Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
18 de Noviembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre llena de Fé… Iluminados los Caminos, guiados, de la Mano del Señor. Así vamos, así estamos, [email protected] [email protected], Adelante, con la Fuerza Espiritual de un Pueblo Heroico, Noble, un Pueblo como el que sabemos que somos y tenemos… Pueblo que Vence !

Nicaragua Triunfa, en Paz y Unidad. Caminamos Rutas, Sendas de Protagonismo, nosotros, dueños de nuestra Tierra, dueños de esta Nicaragua que pertenece sólo a [email protected] nicaragüenses… Nosotros, Sendas de Prosperidad desde el Trabajo, la Estabilidad, la Seguridad y la Concordia, que brilla hermosa en nuestro Cielo como dice nuestro Himno, y que llena cada día de Energías Victoriosas, de Alegría, de Contento, de Confianza en Dios, y de Certezas, porque Vamos Adelante, trabajando [email protected] por el Bien Común.

Compañ[email protected], Buenas Noticias… El pago de las Pensiones en efectivo, Pensiones a través de las Transferencias Bancarias y en Cajas Móviles. Un total de 305,714 Pensiones que ya se ha pagado una parte; a partir de mañana se es-tarán pagando en los Centros de Pago del INSS, 145,000 Pensiones en efectivo. Y luego, son 72,129 Reducidas, 49,153 por Transfe-rencias Bancarias, 40,677 en Cajas Móviles, del total de 305,714. Para un total también de 1,747 millones de córdobas que pasan a las Familias que movilizan la Economía Creati-va, Familiar, Hogareña. Esa és la ventaja de este Modelo nuestro que és de Protagonismo, que és de Caminos, de Familia y Comunidad.

1,747 millones de córdobas que movilizan los Mercados, el Trabajo Honrado de miles y miles y miles de nicaragüenses que se dedican al Emprendedurismo, al Comercio, en todas partes. Somos un Pueblo Trabajador, Laborioso, de Oficio, de Orgullo. Somos un Pueblo Grande. Somos un Pueblo Bendito. Somos Pueblo de Dios !
1,747 millones de córdobas que pasan a las manos de las Familias nicaragüenses en todos los espacios, tantos los Hogares, como el Comercio.

Recordemos que estamos también pagando el Aguinaldo, desde ayer. Nuestra Policía Nacional garantizando la Seguridad de las Familias que van con su Aguinaldo para continuar enriqueciendo este movimiento económico que és Victorioso, porque és Laborioso, porque és Seguro, y porque genera más y más Es-tabilidad, o desde la Estabilidad, Trabajo, Paz y Prosperidad.
Y bueno, Compañ[email protected], otras Buenas Noticias… Llegaron un millón de dosis de vacunas Abdala y Soberana 2 provenientes de Cuba, ayer, para protegernos, seguirnos protegiendo, Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.

Los datos de vacunación van creciendo… 66.25 en Hermanas embarazadas, puérperas y lactantes; 36.23 de 2 a 11 años, nuestros Niñ@s que queremos tanto, que protegemos fuer-temente; 43.74 de 12 a 17 años; 50.66 de 18 a 29 años. Estos son los porcentajes de cobertura. 73.45% mayores de 30 años, casi el 74% de nuestra población entre 30 y hasta la edad adulta. En total, 58.16% que representan 3 millones 724,867 Personas vacunadas; el 58.16% de la población total de 2 años a más.

Vamos a pedirles a [email protected] Compañ[email protected] del MINSA, Héroes del Trabajo, la Salud, la Prosperidad, la Educación… Sin Salud, qué hacemos ? Héroes del Trabajo ! Vamos a pedirles que mañana nos remitan los datos en cuanto a primera, segunda y hasta terceras dosis, porque también estamos reforzando sobre todo a las Personas con vulnerabilidades en su Salud.

Y bueno, Compañ[email protected][email protected] [email protected], Vamos Adelante ! Proyectos Municipales… Calles, Viviendas, Andenes, Puentes, en Villa El Carmen, Tipitapa, Matagalpa, Granada, El Rosario, Carazo, también en Managua; en San Juan de Oriente, Urbanización Bismarck Martínez, 10 lotes; San Juan de Oriente, también mejoras en la lotificación Bismarck Martínez; Mercado Municipal rehabilitado en el Barrio El Calvario de Chinandega; Centros Escolares en Tipitapa, Comunidad El Capulín; hornos artesanales para pan, en San Nicolás, Estelí. Así és como Vamos Adelante !

Y una cantidad de Proyectos que hemos men-cionado ya, que están a punto de concluir para entregarse a las Familias. Por ejemplo, en la Escuela Nicarao, 222 Estudiantes, és una Escuelita allá en Quilalí, están inaugurando hoy todas las mejoras. Y Redes Eléctricas también, inauguración de un Proyecto en la Comunidad Santa Rita, de Zapotillal, en el Municipio de Quilalí, y Redes Eléctricas en la Comunidad La Luz, estamos llenos de Luz, Luz, Vida y Verdad, cual triple llama, también en Quilalí.

Y tenemos desde el Ministerio de Salud, II Foro Nacional sobre el Respeto de los Derechos Humanos de las poblaciones claves y de las Personas con VIH.
También estamos programando para realizarse, sin falta, incluyendo en cada una de estas Ferias y Clínicas Móviles la vacunación, que sigue y sigue hasta que estemos, Dios Mediante, cubiertos, protegidos, y sigamos tomando las Medidas.

Estamos viendo en los Medios Internacionales cómo poblaciones enteras que han sido vacunadas, que han sido reforzadas, y hay rebrote. Por eso hay que seguir tomando las Medidas que son emitidas desde las Autoridades Inter-nacionales y nuestras Autoridades Nacionales de Salud; que se emiten y se recuerdan y se refrescan todos los días, porque son válidas. És lo que nos ayuda a mantenernos sanos, además de las vacunas.

Tenemos Ferias de Salud atendiendo a 90,000 [email protected], participando 7,500 Personas entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Y son 830 Ferias de Salud con 65,000 Consultas Médicas Generales, 10,000 Especializadas, 8,900 de Odontología, 5,300 de Medicina Natural, y después vienen miles también de ultrasonidos, PAP, pruebas de VIH, Electrocardiogramas, y todo lo que és Promoción de Salud y Vida… Vida Verdadera !
Aquí vivimos, aquí vemos, aquí constatamos, aquí confirmamos, aquí podemos todos los días protagonizar cantidad de Proyectos de Vida Buena, Vida en Amor al Prójimo, Vida en Familia y Comunidad. Y cómo nos alegramos de ser un Pueblo Cristiano, Devoto, Potente, que ama a Dios sobre todas las cosas, y nos amamos unos a otros, precisamente porque estamos hechos a Imagen y Semejanza de Dios. Y el Amor és lo que debe prevalecer en el Mundo, el Amor que és Buena Voluntad, que és Fraternidad, que és Solidaridad. El Amor que nos guía por Sendas de Concordia… La Paz como Camino !
Estamos celebrando con Alegría, que, el próximo Jueves 25 de Noviembre, de hoy en 8, se va a estar inaugurando la construcción y equipamiento del Nuevo Hospital Primario de Matiguás, Matagalpa. Y qué nombre le ponemos Matatirutirulá…? En este Nuevo Hospital Primario de Matiguás nos honra con haber aceptado las propuestas de la Comunidad de que lleve su nombre, la Hermana Dorotea Virginia Granados, Trabajadora incansable.

Cuántos años tiene de vivir en Nicaragua promoviendo Salud, Dorotea ? Y cómo fue ofendida, humillada, vilipendiada, por oscuros Gobiernos, también oscuros y corruptos Gobiernos, como el del Señor Alemán, donde se le expulsó de Nicaragua. Y aquí regresó, y aquí trabaja, y en esa Clínica que tiene en Mulukukú, desde allí las Personas que han aprendido con ella, porque ella está ya en una edad adulta y con algunos padecimientos, esperando recuperarse porque ella és incansable Trabajadora, allí sigue luchando por la Salud y la Vida, la Dignidad de las Mujeres.

Dorotea Virginia Granados, así se va a llamar el Hospital Primario de Matiguás, con una inversión de 255 millones de córdobas. Y nos congratulamos, nos alegramos de que haya aceptado Dorotea, en su humildad, que este Centro de Promoción Salud y Vida, lleve su nombre. Nos llena de Orgullo.

Tenemos también Puesto de Salud y Vivienda para Personal Médico que inicia la construcción en Coperna, Municipio de Siuna; 6 millones de inversión.

Tenemos al Ministerio de Educación… Comunidad Educativa de Quilalí y del Caribe Norte ahí están inaugurando más Escuelas : Centro Educativo Nicarao, Comunidad Vigía Sur No. 1, Quilalí; y tenemos Uhum Tangni en la Comunidad Uhum Benk, Prinzapolka, en nuestra Costa Ca-ribe Norte, Región Autónoma; Centro Educativo Morales Thompson, Comunidad Auya Pura, Prinzapolka; en Laguna de Perlas, Centro Educativo “Mi Hogar” y Centro Educativo Augusto Sandino.

Cuánto Camino de Trabajo, Paz y Progreso, desde la Educación ! Así és como creamos, entre [email protected] y por el Bien de [email protected], el Futuro Luminoso que queremos y que merecemos. Son 30 millones de inversión en estos 5 Centros de Estudio en Comunidades alejadas y adonde además nos azotaron, de alguna manera, el Eta y el Iota.
Tenemos también, Compañ[email protected], el IX Aniversario, dice aquí el Ministerio de Educación, de la Histórica Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo territorial entre Nicaragua y Colombia. Los Centros Escolares del País estudian lo que significa ese Fallo y celebran ese Reco-nocimiento. Justicia fue para nuestra Nicaragua. Y Justicia és; no sólo fue.

Tenemos también Información que nos traslada el Compañero Salvador Vanegas desde el Ministerio de Educación… 82,667 Jóvenes están proyectados a bachillerarse este año; 65,000 de Centros Públicos, 53% Mujeres y 47% Varones, y [email protected] [email protected] reciben el Bono Complementario de Promoción. Gracias a Dios que puede llegarles, y Gracias a Dios que nos alegramos, porque la Alegría és un Don de Dios, y debemos la Ale-gría a Su Gracia y és para Su Gloria. [email protected] [email protected], las Familias, celebrando que se gradúan y reciben ese apoyo para celebrar en grande su Graduación.

17,701 Estudiante pertenecen a Centros Educativos Privados, esto del total de 82,667.

La Oferta Académica disponible para la continuidad de los Estudios en Universidades, Centros Técnicos y Tecnológicos y Escuelas Normales és de 100,124 cupos para el nuevo ingreso en el 2022. Tenemos 35,000 en 70 Carreras de Educación Técnica; 48,110 en Universidades, 324 Carreras; 15,370 cupos en Universidades Privadas; 2,250 cupos para formación como Docentes de Primaria en las 8 Escuelas Normales del País.

Estos datos indican que cuenta nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Soberana y Digna, Siempre Libre, nuestro País cuenta con capacidad para atender Continuidad Educativa de los Bachilleres 2021, avanzando hacia una Nueva Etapa de Vida desde distintas alternativas de realización personal, y de trabajo, que enorgullece a sus Familias y a sus Comunidades.

También destacamos la ampliación de cupos disponibles en el INATEC y en las Universidades del CNU en los últimos 3 años, permitiendo así que en este próximo 2022 la Oferta Educativa Nacional superará, Dios Mediante, la cantidad de Bachilleres que egresan.

2022, cuántas Victorias construyéndose, de la Mano de Dios. Quién nos puede arrebatar a Dios ? Quién se atreve a apropiarse de Dios ? Dios és para [email protected], és de [email protected], és el Padre que todo lo puede, y és Amor que Todo Vence !

Cuánta Prosperidad, cuánto Progreso, y sabemos que fruto de la dedicación de [email protected], de la laboriosidad de [email protected] Por eso decimos, aquí, de la Mano de Dios, todos los Triunfos son del Pueblo, del Pueblo Presidente.

Compañ[email protected], desde INATEC se gradúan 3,200 Protagonistas de Carreras y Cursos Técnicos en 35 Municipios. Graduaciones, Promociones, Alegría, la Alegría de vivir en Paz, creando Futuro, Prosperidad.
También, Compañ[email protected], una Exposición de Arte que se inauguró esta mañana, se premió también a los Mejores. Nicaragua, [email protected] [email protected], de nuestra Cultura y nuestras Tradiciones, en la Pinacoteca de la Biblioteca Rubén Darío del Banco Central.

Y cuánto se prepara para celebrar a Rubén, entre el 18 de Enero y el 8 de Febrero… Días Grandes ! Festival de las Artes en todo el País; declamación de los Poemas Darianos; Carrozas, Musas. La Alegría de contar con un Genio de la Literatura Universal. Y nació en Nicaragua, y és nicaragüense, y nos ilumina. És esencia y rayos de ese Sol que no declina.
Tenemos también INCANTO… Más Cultura ! III Temporada Lírica que se inauguró el día de ayer. La Fundación INCANTO, el Teatro Rubén Darío, la Camerata, la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, el Instituto Nicara-güense de Cultura (INC), el INIFOM, Canal 6, la Cinemateca Nacional, Concierto de los [email protected] más [email protected] se realizó el día de ayer.

Dos semanas tendrá de duración esta Tercera Temporada Lírica y contará con Noches continuas de Conciertos en el Teatro Nacional Rubén Darío y Presentaciones en el Centro Cultural Maestro Don Felipe Urrutia, Orden Augusto Sandino, Orden General de Mujeres y Hombres Libres, Orden de Dignidad y Soberanía Nacional, también en el Salón Municipal que lleva el nombre de nuestro Compañero Apóstol de la Unidad Revolucionaria en Nicaragua, Camilo Ortega Saavedra.

Más de 100 Artistas trabajan en la producción de la Temporada Lírica que este año se dedica a la zarzuela española. Y Vamos Adelante con Arte, Cultura, Tradición, Identidad Nacional. Somos un Pueblo de Gloria y Victorias. Somos un Pueblo de Dignidad y Orgullo. Y somos un Pueblo de Amor y Paz.
Compañ[email protected], Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana inaugurándose mañana Viernes, en Camoapa, Boaco. Vamos Adelante !

480 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Managua (2 Distritos), en El Cuá, Jinotega; Chinandega, Chinandega; Masatepe, Niquinohomo, Rancho Grande, San Miguelito, Morrito, Jinotepe, Santa Teresa y Siuna. Estamos hablando prácticamente de 500 Títulos de Propiedad que ase-guran la condición de legítimos Propietarios a las Familias que trabajan o viven en estos terrenos.

Y esta semana 2,500 Títulos más a Productores y Familias que viven en Zonas Rurales, en Zonas
Urbanas. Estamos hablando de 2,500 Familias que se sentirán contentas, agradecidas a Dios, y con la garantía de contar con la propiedad de esos espacios. Vamos Adelante !

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a Familias Productoras que construyen gallineros, porquerizas, huertos, y mejoramiento de Em-prendimientos; inversión de 2 millones.

Para el incremento de la producción en el Ciclo Productivo de Apante son 9,000 Familias Productoras capitalizadas con 18 millones. Así se respalda, con financiamiento, así se respalda, con capitalización, el talento, la laboriosidad y el esfuerzo de las Familias del Campo y la Ciudad. Son 7,000 manzanas de Maíz, Frijol y Hortalizas las que están tecnificándose; las Familias Productoras reciben 9,000 Paquetes Tecnológicos, para sembrar, para cultivar, para cosechar, para prosperar.

Mañana, Carnaval Acuático en Río San Juan, allá en San Carlos, con Ferias, incluyendo Ferias del Mar. Alegría, Alegría… Estos son los Nuevos Días…! Trabajo, Seguridad, Concordia, Valores de Familia, de Comunidad,

Esperanza Grandiosa, Gloriosa Esperanza, la Celeste Esperanza que en nuestra Nicaragua crece cada día.

Estamos también desde el MEFCCA con toda la Programación de Fin de Semana, incluyendo una Feria Nacional de Artesanías que mostrarán las mejores piezas de barro de Masaya y León. 120 Ferias de la Economía Familiar, Mercaditos Campesinos, Noches de Compras. Todo esto se organiza desde esta Economía Creativa que protagonizamos [email protected] nicaragüenses, las Familias nicaragüenses, Trabajadoras Insignes, Bendecidas, Prosperadas y en Victorias !

Tenemos también “IV Exposición Anual Nicaragua Emprende”. Mañana vamos a hablar de eso. Aceleramos la Economía, entre [email protected] y por el Bien de [email protected] “Nicaragua Emprende”, Centro de Convenciones Olof Palme, este Fin de Semana; más de 100 [email protected] de todos los Sectores y Expresiones; 22 Exponentes Nacionales e In-ternacionales, de Belice, México, Bolivia, Taiwán, República Dominicana y Costa Rica, compartirán con [email protected] nicaragüenses herramientas y conocimientos enmarcados en la propuesta y determinación de mejorar los negocios.
También Concurso Nacional de Creatividad e Innovación, “Evolucionando Talentos”. Este Sábado 20 és la Premiación en el Olof Palme, en el contexto de “Nicaragua Emprende”.

Hay una cantidad de Eventos que celebran la Vida Buena, la Vida Fraternal, la Hermandad Solidaria, la Valiosa Cultura de Familia y de Comunidad que en nuestra Nicaragua brilla hermosa todos los días.

Compañ[email protected], Programa Usura Cero capitalizando a 500 Protagonistas, en 120 Grupos Solidarios, en 15 Municipios. Estamos hablando de 500 Familias Trabajadoras que reciben respaldo financiero para desarrollar sus Emprendimientos con más holgura y más éxito.

Tenemos también 4,000 Familias recibiendo Bonos Tecnológicos con plantas sanas para Café.

Desde el INTA tenemos 5 Proyectos de Tecnologías Agropecuarias que fueron evaluados y se continuarán desarrollando con gran éxito aquí en nuestra Nicaragua con el apoyo de la Agencia KOICA de la República de Corea del Sur.
Luego tenemos, Compañ[email protected], todas las Ferias que está organizando ya el INTA para cerrar el Año bien, y empezar el Año bien. Estamos hablando de tanta actividad productiva, comercial… Tanta Bendición ! Estamos hablando del Em-prendedurismo en ese Turismo Familiar Comunitario que crece, que llena los Espacios de Recreación en todo el País.

Estamos hablando del inicio de Año, cuando el Pueblo Presidente reinstalará su, precisamente condición de Jefe de Estado, el Pueblo és el Jefe, el Jefe de Estado, de Gobierno. 10 de Enero, un Nuevo Período, y luego, vienen tantas cosas, como decíamos. Estamos hablando del Festival de las Artes, la Poesía, dedicado a nuestro Gran Rubén, desde el 18 hasta el 6. Y el Día de los Enamorados. Y el 21 de Febrero que honramos nuestra Condición Heroica, nuestro Patrimonio Heroico. Y las temporadas de disfrute de nuestras hermosísimas playas, nuestros Patrimonios Naturales.

Cuánto se prepara ya, cuánto nos preparamos ya, para seguir trabajando, disfrutando, [email protected][email protected] a Dios, para Seguir Venciendo !

Tenemos Festival de Café; Exposición Nacional de Genética Bovina; Feria Hípica Nacional en Matagalpa; Feria Nacional Ovina y Caprina en Managua, de Frutas Tradicionales y No Tradicionales en La Concepción, Producción Agropecuaria; Congreso de Porcinocultores en Boaco; Congreso Nacional de Tecnologías para transformar y Agregar Valor al Cacao, en Siuna. Y luego, inauguración de Infraestructuras Productivas de las que vamos hablar el día de mañana.

Cuánto le debemos al Padre…! Cómo nos Bendice, y cómo [email protected] recibimos sus Dones con Agradecimiento, y trabajamos duro para que esos Dones fructifiquen, crezcan y nos beneficiemos [email protected]
En la Comunidad Santa Rita, Zapotillal, del Municipio de Quilalí, Departamento de Nueva Segovia, estamos 510 Habitantes en 84 Hogares, 7 millones de inversión, estrenando Energía Eléctrica para la Paz y el Bien, para trabajar, para estudiar, para cuidar nuestra Salud, para prosperar.

Ese és el Plan de Dios para nuestra Nicaragua, y ese és el Plan de Dios para todos los días en nuestra Nicaragua, todos los días, de todos los Tiempos que son del Padre, del Padre que nos da la Fuerza para trabajar, para luchar, para transcender todas las circunstancias

que nos lleve la Vida, transcenderlas venciendo siempre con el Bien, como estandarte, nuestra Espada de Gloria y Victoria, el Bien Común !

Compañ[email protected], también el día de hoy el Consejo Supremo Electoral se pronunció respaldando la Declaración del Poder Legislativo, nuestra Asamblea Nacional, sobre la inaceptable injerencia en nuestros asuntos internos, de Organismos, desprestigiados, obsoletos, decadentes, como la OEA, que descarada y reiteradamente han sido de injerencia e intromisión en nuestros asuntos internos.
Nuestro Poder Electoral el día de hoy dice que, actuando de conformidad con el Artículo 7 de la Constitución Política, que establece que Nicaragua és una República Democrática y que la Democracia se ejerce de forma directa, participativa y representativa, las Funciones delegadas del Poder Soberano se manifiestan a través del Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, que tienen funciones especializadas y separadas, colaborando armóni-camente entre sí para realizar sus fines”.

Que el Consejo Supremo Electoral ejerce sus Funciones delegadas del Poder Soberano en fiel cumplimiento con los Principios Jurídicos, Políticos que mandata nuestra Constitución en su Artículo 1, que dicta que “la In-dependencia, la Soberanía y la Autodeter-minación Nacional, son Derechos irrenunciables de nuestro Pueblo y son fundamentos de la Na-ción nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos Derechos, atenta contra la Vida del Pueblo. Y es deber de [email protected] [email protected] nicaragüenses preservar y defender estos Derechos”.

Que el Consejo Supremo Electoral como Poder del Estado y en fiel cumplimiento de su Misión Constitucional, ha garantizado que en los Procesos Electorales desarrollados en nuestra Nicaragua se cumpla con los Derechos consignados en nuestra Constitución y la Ley Electoral para todas y todos los ni-caragüenses, asegurando los más altos estándares democráticos de participación, inclusión, transparencia e igualdad.

Que de acuerdo al Artículo 2 de nuestra Constitución Política, “el Poder Soberano lo ejerce el Pueblo por medio de sus representantes libremente elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto, sin que ninguna otra persona o reunión de personas, pueda arrogarse esta representación.” Y es en tal sentido que la persistencia de los ataques de la OEA a nuestros Procesos Democráticos, persistencia, constante, permanente ataque de la OEA a nuestros Procesos Democráticos, son una manifestación de intervencionismo que por Mandato Constitucional estamos llamado a declarar irrespetuosos e inadmisibles y constituyen intromisión abierta en los asuntos internos de Nicaragua violentando nuestra Soberanía e Independencia, ya que corresponde únicamente a las y los nicaragüenses decidir el destino de nuestro País, y no a ninguna Institución o Gobierno extranjero como se pretende (absurdamente, agregamos).
De acuerdo a nuestra Constitución Política al Poder Electoral corresponde en forma exclusiva la organización, dirección, y vigilancia de las Elecciones, Plebiscitos y Referendos. El Artículo 173 de la Constitución, numeral 1, dice: “Organizar y dirigir las Elecciones, Plebiscitos o Referendos que se convoquen es atribución del Poder Electoral de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en la Ley”.

Que ha sido una práctica constante de la OEA, promovida esa práctica por Estados que ni siquiera están adscritos a la Carta Consultiva de la misma, ha sido una práctica atropellar, desestabilizar, socavar y anular las Democracias de Gobiernos Soberanos e Instituciones Políticas Independientes, en contra de los propios Principios Fundacionales de la Carta de la Organización de Estados Americanos de 1948, que en su Artículo 1 mandata: “Los Estados Americanos consagran en esta Carta la Organi-zación Internacional que han desarrollado para lograr un orden de Paz y de Justicia, fomentando Solidaridad, robusteciendo colabo-ración, defendiendo su Soberanía, integridad territorial e independencia. Dentro de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos constituye un Organismo Regional. La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la ju-risdicción interna de los Estados Miembros”.

És la propia Carta de la OEA la que dice que no tienen ninguna autoridad a intervenir en asuntos internos de los Estados Miembros.

Que de acuerdo al Artículo 182 de nuestra Constitución, “La Constitución Política es la Carta fundamental de nuestra República, y las demás Leyes están subordinadas a ella. No tendrán valor alguno las Leyes, Tratados, Decretos, Reglamentos, Órdenes o Disposiciones que se opongan o alteren sus Disposiciones” (Constitucionales).

Por tanto : El Consejo Supremo Electoral en uso de las facultades que le otorga el Artículo 173 de la Constitución de la República y con fundamento al Artículo 10 de la Ley Electoral, acuerda :

Primero : Respaldar y adherirnos a la Resolución Asamblea Nacional 05-2021 dictada por el Poder Legislativo, y por lo cual condenamos la actitud obsesiva e injerencista de la OEA, esa actitud con la que pretenden constantemente menoscabar nuestra condición de Estado Soberano e Independiente; por lo que rechazamos todas estas acciones injerencistas que violentan el Derecho de nuestro Pueblo a su Auto-determinación.

Segundo : Rechazar categórica y públicamente las continuas acciones injerencistas de la OEA, manifestadas en la Resolución aprobada el 12 de Noviembre del 2021, adoptada en Guatemala, violentando abiertamente el Principio de No Intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Tercero : Acoger el llamado del Poder Legislativo como Poder del Estado de Nicaragua y hacerlo extensivo a todas y todos los y las nicaragüenses, para pronunciarnos ante los reprochables, condenables actos injerencistas de la OEA, y defender Soberanía y Dignidad de nuestra Patria.

Cuarto: Hacer propia la solicitud al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en su condición de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, para que denuncie la Carta de la Organización de los Estados Americanos, de con-formidad con lo estipulado en el Artículo 143 de ese instrumento.

Y este categórico, contundente Pronunciamiento de nuestro Poder Electoral és suscrito por la Magistrada Presidenta, Heroína Brenda Isabel Rocha Chacón; por el Magistrado Vicepresidente Cairo Melvin Amador y el Compañero Magistrado, Comandante Lumberto Campbell Hooker; por las Compañeras Magistradas Mayra Antonia Salinas, Alma Nubia Baltodano Marcenaro, Heroína; por la Hermana Magistrada Devoney Johaira McDavis Álvarez, y el Magistrado Leonzo Knight Julián.

Contundente, convincente, categórico, Pronunciamiento, Declaración, adhesión al llamado que hace nuestra Asamblea Nacional, a que [email protected] [email protected] nicaragüenses defendamos, denunciando la Carta de la OEA, el Principio Universal que debe respetarse, de No Intromisión en los asuntos internos de los Estados, de los Países, de los Pueblos, y sobre todo de respeto a la So-beranía Nacional de cada País.

Compañ[email protected], aquí vamos y aquí estamos… Caminos de Paz y Victorias… Caminos de Dignidad Nacional… Caminos de Decoro Nacional… Caminos de Gloria…!
Patrimonio Heroico el que nos enorgullecemos de tener en nuestra Nicaragua. Héroes de la Patria, el Pueblo, las Familias Nicaragüenses, [email protected], Héroes de la Patria Bendita, de la Patria Siempre Digna, de la Patria Siempre Libre !

Nuestro Comandante Daniel envía un Saludo y un Abrazo lleno de Fé y Confianza en el Porvenir que [email protected] [email protected] estamos construyendo. [email protected], Vamos Adelante, [email protected] [email protected], en Fuerza de Pueblo que Vence. [email protected] trabajamos, estudiamos, cuidamos nuestra Salud, avanzamos, progresamos, prosperamos. Con Daniel, con el Frente, con el Pueblo Presidente, Vamos Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Gracias.