Barricada

Declaraciones 11 de Enero 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
11 de Enero del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias… Buenas, Buenísimas tardes. Son muy Buenos Días los que Dios nos está dando, porque este Pueblo és de Paz y és de Bien.

Nicaragua está hecha para la Paz, para el Cariño, para la Familia. Estamos hechos de Fé, de Espiritualidad. Estamos hechos de Espíritu de Comunidad. Y por eso los días son cada vez mejores. Por eso era incomprensible aquella interrupción de la Paz, una desgracia que nos tocó vivir para aprender a crecer frente a los desafíos y a crecer con esa Alma gigante que tenemos l@s nicaragüenses.

Y crecimos y seguimos creciendo, y estamos aprendiendo todos los días a vivir, a habitar los Nuevos Tiempos para la construcción de ese

Futuro de Justicia y Paz que tod@s merecemos. Presente y Futuro de Justicia y Paz !

Ayer cuando estábamos en la Plaza, sentimos esa Energía Misteriosa, Prodigiosa, Milagrosa, que sabemos que llena a nuestra Nicaragua. Ahí estaba el Espíritu inmenso del Alma nicaragüense, del Corazón nicaragüense, del Pueblo nicaragüense.

Ahí estaban tod@s, estábamos tod@s, los que están en otro Plano de Vida y han dado su testimonio y han dejado su Legado de Compromiso de Amor a Nicaragua.
Ahí estábamos tod@s l@s que estamos avanzando, creciendo, agigantándonos frente a los retos, trascendiendo en Trabajo, Seguridad, Estabilidad, que és lo fundamental. Seguridad, Estabilidad, Paz… Paz, Nobleza… Paz, Inteligencia Sensible… Sensibilidad, Sabiduría.

Ahí estábamos tod@s en esa Plaza con esos Magníficos Colores de nuestra Bandera iluminando nuestro Palacio Nacional, Palacio de la Cultura hoy… Y los rostros, los ojos, las sonrisas, del Pueblo-Presidente, que desde todo el País llegaban a la Plaza y desde la Plaza iban hacia todo el País, en la Certeza de que és Junt@s, con Fuerza y Fortaleza de Pueblo que Vence, que Vamos Adelante, y que el Porvenir és nuestro, de las Familias y del Pueblo de Dios que habitamos en esta Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre Libre.

Cuántas emociones…! Cuántos abrazos…! Ayer cuando nos saludábamos sentíamos la emoción de las Victorias. Todas las Victorias nos pasaban desde el Corazón hacia los ojos, porque los ojos del Corazón además son Potentes, por eso decimos los ojos del Corazón, y hacia los ojos, sentido de la vista.
Y vivíamos la Gloria de Dios, alabábamos al Padre… La Gloria de Dios que és Amor. La Gloria de Dios que és Afán y Compromiso de Servicio, de servirnos unos a otros, para avanzar, estudiando, trabajando, atendiendo nuestra Salud; creando mejores condiciones para la Vida… Viviendas, Carreteras, Calles, Parques, Espacios para el Trabajo, la Alegría y la Paz.

Tod@s estábamos alegres. Ayer celebramos todas las Victorias, todas las Victorias que Dios nos ha permitido vivir, todas las Victorias que son del Pueblo, todos los Triunfos que son del Pueblo. Y cómo nos sentimos de orgullos@s cuando el Comandante Daniel entregó la Banda al Pueblo-Presidente. Símbolo tras Símbolo, tras Símbolo…

Esa Juramentación fue a tod@s, en todas partes, y somos, con gran Orgullo, Pueblo-Presidente. Y seguimos siendo Pueblo-Presidente. Y seguimos cultivando, fortaleciendo y consolidando la Paz, esa Paz que nos interrumpieron.

Nos costó mucho entender que quienes más hablaban contra la Paz eran aquellos que supuestamente bendicen, que supuestamente deben o deberían, proteger, defender y promover la Paz.

Cuánto nos dolió todo aquello, porque venimos de Familias de Fé. Y bueno, a pesar de toda la historia de desacuerdo, entre unos y otros, la Fé en nuestros Corazones vive, porque nos formamos en Valores Cristianos de verdad, Generosos, Valores de Generosidad, de Bondad, de Solidaridad, de Hermandad, y oír aquellas voces disonantes, promoviendo el odio, mandando a matar y a morir.

Gente que tendría que portarse y conducirse de otra manera, y quisieron regresarnos a la cuna de los odios, al Somocismo. Era el Somocismo en vivo el que se expresaba, figurativamente, a través de las voces disonantes, discordantes, nada generosas, nada fraternales, nada solidarias. Las voces del odio !

Y cuando nos llamamos a habitar estos Nuevos Tiempos y estos Nuevos Días, todo Nuevo, nos llamamos en el Nombre Poderoso del Señor, que quiere Paz, que és la representación absoluta del Bien y del Cariño. En el Nombre Poderoso de Jesús nos llamamos a vivir, a escribir nuevas Historias de Desarrollo Justo, porque és merecido. De Avance contra la Pobreza, porque és lo que queremos y merecemos. De Vida Buena, Vida con Bienestar, Vida con Alegría.

Imposible olvidar esa ferocidad. Imposible olvidar a los Seres Humanos ardiendo en las calles… Qué clase de Almas ! Imposible olvidar, pero sí trascender. Trascender y no olvidar. Por qué ? Porque esa maldad, esa perversión, nunca más en nuestra Nicaragua.

Y eso és lo que se sentía, se vivía, estábamos siendo, ayer por la tarde, como todos los días somos, Testimonio Vivo de que en

Nicaragua no puede volver el odio, ese paréntesis en el Pasado reciente, porque desgraciadamente, aquí el Imperio y los Imperios se han ensañado y han promovido odio, discordia, separación, y promovido servidumbre, dominio, sometimiento, a través del servilismo de sus Agentes.

Pero trascender és nuestro Deber, y habitar los Nuevos Tiempos con Cordura, con Ternura, y sobre todo reconociendo la capacidad que tenemos cada un@ de nosotr@s, para Salir Adelante, para Seguir Adelante.
Aquí el Pueblo puso el punto final, en aquel momento, a la atrocidad y los crímenes de los que tocaban las campanas. El Pueblo con una Conciencia crecida. Por eso digo, todos los días crecemos, todos los días aprendemos. Y cuando decimos Nuevos Días, Nuevos Tiempos, Nuevas Historias, no olvidamos. Custodiamos, resguardamos el Tesoro que nos querían arrebatar : La Concordia, la Paz, la Dicha, la Sonrisa, la Esperanza, que nadie puede arrebatarnos… El Bien Común !

No Pudieron, Ni Podrán ! No nos arrebataron la Esperanza. No nos pudieron negar, con las armas de siempre, el Derecho a la Vida, a la Alegría, al Trabajo, y a la continuidad de un Proceso de Justicia y Paz, de un Proyecto que tiene una Opción Preferencial por los Pobres. Para que salgamos de la Pobreza.

No por los pobres para convertirlos en bandera de pedidera, de limosneo… ¡No ! Los pobres para salir de la Pobreza, que és lo que procuramos y és el Compromiso intacto, desde la Fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional : Luchar contra la Pobreza, luchar contra la Ignorancia, por eso nos hemos alfabetizado, por eso hay Escuelas en todas partes; luchar contra la Miseria Espiritual, que también eso se aprende. Sacar los tóxicos, los venenos, las miserias, del Espíritu. Así como nos sacudimos la miseria material, sacudirnos la Miseria Espiritual, y avanzar, sin Odio, sin Miseria de Alma.

Precisamente, cuando se van viendo los rescoldos porque son pocos, “los chingastes” como decíamos en otro momento, que quedan con el Corazón agrio, uno sabe que la Miseria Espiritual va saliendo, y que por mucho que algunos hablen a nombre de lo que creen

ellos que pueden seguir pervirtiendo, que és la Fé o los Valores Cristianos, tod@s hemos sabido diferenciar entre esos Valores que son parte de nuestra Identidad Nacional.

Valores de una Cultura que és de Paz, que és de Encuentro, que és de Reconciliación. Y desde esos Valores, con esta Conciencia que crece todos los días, porque cada una de nuestras opciones, en cada etapa de nuestra Historia, han sido Opciones de Paz y Bien, y hemos ido aprendiendo a hacer Caminos, sin dejar de caminar.
Hacemos Caminos, y Nuevos Caminos, sin dejar de caminar, y sin olvidar, por supuesto, la miseria y la mediocridad de los que tienen la desgracia de no amar a la Patria, y de no amar al Pueblo. Y cómo van a amar al Pueblo si lo han visto como objeto y sujeto de cambio, como peones. Porque así nos llamaban, peones, mozos; todo, menos Ser Humano Digno.

Aquí hay Dignidad…! Ese crecimiento de la Conciencia és Dignidad, és Fortaleza por eso. Dignidad que és Fortaleza. Dignidad que és Espíritu Valioso, Valeroso, Grande, Indomable, Invencible. El Espíritu que representa Creencias Sagradas de verdad; de verdad Sagradas porque promuevan la Paz y el Bien. Eso és lo que nosotr@s atesoramos como los rasgos esenciales de un Modelo que al cambiar en el tiempo, porque todo cambia en la Vida, se va profundizando para Bien.

Todos los días nos reencontramos con nosotr@s mism@s, aprendiendo y aprendid@s, y seguimos aprendiendo a atesorar los Legados de Dignidad, Soberanía, Paz y Bien ! Y así vamos, llenos de Fuerza. Así vamos, llenos de Fortaleza. Así vamos, llenos de Sabiduría, esa Sabiduría, que una parte se puede aprender en los libros, y otra, en la Vida, aprendiendo a vivir y convivir generosamente, solidariamente, fraternalmente, serenamente.

Compañer@s, tenemos Esperanza, que nadie nos ha podido arrebatar. Tenemos Alegría, que és nuestra; Corazón Alegre, Corazón Sencillo, Corazón Humilde. Tenemos la certeza de que Vamos Adelante, Siempre Más Allá !

Y estamos entrando ya a la fase de Celebración de Natalicios al Plano de la Vida Eterna, de dos nicaragüenses Inmortales : Rubén Darío, el 18, que nació allá en Metapa y como leímos en los libros que se llamó Chocoyo, Metapa, Ciudad Darío ahora, y que pasó a otro Plano en León, el 6 de Febrero. Y luego el 21 de Febrero celebramos a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, que nos dejó el Deber de luchar, la responsabilidad que avivamos todos los días; de luchar por la Justicia, y luchar para vencer, para seguir venciendo; de ir Siempre Más Allá !

Y entre Darío y Sandino está el Día del Amor. Cuánto Amor en esta Nicaragua Bendita ! Cuánto Amor en cada nicaragüense, de Trabajo y Paz ! Cuánto Amor en cada Hogar, en cada Familia ! Por eso el Compromiso de tod@s ayer que nos juramentamos, és, Amor y Paz. Trabajo y Paz. Estabilidad, Seguridad y Paz. Avances hacia la Prosperidad, en Paz, uniéndonos Tod@s, como merecemos, como realmente queremos, sin interferencias indecentes. Ya en estos días de una Nueva Historia, indecente cualquier interferencia.

En estos Tiempos del Mundo, a estas alturas de lo que llaman la Civilización, nos toca asumir esos Grandiosos Legados : La Paz como Camino… Artesanos de Paz. La Paz que cuidamos, que resguardamos, que fortalecemos, que defendemos. La Paz, el Cariño, la Familia, la Comunidad, las Sendas de Prosperidad.
Hoy, Compañer@s, alcanzamos casi el 78.5% de la población total vacunada… Gracias a Dios !

Y tenemos el Día Nacional de la Educación, recuperada hace 15 años. De la escoria, del basurero de la Historia se recuperó el Derecho a la Educación para Tod@s, Gratuita, y una Educación de Calidad.

En estos Tiempos de Nueva Historia el Compromiso és más Calidad, mejores Instalaciones, más Educación en todo el sentido de la palabra, y no sólo en las Escuelas, en los Institutos o Centros Técnicos, en las Universidades, sino también en las Casas, en los Hogares, en las Comunidades aprendemos todos los días a fortalecer Valores Solidarios, Fraternales, Familiares, Comunitarios. Somos una Comunidad, Somos Pueblo de Dios !

Tenemos también, Compañer@s, al Ministerio de Salud informándonos de distintas Jornadas dentro de lo que son Ferias, “Hospitales en Mi Comunidad”, Clínicas Móviles, se realizan con Especialidades en todo el País.

Nuestro Saludo a la Familia del Querido Profesor Julio César Sandoval, y a todos los que le conocieron, y a todos los que le admiramos. “Orden Independencia Cultural Rubén Darío”. Hace 13 años pasó a otro Plano de Vida. Y aquí está su Legado, aquí está su Nicaragua con Escuelas, Profesor. Aquí está su Nicaragua que aprende, porque aprendemos todos los días, nos educamos en todas las Ciencias, que quiere decir, en Ciencias Humanas, Profesor.

Usted que fue un Gran Maestro, nuestro Saludo, nuestra Admiración, nuestro Respeto, nuestro Cariño, y sobre todo, el Compromiso de continuar cumpliendo con nuestro Deber de enseñar a leer, como hemos venido haciéndolo desde el Primer Año de la Revolución, y no sólo a leer, a dominar la Ciencia y a convertirnos en Seres útiles para nuestra Patria, nuestras Familias. Orgullo de Nuestro País !

Buenas Nuevas…! Nueva Carretera entre Boaco y Matagalpa que se empieza a construir; inicia en San José de los Remates-La Cañada. Son 9 kilómetros de adoquinado que unirán Boaco y Matagalpa y que generarán 150 empleos directos, 12 meses durará el Proyecto, para mejorar la Vida de 30,000 Familias en mayoría Productoras.
25,000 Bonos Tecnológicos de Plátano, Cítricos, Frutales, Cultivos de Enramadas, estaremos entregando esta semana a Familias Productoras de Boaco, Chontales, Estelí, Madriz, Nueva Segovia y Managua.

Qué Bendición…! Cuánto Orgullo ! Tod@s Junt@s trabajando con nuestra Inteligencia, nuestra Sensibilidad, nuestras Sabidurías Ancestrales en el Campo, y nuestra dedicación y devoción al Trabajo y la Paz.

Infraestructura Escolar que inicia el día de hoy, mañana vamos a hablar más.

Ya está la Merienda Escolar también… Continúan saliendo las Caravanas a los Municipios de todo el País, para el inicio de clases el 24.

También tenemos el día de hoy más Centros Educativos que están iniciando. Ayer y hoy iniciaron la construcción del mejoramiento de Centros Educativos.

Luego tenemos también al INATEC… Foro “Somos Pueblo-Presidente, 15 Años de Educación Técnica Gratuita y de Calidad”, celebrándose el día de hoy en todo el País.

Tenemos también, en estos días que ha habido sismos, el Calendario de los Ejercicios Nacionales de Protección de la Vida : Jueves 31 de Marzo, en conmemoración del Terremoto del 31. Luego, Jueves 30 de Junio, Segundo Ejercicio; Tercero, Jueves 29 de Septiembre, y Cuarto, Martes 20 de Diciembre.

Muchas gracias al Doctor González. Siempre estamos pendientes, y con él, vigilantes en todo el País, protegiendo, asegurando, frente a desastres, incendios, calamidades, la Vida. Priorizando la defensa de la Vida !
Tenemos el Jueves 13, Comisaría de la Mujer en Belén, Rivas, inaugurándose. Y el Viernes 14, Unidad de Seguridad Ciudadana nueva en Somoto, Cabecera Departamental de Madriz.

Inauguramos hoy, Estación de Bomberos Número 126 en Totogalpa, Madriz. Lleva el nombre del Compañero Gregorio Olivas Gutiérrez. Ahí estuvieron las Familias celebrando esta nueva Unidad de Protección frente a desastres, frente a calamidades, frente a siniestros producidos por el fuego.

Además, donde están los Bomberos también desarrollan otras Actividades de atención y protección a la Salud, traslados; así como también cuando hay Emergencia en cauces, cuando hay Emergencia en pozos, ahí están los Bomberos.

Estamos entregamos 400 Títulos de Propiedad el día de ayer en Mateare; Santo Domingo, Chontales; Juigalpa, Chontales; San José de Bocay, Moyogalpa, Rivas, Las Sabanas, Madriz, Somoto, y León. Y hoy estamos entregando 500 más. Cuánta abundancia derrama prodigiosamente Nuestro Padre Celestial, y cuánto compromiso de trabajar esos Dones de la Generosidad del Padre !
Tenemos Títulos de Propiedad en Mateare, Chinandega, Granada, en Santo Domingo, Chontales; en Jinotega, El Cuá y Wiwilí; Ocotal, Nueva Segovia; Telpaneca, Madriz; y La Paz Centro, León… Otros 500 Títulos. Seguridad Jurídica para las Familias !

Microcréditos para Emprendimientos en el Campo, capitalizando a 150 Familias emprendedoras de Madriz, Managua y Zelaya Central. Son herramientas para producir y comercializar Granos Básicos, Hortalizas, comercializar carne de Cerdo, Pollo, Huevo, Lácteos; Talleres de Carpintería. 4 millones de inversión.
Y tenemos 15 tanques artesanales para producir peces, que se inauguran hoy en Granada, Las Minas, León y Río San Juan.

Usura Cero capacitando y además fortaleciendo capacidades de las Heroicas Familias trabajadoras de nuestro País. 1,000 Protagonistas recibieron créditos ayer en 36 Municipios, y 1,400 el día de hoy. O sea que en 2 días 2,400 Familias Emprendedoras, en todo el País, han recibido financiamiento justo para trabajar y prosperar, consolidando la Paz y el Bien.

En Chinandega y León capitalizamos a 1,000 Familias con 16 millones para Ebanistería, Costura, Comiderías, Soldadura, establecimiento de Huertos Comunitarios y cosechas de Agua. También en Zelaya Central para galeras y porquerizas a 300 Familias; la inversión aquí és de 4 millones. Y en Kukra Hill lanzamos el Programa de Mejoramiento Genético Bovino para la inseminación de 2,000 vacas. Esto és en la Región Autónoma del Caribe Sur.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en El Viejo, Comunidad Cerro El Gallo, atendimos a 250 Herman@s con una inversión de 3 millones. Energía para la Vida, para mejorar las condiciones de Vida, para Prosperar, para el

Trabajo, la Seguridad, la Salud, la Educación, la Paz.

2 millones 600,000 córdobas és el costo de otra inversión en la Comunidad Quebrada Arriba, de Yalagüina, Madriz, donde se atendieron a 250 Herman@s también con Energía Eléctrica, mejorando la Vida de las Familias, creando las condiciones de Dignidad y Bienestar.

Así que, Compañer@s, así estamos… Recibiendo con mucha Alegría y Agradecimiento a Delegaciones que nos visitan de tantos Países del Mundo, Herman@s Solidarios, o Delegaciones Oficiales que todavía están por aquí sosteniendo Reuniones.

Encuentro importante el que se dio el día de ayer con el Hermano Cao Jianming, Vicepresidente de la Asamblea Popular de la República Popular China… Encuentro importante ! Ya nuestro Comandante Daniel informó sobre los Proyectos que se firmaron, importantísimos también, para consolidar Trabajo y Paz en nuestra Nicaragua.

Y en los próximos días nuestro Comandante Daniel va a estar informando de nuevos Proyectos que se están puntualizando en los temas que interesan tanto a nuestro Pueblo : Viviendas, Viviendas Solidarias, temas de Productividad, temas de Comercio, condiciones muy favorables para los Productores, los Comerciantes, los Inversionistas.

En fin, Buenas Nuevas, Buenas Nuevas ! Y así, llenos de Novedades, llenos de Victorias, cada día, pequeños Triunfos para Grandes Victorias, así nos hemos Juramentados el día de ayer, hemos rendido Juramento ante los Héroes y Mártires de la Patria, comprometiéndonos a ir Adelante, sin descanso.

Descanso… Claro que és necesario dormir, reparar la Energía. Cuando decimos sin descanso, és sin interrupción en el sentido de que somos un enorme Equipo, que trabaja y trabaja y trabaja, para que vayamos mejor cada día. Para que vivamos mejor cada día. Para que trabajemos, estudiemos, en mejores condiciones cada día. Para que sigamos cuidando nuestra Salud y cada vez en mejores condiciones, con la determinación, el carácter, la generosidad, la nobleza, el Gran Espíritu del Pueblo nicaragüense, que ama a Dios sobre todas las cosas.
Y amar a Dios és amar la Paz. Amar a Dios és tener el Corazón lleno de Amor. Amar a Dios és saber ser Herman@s, de verdad Solidarios, de verdad capaces de convivir. No competir solamente, porque en las competencias, valga la redundancia, en Deportes, en Eventos hay un sentido de competencia, eso és inevitable.

Pero no competir porque codiciemos, porque la codicia reine en nuestros Corazones y porque nos llenemos de ese sentimiento tóxico que és querer subordinar, someter, esclavizar a los demás por asuntos materiales o por asuntos también que tienen que ver con ideologías de servidumbre al que se considera amo o dueño del Mundo.

Aquí hay un Pueblo Bravo, Valiente, Luchador, y cuando decimos Bravo, decimos Noble, Vigoroso, Altivo, como dice nuestro Rubén. Y con ese Vigor, con esa Altivez, con esa Gloria, Vamos Adelante, conquistando el Porvenir, alcanzando el Porvenir que tod@s merecemos.

Abrazos, muchos Abrazos. Aquí estamos, en la lucha cotidiana, con la Esperanza y la Certeza de que cada día mejoramos nuestra Vida, y mejoramos también el Corazón de Tod@s que se nutre de la Alegría de Tod@s y de la Vida Digna de Tod@s.

Abrazos, Compañer@s, y Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir !