Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
16 de Noviembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Bendita, Siempre llena de Fé y de Esperanza, y Siempre Libre !

Un Día de Alegría. Otro Día de Alegría, de Paz y Bien, de fortalecimiento de la Paz, en Valores de Familia y Comunidad, de fortalecimiento de nuestros históricos Ideales y Valores… Soberanía y Dignidad Nacional.

Soberanía en Mi Tierra que se ha escrito con letras grandes, y no con tinta, se ha escrito con sangre a lo largo de la Historia. Y ahora viene a mi memoria lo que les dijo el más grande Héroe de Las Segovias : Esta nuestra Soberanía no la discutimos, nada más la defendemos. Y es aquí ya no queremos vozarrones, injerencia de extranjeros, pues nunca va a ser lo mismo que hable un nica que uno de afuera. Afuera que digan lo que quieran, pero si están en Tierra Nica, que respeten nuestra Bandera.

[email protected], en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre, ratificamos todos los días, y el día de hoy enfáticamente desde la Asamblea Nacional, nuestra Soberanía, nuestro Decoro, nuestra Dignidad Nacional, históricos. Y en estos Tiempos que estamos estrenando, Tiempos Históricos, ratificamos, con voz y con voto, nuestra Convicción de que Nicaragua és Patria Bendita y Libre, Soberana, Honrosa, Digna. Y la Soberanía Nacional, dice esta Declaración de nuestra Asamblea Nacional, “reside en el Pueblo, que la ejerce a través de Instrumentos Democráticos”.

Esta és una Declaración de la Asamblea Nacional, que se ha pronunciado hoy con 83 votos a favor y 3 abstenciones. Esta Declaración aprobada esta mañana, dice :

“Uno : Que nuestra Carta Magna en sus Principios fundamentales declara la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación Nacional, como Derechos irrenunciables del Pueblo y fundamentos de la Nación nicaragüense. Toda injerencia extrajera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos Derechos, atenta contra la Vida del Pueblo”.

És una Declaración ante las reiteradas acciones injerencistas de la Organización de los Estados Americanos en los asuntos internos del Estado de Nicaragua.

“Dos : Que la Soberanía Nacional reside en el Pueblo y la ejerce a través de Instrumentos Democráticos decidiendo y participando libremente en la construcción y perfeccionamiento del Sistema Económico, Político, Cultural y Social de la Nación y que además la lucha por la Paz y por el establecimiento de un Orden Internacional justo, son compromisos irre-nunciables de la Nación nicaragüense”.

Tres : Que la Resolución de la Asamblea General de la OEA, en su Quincuagésimo Primer Período Ordinario de Sesiones, celebrada del 10 al 12 de Noviembre del 2021 en Ciudad de Guatemala, Guatemala, és en sí misma (esa Declaración) irrespetuosa, ilegítima y abso-lutamente ignorante de los Principios que motivaron la fundación de ese Organismo Internacional, que en los Artículos 2 y 3 de su instrumento constitutivo adopta el Principio de No Intervención y además reconocen el Derecho de todo Estado a elegir, sin injerencias, su Sistema Político, Económico y Social, y a organizarse en la forma en que más le convenga.

Cuatro : Que la Organización de Estados Americanos, reiteradamente se ha caracterizado en los últimos años por intervenir en los Procesos Electorales legítimos de los Pueblos de Nuestramérica, injerencia que ha quedado documentada por investigaciones independientes. Y esa injerencia es con el único afán de preservar un Orden Internacional a la medida de los intereses de los Estados Unidos de América y otros Gobiernos subordinados.

Cinco : Que Nicaragua históricamente ha promovido y ha respetado el Derecho Internacional y sus Instituciones; y nuestras Relaciones Internacionales están basadas en la Amistad, Complementariedad y Solidaridad entre los Pueblos y la reciprocidad entre los Estados, proscribiendo todo tipo de agresión política, militar, económica, cultural, religiosa, y la intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Seis : Que el Estado de Nicaragua constantemente ha denunciado el carácter intervencionista de la Organización de los Estados Americanos, en los asuntos internos de exclusiva competencia de las y los nicaragüenses. Y una vez más esta Organización (la OEA) ha pretendido violentar nuestra Soberanía, Independencia y Autodeterminación, y la última acción inje-rencista de la OEA fue manifestar que las Elecciones Generales celebradas en nuestro País el pasado 7 de Noviembre, carecen de le-gitimidad democrática, obedeciendo a intereses de traidores de la Patria y Personeros de la Casa Blanca de los Estados Unidos de América y sus subordinados”. Allá en la Casa Blanca.

“Por tanto : La Asamblea Nacional de Nicaragua en uso de las facultades que le otorga el Artículo 138 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y el numeral 4 del Artículo 92 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo con sus reformas incorporadas; Declara :

Primero : Rechazar de manera categórica y pública las continuas acciones injerencistas de la Organización de los Estados Americanos, manifestadas en esta ocasión en la Resolución aprobada el 12 de Noviembre recién pasado, adoptada en la Ciudad de Guatemala, violentando abiertamente el Principio de No Intervención en los asuntos internos de los Estados.

Segundo : La Asamblea Nacional solicita a los demás Poderes del Estado de la República de Nicaragua pronunciarse ante este reprochable acto injerencista, para que juntos continuemos defendiendo la Soberanía y Dignidad de nuestra Patria.

Tercero : Instar al presidente de la República, en su condición de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, a que Denuncie la Carta de la Organización de los Estados Americanos, siguiendo el mecanismo estipulado en el Artículo 143 de dicho instrumento.

Cuarto : Publíquese la presente Declaración Legislativa en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en el Salón de Sesiones de la Asamblea Nacional de Managua, a los 16 días del Mes de Noviembre del Año 2021”. Y firma el Presidente de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras Cortés; firman todos los Diputados, y firma la Primera Secretaria, la Diputada Loria Raquel Dixon Brautigam.
Esta és una Declaración que ratifica nuestra Soberanía, que ratifica nuestra exigencia de respeto a las Decisiones Soberanas y Dignas de nuestro Pueblo, y que ratifica el Principio que nosotros exigimos se respete, de No Injerencia en nuestros asuntos propios.

Soberanía en Mi Tierra que se escribió y se ha escrito con letras grandes, y no con tinta sino con sangre a lo largo de la Historia. Y qué nos dijo el más grande Héroe de Las Segovias ? Esta nuestra Soberanía no la discutimos, nada más la defendemos, porque aquí ya no queremos injerencia de extranjeros. Y así és…!
Declaración que defiende nuestra Soberanía Nacional, nuestra Dignidad Nacional, nuestro Decoro Nacional, y que además insta al Jefe del Estado a denunciar la Carta de la OEA, y a renunciar, en consecuencia, a la permanencia en una Organización que no respeta ni sus propios Instrumentos Fundacionales y que sirve… A quién sirve ? A los intereses del Imperio norteamericano, sirve a los mezquinos intereses de los Vendepatrias.

Así que, estamos contentos celebrando la ratificación por el Máximo Poder del Estado que és la Asamblea Nacional, de nuestra Soberanía, Dignidad y Decoro Nacionales.
Nicaragua, Siempre Bendita…! Nicaragua, Siempre Orgullosa…! Nicaragua, Siempre Libre y Soberana !

Compañ[email protected], el día hoy también estamos recibiendo los Saludos del Presidente del Estado de Palestina, Hermano Mahmoud Abbas, quien felicita a nuestro Comandante Daniel, a mi persona, y al Pueblo, en nombre del Estado y Pueblo de Palestina, nos felicita por la Re-elección, por las Elecciones, deseando que Nicaragua logre más metas y aspiraciones del Pueblo y para el Pueblo, deseando éxitos a nuestro País y a nuestra gente.
Luego tenemos también aquí el Mensaje de Felicitación que hemos recibido esta mañana, del Heroico Pueblo de Vietnam, a través de su Presidente, el Compañero Nguyen Xuan Phuc. Muchísimas gracias.

Compañ[email protected], aquí estamos, con las faenas de todos los días. Ayer recibimos casi 700,000 vacunas desde la Hermana República de Cuba, Soberana 2, Abdala. Y seguimos con nuestro trabajo infatigable de Promoción de Salud y Vida.

Ya tenemos 57.10% de la población total de 2 años hasta la edad adulta, vacunada… Gracias a Dios ! 72.63% de la población mayor de 30 años; también tenemos 50% de la población de 18 a 29; 42.49% de 12 a 17; 35% de 2 a 11 años, y 65.37% a las Hermanas embarazadas.

Corrijo la cifra de las vacunas que recibimos ayer, Soberana 2 y Abdala, és de 1 millón 24,570, que fueron recibidas por el Secretario General del MINSA, el día de ayer. Siempre trabajando para proteger la Salud, acompañado este trabajo de las recomendaciones para continuar aplicando todas las Medidas Preventivas, todas las Medidas que contribuyan a que estemos [email protected] y [email protected], por Gracia de Dios.
Tenemos también, Compañ[email protected], que nuestro Embajador Concurrente desde España, Carlos Midence, presentó el día de ayer Cartas Credenciales ante la Presidenta de la República Helénica, Grecia, la Hermana Katerina Sakellaropoulou, en la Casa Presidencial en Atenas. Ahí estuvo nuestro Embajador presentando las Cartas Credenciales que le acreditan como Representante de todos [email protected] en Grecia, en la República Helénica, y ratificando la amistad histórica entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

Luego, Compañ[email protected], tenemos aquí el Programa Nacional de Calles para el Pueblo que llegará

a 5,000 a Fin de Año, y en este momento estamos con 4,500 construidas y entregadas a la Comunidad.

Mejoramos Servicio de Agua Potable en 13 Barrios de Estelí, nos informa el Compañero Ervin Barreda. Esto és para 15,000 Protagonistas en 13 Barrios : René Barrantes, Paula Úbeda, Milenia Hernández, Hermanos Cárcamo, Igor Úbeda, Oscar Benavidez, Juno Rodríguez, Héroes y Mártires, Primero de Mayo, Aristeo Benavides, José Benito Escobar, El Centenario y Santo Domingo, Barrios de la Heroica, Siempre Heroica, Ciudad de Estelí.
Compañ[email protected], tenemos también los Proyectos que se desarrollan, se siguen desarrollando, y Dios Mediante continuarán desarrollándose con la Fuerza de un Pueblo que Vence…! Calles en Ticuantepe; en Managua, Viviendas; en Esquipulas, Calles; adoquinado de Calles en León; adoquinado de Camino en San Nicolás. En el tramo Rancho Don Luis-La Tejera; también Achuapa, Caminos rehabilitados; Terrabona, Caminos; espacios y edificios públicos con rampas de acceso, en Larreynaga-Malpaisillo; rampas en La Concepción; en Bonanza construcción del Centro Tecnológico Municipal, y en El Realejo, Campo de Beisbol. Más los Proyectos que van avanzando… Estadios, Parques, Parques de Ferias, Centros de Recreación; por ejemplo 92% de avance en el Estado Bayardo Morales de Nandaime, o sea que muy pronto estaremos entregando a las Familias de Nandaime, Dios Mediante !

El Ministerio de Salud nos reporta que, en Saludo al Día Mundial de los Niños Prematuros que se celebra el 17 de Noviembre, el día de mañana, Primer Congreso Internacional abordando integralmente el Embarazo Pre-Término, con Espe-cialistas Internacionales de Nuestramérica y de nuestra Nicaragua.
También tenemos, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación entregando Escuelas : En Corn Island, Centros Educativos Profesora Nubia Rigby y Rigoberto Cabezas; en Laguna de Perlas, Santa Rosa y Nueva Luz; William Cristóbal en Prinzapolka. Son 5 Centros Escolares con una inversión de más de 20 millones de córdobas.

Luego tenemos “Certamen de Música inédita” con temas para una Cultura de Paz, para fortalecerla. Esto és en Centros de Estudio de Secundaria.

Tenemos también a Estudiantes de Secundaria exponiendo Proyectos para la protección de nuestra Madre Tierra.
Huertos Escolares y Alimentación Saludable, seguimos inaugurando, seguimos estudiando y seguimos aplicando el aprendizaje.

Ferias en Centros de Secundaria, nos reporta INATEC, para Orientación Vocacional. Para que los nuevos Bachilleres decidan con propiedad dónde está su vocación, y estudien para sentirse [email protected], para servir a la Patria, a las Familias, a las Comunidades.

Tenemos también, Compañ[email protected], 600 Títulos de Propiedad que se entregan en Managua en distintos Barrios; también en Jinotega, en Quilalí (Nueva Segovia), Wiwilí, El Viejo, El Realejo, Masaya, Nindirí, Tisma, Muy Muy, Matagalpa, San José de los Remates, San Lorenzo y Santa Lucía en Boaco. 600 Títulos de Propiedad asegurando a las Familias que son, con Documentos, las legítimas propietarias de sus parcelas o lotes.

Tenemos también, Compañ[email protected], cantidad de Videoconferencias en la que hemos participado : ALBA-TCP, ahí estuvo nuestro Hermano William Grigsby Vado, Director de Radio La Primerísima, en un Foro Internacional sobre el Papel de las Redes Sociales como arma de desestabilización. Ya conocemos eso, lo vivimos, lo sufrimos, lo denunciamos, y seguimos denunciando.

El Internet y las Tecnologías de la Información deben servir al Desarrollo Científico, Educativo, a la Comunicación Fraternal de la Humanidad, a la Comunidad Humana. Han utilizado esta herramienta maravillosa para destruir, y hay que denunciarlo y seguirlo denunciando, y no dejarnos engañar. Las realidades virtuales no son las Verdades Verdaderas, y lo hemos visto, lo sabemos, y por eso lo seguimos denunciando.

Tenemos también, Compañ[email protected], cantidad de Eventos… Ibermedia; Cruz Roja Internacional; Comisión para el Desarrollo Científico de Centroamérica; Sesiones Virtuales de los Pueblos Indígenas, también en esas estamos participando; CICAD, Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas… Ahí seguimos, y tengo 3 páginas de una lista de Eventos en los que estamos intercambiando y relacionándonos cada vez mejor como Familia Humana.

Compañ[email protected], hoy Martes 16 se firmó el Acuerdo Específico entre Taiwán y Nicaragua para el Desarrollo Turístico Sostenible. Anasha y el Hermano Embajador Jaime Wu estuvieron presidiendo la Ceremonia de Firma.
Compañ[email protected], tenemos también el VII Foro Internacional de Televisión Educativa y Tecnologías, esto desde el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios. Nos estamos convocando para este 23 de Noviembre en formato virtual, desde la UNAN-Managua, Auditorio Poeta y Héroe Sandinista, Fernando Gordillo.

También tenemos Rally “Soberanía” que se realiza este Fin de Semana : Viernes 19, Sábado 20 y Domingo 21, organizado también por el Canal 6. Y bueno, recorren cantidad de vehículos desde Masachapa hasta San Jorge, Rivas, por las costas.
También, Compañ[email protected], Carnaval Acuático “Alegría de Vivir en Paz”, del 18 al 21, allá en San Carlos, Nuestro Río San Juan. Un Programa completo de Celebración de la Alegría, de la Paz.

Tenemos también, Compañ[email protected], 4,585 nuevos empleos generados por nuevos Emprendimientos que se han abierto en todo el País entre el 16 de Octubre y el 15 de Noviembre. Así és como Vamos Adelante, con la Luz de la Esperanza, bajo el Sol que nos ilumina, y que nunca declina.

Tenemos aquí financiamiento a más de 800 Pequeños Productores de Managua, Nueva Segovia, León,

Chontales y Las Minas; más de 5 millones para mejorar sus Emprendimientos Rurales y Urbanos. También Familias Productoras de Granada que reciben cormos de plátano variedad Cuerno Gigante y Hawaiano, inversión de más de 2 millones para mejorar la calidad y la productividad en la producción.

Presentación del Plan de Fortalecimiento de la Producción Camaronera, “Nicaragua Siempre Digna”, en Chinandega. Participación de 1,214 Productores de Camarón de Puerto Morazán, El Viejo y Chinandega… Vamos Adelante !
Y Vamos Adelante también con Usura Cero que fortalece con financiamiento la capacidad emprendedora de Familias del Campo y la Ciudad. Estamos hablando de 500 Protagonistas, 140 Grupos Solidarios, en 20 Municipios del País.

También una Buena Noticia és que vamos a exportar Camarón de Cultivo a Asia. Ha sido ya autorizada la exportación de nuestros Ca-marones de Cultivo. Esta és una buena noticia para todos los Trabajadores de las granjas camaroneras que hay sobre todo allá en el Departamento de Chinandega. Por primera vez a

partir de este 17 de Noviembre que és mañana, vamos a estar exportando Camarones a la República de Corea. Y nos sentimos y nos seguimos sintiendo fortalecidos en Bendición, Trabajo, Prosperidad y Triunfos de nuestro Pueblo.

INAFOR y la Comisión Forestal de México en Cursos Virtuales sobre Sistemas Agroforestales y Forestales, establecimientos de viveros, etc.

También el Centro Tecnológico Alcides Miranda, del Municipio de Boaco, inaugura el Arboreto Jorge Gastón Palacios.
Tenemos a nuestro Compañero Salvador Mansell que nos reporta, que en el Barrio Emilio Amador, en Waspam, estamos estrenando Energía Eléctrica hoy, con una inversión de 3 millones, para casi 500 [email protected] de esa Comunidad, 90 casas.

Organizándonos también con el Festival Nacional del Café, “Nicaragua és Café”, exponiendo los Cafés de calidad que produce nuestro País. Esto va a ser el Jueves 9 y Viernes 10 de Diciembre en el Centro de Convenciones Olof Palme, por Gracia de Dios !

También vamos a inaugurar Invernaderos para producir plantas sanas de Café en el Centro

de Desarrollo Tecnológico de Jinotega. Y 4,000 Familias Productoras de Jinotega reciben Bonos Tecnológicos para desarrollo de las plantaciones de Café, plantas sanas, 27 tipos de Café, e insumos.

Certámenes y Premiación en ese Evento que promueve el Café de calidad, el 9 y el 10; Pasarela y Elección de la Reina Nacional del Café. Van a participar Expertos Interna-cionales que disertarán sobre Técnicas de Producción, Procesamiento y Comercialización del Café.
Así, Compañ[email protected][email protected] en Victorias, con la Dignidad en alto, con ese Espíritu que és histórico en [email protected], que nos ha costado tinta y sangre, de Soberanía Nacional que se defiende, que no se discute, Vamos Adelante !

Trabajo y Paz, Valores de Familia y Comunidad… Alegría, Alegría…! Han llegado, están llegando los Nuevos Días, Tiempos que estrenamos, de la Mano de Dios, que guía siempre nuestros pasos, que nos lleva por Sendas de Luchas Victoriosas. La humilde Alegría de quienes trabajamos todos los días por la Paz como Camino, el Bien como centro de nuestras Vidas… Paz y Bien !
Adelante, Compañ[email protected], y és nuestro el Porvenir. Vamos Adelante ! Un abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected] Vamos Adelante, en Soberanía y Dignidad Nacional, en Trabajo y Paz, en Fuerza de Pueblo que Vence. Así, con Dignidad en alto, con Orgullo Nacional en alto, Nicaragua Triunfa ! Trabajo, Paz, Prosperidad. Estamos [email protected][email protected] [email protected], y así és como Vamos Adelante ! Gracias, Compañ[email protected]