Barricada

Declaraciones 12 de Enero 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
12 de Enero del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes a todas las Familias nicaragüenses. Como decíamos ayer, son muy Buenos Días, muy Buenas Tardes, muy Buenas Noches, llenas de Energías y de Esperanzas Victoriosas, las que vivimos las Familias nicaragüenses… Gracias Infinitas a Dios !

Gracias Infinitas a Dios por la Fuerza Espiritual que nos da siempre, para avanzar, para caminar, para trascender, y para no olvidar también. Porque se requiere Fuerza de Espíritu para saber reconocer lo bueno, trascender lo negativo. Pero no olvidar ! Siempre tener presente que lo Bueno, la Paz, el Bien, los Valores de Familia, de Comunidad, se preservan, se cuidan, se resguardan, y son Tesoros, Legados, preciados. És una Cultura de Valores, como la que tenemos las Familias nicaragüenses.

Compañer@s, hoy hemos estado trabajando, ayer hemos estado trabajando, para avanzar en todos los Programas y Proyectos de Nueva Cooperación que tiene nuestra Nicaragua para este Año de grandes avances, Dios Mediante. Siempre invocando al Padre, siempre agradeciendo sus Bendiciones, Prosperidades, Victorias !

Estamos trabajando, agradeciendo como todos los días, desde que hemos estado en esta Nueva Etapa, la importante Cooperación que en todos los campos se ha venido diseñando y aprobando con la República Popular China, que ya nos ha donado un millón de vacunas y que enviará este Año 2022, Dios Mediante, 2 millones de vacunas anti-COVID, para seguirnos protegiendo. Proteger y promover Salud, Luz, Vida y Verdad, en conjunto los Pueblos conscientes, libres y vinculados, porque estamos todos unidos por la Fuerza del Amor.

También se realizará una entrega de cantidad de Equipos para el Ministerio de Salud, que igualmente estarán siendo entregados por la República Popular China : Respiradores, mascarillas, pruebas, desfibriladores, laringoscopios electrónicos, incubadoras para bebés, catéteres, cánulas de oxígeno, sábanas, hisopos, guantes, máscaras de oxígeno, ropa protectora para los Trabajadores de la Salud, cubre zapatos, casquillos, y todo lo que se requiere para proteger en los Hospitales, en primer lugar a los Trabajadores de la Salud que están expuestos todo el tiempo y que no dejan de trabajar en su Misión de Servicio, con Amor, a nuestro Pueblo; y luego también para las Personas que están hospitalizadas, y sus Familias.

Compañer@s, tenemos también todos los otros temas que van avanzando y que el Comandante Daniel adelantaba el día que nos juramentamos

tod@s como Pueblo-Presidente. Todos los Programas de Educación, de Infraestructura, de Comercio, Asistencia Técnica para todos los afanes de Trabajo, Paz, Prosperidad, de las Familias nicaragüenses; Viviendas Sociales como anunciábamos ayer. Y así, consolidando, resguardando la Paz, és que Vamos Adelante en todo este Plan de Lucha efectiva contra la Pobreza… Consolidando y resguardando la Paz y el Bien !

También hoy se recibió información de los avances en los Programas de Cooperación

de nuestra Nicaragua con la República de Bielorrusia, donde ya este año recibimos Material Genético para la Agricultura, Papas, Cebollas y otras hortalizas, que ya han sido probadas en los Laboratorios del INTA y que se dan muy bien en nuestra Nicaragua.

Hoy también se recibió la aprobación de otro Acuerdo que vamos a dar a conocer en estos días, que tiene que ver con maquinarias de construcción, para que desde los Gobiernos Locales haya Módulos de Construcción y los Equipos que se requieren para atender los

caminos, caminos productivos, las calles, y el trabajo que desarrollan las Alcaldías para responder a las demandas de las Familias en cada Municipio.

Maquinaria de Construcción y Equipos para fortalecer las capacidades de respuesta de las Municipalidades del País. Esto se aprobó el día de hoy.

También se trabaja para concluir, cerrar un Programa de Cooperación Científica, Educativa, Técnica, en Salud, en Formación Académica de

Especialistas en todos los rubros, Cooperación
Energética, Inversiones, etc., etc., con la República Islámica de Irán.

Nos sentimos contentos y agradecidos a Dios porque vamos avanzando en lo que requerimos, desde la Paz que custodiamos las Familias nicaragüenses, desde la Estabilidad que custodiamos y que hacemos realidad todos los días, con Amor y Esperanza, las Familias nicaragüenses. Avanzar en la Lucha contra la Pobreza, que és el objetivo primordial de este Pueblo-Presidente.
Así estamos y así vamos… Y con Venezuela estamos avanzando también, como informaba ayer el Presidente Nicolás Maduro, en la preparación de una Reunión de la Comisión Mixta Bilateral Nicaragua-Venezuela, para trabajar en todos los ámbitos que tienen que ver con nuestros intereses que compartimos, en Ciencia, en Tecnología, en Educación, en Agricultura, en Energía, en Cultura, en Turismo, en Salud, en Deportes.

Todo lo que compartimos va a ponerse sobre la mesa en las próximas semanas, para el desarrollo de Jornadas Especiales de la

Comisión Mixta en la que se irán acordando todos los temas hasta concluir, en el Primer Nivel, con la firma de Acuerdos de Cooperación de Nicaragua-Venezuela, Venezuela-Nicaragua, con temas prioritarios para nuestros Pueblos.

Tenemos también que hoy recibimos desde el Ministerio de Salud, donados por OPS, muy agradecidos siempre con la Doctora Etienne y todo su Equipo, Ana Treasure Solís aquí en Nicaragua, recibimos Equipos para fortalecer, garantizar el resguardo ininterrumpido de las vacunas en los SILAIS del País.
Tenemos también Graduación de Promotores de Medicina Natural y Terapeutas, Terapias Complementarias, son 300 para todo el País, hoy, en el Instituto Nacional de Medicina Natural.

Tenemos también 400 Becas que ofrece TELCOR para Cursos en Línea de Inglés para Call Centers. Y desde las Universidades y el Ministerio de la Juventud se estarán ofertando en distintas Ferias en todo el País, más de 20,000 Becas que están a la disposición de Jóvenes desde el Ministerio de la Juventud, repito, y las Universidades, para seguirnos formando, capacitando, calificando, para continuar creando el Porvenir que merecemos.

Las Becas que ofrece TELCOR tienen que ver con los Call Center y el aprendizaje del Inglés conversacional, que és muy importante para el trabajo en esa Especialidad de llamadas, conversación, atención, oferta de servicios, etc. También para el Turismo, por supuesto.

Aquí tengo la información de los números de las vacunas : 78.50% teníamos ayer, hoy avanzamos décimas más y casi estamos en el 79% de la población total de 2 años a más en relación a la protección, a las vacunas.

Tenemos también, Compañer@s, que se realizan Actividades, Fiestas Patronales en Honor a San Sebastián, preparándolas en grande. Y el 18, Día del Nacimiento de nuestro Rubén, lanzando la Gran Jornada “Rubén Darío”, del 18 de Enero al 6 de Febrero. Y luego el Festival Nacional de las Artes “Rubén Darío”, que se realiza como parte del resguardo de nuestra Identidad Nacional, que celebra a nuestro Darío Universal, que celebra a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, ambos Figuras señeras, Figuras que para nosotros representan la razón de ser nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Estamos además, Compañer@s, entregando Calles, Caminos, Puentes, Viviendas, desde las Alcaldías y desde los Programas Específicos de nuestro Pueblo-Presidente.

Viviendas en San Nicolás, Estelí y en Siuna, todo eso está por concluirse. En Managua tenemos, a fin de mes también, la entrega de las Viviendas que cumplidamente se van entregando, valga la redundancia, a Familias en el Proyecto Bismarck Martínez.
Estación de Bomberos en Las Sabanas, que tiene avances ya. Paseo de los Enamorados en Bonanza, con avances; y construcción de Puente Comunitario en Jalapa.

Saneamiento en Bluefields, nos informa el Compañero Ervin Barreda desde ENACAL. Tenemos ahí 35% de avance.

7,000 Bonos Tecnológicos entregándose hoy, con Plátanos, Cítricos, Fertilizantes, Frutales, a igual número de Familias Productoras de Boaco, Chontales, Estelí, Madriz, Nueva Segovia y Managua. Y III Fase de Proyectos para

incrementar productividad, para el Arroz y la Soya, en un Programa Especial de Trabajo que desarrollamos con la República de Corea.

Compañer@s, tenemos también 7 nuevas Variedades y Tecnologías, precisamente de Arroz y Soya, que aportarán al incremento de los rendimientos y a enfrentar, produciendo, la variabilidad climática.

El Ministerio de Educación continúa la preparación de la gran apertura del Ciclo Escolar 2022, Esperanzas Victoriosas ! Inicia el 24 de Enero.
Luego tenemos las Reuniones del Ministerio de Educación con los Centros Educativos Privados y Subvencionados. Esto va a ser este próximo Viernes; Reunión Virtual. Y todos los Proyectos de construcción, rehabilitación, restauración, en las infraestructuras educativas, en todo el País.

Tenemos también desde INATEC distribución de flota vehicular : Camionetas, buses, motocicletas, para los Centros Técnicos,

Desde nuestra Policía Nacional los dos temas que ayer informábamos : La inauguración de la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Somoto, y el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en Rivas, Municipio de Belén, mañana Jueves.

Luego tenemos, Compañer@s, la entrega mensual de Paquetes Alimentarios Solidarios a 54,000 Familias, entre Familias de Héroes y Mártires, y casos de Familias con Hermanos con Discapacidad. Estamos con 54,000 Paquetes de Alimentos que estarán distribuyéndose a partir del Lunes 17. Entre el Lunes y el 21 de Enero.

Tenemos también 650 Títulos de Propiedad entregándose en Ciudad Sandino, Managua; Villanueva, El Viejo, Chinandega; Matiguás, Río Blanco; Estelí, Condega; Nandaime, Diriomo, Granada; Santo Domingo, Chontales; San Fernando, Nueva Segovia; Diriamba, Carazo; Rosita, Caribe Norte, y Bluefields, Caribe Sur. 650 nuevas Escrituras para la Seguridad Jurídica de las Familias !

Tenemos al Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a 700 Protagonistas con 8 millones para adquirir herramientas agrícolas, cocinas y maquinarias agroindustriales, así como para crianza y destace de Ovinos y Caprinos, para producir Tilapias también, en el Departamento de Madriz y Departamento de León.
Obras de mejoramiento de Caminos, esto és el MEFCCA siempre, en Matagalpa, Comunidad Mal Paso, inversión de 2 millones. En Río San Juan y Matagalpa inauguramos Emprendimientos para crianza y reproducción de aves, otros 2 millones de inversión.

Usura Cero entregando créditos hoy en las diferentes Delegaciones a 1,000 Protagonistas, Familias Trabajadoras del País, organizadas en 300 Grupos Solidarios, 30 Municipios.

En la Comunidad El Horno #2, Municipio de Totogalpa, Madriz, el Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos estrenando Energía

Eléctrica, 2 millones 500,000 córdobas de inversión, con 220 Herman@s, y, celebrando la Alegría de Vivir en Paz, Estabilidad, Trabajo, Seguridad. Celebrando y agradeciendo a Dios !

Aquí estamos, Compañer@s, trabajando duro, y orgullosos, porque sabemos que ese trabajo duro, pero exitoso, crea Futuro.

Así estamos, y así vamos, Adelante Siempre, Siempre Más Allá ! Preparándonos, como decíamos ayer, para todas las Actividades que se dan en estos días.
Estamos con el Nacimiento de Darío; la Feria y el Festival de las Artes, también el Festival Nacional en Honor a nuestro Rubén Darío; el Día de los Enamorados; el lanzamiento del Verano 2022 que tendrá lugar el Viernes 21 de Enero; Año Escolar el 24 inaugurándose; todos los Planes, incluyendo la Vacunación desde el Ministerio de Salud, que és cotidiana.

También tenemos la preparación, que se realiza ya, del Plan Nacional contra Incendios Forestales. Esta és la temporada del viento, el Verano, y tenemos que trabajar para que esas hierbas secas, esa vegetación seca por el Verano, no genere incendios que afecten más nuestra Naturaleza que cuidamos con esmero.

Luego tenemos, Compañer@s, decíamos, todo lo relacionado con el 21 de Febrero, Sandino que nos dice, Siempre Más Allá !

Con Amor y Esperanza trabajamos y Vamos Adelante, unid@s en Fuerza de Pueblo que trabaja, que lucha, que vence… Unid@s para Prosperar ! Tod@s Junt@s, Vamos Adelante ! Tod@s Junt@s somos Trabajo y Paz. Tod@s Junt@s somos el Triunfo de Nicaragua… Nicaragua que Triunfa ! Tod@s Junt@s Somos Victorias de ayer, de hoy, y de Futuro !
Gracias, Compañer@s, és nuestro el Porvenir ! Abrazos de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de Pueblo-Presidente. Abrazos y hasta mañana, si Dios lo permite.