Barricada

Declaraciones 15 de Diciembre 2020

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
15 de Diciembre del 2020

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Bendita, de nuestra Sagrada y Bendita Nicaragua… Nuestra Nicaragua siempre llena de Alegría, porque és un Don de Dios. Siempre llena de Fuerza, la Fuerza que nos da el Amor, el Amor que és Fé, y és Esperanza, el Amor que nos hace Libres. Por eso decimos todos los días : Gracias a Dios porque tenemos una Nicaragua Siempre Bendita, y Siempre, Siempre Libre !

Nos preparamos para celebrar la Navidad en Familia, y yo estoy segura que tod@s pedimos al Niño Dios que nos siga reuniendo el Amor !

En esta Nicaragua nuestra, siempre llena de Fé, nuestros Hogares, nuestras Familias, con tanto Cariño, todo nuestro Pueblo somos agradecid@s y somos bendecid@s !

La Paz és nuestra Alegría y Esperanza… És el Don de nuestra Cultura, el Don que Dios derrama sobre nuestra Geografía Sacra, Sagrada. Son Valores y son Valores que siempre están en nuestras Vidas.

Pedimos al Niño Dios, pedimos a Dios que desde el Amor, y todo por Amor, y con Amor, sigan los Milagros…! Que sepamos seguir caminando como Herman@s, en Dicha y Buena Voluntad !

Que todas las Familias de esta Patria Bendita, sintamos la Fuerza del Bien, que és Armonía y és Plenitud !

Con Trabajo, Seguridad, Tranquilidad, Alegría, Seguimos Adelante ! Luces sobre Luces, Luchas y Bienaventuranzas, Campanas que anuncian tanto Porvenir !

Felices Días nos deseamos Tod@s, en estas horas que nos faltan, porque son horas de aquí al 24 de Diciembre. Felices Días, Felices Horas, en Hogar y Familia, todo con Amor, y todo por Amor, en Esperanzas Victoriosas… Nuestros Caminos son de Gloria, porque son de Concordia.


Compañer@s, hoy Martes 15 de Diciembre vamos a tener el honor de recibir, a nombre de las Familias y del Pueblo de Nicaragua, nuestra Nicaragua Bendita, Nicaragua Siempre Libre, a 12 Herman@s que representan a Países, Pueblos y Organismos acreditados ante nuestras Familias nicaragüenses, ante nuestro Pueblo y Gobierno :

De El Salvador, el Embajador Javier Merino Lazo, quien estará con su esposa, la Hermana Yarissa Escobar de Merino; del Perú, el Embajador Alberto Massa Murazzi, quien llegará con su esposa, la Señora Luz Estela Cardoso; de la Argentina, el Embajador Mateo Daniel Capitanich; de Chile, el Embajador Francisco Sepúlveda Valenzuela; de la República Árabe Saharaui Democrática, el Embajador Uali Alí Salem Mahfud; de la República de Francia el Embajador Brieuc Pont; de Honduras, Centroamérica Hermana, la Embajadora Norma Allegra Cerrato Sabillón; de Colombia, el Embajador Alfredo Rangel Suárez; de la Federación de Rusia, el Embajador Alexander Khokhólikov, y su esposa Anastasia Khokhólikova. Y del Programa Mundial de Alimentos, la Hermana Giorgia Testolin; de la UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Hermano Antero Almeida de Pina, y de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS, el Hermano Nazario Esposito, y su esposa, Doña María Eufemia Woo.

Bienvenidos a tod@s, y vamos a tener el honor de compartir esta tarde con tod@s ell@s, recibir sus Cartas Credenciales a nombre de nuestro Pueblo, y saludarlos personalmente; agradecer su Misión de Buena Voluntad, de Cooperación Fraternal, su Misión de Trabajo en esta Nicaragua Bendita, donde cada día trabajamos para fortalecer la Amistad, la Solidaridad, para, entre tod@s, asegurar un Mundo Mejor, un Mundo de Justicia, un Mundo de Dignidad para todos los Seres.

Un Mundo de Dignidad para la Madre Tierra y de prevención de mayor destrucción de la Madre Tierra, y de lucha para que las afectaciones de ese Cambio Climático que hemos generado, no tod@s, las Potencias en particular, que las afectaciones, esa Justicia Climática que Nicaragua reclama, que las afectaciones sean menores, y que se reconozca a los Países y Regiones de altísima vulnerabilidad, como el nuestro, como Centroamérica, como el Caribe, donde continuamente se están dando estos eventos desastrosos que dejan tanta secuela, tanta destrucción, tantas víctimas de la injusticia climática, tanto atraso en nuestras Economías, en nuestras Sociedades, en nuestros Programas y Proyectos Sociales, Culturales, Científicos.

Cuánto nos atrasan los Desastres que se han generado en el Primer Mundo, llamado así, y que nosotr@s en esto que ellos, en el Primer Mundo llaman Tercer Mundo, nosotr@s aquí padecemos, sufrimos, y por supuesto que reclamamos.

Tenemos aquí otra Buena Noticia, que son las Vacaciones de Navidad y Fin de Año en el Estado. La Ministra del Trabajo ha enviado un Comunicado al Presidente, el Presidente lo ha autorizado. Tod@s l@s Trabajador@s del Estado estarán disfrutando de Vacaciones con sus Familias, en sus Hogares, en sus Pueblos, en sus Municipios, en sus Comunidades, desde el Viernes 18.

O sea, se sale el Viernes 18, y retorna cada Trabajador y Trabajadora, en el inicio del Año de las Esperanzas Victoriosas, el Año 2021. Lunes de 4 de Enero és el retorno, el reinicio del Año de Misiones Cristianas, Solidarias, Complementarias, Evolucionarias, de Bien Común, desde el Trabajo. Por eso nosotr@s le llamamos Misión de Servicio, Cristiana, Solidaria, Evolucionaria y Complementaria, de todas estas Instituciones del Estado nicaragüense, del Gobierno, de las Alcaldías, de todos los que formamos este Gran Equipo de Servidor@s de nuestro Pueblo. Con Orgullo y Esperanza lo decimos.

Compañer@s, del Viernes 18 al Lunes 4 el Estado estará, los Trabajadores, las Trabajadoras, disfrutando de Vacaciones con sus Familias, en sus Hogares, en sus Municipios. Hay una movilización hacia todos los Municipios de nuestro País… Movilización de Buena Voluntad ! Y también una movilización hacia los espacios de recreación después de la Navidad, y estamos, como siempre, invitándonos tod@s a ese Turismo Familiar, Solidario y Complementario. Porque ganamos Tod@s ! Un@s pueden disfrutar, otr@s trabajan y disfrutan, porque llevan el Pan con integridad, a sus Hogares, a su Mesas, a sus Familias.

El Ministerio de Educación nos informa, que en San Juan del Sur estamos inaugurando una Escuela. La Comunidad Educativa recibe nuevo Proyecto de Infraestructura Escolar, Centro Educativo La Libertad, que fue rehabilitado completamente con una inversión de más de 2 millones de córdobas.

Hoy estamos entregando juguetes, la continuidad de la entrega de juguetes. La Paz és Felicidad ! En Chinandega y en León, viendo los ojos radiantes de l@s Niñ@s, las sonrisas. Sabemos que la Paz és Felicidad, lo confirmamos, lo constatamos, y apelamos al Sentido de Bien que debe haber en todos los Seres para sostener, defender y consolidar la Cultura de Paz en nuestro País.

Tenemos también la Buena Noticia de l@s Compañer@s de la Unidad del Adulto Mayor, UNAM, que ayer recibieron sus Títulos de Tercer Nivel de Educación de Adultos, así como Títulos de Técnicos, para Guitarra Clásica por ejemplo, o elaboración de alimentos derivados de las Hortalizas, de las Frutas, Encurtidos, Almíbares. Una Fuente de Vida y Esperanza !

El Doctor Guillermo González nos recuerda que nos estamos organizando, preparando, para participar en el IV Ejercicio Nacional de este 2020 que ha sido difícil : Pandemia, y Desastres llamados Naturales. Pero bueno, el Espíritu del Pueblo nicaragüense que és grande, fortalecido por el Amor y la Fé, ha sabido trascender estos episodios dolorosos, desastrosos.

Pero debemos trabajar con responsabilidad, para prepararnos mejor, para seguir salvando Vidas en estos Nuevos Tiempos que tenemos que hacer de Victorias en todos los Campos. Y la Victoria, previniendo y protegiendo la Vida frente a esos repetitivos y cada vez más frecuentes eventos desastrosos que nos ha dejado la Elevada Vulnerabilidad de nuestra Región. Como consecuencia, repetimos, de qué ? De ese Primer Mundo codicioso que ha acabado, ha saqueado los Recursos Naturales. Y nosotr@s que no emitimos gases que afecten la Madre Tierra, la comparación entre nuestras emisiones y las del Primer Mundo és irrisoria, somos los más afectados. Por eso demandamos Justicia Climática !

Aquí tengo algo del Ministerio de Salud, todos los apoyos que estamos recibiendo, Gracias a Dios, desde el Pueblo y Gobierno de China-Taiwán : Batas especializadas. Son para aislamiento del Personal de Salud que atiende Enfermedades Respiratorias como la COVID.

También tenemos las Conferencias Virtuales sobre Especialidades como Tromboembolia Pulmonar, y también sobre Educación y Divulgación Científica.

Igualmente tenemos, Compañer@s, un Foro Internacional del Comité de Catastro de Iberoamérica. Allí estuvo participando el INETER con Instituciones de Catastro de 17 Países de Nuestraméricacaribeña.

Aquí tenemos también la Graduación de 200  Jóvenes del Curso Técnico Ocupacional, en el Centro de Formación Juvenil de nuestra Policía Nacional, donde atendemos a Jóvenes que han estado en riesgo, que están estudiando, que se están graduando, para salir al Mundo con ancha sonrisa, y disponerse a trabajar. Otra oportunidad en la Vida, para trabajar y prosperar junto a sus Familias.

Bonito e inmenso trabajo de todas las Instituciones que velamos por la Seguridad, porque eso és Seguridad, de Jóvenes, Muchach@s que han estado en riesgo y que ahora pueden insertarse a la Vida, al Mundo Laboral, y  sacar adelante a sus Familias, íntegramente.

Recordemos que el Jueves estamos en Telpaneca, Madriz, inaugurando la Comisaría de la Mujer; el Viernes en San José de los Remates, Boaco. También el Viernes és la Graduación de los Cadetes de nuestra Policía Nacional. Honor, Seguridad, Servicio, y todo con Amor !

Tenemos también, Compañer@s, ampliación de Planta de Tratamiento de Agua ubicada en Ciudad Belén, Distrito VI. 85% de avance. 20,000 Herman@s van a recibir los beneficios de esta Planta de Tratamiento en Ciudad Belén.

Tenemos también nuestras Felicitaciones para l@s Ganadores de El Gastón, el Concierto Final fue el Domingo que recién pasó. El Primer Lugar, de Matagalpa, Róger Alfredo Urbina Torres; el Segundo, Jinotega, Anyoleth Lorena Úbeda Herrera, y el Tercero, Managua, Gladston Hakeem Myers Bonney. A tod@s ell@s un Abrazo y un Saludo, y la Esperanza de que continuarán como intérpretes de la Buena Música, esa Música que nos alegra a tod@s, más de lo alegre que somos cada un@ de nosotr@s en esta Nicaragua de Bendición y Victorias !

Tenemos también l@s Ganador@s del Festival Gastronómico Nacional “Sabores Navideños” : Ocotal, María Isaura Ordóñez, Primer Lugar Nueva Segovia, Gallina India Rellena Asada; Segundo lugar, El Rama, Zelaya Central, Javier Balmaceda, Panceta de Cerdo Agridulce; Catarina, Masaya, también entre los primeros lugares, Josefa Dolores Hernández, Cerdo Ahumado al Horno. Cómo estamos recuperando, rescatando nuestra Gastronomía, exquisita Cocina nicaragüense.

Felicitaciones a los Ganadores, a sus Familias. Y también en el caso de El Gastón, a las 

Familias de l@s Muchach@s que ganaron, felicitaciones, y una muestra más de esa Dedicación y de ese Espíritu Formidable con el que Vamos Adelante.

Hoy, más de 80 Emprendedor@s de todo el País están participando en el II Foro de Economía Creativa, esa Economía que nos representa a tod@s, porque esta Nicaragua és de tanta Creatividad, de tanta Innovación, de tanta Imaginación. Y el Lema és “Hacia el 2021”, que és el Año Internacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

Tenemos Comisiones de Economía Creativa, Gracias a Dios, en todas las Cabeceras Departamentales, en todos los Departamentos, y Vamos Adelante. La Economía Creativa, Inteligente, Innovadora, és competitiva, en el buen sentido de la palabra, y nos representa como lo que somos : Un Pueblo de Creación, un Pueblo que cree, que cree porque creemos en Dios en primer lugar, y en nosotr@s mism@s y en nuestros Talentos.

Hay Panelistas de Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile y México participando de este importante Evento que cuenta con el Protagonismo y la Complementariedad, Mayorías que creamos y creemos. És un Programa Nacional de Economía Creativa.

El Ministerio de la Economía Familiar, Creativa también, capitaliza con 2 millones para Emprendimientos en León, Nueva Segovia y Madriz. En Madriz y Zelaya, más de 2,500 pie de cría de Tilapia a Familias Productoras. Y más de 1,000 Protagonistas en León, Estelí, Managua y Rivas, en Talleres sobre Normas Administrativas Financieras para los Pequeños Emprendimientos.

Esta Semana, Feria de los Café Especiales,  II Edición “Emprende Café” en el Crowne Plaza, este Sábado 19. También V Congreso Internacional de Ganadería Bovina en Chontales, a partir de mañana. Y II Edición “Agroinnovación Nicaragua”, esto és en Matagalpa, Viernes y Sábado.

Granja para Mejoramiento Genético de Cerdo en Posoltega inaugurándose el día Viernes. Finca de experimentación en Cultivos y Animales, también inaugurándose en Camoapa, Departamento de Boaco, el Jueves 17; y Finca de experimentación en Cultivos y Animales del Río San Juan, en Morrito, el Viernes 18.

Cuánta Gloria… Cuánta Gloria al Señor ! Alabado sea Dios ! Alabado Su Santo Nombre ! Y alabado el Talento que deposita en cada un@ de nosotr@s, para ir Adelante como Seres de Paz, de Luz, de Cariño, de Bien Común.

Tenemos también otros Eventos que vamos a estar compartiendo el día de mañana, que vienen del INTA. Y en particular tenemos la entrega de los Bonos. Ya asoman las plantitas de Frijol, me informan algunos Compañeros,  de los Bonos de Seguridad Alimentaria, que se han distribuido 60,000 ya, en todo el País, en la Costa Caribe, en el Triángulo Minero, en Matagalpa y en Jinotega. Ya florecen los surcos, ya brotan mejor dicho, todavía talvez no florecen, brotan las plantitas. Ese és el Símbolo de la Vida Buena en nuestra Nicaragua, que eso és lo que queremos, y por eso somos agradecid@s al Señor.

Empezamos, a partir de este Viernes, a entregar 8,000 Bonos de Hortalizas para Tomate, Chiltoma, Cebolla, Ayote y Pipián, en el Caribe Norte, el Triángulo Minero, Matagalpa y Jinotega. Y a partir del Lunes, vamos a estar informando mañana, los otros Bonos que vamos a estar haciendo llegar a las Familias altamente Productivas, Trabajadoras, incansables, de todo el País.

Compañer@s, Sistemas de Riego que estamos preparando… 500 Sistemas de Riego para Pequeños Productores en la Costa Caribe Norte y Sur,también en Matagalpa, Jinotega, Carazo, Granada y Rivas. Vamos a poder regar un máximo de 4 manzanas, por cada uno, de cultivos de Tomate, Pipián, Ayote, Chiltoma, Cebolla, y con Paneles Solares. És una Revolución en el Campo, una Revolución en todo, una transformación  la que vivimos de nuestra Cultura, para Bien. Una reafirmación de que Somos un Pueblo de Paz y Bien. Lo sabemos, lo sentimos, lo vivimos.

Compañer@s, Reserva Natural “Serranía de Amerrisque”, con las Familias y Alcaldías Municipales de Chontales. Áreas Protegidas que avanzan.

Sistema de Alcantarillado Sanitario en Totogalpa, Madriz, ha empezado ya a instalarse, a trabajarse, a ejecutarse 4 kilómetros de tubería. Esperamos que en Octubre del Año de las Esperanzas Victoriosas, 2021, vamos a estar entregando a 670 Familias de Totogalpa, Madriz, esta Nueva Unidad de Bien Común.

Compañer@s, tenemos también segundo tramo de la Carretera Muy Muy-Matiguás-Río Blanco. Se entrega culminado ese segundo tramo, Gracias a Dios, allá en Muy Muy, allá en Matiguás, allá en Río Blanco, Departamento de Matagalpa. 17 kilómetros de concreto hidráulico; 17 millones de dólares se invirtieron; 164 empleos directos se generaron, y 60,000 Herman@s se benefician de esta Obra de Prosperidad. Gracias infinitas al Creador !

Estamos también hoy estrenando Energía Eléctrica en San Ramón, Matagalpa, para 250 Herman@s; inversión de 1 millón 300,000 córdobas. En Vida Buena, Energía para la Vida Buena, para el Trabajo y la Paz !

Compañer@s, así estamos, así vamos, preparándonos para celebrar la Navidad en Familia, pidiendo al Niño Dios que nos siga reuniendo el Amor !

Siempre Libre nuestra Nicaragua, Siempre llenade Fé, en Hogares, en Familias, entre las Familias, y con tanto Cariño… Somos agradecid@s, y somos Bendecid@s !

La Paz, nuestra Alegría y Esperanza, Dones de nuestra Cultura, Valores, esos Valores siempre en nuestras Vidas !

Pedimos a Dios que desde el Amor, y todo por Amor, y todo con Amor, sigan los Milagros ! Que sepamos seguir caminando como Herman@s, en Dicha y Buena Voluntad ! Lo pedimos al Señor. Y que todas las Familias de esta Patria Bendita, sintamos la Fuerza del Bien, vivamos con la Fuerza del Bien, que és Armonía y és Plenitud !

Con Trabajo, Seguridad, Tranquilidad, Alegría, Seguimos Adelante !

Luces sobre Luces, Luchas y Bienaventuranzas, Campanas que anuncian tanto Porvenir !

Felices días de Hogar y Familia nos deseamos. Nos abrazamos, y decimos : Todo con Amor y por Amor, y en Esperanzas Victoriosas nos encontramos, en Caminos de Gloria que son Caminos de Concordia.

Compañer@s, Vamos Adelante, Vamos Adelante ! Nuestro Comandante Daniel abraza a cada Familia en cada Hogar, y tod@s nos decimos : Vamos Adelante !

Escucha Hermano la Canción de la Alegría, el Canto Alegre del que espera el Nuevo Día…! Esperamos el Nuevo Día, esperamos y creamos el Nuevo Día con la Luz de ese Sol que nos ilumina, Dios Nuestro Señor, y que no declina !

Vamos Adelante, como Pueblo de Dios… Vamos Adelante, y és de tod@s, tod@s l@s que creemos en la Paz y el Bien, el Porvenir !