Barricada

Declaraciones 19 de Noviembre 2020

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición Especial de la Noche
a través de los Medios del Poder Ciudadano
19 de Noviembre del 2020

Buenas noches, Queridas Familias; Querid@s Herman@s de nuestra Nicaragua Bendita. Este Pueblo nuestro lleno de Fé. Este Pueblo nuestro que somos Tod@s, que hemos resistido, hemos sabido resistir tantas tormentas.

Esta tormenta que hemos vivido no será una excepción. “Pedimos a Dios para que la Mano Poderosa Suya esté en la Vida y el Corazón del Pueblo de Nicaragua. Sabemos que Dios protegerá los Corazones de cada Hermano y Hermana en Nicaragua, y protegerá sus Mentes en Jesucristo. Sabemos que muchos Milagros surgirán de la devastación y la pérdida y que la Luz de Dios brillará como nunca antes.

Cuando estás débil,Yo Soy Fuerte, dice el Señor.

Oramos, rezamos y creemos que la Gran Fé de nuestro Pueblo en Dios Nuestro Señor será tan evidente que muchas otras Naciones del Mundo se asombrarán por lo que están presenciando. Que sin importar lo que llegue a Nicaragua, el Pueblo siempre se levantará, mirará al Cielo y alabará y adorará al Dios Todopoderoso que gobierna y reina sobre el Cielo y la Tierra”.

Ese és un hermoso Mensaje que nos han mandado Hermanos Pastores desde el Norte de América.

“Hemos sido testigos del increíble Amor que el Pueblo nicaragüense tiene por Nuestro Dios. Hemos escuchado sus Oraciones, que son intensas, implacables, y hemos visto la profunda Fé y la dedicación en sus ojos. Por eso sabemos que Dios prevalecerá en Nicaragua. El Pueblo nicaragüense és verdaderamente la evidencia de Deuteronomio 6:5-5 :Amarás al Señor tu Dios con todo tu Corazón, con toda tu Alma y con todas tus Fuerzas, y estas palabras que yo te mando hoy estarán en tu Corazón.

Tenemos la Bendición de ser parte de una Comunidad de Creyentes, cuya Fé y el Amor por Dios sostendrán a esa Comunidad Creyente, para que se superen todas las pruebas en el Tiempo.

Estamos junto a Ustedes orando, y sabemos que tod@s estamos orando y buscando Sabiduría en el Cielo, para cada día.

El Señor nos lleva a una Escritura que és muy Poderosa. Dice :

“El Amor es un lugar seguro de refugio, porque nunca deja de creer en lo mejor para los demás”. 1 Corintios 13:7.

Y el Amor és el Arma más Poderosa del Universo. Es nuestro Refugio en Tiempos difíciles, lleva a superar todos los obstáculos, y ningún adversario puede estar en su presencia. El Amor sana, restaura y trae Unidad entre Dios y el Ser Humano.

Dios és Amor !

Seguiremos orando para que el Amor del Pueblo nicaragüense se desborde como un Río que brota. Y seguiremos orando para que los niveles de agua en Ríos, en algunas Calles, Caminos, Carreteras, sean un Símbolo del Amor que tiene el Pueblo nicaragüense, que  és más alto y más profundo que cualquier tormenta. Y el Pueblo nicaragüense siente el Gran Amor Suyo, y sabe que Dios y Su Ayuda están en camino. El Amor conquista todo, y Dios está con Nicaragua, con el Pueblo nicaragüense en este Tiempo tan desafiante.

Amor, y Bendiciones”.

Y firman estos dos Pastores del Norte de América, Amigos de Nicaragua y del Pueblo nicaragüense, que oran, sienten la Fuerza, además, de la Fé de nuestro Pueblo que sabe avanzar, a pesar de los obstáculos, o desde los obstáculos, creando incluso, desde el aprendizaje, en los desafíos, en los retos, Mejores Tiempos.

Hoy me toca, con mucho dolor, volver a informar de Herman@s que han fallecido. Ayer un Pastor, por la noche muy tarde, nos avisó, allá en Matagalpa, al Compañero Diputado Pedro Haslam, sobre un deslizamiento en el Cerro El Puyú, del lado de Mulukukú, en el límite entre Waslala y Mulukukú. A la orilla del Río El Puyú vivía una Familia, la casa fue arrasada por el río, allí se habían quedado, y entonces perdieron la Vida.

A mediodía no dimos la información, porque estábamos incluso allí en el lugar, nuestro Ejército, la Policía, l@s Compañer@s de la Alcaldía, estábamos allí buscando los cuerpos y, sobre todo, viendo y atendiendo a los sobrevivientes.

Tenemos que, Adonis Blandón Reyes, de 15 años, falleció; Pedro José Blandón Reyes, de 22 años, falleció; Sayda Sugey Blandón Reyes, de 9 añitos, falleció. Y sobreviven, imagínense cuánto dolor, la madre y el padre de Adonis, de Pedro José y de Sayda, Doña Perfecta Reyes de 43 años y Don Arlen Blandón de 41. Sobrevive también Arelis Blandón, de 20 años, hija, no sé si es la única hija que les queda a Doña Perfecta y a Don Arlen.

A toda esta Familia, Devota, Creyente, llena de Fé, y en este momento llena de gran dolor, nuestro Abrazo Solidario, nuestras Oraciones, y la Fé, que és Amor, que todo vence, y desde esa Fé nos unimos en Oración, sabiendo que nos vemos en la Vida Eterna, en ese Otro Plano de Vida. Porque el Cristiano sabe que hay una Vida Eterna y allí nos reencontramos tod@s.

Gran Cariño para toda esta Familia, y sobre todo a la Mamá, al Papá y a la Hermana, que sobreviven a los 2 muchachos fallecidos, y la Niña de 9 años, Sayda; Pedro José y Adonis.

También allá en Peñas Blancas, todo el día de hoy se realizó la búsqueda de Doña Flor López Arauz, de 38 años, que és una de las Personas que no hemos encontrado, que están desaparecidas, y su hija Heizel Otero López, de 19. Heizel és la Mamá de la Niñita de 2 años, a quien se le dio Cristiana Sepultura ayer.

Siempre, siempre, con profundad e intensa Solidaridad abrazamos a esta Familia y, por supuesto que nuestras Oraciones se elevan al Creador, primero, para que tengamos Consuelo los que quedamos, y luego, para que descansen en la Luz Perpetua.

Allí estamos también las Brigadas Médicas promoviendo Salud, se están desplazando por el Alto Wangki, Wiwilí, el Triángulo Minero, ya no digamos también allá en Bilwi.

En Jinotega está la Doctora Sonia Castro al frente de una Brigada de Especialistas que visita Albergues y verifica cómo estamos atendiendo a las Familias, y protegiendo su Salud. Hemos atendido ya casi 3,600 Herman@s en Albergues y Unidades de Salud; y las visitas, como informábamos ahora a mediodía, y los Tratamientos Profilácticos, así como la purificación del Agua para garantizar la Salud.

De las 32,117 Familias que suman 160,597 Herman@s que estuvieron evacuad@s durante esta tempestad, esta tragedia, al día de hoy a las 5 de la tarde permanecen albergadas 5,476 Familias, es decir, 27,380 Personas con Atención en Salud, con Alimentación, también Atención Sicosocial, y mucha Solidaridad. Esperamos el día de mañana ir avanzando en el traslado seguro de estas Familias a sus Comunidades.

Por ejemplo, el Ministerio de Educación nos reporta que de las 129 Escuelas, no eran 124, yo me equivoqué a mediodía, Escuelas que eran Albergues, nos quedan alrededor de 60, ahorita, en las últimas horas de la tarde.

Bueno, para nosotr@s la prioridad és la Seguridad de las Familias, y luego su tranquilidad, y su tranquilidad emocional también; es decir, poder regresar a sus Comunidades en la medida en que ya los ríos no representen riesgo o peligro. Y luego, trabajar intensamente, Unid@s Tod@s, Gobierno, Alcaldías, Comunidades, Familias, para restaurar la Vida y restaurarnos en Cariño Fraternal, como Gran Familia Nicaragüense !

Más de 100,000 láminas de zinc han salido, para las Familias afectadas en el Caribe Norte, en el Triángulo Minero, y también hacia otra Zona afectada en el Alto Wangki. Mañana seguimos entregando, ya hoy se entregó zinc, techo, en Bilwi; mañana seguimos entregando en Bilwi y progresivamente en los Municipios y Zonas afectadas.

Tenemos también 300 Brigadas Municipales que continúan en labores de limpieza, despeje de vías, árboles caídos que se eliminan, sedimentos, y habilitando vías alternas cuando el camino está dañado. Con ello hemos contribuido a mantener la circulación de las Familias, y sobre todo, facilitar el regreso a las actividades cotidianas.

Más de 20,000 Personas de distintos lugares, esta tarde, en las últimas horas, fueron retornando, agregándose a las que ya se habían movilizado. Y estamos atendiendo con Respeto y Cariño Solidario a l@s que permanecen en Casas Solidarias o en Albergues.

El Agua, solamente nos faltan 1,557 Familias, 98,000 fueron las reportadas inicialmente, y hemos logrado avanzar; y los lugares donde no hemos podido todavía abastecer con las redes, lo que hemos hecho és enviar cisternas; por ejemplo, en San Rafael del Sur, en la presa del Río Jesús, en El Limón, en Mozonte, en Nueva Segovia. Y se desinfectaron, esto és muy importante, 7 pozos en Alamikamba, en los Barrios Feliciano Sánchez y Moravo, atendiendo a Familias que viven en esos Barrios, que están allí ya de regreso.

En Energía realmente no tengo aquí el número, lo que sé es que de las 290,000 hemos restablecido a 237,795 Viviendas ya, y que esperamos avanzar mañana.

Tenemos muchos árboles sobre las Líneas, algunas zonas todavía están inundadas y se tiene que ir, estoy leyendo el Reporte del Compañero Salvador Mansell, con mucha prudencia, revisando las condiciones de los tendidos para evitar accidentes, para evitar tragedias.

Recomienda ENATREL a la Población, a nuestras Familias, a nuestras Comunidades, no retirar o cortar árboles que estén sobre las Líneas de la Energía Eléctrica, y que esperen a que llegue el Personal Técnico de ENATREL para realizar esas labores. No lamentar tragedias… No más, no más pérdida de Vidas Valiosas de nuestros Herman@s ! No más dolor para las Familias nicaragüenses !

Estamos ya, como decíamos a mediodía, garantizando desde el MTI que haya tránsito seguro para las Familias, y garantizando, además, que el Puente en Puerto Viejo, que és un Puente muy importante porque conecta Waslala y Siuna, así como el Puente Rosa Grande, se reparen lo más pronto posible. Ya se trasladaron losetas, me dice aquí el GeneralMojica, nuestro Ministro de Transporte, y Módulos de Construcción, también Técnicos, para poder restaurar, “remendar”, decimos nosotros popularmente, para mientras podemos hacer ya una reconstrucción completa. Y bueno, restaurar, pero garantizar la Seguridad en estos momentos.

Tenemos también a TELCOR reportando 78% de los puntos afectados, rehabilitados.

Nuestros Hermanos del Ministerio de Gobernación, Bomberos Unificados, Unidades Humanitarias de Rescate de nuestro Ejército, también de nuestro Ministerio de Gobernación han estado trabajando duro en la búsqueda de l@s Herman@s soterrad@s en el Macizo de Peñas Blancas, y por supuesto, como acabamos de informarles, en la Comunidad El Puyú, al lado de Mulukukú.

Herman@s, estas son las informaciones. Estamos en Reunión en estos momentos, de todos los Gobiernos Locales, verificando lo que hemos hecho el día de hoy, y lo que tenemos que seguir haciendo, día a día. Y a la par que vamos trabajando para recuperar en la medida de lo posible la actividad; por ejemplo, me decían l@s Compañer@s que ya por la tarde el Mercado en Bilwi abrió Comercios también, ir recuperando todas las fuentes de Vida de las Familias en cada lugar.

Este Fin de Semana vamos a mantener lo que se pueda mantener en términos de la Promoción de la Actividad de la Economía Familiar, las Ferias, los Mercados Campesinos, todo lo que garantiza que llegue el ingreso indispensable para la Vida, a las Familias que cultivan, que cosechan, que comercian, en todo el País.

Luego todos los otros temas que se realizan cada Fin de Semana, el Deporte, la Cultura, la Tradición, el Turismo Familiar en los lugares turísticos, donde se puede ir con Seguridad. Y la Solidaridad extendida en todo el País, porque, como Familias, como Herman@s que somos, hemos sentido en lo más profundo de nuestros Corazones esta tragedia, l@s fallecid@s, los Seres Humanos que se nos han ido a Otro Plano de Vida. Y hemos aprendido, no nos cansamos de decirlo, y seguimos aprendiendo.De cada uno de estos episodios, de desastre, de calamidad, de dolor, tenemos que aprender.

Y bueno, aquí estamos, con Humildad y Corazón abierto, Mente abierta, Corazón abierto, aprendiendo para hacer las cosas mejor.

Tiempos desafiantes, y el Amor lo conquista todo. Tiempos desafiantes, pero somos un Pueblo que tiene la Bendición de la Fé y la Confianza en Dios. Tiempos desafiantes, pero sabemos que tenemos un lugar seguro, de refugio y de crecimiento… El Amor y el Amor a Dios, y el Amor como el Arma más Poderosa del Universo, para los Tiempos difíciles. Con Amor superamos todos los obstáculos.

Cuántas tempestades hemos vivido, en todo el sentido de la palabra tempestad ! Pero siempre hemos sabido trascender las dificultades, los retos, con Amor, que és el Arma más Poderosa del Universo. Y sabemos que con Amor sanamos, restauramos y promovemos Unidad por el Bien Común, desde el Sentido de Familia, que quiere, que refuerza, que fortalece la Paz en nuestra Nicaragua !

El Trabajo, la Paz, la Estabilidad, la Seguridad, todo lo que requerimos y todo lo que vivimos como Valores, como Ideales, todo lo que requerimos nos lo da Dios Nuestro Señor. Dios Nuestro Señor bendice a nuestra Nicaragua. Fluye la Paz, fluye el Cariño que és nuestra Fortaleza, nuestra Roca, nuestro Refugio : Dios que és Amor !

Y así vamos y así estamos, sintiendo el dolor de las Familia que han perdido Seres Queridos. Ya con est@s Herman@s serían 21 l@s que hemos perdido en estos días; sintiendo ese dolor inmenso, infinito, acompañando con Solidaridad, con Plegarias… Acompañando, pero también comprometiéndonos a aprender a protegernos mejor, en todos los Tiempos Venideros.

Compañer@s así estamos. Mañana, Nuevo Día, mañana amanecemos, esperamos en Dios, con Vida, para ser cada vez más fuertes, más efectivos, más comprometidos. Toda nuestra Alma, todas nuestras Fuerzas, todo el Amor de Dios y la Fortaleza que nos da Dios, en nuestros Corazones, y en nuestra vivencia, para avanzar, para caminar, haciendo Camino al Andar. Esa és la Potencia del Pueblo nicaragüense : Hacer Camino al Andar ! Porque sabemos que no hay Camino. Sabemos que hay que hacer Camino al Andar, y és lo que hacemos, todos los días.

Construir, por un lado, Puentes… Los Puentes Espirituales no se caen ! Construir Puentes, seguir construyendo Puentes, y seguir promoviendo Entendimiento, Paz… Seguir promoviendo lo que necesitamos. Que prevalezca en nuestra Nicaragua, Paz y Bien, Hermandad, Fraternidad, Sentido y Vivencia de Familia y Comunidad.

Adelante estamos, y más Adelante Vamos, con todo lo Bueno que somos, y todo lo Bueno que seremos, en la medida en que estas dificultades, estos desafíos, estos retos, nos unen más y más. Y sabemos lo que queremos : Queremos Paz. Queremos Unidad. Queremos Buena Voluntad. Queremos vivir tranquilos, y ahora, vivir caminando, haciendo Camino al Andar, recuperando nuestras Vidas.

Queremos agradecer nuevamente la Cooperación Respetuosa, Solidaria, que nos han estado anunciando Organismos, Gobiernos, Asociaciones, Hermanos Pastores, Iglesias, Amigos… Respetuosa y Solidaria Cooperación, que  las Familias, que el Pueblo nicaragüense reconoce grandemente, valora grandemente, agradecemos grandemente.

Mañana seguimos trabajando… Nuevo Sol, Nuevo Día, Más Grande Amor ! Seguimos trabajando, llevando, en primer lugar, Cariño y Solidaridad. Porque todo lo que se lleva és una expresión del Espíritu Fraternal, Solidario y Amoroso, de un Programa, un Proyecto Cristiano. En Amor al Prójimo caminamos, y avanzamos !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, a tod@s nuestr@s Herman@s. Nuestro Compromiso és de Victorias, de Victorias de la Paz, del Bien, de la Hermandad, de la Laboriosidad, de nuestra Dignidad, esa alzada Dignidad nicaragüense que Dios nos da y que nos permite superar las pruebas, en todo Tiempo.

Gracias, Compañer@s, y Vamos Adelante ! Con mucho Cariño nos abrazamos, oramos, seguimos pidiendo a Dios, y Vamos Adelante, en Victorias de la Paz y del Amor !

Gracias, Compañer@s. Nuestro Comandante Daniel, otra vez les digo, nos saluda a tod@s, en el Compromiso de seguir construyendo el Porvenir que queremos y que merecemos, de Cariño, de Solidaridad y Fraternidad y de Prosperidad. Gracias, Herman@s,  Vamos Adelante !