Barricada

Declaraciones 21 de octubre 2020

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
21 de Octubre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tarde Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Fuerte, Digna. Nuestra Nicaragua Creyente y Devota, Cristiana, Solidaria. Nuestra Nicaragua de Familia, Valores, Ideales de Familia, de Comunidad. Nuestra Nicaragua, de Tod@s, donde caminamos, iluminados por un Sol que no declina,labrando el Bien de Tod@s. Nuestra Nicaragua, Siempre, Siempre Libre !

Compañer@s, hoy és 21 de Octubre, ya desde ayer, desde antier, hace varios días, en los Talleres de ENATREL, y ya también en las calles, lucimos los Colores de la Alegría, de la Paz, y la Buena Voluntad. La Alegría Navideña ! Ahí van asentándose ya, las Semanas Venideras, que son Semanas Buenas.

Cuántas Promociones en todos los Niveles de Educación ! El Bono de Bachillerato que se tiene que entregar también en el Mes de Noviembre, para los nuevos Bachilleres, los que pasen sus exámenes, y los que están ya también atendiendo, viendo, observando las distintas opciones de Estudios, en Universidades, Centros Técnicos, Tecnológicos. Muchach@s que se promocionan este año, que se gradúan, y que luego estudian para realizarse personalmente, y para servir a la Patria, al Desarrollo con Sentido de Dignidad Humana, en esta Patria Bendita !

Bueno, también ahora Promociones de Preescolar, de Primaria, en los Centros de Oficios, 

Escuelas de Oficios, en las Escuelas de Arte, en las Escuelas de Música, en los distintos Centros.

Ayer decíamos, Nicaragua és una gran Escuela, aprendemos, crecemos, todos los días, y en la medida en que aprendemos y fortalecemos Conocimientos, también estamos aprendiendo a ser más exitosos cada día como Seres Humanos. Y el éxito de los Seres Humanos és saber aprender, realizar los Sueños, y además servir al Pueblo y al País donde hemos nacido… A la Patria de Tod@s !

Así que vamos alentando esos Sueños, que son Sueños de Desarrollo Justo, Sueños de Equidad, de Libertad, de Dignidad, de Fraternidad. Sueños, Sueños, Sueños…! Soñamos en Grande, caminamos con pie firme, en Concordia, y por el Bien Común, como Pueblo Cristiano, como Familias y Comunidades Solidarias.

Compañer@s, estamos content@s también de poder avanzar en todos los Programas de Salud, de esa Salud que Gracias a Dios podemos promover todos los días, desde la Comarca, la Comunidad, el Barrio, desde todos los Espacios de Vida, de Vida Buena, en nuestra Nicaragua. Y las Personas de Bien, y las Personas que reciben y protagonizan todos estos Programas de Salud, cómo los reciben ? Los reciben, enprimer lugar, con Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, y en primer lugar también, tod@s protagonizando cada uno de esos Programas.

Porque nosotr@s sabemos que estos avances en Salud, los Hospitales… Tanto le duelen esos Hospitales a la Miseria Humana ! Los Hospitales, los Centros de Salud, los Puestos de Salud, las Jornadas de Vacunación, todo lo que nos hace creer, porque creamos, y crear porque creemos, con la Bendición de Dios, todo eso és parte de un Proyecto y un Programa Invencible, porque és Cristiano y és Solidario.

Siempre hay ruines, malvados, que disparan contra todo lo Bueno, y sobre todo contra lo que llega a quienes no pueden acceder, por esas condiciones de injusticia que se labraron en Nicaragua a través de las décadas de dominio. Pero, contra esos Programas de Bien no pueden disparar. Tienen una Coraza de Luz, la Coraza del Amor, la Coraza de la Fuerza Espiritual invencible del Pueblo nicaragüense !

Ni Pudieron, Ni Podrán, esos rostros desfigurados por el odio, que vemos con alguna frecuencia, cada vez menos, pero sobre todo que vemos allá, en Medios de difamación internacional, Medios que sirven para distraer, calumniar, Medios que no conocen Nicaragua, nunca han estado aquí, no saben cómo vivimos, cómo tenemos Esperanza en grande, cómo no hemos dejado de caminar un solo día. A pesar del terrorismo, el vandalismo, de los malignos, las migajas miserables, no hemos dejado de caminar un solo día. Porque creemos, y creyendo, creamos, y porque somos un Pueblo de Fé.

Hay quienes no conocen la Fé, no tienen esa Luz formidable en sus Vidas… No la conocen ! Pero bueno, nosotros sí sabemos de Fé, de Vitalidad, sabemos de Grandeza Espiritual, de Grandeza Humana, y así és como avanzamos con todos los Proyectos y Programas Productivos, Proyectos y Programas de Salud, de Educación.

Ya decíamos, cuántas Promociones se verán en las próximas semanas, y con el Bono de Bachillerato que año a año, Gracias a Dios, podemos entregar, para que los Padres, las Madres, los mismos Estudiantes, se ayuden con los gastos de Promoción. Para poder reconocer y ver el orgullo que se refleja en las miradas y en los gestos corporales de Muchach@s, Niñ@s, que orgullos@s de sus logros, como orgullos@s estamos tod@s de los logros de cada nicaragüense, avanzan.

Antes decíamos : Vamos a subir a recibir los Diplomas”. Bueno, és subir, porque siempre, en cada Etapa de la Vida, en la medida en que alcanzamos un momento para pasar a otra Etapa, subimos. Y subimos sobre todo en Conciencia Humana, Humanista, en Conciencia y en Valores, en Sentido de Pertenencia a una Patria que és de Tod@s.

Compañer@s, hoy allá en Las Minas están rindiendo Homenaje a 2 Hermanos Alfabetizadores cubanos, originarios de Matanzas, que eran Miembros del Destacamento Pedagógico Internacionalista Ernesto Che Guevara.

Vinieron a Nicaragua con Amor, con Solidaridad,a acompañarnos en las Tareas de la Alfabetización, y fueron asesinados por los mismos, esos mismos, unos entonces, otros ahora. Pero son los mismos, los que disparan contra el Bien, los que disparan contra el Progreso de los excluidos por ellos, por sus apellidos que creen nobles… innobles apellidos ! Los que disparan, ayer, y hoy, son los mismos, cometiendo crímenes contra la Humanidad.

Dos Maestros Alfabetizadores, y también dos Muchachos Campesinos, Florentín Castellón Guzmán y Jesús Castellón Guzmán, Hermanos que fueron asesinados en el mismo lugar hace 39 Años, a las 4:30 de la madrugada, en la Comunidad El Consuelo, en una humilde  vivienda campesina, donde descansaban los Maestros cubanos.

Honor y Gloria a estos Hermanos !

Por eso decimos, siempre la Hermandad entre las Revoluciones, Sandinista, nicaragüense, de Familia, de Cariño, y la Revolución, también de Cariño, de Familia, de Bien, la Revolución Cubana, esa Hermandad és indestructible, forjada con Ideales, con Valores y con Sangre Santa.

Compañer@s, hoy queremos nuevamente agradecer al Hermano Pueblo y Gobierno de China-Taiwán, que nos ha donado casi 3 millones de dólares para insumos médicos que serán distribuidos en las Unidades de Salud de nuestra Nicaragua.

Salud, Vitalidad, Trabajo, Seguridad, Paz; Paz y Bien…! Construimos Paz todos los días, y hay Pueblos Hermanos que con nosotr@s están construyendo Paz, y promoviendo Salud y Vida, en el Mundo.

Gracias nuevamente al Pueblo y Gobierno de China-Taiwán, a su Presidenta, la Doctora Tsai,por ese nuevo apoyo a la Salud de las Familias nicaragüenses.

También, Centro Nacional de Salud Mental Infantil altamente especializado que se inaugura mañana Jueves, para dar seguimiento a Niñ@s con padecimientos sicosociales, con Especialidades : Psicología, Psiquiatría. Este Centro será inaugurado, agradecid@s a Dios, el día de mañana.

También tenemos, Compañer@s, Cursos, Capacitaciones, Diplomados, que se realizan con Personal de Salud y además con Especialistas Internacionales, en todo el País.

Segunda Jornada Nacional de Desparasitación (quitar parásitos). Esto va a ser entre el  26 de Octubre, a partir de la próxima semana, y el 22 de Noviembre, para prevenir diarrea, anemia y desnutriciónpor parásitos, en Niñ@s de 1 a 12 años. És un millón 600,000 dosis de antiparasitarios los que se van a distribuir,casa a casa, y también en las Escuelas Primarias, Prescolares y CDI, en todo el País. Así és como avanza la Salud, para rabia de los miserables !

Tenemos también al Ministerio de Educación orgulloso de todos los Triunfos de la Educación, en Foros también Virtuales con Especialistas Internacionales.

L@s Mejores Docentes de Educación Primaria, 2020, fueron seleccionad@s ya en la Etapa Nacional. Corresponde el Título a la Profesora Francisca Alejandra Flores Sánchez, del Centro Escolar Juana Sobalvarro, de Boaco, y al Profesor Yesner Yancarlos Briones Rugama, del Centro Escolar César Augusto Salinas Pinell, Héroe de nuestra Patria Buena, de San Juan de Río Coco, Madriz.

Con Iniciativas innovadoras, incorporando Investigaciones Educativas, usando Tecnologías, han contribuido a desarrollar mejores Niveles de Formación, mejorando también los Aprendizajes.

Compañer@s, el INATEC ha concluido la instalación del equipamiento para Clases Prácticas de Estudiantes de la Carrera de Agroindustria de los Alimentos, en los Centros Técnicos de San Isidro, Muy muy, y Chinandega. Una inversión de más de 1 millón de córdobas.

También hay Congresos Departamentales el día de hoy, con l@s Herman@s que facilitan Enseñanza, Aprendizaje, con Protagonistas del Programa de Microcrédito, Financiamiento Justo para Familias, Usura Cero.

Luego tenemos al Doctor Guillermo González, quien estuvo representándonos en una Reunión entre el SISCA, que és la Secretaria de Integración Social de Centroamérica, y el BCIE, el día de ayer.

Estamos también content@s de ser parte, nos escribe el Doctor Carlos Argüello, nuestro gran Experto, Jurista, nos dice que Nicaragua depositó en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Países Bajos, el Instrumento de Aceptación del Estatuto de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado. Así que, estamos en ese Estatuto, somos parte, ya nos hemos adherido a 6 Convenios, y vamos a seguir analizando, dice el Doctor Carlos Argüello, los otros 35 Convenios para ver cómo nos vamos adhiriendo.

Tenemos también el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer, mañana, en Condega, y el Viernes, Unidad de Seguridad Ciudadana en Muelle de los Bueyes.

Compañer@s, tenemos también lluvias en 70 Municipios, sin graves estragos, Gracias a Dios; y por la tarde se anuncian más lluvias. Sismos, 1 en nuestro Territorio, sin incidencias.

Luego tenemos la participación de nuestra Nicaragua, bueno, hoy clausura, y hemos tenido el honor de tener desde Nicaragua la transmisión de la Conferencia del Programa de Agricultura Sostenible. La FAO, aquí desde Nicaragua transmitiendo y compartiendo Experiencias, compartiendo también Logros, y compartiendo Esperanzas para el Futuro. Hoy clausura, mañana vamos a dar a conocer Conclusiones y además Recomendaciones.    

Tenemos también, Compañer@s, con Emiratos Árabes Unidos, Videoconferencia, Seminario sobre cómo hacer negocios con ellos.

Vivienda Digna entregada aquí en Managua, en el Barrio Jonathan González, a la Familia de Don Marvin Rivera. Calles reparándose en Managua y en Matagalpa. También hay Zoocriaderos que se inauguran en los próximos días.

Estamos con una intensa actividad también desde la Juventud, Promoción Turística Especializada en las Aficiones Juveniles : Senderismo, Torneo de Volibol… Vamos a pedirles que nos hagan más fácil la lectura de estas Notas, porque no puedo pasar 4 páginas en un momento. Mañana vamos a compartir las Actividades que van a realizar los Jóvenes este Fin de Semana, en términos de participación en esa inmensa Estrategia de Turismo Familiar y Comunitario, Turismo Juvenil, Turismo de Aventura, Turismo de Paisaje, Turismo Gastronómico, en nuestra Nicaragua 

Hay también una Feria Nacional de Becas Universitarias que se lanza, ofertando miles de Becas en Economía, Medicina, Educación, Ingeniería, Ingeniería en Sistemas, Ciencias de la Comunicación, desde las Universidades y el Ministerio de la Juventud. En el Centro de Convenciones Olof Palme se va a desarrollar la Feria, y se va instalando ya… Instalando quiero decir, en cuanto a la Comunicación y al Trabajo hacia l@s Protagonistas.

Tenemos 300 Herman@s que en Posoltega, Chinandega, son capitalizados por el MEFCCA para almacenar Granos Básicos; Tanques, Filtros de Agua; inversión de 2 millones. También más de 200 Productores de Cacao, en Waslala, Matagalpa, capitalizados para establecer Viveros Comunitarios. Y Plan Especial de Fomento a la Producción de Cultivos Hidropónicos con Taller sobre la producción del forraje verde para el Ganado.

Compañer@s, tenemos también al MARENA declarando una nueva Reserva Silvestre, “Fátima”, en San Juan del Río Coco, Madriz, con más de 20 hectáreas como refugio de variedad de Especies de Flora y Fauna. Zoocriadero “Los Encuentros” de Villa Nueva, en El Jícaro, Nueva Segovia.

Nicaragua está participando en una Reunión con el Banco Mundial, sobre Bosques y Cambio Climático, y también en la Primera Sesión del Encuentro Anual de Euroclima para la Recuperación Verde.

Tenemos también, Compañer@s, Foros de Saneamiento, América Latina y el Caribe, allí está ENACAL participando como Expositor en representación de nuestro Pueblo y Gobierno.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que en Ciudad Darío, Matagalpa, estamos inaugurando, estrenando Energía Eléctrica. Con ese Sol que no declina nosotros convertimos la Oscurana en Claridad ! 200 habitantes, 50 Hogares, 2 millones 110,000 córdobas.

Compañer@s, las cosechas, nos reporta el Compañero Isidro Rivera, Viceministro del MAG. Tenemos 68% más en la salida del Frijol Rojo; 7% de crecimiento en Maíz, y 3% de crecimiento en Arroz Secano. Buenas noticias sobre nuestra Producción.

Hoy también se realizó la Reunión Semanal de Gobiernos Locales y vamos avanzando en toda la instalación de esta bonita Temporada de Celebración del Renacimiento del Amor Cristiano en nuestros Corazones. De la Buena Voluntad !

Hay Concursos de Gastronomía. Hay Concursos de Artesanías. Hay Concursos y Ferias de la Economía Creativa, Familiar. Hay distintos Eventos Nacionales, como “Nicaragua Emprende”, “Nicaragua Diseña”. Sobre todo eso vamos a hacer un Cronograma y un Calendario para presentarlo, como hemos venido diciendo,después del Día de los Fieles Difuntos.

Compañer@s, gracias, gracias, porque estamos en sintonía alrededor de la Buena Voluntad, del Bien de Tod@s, en la Patria de Tod@s, donde caminamos con Esperanza Cierta, donde caminamos con Confianza en Dios, y donde caminamos con Amor Fraternal… Libertad, Dignidad, Fraternidad ! Donde caminamos y vamos Siempre Más Allá !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, a todos los Hogares, en la comprensión de que, con Trabajo cotidiano, con Esfuerzo cotidiano, con Alegría que nunca falta en nuestra Nicaragua, és nuestro el Porvenir ! Gracias, Compañer@s.