todo el País. Mejores Tiempos para las Familias nicaragüenses, Tiempos de Victorias, con la “Celeste Esperanza” en alto.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, a todos los Hogares, y el Compromiso és invariable : Ir Adelante, Caminar, Avanzar, hacia esos Tiempos Mejores que ya estamos creando.

Un gran Abrazo a tod@s, Compañer@s. És nuestro, con Amor y Esperanza, el Porvenir. Gracias.