Barricada

Declaraciones 12 de Octubre 2020

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
12 de Octubre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Cristiana, nuestra Nicaragua Solidaria. Nuestra Nicaragua de Fé, de Confianza en Dios, de Familia, de Comunidad. Nuestra Nicaragua Siempre, Siempre Libre !

Hoy 12 de Octubre, Compañer@s, hemos enviado Saludos a Su Excelencia Theodoro Obiang Nguema,Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Amigo, quien hoy está conmemorando junto a su Pueblo el 42 Aniversario de Independencia de esa República Fraternal.

También hemos enviado a Su Majestad el Rey Felipe, Jefe de Estado del Reino de España, y a Don Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno Español, a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, un Saludo al celebrar un nuevo 12 de Octubre, en Tiempos que tod@s sabemos son sumamente difíciles para la Humanidad.

Nuestro Saludo a su Pueblo, a Usted Majestad, aUsted Presidente, en la certeza de que habrán de llegar días mejores para tod@s. Y desde Nicaragua, Siempre Bendita, Digna y Libre, nuestro Reconocimiento a España, por el apoyo histórico a nuestras Propuestas de Justicia y Desarrollo.

Decimos, a nombre del Pueblo nicaragüense, que la Fuerza del Espíritu Humano nos conduzca hacia el fortalecimiento de Relaciones de Respeto y Amistad, en el Sueño del nicaragüense Sol, Rubén Darío, de unir “tantos vigores dispersos”, en fecunda Hermandad.

El nicaragüense Sol, Rubén Darío, que nos dice :

… Hay que juzgar siempre, que si es dura la luchadel tigre, del león, del águila en su vuelo; si los hombres guerrean, es porque nadie escuchalos Clarines de Paz que suenan en el Cielo…

Y hoy, en la mañana de Roma, en la mañana del Vaticano, Su Santidad el Papa Francisco, el Papa Nuestroamericano, recibió las Cartas Credenciales del Compañero Francisco Javier Bautista Lara, Embajador de nuestro Pueblo y Gobierno ante la Santa Sede.

La Reunión se dio en un Ambiente Solemne y afectuoso. Envió Saludos a todo nuestro Pueblo, nos envió saludos a tod@s. Y recibió, de nuestra parte, una Imagen de Nuestra Inmaculada Concepción de María, Nuestra Reina y Madre, elaborada por el Artesano, Compañero Germán Aguirre, de La Paz de Carazo. Vamos a circular una fotografía de la Imagen hermosísima que le hicimos llegar al Santo Padre, y también una estatua de El Güegüense, Personaje de nuestra comedia bailete colonial, que fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Hubo una conversación, como decíamos, cordial, respetuosa, cariñosa, y el Embajador nuestro recibió 7 Documentos Apostólicos, entre ellos las Encíclicas Laudato si´,sobre el cuidado de la Casa Común, y Tod@s Herman@s, sobre la Fraternidad y la Amistad Social.

Recordó el Santo Padre a nuestro Rubén Darío, quien reconoció a Argentina como su Segunda Patria, y el Poema Marcha Triunfal que recitaba, dice el Santo Padre, en sus años escolares, también lo común del uso del “vos” entre Argentina y Nicaragua. Y el Mensaje Franciscano de su última Encíclica : El Amor Fraterno que debe prevalecer entre todo el Pueblo de Dios.

Agradecid@s nosotr@s al Santo Padre, el Papa Francisco, al Cardenal Parolin, por el cálido recibimiento a nuestro Representante, Compañero Francisco Javier Bautista Lara, quien llegó también acuerpado por la Compañera Elliette Ortega Sotomayor, Ministra Consejera en esa importante Representación Diplomática.

Compañer@s, también hoy se cumplen 96 Años del Nacimiento del Gran Poeta nicaragüense, nuestro Compañero, nuestro Hermano, Carlos Martínez Rivas. Un año más de Vida habría cumplido hoy, Carlos, el Poeta Carlos Martínez Rivas, con su Insurrección Solitaria.

Nosotr@s, que lo conocimos, que tuvimos el Honor de conocerlo, de compartir, de departir con él, y de admirar su Gran Poesía, su Obra Poética, lo recordamos hoy con especial Cariño. Y en la Universidad, en el Recinto Universitario Rubén Darío, donde están las Obras que él conservaba en su biblioteca personal, sus libros de cabecera, se va a realizar un Acto para conmemorar su 96 Aniversario. Luego también, a fines de este Mes de Octubre, cuando se inaugurará la Sala Ana Ilce Gómez en el Palacio de la Cultura, también se va a inaugurar la Sala Carlos Martínez Rivas, en el Palacio de la Cultura.

Así que, nuestra Abrazo a la Familia de Carlos, y nos hermanamos, también en abrazo, con tod@s l@s Admiradores de su extraordinaria Obra Poética.

Compañer@s, también hoy cumpliría 100 Años de Vida el Maestro Julio César Sandoval López,  creador del Programa “La Liga del Saber”, del “Pollito Intelectual”, Maestro, Educador, que pasó a Otro Plano de Vida el Día de la Educación, el 11 de Enero del Año 2009. Un 12 de Octubre del Año 1920 nacía allá en San Carlos, Nuestro Río San Juan, y estamos celebrando su Vida, su Obra, su Legado, recordándolo siempre.

En los distintos Municipios de nuestra Nicaragua se celebran esta Semana, las Fiestas de San Rafael Arcángel, de San Lucas; de Santa Teresa el 15, allá en Santa Teresa, Carazo. Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia. Se continúa celebrando a San Jerónimo en Masaya. Y bueno, allí estamos en todas esas Celebraciones de nuestra Fé, de nuestra Vitalidad, del Vigor y la Gloria del Pueblo Creyente y Devoto de nuestra Nicaragua.

Tenemos también la noticia, la información de que ya se han recogido más de 2 millones 200,000 firmas para una Carta Abierta a la Corte Suprema de Justicia y a la Asamblea Nacional, sobre la Ley que castigue con prisión de por vida, como dice la gente, para aquellas Personas que cometen crímenes de odio, crímenes atroces, violaciones. En fin, para que estas Personas que generalmente son Personas enfermas, por una u otra razón, sin que eso justifique sus crímenes, pasen a ser resguardados en las Penitenciarías, y al mismo tiempo reciban el tratamiento médico que corresponde, como Seres Humanos.

Ellos generalmente, casi siempre, cuando cometen estos crímenes de odio no consideran la humanidad de sus víctimas. Pero tenemos la obligación de reconocer que estas Personas generalmente, como decíamos, enfermas, antes les llamaban pervertidos, nosotr@s preferimos decir Personas enfermas, reciban el tratamiento humano y médico que merecen, como Seres Humanos, por ellos y por sus familiares.

El Ministerio de Salud inaugura mañana el Centro de Salud Ernesto Che Guevara, en Totogalpa, Madriz. Y también la Clínica de Atención Sicosocial en Diriamba, Carazo, para 73,000 Protagonistas de San Marcos, Dolores y Diriamba.

Taller Nacional de Cuidados para el Desarrollo Infantil y de la Primera Infancia, también el día de mañana. Y tenemos, igualmente, Encuentros con Adolescentes para promover 

Proyectos de Vida, en la Escuela Jesús el Buen Maestro, en San Juan de Oriente.

En Epidemiología, hasta el Domingo 11, tenemos 35% más de Dengue en relación a la semana pasada, y disminución del 70% en relación al año pasado; Neumonía, 27% menos de casos, y 8 veces más fallecidos, lamentablemente; Malaria, 596 casos, 11% menos que la semana anterior; Leptospirosis, 66% menos de casos en relación al mismo período 2019; y 96% menos de casos en relación al mismo período del 2019 en cuanto a Influenza.

Lucha Antiepidémica, del 4 al 10 de Octubre… Realizamos 225,500 visitas para fortalecer las Actividades Preventivas de la Lucha Antiepidémica; 500,000 depósitos en pilas, barriles, fueron tratados con BTI; se eliminaron un millón 700,000 criaderos y se fumigó 200,000 viviendas para el control de focos en casos sospechosos.

Las Alcaldías y la población en general realizamos 700 Jornadas, en cuanto a limpieza de 2,990, casi 3000 metros cúbicos de basura; visitas a Escuelas; también se capacitó a 27,000 Estudiantes en Medidas Preventivas contra el Dengue, el Chikungunya y el Zika. La Salud como Primera Prioridad !

Tenemos para esta semana 621 Ferias de Salud, llevando la Salud a las Familia de 1,077 Comunidades; participan 5,103 Personas entre Trabajador@s de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias, y más de 72,000 Personas serán atendidas con 53,000 Consultas Médicas, de esas Consultas, 8,500 con Especialistas; 10,000 Atenciones Odontológicas y 5,000 atenciones de Medicina Natural; 9,000 ultrasonidos; 6,600 pruebas PAP, 4,409 pruebas de VIH y 1,200 Electrocardiogramas. Así nos cuidamos. Así nos queremos.

El Ministerio de Educación celebra hoy los 100 Años del Profesor Julio César Sandoval. Y también inicia Proyectos de Infraestructura Escolar, en Diriomo, Centro José Dolores Estrada, y en El Paraíso, Boaco, Centro Escolar   Augusto Sandino; inversión de 34 millones de córdobas, esto en construcción y rehabilitación de Aulas, Bibliotecas, Baterías Sanitarias, Obras Exteriores, Obras para Deportes, etc. Nuevos Docentes de Inglés se seleccionan, estoés para IV Grado de Primaria, en Boaco, Masaya y Carazo.

Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo este Fin de Semana, Secundaria 81%, 47,100 Estudiantes asistieron, y 1,981 en Primaria, 79% asistieron.

Festivales de Danza que también se realizan y se están montando a partir del día de hoy  en Institutos de Secundaria y Escuelas Normales, por una Cultura de Paz. Y hoy se conmemora Cultura y Tradición, el Día de la Resistencia Indígena y Popular.

El INATEC… 74% de asistencia en Carreras Técnicas,el Fin de Semana; 72% en Escuelas de Oficios, y 70% en las Escuelas Técnicas de Campo. Así vamos !

También tenemos Exposición de Comidas Típicas y Elección de la Reina del Maíz, en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena y Popular.

Escuelas de Arte del Instituto de Cultura, aquí tengo la cantidad de Alumn@s que tenemos. Mañana vamos a dar a conocer esto en detalle.

El Doctor Guillermo González nos reporta de las afectaciones y las advertencias sobre todo en relación a las lluvias.

Debemos destacar la prontitud con la que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, al servicio de las Familias, de nuestro Pueblo, respondió al desafío del accidente que generó la destrucción del Puente Cuisalá en la Carretera que va hacia El Rama. En menos de 24 horas estaba restablecido el tránsito, y sobre todo pudimos, Gracias a Dios, responderles a las Familias y a todos los Productores que por esa Carretera sacan al Comercio sus productos. Las Familias Trabajadoras, Estudiantes, de nuestra Nicaragua.

Tenemos también Compañer@s, lluvias en las últimas 24 horas en la mayoría de los  Municipios, y altas probabilidades para la tarde-noche.

Condiciones también sismológicas, 11 en nuestro territorio en el Fin de Semana, 4.4 el de mayor magnitud, por Rivas.

Nuestra Policía Nacional nos reporta que estamos relanzando la Comisaría de la Mujer este Jueves 15 de Octubre, Día de Santa Teresa de Jesús, a las 10 de la mañana, en Somotillo, Chinandega, y luego el 22, vamos a estar en Condega también relanzando la Comisaría de la Mujer. “Inspectora Benita Romero”, ese és el nombre que lleva con orgullo la de Somotillo, y “Subcomisionada Mireya Cruz” la Comisaría de la Mujer en Condega.

Dos nuevas Unidades de Seguridad Ciudadana : Viernes 16 en San Marcos, Carazo, para cubrir a 35,000 Herman@s, y el Viernes 23 de Octubre, a las 10 de la mañana, en Muelle de los Bueyes, Caribe Sur, también conocido como Zelaya Central, allí son 13,000 habitantes cubiertos con Seguridad Ciudadana. Lleva el nombre del Inspector José Leonardo Bucardo la de San Marcos, e Inspector José Bucardo Maradiaga la de Muelle de los Bueyes.

Tenemos también nuevo Centro de Atención a la Ciudadanía en Nagarote, desde nuestra Policía Nacional, con el nombre de nuestro Compañero Inspector Cosme Rubén Salazar Oporta.

Todas estas Unidades de Seguridad Ciudadana, todas estas Comisarías de la Mujer, todas estas Oficinas para Servicios Policiales, están iluminadas por el ejemplo de Herman@s Policías que nos dejaron ese Legado : Trabajar, sirviendo con Amor a nuestro Pueblo.

Luego tenemos en el Reporte Semanal de Accidentes, 701; disminuyeron en 2 las Personasfallecidas, Gracias a Dios. No tengo aquí el número de accidentes en relación a la semana anterior; vamos a darlo a conocer el día de mañana.

El Hermano Pueblo y Gobierno de Taiwán, a través de su Embajador, Compañero Jaime Wu, estará entregando otra contribución para el Programa de Mantenimiento y Reparación de Hospitales y Centros de Salud. Hoy fue recibida esta Donación. por el Doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud. Siempre con profundo agradecimiento a ese Hermano Pueblo, a ese Hermano Gobierno, y a la Representación en nuestra Nicaragua, de ese País Fraternal.

Viviendas Solidarias que construimos y entregamos en Managua : Barrio Monseñor Lezcano, Gema Oscarina Guerrero Fonseca, Martes 13, mañana; Barrio Carlos Núñez, Distrito II, vivienda de Isdania Cuadra Ugarte, el día Jueves 15 de Octubre. También con la Cooperación del Hermano Pueblo y el Hermano Gobierno de China-Taiwán.

Tenemos también, Compañer@s, inauguración de Proyectos Municipales. Vamos a tener Calles en La Paz Centro, Chichigalpa, El Realejo, San Fernando, y también otras en Chichigalpa; Infraestructuras Deportivas mejoradas en Bluefields y Corn Island; Colegios, Escuelas, en Jinotega, y Bonanza, Comunidad El Piñal; dos Unidades de Salud en Diriamba y Siuna. Todo esto desde los Gobiernos Locales, y otras Obras como construcción de Viviendas, Estación de Bomberos, Agua Potable, Casa de Cultura, Kioscos Tecnológicos, en Bonanza, Teustepe, Villa El Carmen, Corn Island, Nagarote, Larreynaga-Malpaisillo, y Achuapa, Arboretum Municipal.

Ministerio de la Economía Familiar, Emprendimiento para Pequeños Negocios en el Campo, capitaliza a 400 Familias Emprendedoras en Nueva Segovia, Chinandega, Jinotega, Managua y Carazo; 7 millones de inversión. Patios Saludables… 1,200 Familias reciben plantas para Huerto Familiares, Plantas Frutales, Cítricos, Hortalizas y para cultivo de enramadas.

También tenemos al MEFCCA con la Exposición que realizó este Fin de Semana, con el Lema “Innovando y Creando con Pasión”, saludando el Día de la Resistencia Indígena y Popular. Aquí estamos viendo las Hermosas fotografías de los Equipos que fueron presentados y comercializados este Fin de Semana en el Parque Nacional de Ferias. Talento y Creatividad, Nicaragüenses por Gracia de Dios !

Tecnologías Agropecuarias… Más de 13,000 Productores en distintos Encuentros, Capacitaciones, esta Semana, desde el INTA. Y Tecnologías para continuar cultivando Plátano en Nicaragua; esto és con la Cooperación de la Hermana República de Chima-Taiwán, con el  objetivo de intercambiar conocimientos. Esto será Congreso Internacional, esta semana. 

Zoocriaderos que estaremos estableciendo en Carazo : Codornices, “Milagro de Dios”; Venado Cola Blanca en El Caimito, Tola, Zoocriadero “Los Michos”; Zoocriadero “Montevideo”, JinotegaSur, Comunidad de Peñas Blancas, Municipio de El Cuá, Guardatinaja, Guatusos y Venado Cola Blanca; Zoocriadero La Loma, en San José de Gracia, Municipio de Santa Teresa; Zoocriadero “El Golfo de Tierra Colorada”, en la Comunidad La Conquista, Municipio de San Francisco Libre, y Zoocriadero “El Gallo Negro”, Comunidad Salvador García, en el Municipio de Belén, Rivas, Codornices y Conejos; Zoocriaderos “La Virgen”, en Pochomil, Comunidad La California, entre Villa El Carmen y Pochomil, Codornices. Y “Chovotom”, detrás del Instituto Mélida Lovo, en el Municipio de La Conquista, Carazo, Iguanas Verdes. Así és como Vamos Adelante, siempre trabajando con Fé y Esperanza ! 

Mañana entregamos Aval Ambiental a la Cooperativa Recicladora de Nandaime, Granada… Recicladores de Base. También lanzamos en Altagracia, Isla de Ometepe, el Plan para fortalecer la capacidad para resistir en la Reserva de Biosfera de Ometepe, con la participación activa de las Comunidades Protagonistas y Defensoras de nuestra Madre Tierra. 

Mejoramos el servicio de Agua Potable, nos dice el Compañero Ervin Barreda, de ENACAL, en Larreynaga-Malpaisillo, León. Un nuevo pozo de Agua Potable con un avance ya del 80% en las obras. A finales del próximo Mes de Noviembre, Dios Mediante, estaremos concluyendo y entregando estas obras para 311 Familias, 1,130 Herman@s, en 4 Barrios del casco urbano de Malpaisillo : La Línea, La Pedrera, La Paloma y 20 Aniversario. Así és como Vamos Adelante, con mucha Fé y Confianza en Dios Nuestro Señor. Optimismo !

Nuestro Gobierno también inicia la ampliación de la Carretera Sapoá-Peñas Blancas en el Departamento de Rivas, el Miércoles 14. 7 kilómetros de longitud incluye la ampliación de 2 a 4 carriles y contempla la ampliación de 6 nuevos Puentes.

Modernizamos la Carretera Sapoá-Peñas Blancas, beneficiando a 189,000 Herman@s de Rivas y Cárdenas, mejorando el flujo del Comercio Exterior hacia el Sur de nuestra Centroamérica, y dinamizando el tráfico de Turistas, incrementa la competitividad del País, y complementa el proceso de transformación de la Aduana de Peñas Blancas, que se congestionará mucho menos y se disminuirá el tiempo de espera en el Paso Transfronterizo.

Esto nos informa el General en Retiro Oscar Mojica, nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura. Y todo, todo lo que hacemos, se lo debemos a Dios Nuestro Señor; al trabajo incansable de las Familias nicaragüenses, al trabajo incansable de un Gobierno que sirve al Pueblo, con Entrega, con Devoción, con un Sentido de Servicio y de Amor al Prójimo.

Tenemos al Compañero Salvador Mansell, que nos informa que en la Comunidad Lima, San Miguel, del Municipio de Matiguás, hoy 450 Herman@s de 100 Hogares están estrenando Energía Eléctrica, para la Vida, para el Estudio, para Avanzar ! 11 millones 642,590 córdobas és lo que se invierte. Pero sobre todo lo que nos llena de Alegría és poder mejorar, cambiar la Vida de tantas Familias que pueden dedicarse con más facilidad a todo sus Emprendimientos.

Compañer@s, así estamos, aquí estamos !, Vamos Adelante, y sabemos que és nuestro el Porvenir, porque sabemos que somos un Pueblo Valiente, un Pueblo Bueno, Pueblo de Dios. Sabemos que somos el Pueblo de Darío, el Pueblo de Sandino, nuestros Orgullos y nuestro Orgullo Nacional, de Identidad Nacional, esa Identidad que tenemos grabada en nuestros Corazones, y que nos permite asumir con Valentía todos los desafíos, todos los retos, porque Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, y está hecha para la Libertad, la Dignidad, la Fraternidad, Equidad, para la Justicia.

Compañeros, és nuestro el Porvenir…! Nuestro Comandante Daniel Saluda a todas las Familias, con el Cariño y el Compromiso invariables de Seguir Cambiando nuestra Nicaragua, para la Vida Buena, para la Alegría, para la Tranquilidad, para el Trabajo y la Paz.

Gracias, Compañer@s, Vamos Adelante !Gracias.