Barricada

Declaraciones 16 de Diciembre 2020

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 16 de Diciembre del 2020:

Muy Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Libre. La Patria Siempre Bendita. La Patria de Tod@s. La Patria Buena. La Patria llena de Amor. La Patria Fraternal. La Patria de Fé, de Familia, de Comunidad. Esta Nicaragua nuestra, de tod@s, Siempre Digna, Siempre Grande, Siempre Valiente, Formidable, Siempre Libre !

Ayer tuvimos una noche bonita, y a través de los Medios de Comunicación pudimos ver cómo lució de hermoso ese Monumento que hemos levantado, piedra sobre piedra, con la Campana de la Paz de frente. Un Monumento que hemos levantado, piedra sobre piedra, como Símbolo de la Concordia que vivimos y que queremos consolidar en esta nuestra Nicaragua Bendita.

Las Estrellas, las Luces, el sonido del Agua… Música, Música de Viento, de Alma, de Luz… Música de Vida, Música Verdadera, Música Espiritual. Y allí estamos y allí estuvimos. Nuestro Comandante Daniel compartiendo con los Embajadores, sus Familias, las Embajadoras que estuvieron también allí, y tod@s congregados en un Templo que se ha alzado para la Paz. Para consolidar y fortalecer la Paz y el Bien !

Y allí estuvimos también viviendo ese Recorrido Magistral que hizo nuestro Comandante Daniel. Y digo, viviendo la Historia Extraordinaria, Magnífica, del Pueblo nicaragüense. Porque somos ese Pueblo de Darío, de Zeledón, de Andrés, de José Dolores, de Sandino. Ese Pueblo Siempre Heroico, Noble, Grande, y Siempre Libre, y Siempre con el Corazón, no Bueno, Buenísimo, y con el Corazón lleno de Esperanzas Victoriosas !

Un recorrido que nos hizo vibrar con el Orgullo que sentimos tod@s, las grandes mayorías de nicaragüenses, por ser parte de este Pueblo tan valiente, tan luchador, tan trabajador. Este Pueblo Bueno, que vive en Valores, en Ideales, porque así vivimos y así queremos seguir viviendo, como Familias y Comunidades de una Tierra Sagrada.
Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, y está hecha para la Libertad, para la Humanidad, para la Felicidad, para la Prosperidad. Para la Fraternidad, por supuesto ! Y qué buen inicio de la Semana que nos lleva a la Nochebuena. Qué buen inicio, esas Luces, ese Cielo, ese Sonar, ese repique de Campanas que suenan a Gloria y a Concordia. Así nos sentimos ayer, llenos de Vitalidad y llenos de Amor.

Y bueno, celebramos la Navidad, la estamos celebrando en Familia, y estamos pidiendo a Nuestro Niño Dios que nos siga reuniendo en Amor. Todo con Amor, y todo por Amor !

Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Libre, és de Fé, de Hogares, y hay tanto Cariño y tanto Agradecimiento a Dios por todos los Portentos, por todas las Bendiciones !

La Paz, nuestra Alegría y Esperanza. Dones, Privilegios de nuestra Cultura y Valores, siempre en nuestras Vidas.

Pedimos a Nuestro Niño Dios que desde el Amor, y todo por Amor, sigan los Milagros !

Que sepamos continuar caminando como Herman@s, en Dicha, en Buen Corazón, en Buena Esperanza, Esperanza Victoriosa, y Buena Voluntad !

Que todas las Familias de esta Patria nuestra sintamos la Fuerza del Bien, vivamos con la Fuerza del Bien, que és Armonía y és Plenitud !

Seguimos Adelante, con Trabajo, Seguridad, Tranquilidad ! Luces sobre Luces, Alegrías, Luchas y Bienaventuranzas ! Campanas, Campanas, Campanas, Campanas que anuncian tanto Porvenir !
Tod@s nos deseamos Días de Alegría, de Contento, de Hogar y Familia, y todo con Amor y por Amor, y en Esperanzas Victoriosas !

Son Caminos de Gloria los que recorre y recorremos este Pueblo nuestro, tod@s nosotr@s. Son Caminos de Concordia, de Bien Común !

Y hablando de Bien Común, tenemos una Buena Noticia para las Familias de toda nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Siempre Libre, nuestra Hermosa y Soberana Nicaragua !

El Compañero Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas, y Coordinador del Gabinete

de Energía del Gobierno de Nicaragua, de Reconciliación y Unidad Nacional, nos ha hecho llegar una Nota de Prensa. Dice que este Año, gracias a toda la gestión de un Gobierno dedicado a servir a las Familias nicaragüenses, recibiremos este año que nos llega, para crecer en Conciencia y Esperanzas Victoriosas, con esta Buena Noticia :

A partir del 1° de Enero a la Tarifa de Energía Eléctrica se aplicará una reducción, vamos a pagar menos, una reducción promedio del 12.5, aplicada así : 15% en la Tarifa a las Familias que consumen menos, hasta 150 kilowatts por mes, son 890,000 Familias que van a pagar 15% menos por el Servicio de Energía Eléctrica.

Qué Buena Noticia, y cuánto agradecemos a Dios, porque podemos servirle a nuestro Pueblo así, sirviéndole a Jesucristo, Príncipe de la Paz, del Cariño y del Bien.

15% menos a 890,000 Familias, cuyos consumos son de hasta 150 kilowatts por mes, y 10.65% menos van a pagar los usuarios cuyos consumos sean mayores a los 150 kilowatts por mes. Es decir, estamos hablando de una reducción de 15% en lo que pagan 890,000 Familias con el consumo máximo de 150 kilowatt por mes; y 10.6% menos pagarán en la tarifa los usuarios cuyo consumo sea mayor de 150 kilowatts por mes. Luego hay otras Tarifas Comerciales, Industriales, etc.

Este és un logro… Y qué representa ? Que seguimos pensando siempre en el Bien, en el Bien Común, en las Familias que necesitamos-necesitan trabajar mejor, disponerse a continuar desarrollando todos sus Emprendimientos. Porque aquí vivimos de una Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Cooperativa, que en todos los ámbitos significa o representa una labor permanente de las Familias, y muchas veces en Pequeños Talleres o en sus mismos Hogares.

Pensando en cada Hermano y Hermana vamos generando estas Propuestas que surgen además de negociación voluntaria mandatada por la Ley No. 1037 de Septiembre de este año.

El Gobierno, con esa Ley, por medio del MEM, a partir del Mandato de la Ley 1037, con los Representantes de las Empresas Generadoras de Energía ha realizado conversaciones para alcanzar la disminución de los precios de compra mayorista de Energía, e impactar positivamente en la tarifa de los consumidores finales.

Y vamos a continuar trabajando para seguir llenando de Energía Buena, Energía para el Trabajo, la Seguridad, la Estabilidad, la Paz y la Prosperidad en nuestra Nicaragua, mejorando el Servicio Eléctrico en los Hogares que ya lo reciben.

Está haciéndose llegar ya a los Medios de Comunicación una Nota de Prensa del Gabinete de Energía, el Compañero Salvador Mansell, donde se da esta Excelente Noticia : 15% menos en la tarifa de 890,000 Familias, en los que pagamos de luz con consumo hasta de 150 kilowatts por mes, y 10.6% menos pagarán l@s usuari@s cuyos consumos sean mayores de 150 kilowatts por mes, y hay otras Tarifas Comerciales, Industriales, etc.

Entonces, agradecid@s, siempre agradecid@s al Poderoso, a Dios Nuestro Señor, que nos permite alcanzar estos Consensos, alcanzar esta Unidad por el Bien Común que siempre buscamos. Unidad por el Bien Común, y alcanzar estas decisiones, hacer realidad la decisión de este Gobierno Cristiano y Solidario, que siempre está pensando y está trabajando, y estamos pensando, trabajando y avanzando, decidid@s, determinad@s, convencid@s de que la Lucha és contra la Pobreza, que la Pobreza debe desaparecer, y és el Ideal que algún día, Dios Mediante, alcanzaremos con la Unidad de Tod@s, por el Bien de Tod@s !

Tenemos también, Compañer@s, anuncio sobre Alcantarillado Sanitario en Niquinohomo : 55% de avance en las Visitas Evaluativas que realiza el Compañero Ervin Barreda, de ENACAL. Son 11,138 Herman@s que estarán siendo Protagonistas de este Proyecto de Alcantarillado Sanitario, en la Cuna de Nuestro General de Mujeres y Hombres Libres.

Compañer@s, también sabemos que estamos entregando, desde ayer, un nueva Vivienda Digna en el Barrio Selim Shible, a Doña Gregoria María Reyes, que es Jefa de Hogar y que vive en ese Barrio del Distrito IV de la Capital. Contenta Doña Gregoria, y content@s tod@s, porque podemos servir a nuestro Pueblo con Espíritu Cristiano, que quiere decir reconocer la Dignidad de cada un@, y el Derecho de cada Familia a vivir como merece.
Tenemos también desde la Alcaldía de Managua la información sobre 685 Nuevas Calles pavimentadas en este Año 2020; 92% de avance de las 737 Calles programadas para este año. Y Vamos Adelante ! Y ayer se realizó la visita de supervisión de todos los avances en el Barrio Sol de Libertad. Cómo nos pinta ese nombre, “Sol de Libertad”. Así vivimos, bajo el Sol que nos ilumina, que no declina, y que anuncia ya todas las Nuevas Victorias del Pueblo, de la Paz, del Bien Común !

Compañer@s, también tenemos aquí al Ministerio de Salud informándonos de la Graduación de 270 Promotores de Medicina Natural y Terapias Complementarias allá en Chinandega, en el Auditorio de lo que fue la Estación.

Ah, de verdad, y adónde, y por qué ya no tenemos tren ? Tod@s sabemos. Quién destruyó el tren, lo que quedaba ? Quién vendió hasta los rieles, todo ? Ah, ya lo sabemos…! Esa era la Nicaragua de los 16 o 17 años de Oscurana.

Ahora, no sólo hay Luz, Vida y Verdad, sino Energía, Agua, Carreteras, Caminos, Lotificaciones, Viviendas Sociales… Y eso, por supuesto, és lo que no le gusta a los diablos. “No le doy gusto al diablo”, dicen l@s Niños, así decimos, así aprendimos, no le damos gusto al diablo… Vamos Adelante ! Porque somos Dign@s, Fuertes, Soberan@s, y Luchador@s. Pueblo de Victorias, Pueblo de Gloria, Pueblo de Historia. De Historia Grande !

Tenemos también, Compañer@s, las Asambleas Evaluativas que se están desarrollando desde todas las Instituciones. El Ministerio de Salud, de Educación, todos, trabajando para evaluar bien este año, y proponernos trabajar más y más al Servicio de nuestro Pueblo, acercando esas Nuevas Victorias que nos anuncia ese Sol que no declina ! Esas Nuevas Victorias que son del Pueblo, de nadie más que del Pueblo nicaragüense, que tiene Derecho a Vivir Bien, a Vivir Mejor, y a Vivir en Valores de Familia y Comunidad.

Tenemos también, Compañer@s, el Reporte del Ministerio de Educación : L@s Estudiantes de Primaria de Multigrado con Tecnologías Educativas que ya se están instalando en más de 100 Centros, donde hay Aulas Digitales Móviles para el Año de las Esperanzas

Gloriosas y Victoriosas. Gloria a Dios ! Alabado sea Dios !

Tenemos también a INATEC en la misma labor de Educación para Tod@s, instalando Aulas Didácticas de Hotelería y Gastronomía en Centros Técnicos de Rivas, Somoto y Estelí.

Nos recuerda el Doctor González que estamos trabajando ya la Fase Final Preparatoria del Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, que se llevará a cabo el próximo 21 de Diciembre, Dios Mediante.
Hoy en la mañana se graduaron casi 200 Jóvenes que han sido atendid@s, han estudiado, desde nuestra Policía Nacional, el Ministerio de Educación, INATEC, el Ministerio de Familia, atendid@s para adquirir Capacidades, Destrezas, Oficios, ganarse la Vida con Honradez, llevar Alegría a sus Madres… Cómo disfrutan las Madres estas Promociones ! Cuánto orgullo vemos en sus miradas !

A sus Madres, a sus Familias, a sus Compañeras, a sus Hij@s, porque algunos tiene hij@s ya, también… A tod@s ell@s un Abrazo Humanista y Solidario, como és este Gobierno que és de cada un@, y de tod@s, l@s nicaragüenses.
Tenemos también a la Cinemateca Nacional suscribiendo con “Fundación de Cine Farabi”, de Irán, un Acuerdo, un Memorándum de Entendimiento para compartir Cine, para intercambios culturales, para compartir co-producción, Festivales, Eventos, y conocimientos de la Cinematografía la que se desarrolla en el Hermano Irán, y la que estamos desarrollando, incipientemente, pero con gran voluntad, con la experiencia de INCINE en los Años 80, ahora, en los estos Nuevos Tiempos de Gloria y Victorias.

Tenemos Videoconferencias desde la Cancillería, y desde las Instituciones. Y una información importante son los casi 860 nuevos Emprendimientos que se han abierto el último Mes, hasta el 15 de Diciembre, desde el 16 de Noviembre, que han generado 4,270 nuevos empleos : Ventas de Productos Alimentarios, Fritangas, Tortillerías, todo lo que és esa Economía llena de Vitalidad, Vigorosa, esa Economía de la que nos enorgullecemos, porque esa Economía nos ha permitido seguir caminando.

Claro que las inversiones son importantes, claro que las Compañías con sus capitales son importantes, pero esta Economía del Pueblo, de las Familias, de la Creatividad del Pueblo, de la Laboriosidad del Pueblo, és una Economía que nos ha permitido recuperarnos de la maldad, de la perversión, de los crímenes, del Golpismo destructor. Y por eso decimos siempre, que aquí el Pueblo és el Protagonista !

El Pueblo, las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua Bendita, protagonizamos Todos Junt@s, en Complementariedad, esta Economía, Economía de la Familia, Economía de la Cooperativa, de la Asociación, del Barrio, de la Comunidad, del Campo… Economía que nos llena de Orgullo ! Allá quienes se burlen de la Laboriosidad del Pueblo.
El Pueblo tiene Derecho a trabajar, y luego tiene Derecho al respaldo para trabajar todavía más, y tiene Derecho a contar con un Gobierno que reconoce el Talento, la Inteligencia, el Oficio, la Capacidad de Trabajo de tod@s, y desde esa Capacidad de Trabajo proyectamos y promovemos nuevos respaldos para continuar sosteniendo la Patria de Tod@s. Además, sosteniendo, que quiere decir Prosperando con Sostenibilidad. Cuidando también nuestra Madre Tierra, nuestra Madre Naturaleza.

Talleres, Negocios de Servicios, Clínicas, Transporte, Salones de Bellezas, Barberías, Emprendimientos Turísticos, Restaurantes, Bares, Centros Turísticos, lo que se llama la Economía del Entretenimiento y la Recreación; y 13 Servicios de Bienes Raíces, Centros de Crédito, etc., etc.

En total, este año llevamos 54,615 nuevos empleos creados por esta Economía Familiar, Creativa, Asociativa, Comunitaria, y 10,923 nuevos Emprendimientos.

Vamos Adelante ! Gloria a Dios ! Alabado sea Dios ! Vamos Adelante como Pueblo de Dios, reconociendo el Derecho de tod@s a trabajar y a Vivir Mejor, a estar permanentemente protagonizando. Que no quiere decir que nos regalen nada. Que no quieren decir que nos perdonan la Vida los que creen que porque tienen son más… No ! Quiere decir, reconocer que somos capaces, talentos@s, y que en nosotr@s está el Futuro de esta Nación Grandiosa, de Darío, de Sandino, de Luchador@s, de Guerreros, Guerreros del Amor, Guerreros de la Paz… El Destino, el Futuro de esta Nación de Héroes, nuestra Nicaragua Bendita, y Siempre, Siempre Libre !

3,300 Protagonistas son respaldados esta semana por el Programa Usura Cero… Y más que viene, Gracias al Señor ! Son 980 Grupos Solidarios en 90 Municipios del País, donde estamos desarrollando este Programa que nos hace sentir respaldad@s, acompañad@s, acuerpad@s y apoyad@s. Porque ese és el sentido de un Buen Gobierno : Que el Pueblo sienta ese respaldo, ese acompañamiento, ese apoyo que merece. No és ninguna regalía, és lo que el Pueblo merece, en todas partes de nuestra Sagrada Geografía.

Tenemos también Productores de Villa El Carmen capitalizados con 5,3 millones para fortalecer Emprendimientos. Vamos con los Emprendimientos, la Economía Creativa y Familiar : Panaderías, Reposterías, Gastronomía, Costura, Porcino, Lácteos, Soldadura, Talleres de Mecánica. Todo lo que podemos hacer desde el Oficio que tenemos, con Responsabilidad y Cuido, con Orgullo de tener un Oficio y desempeñarlo cabalmente.

También tenemos, Compañer@s, la Segunda Edición del Certamen Nacional de Agroinnovación, que se llevará a cabo este fin de semana allá en la gran Matagalpa, nuestra Perla… Allá trabajando Productores de todo el País, que estarán reunidos compartiendo cómo hemos avanzado, y poniéndonos de acuerdo, invocando a Dios, para Seguir Adelante, Fuertes y Victoriosos. Porque la Estabilidad, la Seguridad és Trabajo, y és Concordia, Bien Común, y és Desarrollo Justo. És el reconocimiento de lo que merecemos las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua.

Tenemos Bonos de Frutas entregándose desde el INTA, para Coco, Mango, Aguacate. Son plantas que van a entregarse la próxima semana en la Costa Caribe, Triángulo Minero, Matagalpa y Jinotega. Raíces y Tubérculos también. 11,000 de Frutas, 9,000 de Camotes, Quequisque, Yuca, Malanga, para producir alimentos para nuestra Seguridad Alimentaria, y para comercializar también, y atender los Mercados. Esos Mercados Bonitos, llenos de Trabajo y Paz. Esos Mercados que resulta siempre tan bonito recorrer, porque en los rostros de los Comerciantes, las Comerciantes, está la Fuerza del Cariño, de la Dedicación, del Trabajo, del Amor y de la Paz, en nuestra Nicaragua.

Tenemos también Bonos de Plátano, para 12,000 Familias de la Costa Caribe Norte, de Las Minas, de Matagalpa y Jinotega. Todas estas posibilidades de Seguridad Alimentaria y de desarrollo también de nuestro Comercio Comunitario, están asentadas en los Propósitos de Lucha contra la Pobreza.

Tenemos Mejoramiento Genético para Ganadería Bovina. Hoy está dándose el Congreso Internacional para mejorar genéticamente el Ganado.

Tenemos también, Compañer@s, una cantidad de Inauguraciones que vamos a estar compartiendo el día de mañana. Ya hablamos de los Sistemas de Riego, vamos a pedir al INTA que haga una Presentación.

Tenemos las Ferias de Cafés Especiales; tenemos también “Emprende Café”; Granja para Mejoramiento de Cerdos allá en Chinandega, una Granja para el desarrollo tecnológico. En Camoapa, Finca de Experimentación de Cultivos y Animales; en Nuestro Río San Juan, otra Finca de Experimentación. Y vamos a pedirles a l@s Compañer@s del INTA que nos manden el Listado de todo lo que hemos avanzando en esos espacios para experimentar con cultivos y con animales del Río San Juan, para preservar la Fauna en esos Territorios preciosos que debemos cuidar.
Venado Cola Blanca… Se lanza hoy un Manual para compartir el manejo y la reproducción de esas Especies en forma sencilla y práctica.

MARENA declara hoy la Reserva Silvestre “Rancho Franin”, en Jinotepe, Carazo. También liberamos Tortuguillos en la Playa del Refugio de Vida Silvestre La Flor, San Juan del Sur, Rivas.

Nuestra Juventud está realizando Congresos del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, de l@s Promotor@s Solidari@s, de la Red de Comunicadores, del Movimiento Leonel Rugama. Y allí estamos, avanzando con todas estas Evaluaciones y los Propósitos Victoriosos del Año Venidero, de la Mano de Dios !

Tenemos también, Compañer@s, Energía Eléctrica hoy en La Esperanza, Municipio de San Ramón, Matagalpa. 250 Herman@s estrenando Energía para trabajar, para avanzar, para aprender, para prosperar; 1 millón 300,000 córdobas de inversión. También en Estelí, Comunidad La Perla, Municipio de Estelí… 500 Herman@s, 4 millones 900,000, estamos hablando prácticamente 5 millones de inversión.

Compañer@s, el Profesor Harold Delgado, desde el Ministerio de Educación, nos recuerda que

se cumplen hoy 120 Años de nuestro Himno Nacional :

Salve a ti, Nicaragua, en tu suelo
ya no ruje la voz del cañón…

Ya no ruje, ni volverá a rugir, porque la Voluntad y el Compromiso de l@s nicaragüenses és la Paz, és el Encuentro, és el Diálogo, és la Reconciliación y és el Futuro creado por Tod@s, Tod@s Junt@s. Tod@s Adelante, Tod@s con Futuro, Tod@s con Amor, Esperanzas Victoriosas !
Así vivimos, así queremos seguir cantando nuestro Himno : Brille la Hermana la Paz en tu Cielo ! Brille Hermosa en ese Cielo, Celeste, Azul, Blanco, Blanco y Azul como nuestra Bandera. En ese Cielo que nos ha visto y nos ve, todos los días, despertarnos, levantarnos, invocar a Dios, y trabajar, empeñad@s en Prosperar… Conciencia de Responsabilidad Ciudadana !

Nuestro Sentido de Responsabilidad, ese Sentido con el que hemos enfrentado los desafíos de este Año tan duro, tan duro sobre todo para la Salud de las Familias, este Año que nos llegaron dos Huracanes intensos, y ambos entrando por Nicaragua. Este año, este Año que ha sido difícil, pero con ese Sentido elevado de Responsabilidad, de Conciencia, estamos, Gracias a Dios trascendiendo.

Un Año de mucho Aprendizaje, y un año sobre todo para aprender a valorar lo que és importante en la Vida : El Trabajo, la Seguridad, la Estabilidad, la Paz, y todo eso junto, Prosperidad y Alegría !

Así estamos, Compañer@s, y así vamos… Adelante Siempre ! Atrás Jamás ! Adelante Siempre, Atrás Jamás ! Vamos Tod@s Junt@s !
Nuestro Comandante Daniel nos saluda a tod@s, nos abraza a tod@s, en el Compromiso invariable, creciente, de ir Adelante, prosperando y desarrollando la Patria que tod@s amamos. La Patria Linda, la Patria Libre, la Patria de Cariño, de Familia, de Comunidad, de Hogares, que vivimos nuestras Devociones, nuestras Tradiciones, y que vivimos con Confianza y Esperanza en Dios que todo puede, en Dios que és Amor, y que todo vence.

Vamos Adelante, Compañer@s, y és nuestro el Porvenir ! Gracias.