Barricada

Declaraciones 14 de Mayo del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua. Esta Nicaragua de Paz y Bien, de Fé y Esperanza, de Confianza en Dios Nuestro Señor. Esta Nicaragua que todos los días ora, todos los días clama Tranquilidad y Convivencia Armoniosa entre todas las Familias nicaragüenses, restaurándonos y, sobre todo, avivando los mejores sentimientos de nuestro Pueblo, y en Oración permanente, cotidiana, mañana, tarde, noche, para que estemos bien y avanzando con Trabajo que nos lleve a prosperar.

Escuchamos lo que hablará Jehová Nuestro Dios;
porque habla Paz a su Pueblo y a sus Santos,
para que no se vuelvan a la locura.

Ciertamente cercana está su salvación a los que le aman, para que habite la Gloria en nuestra Tierra.

La Misericordia y la Verdad se encontraron;
la Justicia y la Paz se besaron.

La Verdad brotará de la Tierra,
y la Justicia mirará desde los Cielos.

Jehová dará también el Bien,
y nuestra Tierra dará su fruto.

La Justicia irá adelante…
y Sus Pasos nos pondrá por camino.

Hermosísimos versos del Salmo 85 que también hoy se incluyó en la Nota de Prensa de la Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la Mesa de Negociación. Esa Nota de Prensa que cotidianamente informa a las Familias nicaragüenses y a la Comunidad Internacional sobre lo que se va haciendo en la Mesa, las dificultades, pero sobre todo los avances, porque hay avances en medio de las dificultades.

Todo Camino de Negociación és complejo, és difícil, pero se recorre, porque debemos recorrerlo. És un Camino indispensable para encontrar esos Acuerdos, para alcanzar esos Acuerdos, prácticos y duraderos, de Justicia, Entendimiento y Paz.

Así que, ahí vamos avanzando todos los días también, haciendo ver que és imprescindible disponernos tod@s, con Buena Fé, a avanzar y a trabajar con Nicaragua en la Mente, y en el Corazón nuestro Pueblo empobrecido por el Golpismo injerencista.

Una vez más, en esa Nota de esta mañana, nuestro Gobierno, nuestro Estado ha ratificado la Voluntad y el Compromiso Soberanos de cumplir con todos los Acuerdos que ya se han tomado, y los que faltan, respetando la Constitución y las Leyes de nuestra República.

En estos días de tanta Conmemoración Heroica nuestra Delegación, con tantos Héroes y Mártires en nuestros Corazones, no sólo revive cada una de esas Epopeyas… Vivimos esos Legados ! Porque sabemos que desde el General Miguel Ángel Ortez, que hoy se conmemora en Palacagüina con una hermosa Caminata, hay Ferias y Celebraciones propias de la Cultura Local, dieron sus Vidas por una Patria Buena y Fraternal; estamos hablando también de los Héroes y Heroínas de Monseñor Lezcano.

Fueron 4 Mujeres y un Compañero Varón los que la Guardia Nacional, la genocida, masacró en el Barrio Monseñor Lezcano hace 42 años, el 14 de Mayo de 1977 : María Mercedes Avendaño, 22 años, Obrera, de León, que se había ido a la clandestinidad en el 74, para ser parte del Comando Juan José Quezada que preparaba la toma de la casa de Chema Castillo, pero por problemas de salud que se presentaron durante los entrenamientos no pudo participar en la Operación; la Querida Angelita Morales Avilés, Queridísima Compañera, Hermana del Héroe y Comandante Ricardo Morales Avilés, cayó junto con Merceditas, porque la Guardia Nacional localizó y atacó la Casa de Seguridad donde se encontraban, y cayeron también l@s Compañer@s Félix Pedro Picado, Luz Marina Silva, y Candelaria Ocampos, Héroe y Heroínas de Monseñor Lezcano.

Tenemos realmente tanto nicaragüense que se entregó por el Bien de Nicaragua, por la Libertad y los Derechos de todas las Familias nicaragüenses. Todos los días estamos conmemorando estas Efemérides de nuestro Patrimonio Heroico, ese Patrimonio Heroico que nos compromete a servir a nuestra Patria, a nuestra Nicaragua Victoriosa, Siempre Bendita y Siempre Libre, con Amor y Lealtad, con Orgullo y Dignidad.

En estos días vamos a estar conmemorando a los Héroes de Nueva Guinea, de la Columna “Jacinto Hernández” y, por supuesto, a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino.

Sabemos que la Verdad brotará de la Tierra, y la Justicia mirará desde los Cielos. Sabemos que Jehová nos dará el Bien, y nuestra Tierra dará su fruto, y la Justicia irá adelante, y Sus Pasos nos pondrá por Camino. Porque la Misericordia y la Verdad se encontraron, y la Justicia y la Paz se besaron.

Nosotros vamos Siempre con Esperanza que no se cansa, Siempre Más Allá, desde la Fé y la Confianza en Dios Nuestro Señor, como Pueblo Cristiano, como Pueblo de Dios.

El día de mañana vamos a estar recibiendo Cartas Credenciales de Embajadores Concurrentes, han cumplido ya la mayoría de ellos con la Presentación de Cartas de Estilo. Del Estado de Qatar el Hermano Mohamed Kordi Talib Almankhas Al-Marri, Concurrente desde Costa Rica; también de Guinea Ecuatorial el Hermano Miguel Ntutumu Evuna Andeme, Concurrente desde Washington.

También presentará Cartas Credenciales de la República del Congo y Concurrente desde Cuba, la Embajadora Rosalie Kama Niamayoua; de la República Islámica de Pakistán, Concurrente desde Cuba, el Embajador Sahebzada Ahmed Khan; de Benín, Embajador Cyr Koty, Concurrente desde Cuba; de Islandia, el Embajador Stefán Lárus Stefansson, Concurrente desde su País, Islandia; desde Israel, el Embajador Amir Ofek, Concurrente desde Costa Rica. Se encuentra también en Israel presentando Copias de Estilo y Cartas Credenciales el Embajador de Nicaragua, del Pueblo nicaragüense, ante el Estado de Israel, el Pastor Oscar Cubas.

Luego tenemos de la República Helénica, es decir, de Grecia, al Embajador Anastasios Petrovas, Concurrente desde México; de la República Checa y Concurrente desde México, el Embajador Zdeněk Kubánek. Todos ellos han llegado acompañados de Delegaciones y de los Cónsules Honorarios que tienen en nuestro País.

Compañer@s, recordemos también que el día de mañana estamos presentando el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio que Dios bendice porque nuestros Productores, nuestras Cooperativas, los Campesinos tienen grandes Esperanzas, en primer lugar en un Invierno Bueno y también en primer lugar en la Capacidad, fortalecida con tanto aprendizaje, de cada un@ y de tod@s.

Estamos invocando a Dios para bendecir este Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio que se presentará el día de mañana en la Empresa de Cacao Bean & Company, de capital israelita. Va a estar el Sistema Nacional de Producción y va a presentarlo el Compañero Ministro de Agricultura, Edward Centeno. Van a estar Alcaldes también, va a presidir el Alcalde de Tipitapa, Compañero César Vásquez; van a estar Alcaldes(as) de los Municipios cercanos.

Va a haber una Presentación de l@s Niñ@s de la Comunidad San Juan, de Tipitapa que apadrina esta Empresa. Va a invocar a Dios para pedir la Bendición de la Producción el Presidente del Consejo Nacional de Pastores, Pastor Mario Espinoza. Y bueno, va a haber también Cultura, Arte, Danza, estamos en Mayo, entonces “Mayo Ya”, y una Presentación del Ballet Folclórico Tehuantepec. Y el Ministro Orlando Solórzano va a dar las Palabras de Cierre.

Estamos presentando este Plan que va a ser transmitido a través del Canal 6 – Nicaragüense por Gracia de Dios, para los Productores de todo el País.

Va a estar también el Profesor José Milán informando sobre las tendencias del Clima para este Invierno que esperamos siga pintando bien, para que esos cultivos den las mejores cosechas, para tener nuestros alimentos para exportar y para que Nicaragua siga cultivando y cosechando Victorias, en el Nombre Poderoso de Jesús !

Confiamos… Así dice también el Salmo 84, Dichosos los que en Dios confían, porque Sol y Escudo és Jehová; Gracia y Gloria dará Jehová, y no va a quitar el Bien a los que andan en integridad. Jehová de los Ejércitos, dichosos los que en Ti confiamos.

Tenemos, Compañer@s, incidencias por lluvias en Nandaime y Diriá. Todo está normal ya, gracias a Dios.

Luego los sismos que se dieron en nuestro Territorio que fueron 2 en nuestras Costas, hay 1 con magnitud 4.5, 9 kilómetros al Norte de Las Peñitas.

Hubo una Alerta de Tsunami esta mañana, nos llamó el Doctor González; una Alerta de Tsunami producto de un terremoto de 7.5 que se dio en Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomon, pero sólo fue una Alerta Informativacancelada posteriormente, gracias a Dios.

Tenemos, Compañer@s, la visita y los Talleres que se realizan en el INETER con Expertos y Especialistas de Taiwán que han venido a actualizar los conocimientos de nuestros Especialistas. Agradecemos muchísimo su presencia y el traslado del importante conocimiento que nos ayuda a brindar más y más información oportuna, tanto para prevenir que los Eventos Climáticos o Sísmicos nos produzcan grandes Calamidades, como para informar a nuestro Campo nicaragüense sobre el movimiento del Clima.

Hoy tenemos en Rivas, Carnaval de la Producción y Feria Tecnológica. Y también se prepara Chontales para la Feria Nacional Agropecuaria que del 16 al 19 de Mayo se va a estar realizando en Juigalpa; van a participar Ministros del Sistema de Producción.

En San Isidro, Matagalpa, capitalizamos desde el MEFCCA a más de 300 Pequeños Productores con equipos agrícolas. Esto tiene que ver con tanques de almacenamiento de agua, filtros, bombas de mochila, rollos de alambre y malla ciclón; és una inversión de 2.5 millones. Y en Chontales, Ruedas de Negocios.

Usura Cero, este és uno de los Programas más exitosos, entrega créditos a 2,951, prácticamente 3,000 Protagonistas, organizadas en 901 Grupos Solidarios, en 81 Municipios del País. Créditos para el Trabajo, para elevar Capacidades, para elevar Rendimientos, para elevar Productividad en nuestra Economía Creativa, Emprendedora y Victoriosa. Créditos para el Trabajo y la Paz !

Mejoramiento del Puesto de Salud Ocalca, San Ramón, Matagalpa, desde el Ministerio de Salud. También el Ministerio de Salud nos informa, que, comparado con el año pasado se pueden mencionar los siguientes avances en la situación del Cáncer del cuello de útero, entre nosotras las Mujeres : 11 por ciento más de Exámenes de Papanicolaou se realizaron este año… 221,004; también las lesiones cancerosas detectadas son 5 por ciento menos que las identificadas en el mismo período del año pasado. Y bueno, en el Primer Trimestre han fallecido, desgraciadamente, 48 Hermanas por esta causa. Hemos reducido la mortalidad en 28 por ciento en relación a las 67 que se reportaron como fallecidas en el mismo período del Año 2018. Gracias infinitas al Creador !

Luego, Encuentro Nacional de Enfermería este 16 de Mayo, en el Auditorio del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, con Representantes de la OPS/OMS en Nicaragua, para dar a conocer el quehacer científico de la Familia de Enfermería del Ministerio de Salud de nuestra Nicaragua.

Infraestructura Escolar rehabilitada en Waslala, y Santa Teresa de Carazo, nos reporta el Ministerio de Educación : Centros Educativos San Antonio de Yaro, y La Chota en Santa Teresa. Dice aquí : Se avanza en ese mejoramiento de Centros de Estudio junto a la Comunidad Educativa, para el cuido correspondiente.

Luego tenemos esta semana, Congresos Departamentales de Formación Docente.

Mañana 15 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, también de la Convivencia en Paz, dice aquí. Bueno, un día importante para nuestra Nicaragua : convivir en Paz, Reconciliación, Justicia y Paz !

Están empezando a instalarse ya las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz en todo el País. Luego, los Especialistas, los Expertos de la Comisión Nacional van a estar visitando los distintos Municipios y Departamentos, precisamente, para que desde estas Comisiones promovamos más Diálogo y Encuentro entre Personas, Familias y Comunidades, afectadas por el intento golpista de separación entre nosotr@s, y por el Terrorismo insidioso y destructivo.

Las Comisiones de Reconciliación deberán ayudar a superar resentimientos, duelo, sentimientos de pérdida y dolor. También deberán contribuir a que avancemos en el reconocimiento de nuestra Fraternidad Cristiana y Sentido de Familia y Comunidad. Contribuirán a que nos reconozcamos en Cariño, Fé y Esperanza como nicaragüenses tod@s que nos debemos a nuestra Patria, Familias y Comunidades con Espíritu de Solidaridad y Bien Común. Contribuirán a ayudarnos a tod@s a superar dificultades de Comunicación, a trascender conflictos y a no permitir que el odio carcoma, arruine nuestras Vidas. Nos ayudarán a trabajar junt@s en Obras que benefician a l@s más Pobres y a la Comunidad.

Con quiénes vamos a trabajar…? Con Educador@s, Trabajador@s, Líderes de Salud, Sociales, Culturales, Comunitarios, Religiosos, tod@s con Sentido Fraternal de Solidaridad, Armonía y Convivencia.

Nos vamos a reunir por lo menos quincenalmente con una Agenda Social y Cultural que nos permita identificar dificultades de Comunicación y de Funcionamiento Comunitario, y trabajar junt@s desde un Diálogo sano y permanente, para superarlas. Reunirnos también a pensar formas de trabajar, con Confianza y Optimismo, para Salir Adelante compartiendo desafíos y apoyos en Complementariedad Comunitaria. Y también para identificar otras formas de expresarnos Solidaridad, un@s a otr@s, en la Comunidad.

Nos va a acompañar de manera permanente la Comisión Nacional de Reconciliación, Justicia y Paz. Y vamos a asegurar Seminarios, Talleres, Charlas que promuevan la Superación de desencuentros y conflictos, con Técnicas probadas que contribuyan a la Reconciliación y a la Paz duraderas, a la Convivencia Pacífica, Armoniosa, a que cada día vayamos afianzando más el avivamiento de todos nuestros Sentimientos Cristianos y la recuperación de nosotr@s mism@s, a través de entendernos, encontrarnos y consolidar el Buen Corazón de las Familias nicaragüenses.

INATEC nos reporta que prepara Parcelas Didácticas Agroecológicas para clases prácticas. Eso és en los distintos Centros dedicados al estudio de Técnicas en Agronomía, Agropecuarias, Zootecnia, Veterinaria, y Agroindustria de los Alimentos. Inversión de más de 4 millones de córdobas.

El Compañero Salvador Mansell nos reporte que el día de hoy estamos en la Comunidad Flor de Pino, Santa María de Pantasma, Jinotega, con 100 habitantes, 20 hogares, estrenando Energía Eléctrica para la Familia, para la Comunidad, con una inversión de un millón 75,128 córdobas netos.

Así que, Compañer@s, así estamos…! El Doctor González también está ya visitando Municipios, Comunidades, verificando la instalación del Plan Invierno Seguro 2019.

Vamos Adelante en todos los aspectos de nuestra Vida, fomentando el Bien Común, la restauración de todo lo que somos como Personas, como Comunidades, como Familias de Cristianismo y Solidaridad… Todo lo bueno que somos ! Y pidiéndole a Dios incesantemente que en Nicaragua se consolide esa Paz duradera que tod@s queremos y que tod@s necesitamos.

Vivimos, como decíamos, Siempre en Esperanza ! Siempre Más Allá ! Siempre sabiendo que la Justicia y la Paz se besan, que la Misericordia y la Verdad se encuentran, que la Gloria habitará en nuestra Tierra, porque cercana está la salvación de los que aman a Dios.

La Verdad brotará de la Tierra
y la Justicia mirará desde los Cielos.

Jehová nos da el Bien,
y nuestra Tierra dará su fruto.

La Justicia va adelante…,
y sus pasos nos pondrá Jehová Nuestro Dios por camino.

Compañer@s, Vamos Adelante ! En el Nombre Poderoso de Jesús, Vamos Adelante, restaurando los mejores sentimientos, esos que sabemos que tenemos en Nicaragua,

Gracias a Dios. Porque somos un Pueblo de Valores de Familia y de Comunidad, de Cariño, de Respeto. Somos un Pueblo que promueve la Vida todo el tiempo, que defiende la Vida todo el tiempo y que defiende la Fraternidad Cristiana y Solidaria.

El Comandante Daniel abraza y saluda a todas las Familias nicaragüenses en el Compromiso invariable de ir Adelante mejorando nuestra Vida, trabajando tod@s junt@s para Avanzar y Prosperar. Nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita y Siempre Libre, va Adelante, de la Mano de Dios, en el Poderosos Nombre de Jesús, con Su Gracia y para Su Gloria !

Muchas gracias. Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario. Gracias, Compañer@s.

Te puede interesar:

http://barricada.com.ni/rosario-recuerda-heroes/