Barricada

Declaraciones 25 de Enero 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
25 de Enero del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Hermosa. Nuestra Patria Digna, Soberana, Siempre, Siempre Libre… Y Siempre, Siempre llena de Amor, de Fé, de Esperanza. Nuestra Nicaragua que és Linda y Fuerte, Digna y Soberana, Bendita y llena de Fé !

Esta mañana más Bendiciones, agradecid@s estamos a nuestro Pueblo, al Pueblo-Presidente, por las Opiniones que han vertido ante el Estudio o Monitoreo le llaman también, de la Opinión Pública, que se conoció desde la Firma M&R Consultores. Esta mañana, donde nuestro Pueblo-Presidente se expresa con tanta Esperanza, sobre el rumbo que lleva nuestra Nicaragua, manifiesta que el Progreso y el Bienestar está aquí planteado como propósito y como Proyecto realizable.
Nos sentimos conmovid@s por las respuestas, agradecid@s a Dios, y a todo nuestro Gran Pueblo-Presidente. Pero sabemos que todo eso és cierto, sabemos que Tod@s tenemos Confianza en esta Patria de Tod@s, con Trabajo, Paz, Seguridad y Estabilidad. Porque así és como vamos venciendo la Pobreza, luchando contra la Pobreza, avanzando contra la Pobreza. Muchísimas gracias, Queridas Familias de esta Nicaragua Bendita, Digna, Soberana, Siempre, Siempre Libre !

Hoy estamos entregando Viviendas, nos preparamos para entregar también, miles de Viviendas este año, miles de Viviendas que se construyen y se construirán, en todo el País, en este 2022, de Avance en la Lucha contra la Pobreza, de fuerza de Pueblo que Vence, de Unidad para el Trabajo y la Prosperidad. Viviendas en San Ramón; Viviendas en San Nicolás, Estelí; en Managua; en Cinco Pinos hoy inauguramos la Estación de Bomberos también; mejoras en las Escuelas de Quilalí, Bilwi, San José de Cusmapa, Sistema de Agua; Somoto, Construcción de Cisternas para captación de Agua; Moyogalpa, mejoras en el Instituto; Agua Potable y Saneamiento en El Troilo, León; Mejora de Casa Comunal en El Jicaral, León. Y Centros Turísticos, preparados como estamos Tod@s, para el Verano que será en Familia… De Sol, de Música, de Playa, de Mágicos Paisajes, Paisajes nuestros, de Alegría en Hermosura de la Paz.

Y este Verano cuidamos nuestra Salud, protegemos la Vida, en todas sus formas; promovemos Respeto y Cariño entre Tod@s, por el Bien de Tod@s. Y este Verano, para mantener y seguir manteniendo bonitos, nuestros Pueblos y Ciudades, nuestros Campos, nuestra Naturaleza, Limpios y Bonitos ! Orgullo Nicaragüense en cada lugar. Verano para querernos más ! Verano para cuidarnos más. Verano para cuidar nuestras Riquezas Naturales, nuestras Riquezas Humanas, nuestros Patrimonios Culturales. Verano, para agradecer a Dios por la Vida que tenemos, en Concordia y en Valores de Familia y de Comunidad.

Estamos inaugurando nuevo tramo de Carretera, allá en el Caribe Norte, esto és este Jueves, 23 kilómetros primer tramo de la Carretera Siuna-Rosita, concreto hidráulico. Avanzamos así en el fortalecimiento de la Unidad Nacional mediante la construcción que esta nueva y estratégica vía terrestre, vinculando el Caribe Norte vinculando con las Regiones del Centro y el Pacífico de nuestro País. 160,000 Herman@s quedamos conectad@s, Unid@s para Prosperar. Unid@s para Trabajar. Unid@s para Estudiar, Trabajar, Emprender, Prosperar !

Agua Potable en León, allí estamos, ampliando y mejorando el Sistema de Agua Potable, para entregar este año a las Familias de León; a inicios del año que viene o a finales de este, Dios Mediante, el Servicio de Agua Potable mejorado a 50,000 Familias, 260,000 Herman@s, en 82 Barrios de la Ciudad de León, Primera Capital de la Revolución, generando todo este tiempo, 2,260 empleos directos e indirectos, por 24 meses.
Las otras Buena Nuevas son los Lanzamientos, las Inauguraciones de las Escuelas Municipales de Oficios, que serán este Jueves próximo también; el Jueves está lleno de Actividades Bonitas. Patria, Paz, Prosperidad ! Porque también el Jueves vamos a lanzar estos Encuentros de nuestra Economía Protagónica, Asociativa, Familiar, Comunitaria, Creativa. Economía que mueve el País, que ha movido el País hacia Adelante; este Jueves empiezan los Encuentros de l@s Protagonistas de todos los Sectores del Trabajo Productivo en las Cabeceras Municipales y empezamos también en algunos de los Municipios más grandes. Mañana vamos a compartir ese Programa.
Por otra parte, el lanzamiento de las Escuelas Municipales de Oficios que han graduado a miles y miles de Muchach@s, se hará desde la Sede de la Escuela, el Jueves por la mañana, también el Jueves por la tarde porque hay dos turnos. Y el Lanzamiento és parte de nuestro Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, de Unidad para la Prosperidad, en Patria, Paz y Porvenir, y Tod@s Junt@s, porque és Tod@s Junt@s que Vamos Adelante !

Luego inauguramos también en la primera semana de Febrero, 140 Escuelas de Danza, las Clases de este año, y 135 Escuelas para los Coros Municipales. Un esfuerzo de rescate, un esfuerzo de custodia y resguardo de nuestra Cultura Local, nuestra Cultura Nacional, nuestra Gloriosa Identidad Nacional.

Tenemos también al INTA entregando Bonos Tec-nológicos hoy… Plantas sanas de Cítricos, frutas, plátanos y abonos orgánicos en Masaya, Las Minas y Zelaya Central; 6,000 Bonos.

Desde el Ministerio de Educación además de continuar celebrando la apertura del Año Escolar, porque ya estamos en Clases, y ya estamos con tanta Esperanza iniciando las Clases, que nos llenan a Tod@s de Espíritu, de Fé, de Realizaciones, de Familia, entre las Familias, los Hogares y las Comunidades. Estamos en Clases, y Vamos Adelante !

Compañer@s, estamos inaugurando hoy 8 Escuelas en, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, León. El Cuá, 3 : “Carmen Sánchez”, “El Pro-greso” y “Manolo Cuadra”, Gran Poeta ! Centro Escolar en San Rafael del Norte, Centro Escolar Primera Ciudad de Segovia, no le entiendo a esta Primera Ciudad de Segovia, no sé qué significa, a ver si me lo ponen por favor para mañana. Centro Escolar José del Carmen Soza en San José de Cusmapa; “San Luis” en Somoto, Madriz; y “Hermano de Salzburgo” en León, con una inversión de 12 millones.

Y seguimos con los Foros, las Reuniones y los Encuentros; Actividades Festivas en las que están participando además Muchachas Bonitas, Hermosas Muchachas del Evento “Miss Teen Nicaragua”, promoviendo la Educación, la Salud y la Vida.

El INATEC… Del 25 al 27 realiza el Encuentro Nacional de Metodologías Actualizadas, con 3,000 Docentes de Carreras y Cursos Técnicos.

520 Títulos de Propiedad entrega hoy la Procuraduría General de la República, en Buenos Aires, Rivas, Potosí, Rivas; en El Sauce, en Condega, en Chinandega, Municipio; en La Trinidad, en Telpaneca, San Juan de Río Coco, San Carlos, Rosita, Bluefields y El Rama. Siempre asegurando que nos sintamos tranquil@s, confiando en que esos Títulos, reflejan la realidad. Somos propietarios de las parcelas o lotes, donde trabajamos o donde habitamos.

El día de mañana estará recibiendo la máxima Condecoración Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz, en una Ceremonia Especial con mucho Cariño, la Embajadora de Honduras, Hermana Norma Allegra Cerrato Sabillón, quien está

concluyendo su Misión. Y al mismo tiempo, estará partiendo hacia la Hermana República de Honduras, la Delegación que nos representa en la Juramentación de la Presidenta Electa, Hermana Xiomara Castro, y en la instalación del nuevo Período de Gobierno.

Nuestro Saludo, nuestro Reconocimiento por la labor desarrollada en nuestra Nicaragua, pro-moviendo Hermandad entre nuestros Pueblos. Nuestro Reconocimiento a la Hermana Norma Allegra Cerrato Sabillón, quien ha realizado una excelente labor de promoción Cultural y Artística entre nuestros Pueblos; además de Salud, y Vida.
Y a nuestro Canciller le deseamos buen viaje, él está de Jefe de Delegación, representando a nuestro Pueblo, a las Familias nicaragüenses, a nuestro Gobierno, en esa importante Ceremonia en la Hermana República de Honduras el día Jueves.

Luego tenemos también, que hoy recibimos las Copias de Estilo, nuestro Canciller Denis Moncada, del nuevo Embajador de Argelia Concurrente desde México, Hermano Djamel-Eddine Grine. El Compañero Denis recibió en nombre de nuestro Gobierno las Copias de Estilo, y por supuesto, que con Argelia sabemos que nos unen lazos de Historia, Históricos Lazos de Lucha, Ideales compartidos de Independencia, de Soberanía, de Bienestar, de Felicidad, de Derechos, de nuestros Pueblos.

Tenemos también, que en las próximas semanas, los Embajadores Concurrentes que hayan presentado sus Propuestas de entrega de Cartas de Estilo ante nuestra Cancillería, estarán participando en una Ceremonia de presentación de Cartas Credenciales. Esto en el mes de Febrero, Dios Mediante.

Luego tenemos al Ministerio de Economía Familiar, capitalizando con 4 millones, a Productores de Hortalizas, Chiltoma, Tomate, Brócoli, Lechuga, para establecer centenares de manzanas en Nueva Segovia, Estelí, Granada, León y Masaya. Y también con 2 millones a Pequeños Productores de casi 1,000, con Bonos Tecnológicos; reciben herramientas, palas, piochas, para la producción de Arroz, Frijol y Plátano.

Esta és la Economía que ahí, paso a paso, que ahí Familia a Familia, Hogar a Hogar, de Comunidad en Comunidad, hace avanzar el País, con el Buen Corazón que nos caracteriza, con la Confianza en Dios, porque tenemos Confianza en Dios, y por eso vemos el Mundo con Confianza, con Alegría, con Esperanza, de Buenas Maneras.
No vemos para atrás, nunca hemos visto para atrás, siempre vemos hacia Adelante, y hemos aprendido a lo largo de nuestras Vidas, que atrás jamás ! El Pasado no se puede cambiar, el Futuro sí se puede cambiar, y se cambia con Optimismo, con Buena Esperanza Cristiana, Solidaria, Fraternal, con Alegría, y con el ojo generoso y bondadoso del Amor… Amor al Prójimo, eso és lo que hemos aprendido, a lo largo de nuestras Vidas, en una Cultura que en nuestra Nicaragua Cristiana, Familiar, és Fraternal y és Solidaria.

Porque no somos, no pertenecemos a otras Culturas, no vemos la realidad con ojos ajenos o extranjeros, o desamorados, No ! Vemos la realidad, conocemos los retos, los desafíos no los ignoramos, pero vemos la realidad con la Esperanza que nadie puede arrebatarnos, porque Dios Nuestro Señor nos llena, nos fortalece con Optimismo, con Esperanza y con Confianza en sus Designios.

Estamos también, hoy, inaugurando granjas porcinas en Chontales, Boaco, Rivas y León, 3 granjas porcinas para procesar carne de Cerdo, y también estamos inaugurando Emprendimientos de Procesamiento de Lácteos. Toda esa Economía és la que no quieren ver los que tienen pupilas extranjeras, Corazones que responden a otros intereses, y sobre todo que tienen amos, que son hijos del dominio de extranjeros, de intereses extranjeros.

Pero bueno, son la minoría, minúscula minoría, porque la mayoría de las Familias nicaragüenses creemos y amamos a Dios, sobre toda las cosas, y sabemos que el Futuro és Brillante, que el Porvenir és Brillante porque lo estamos cre-ando, con mucho esfuerzo y mucho Ánimo. Qué quiere decir Ánimo ? Quiere decir, Aliento, Al-ma, Espíritu. Así és como somos.

Y luego tenemos, Compañer@s, fortaleciendo la Capacidad Emprendedora. Usura Cero capitalizando a 1,200 Protagonistas en 300 Grupos Solidarios en 50 Municipios del País.

El FISE inaugurando en León Agua y Saneamiento en la Comunidad “El Troilo”.

Compañer@s, nos informa el Compañero Salvador Mansell, que en el Barrio Flor de Pino, Waspam, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Herman@s habitantes de esa Comunidad, de ese Barrio, ese Vecindario… Somos Vecin@s, somos Herman@s, somos Comunitari@s, somos Comunidad, estamos inaugurando y estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 1 millón de córdobas, para garantizar la Vida Buena que merecemos.

Y repetimos, Compañer@s, ya estamos en Clases y tenemos Esperanza, tanta Esperanza. Ya estamos en Clases y sabemos que aprender és Prosperar. Ya estamos en Clases y nos cuidamos porque nos queremos, sabemos proteger nuestra Salud y protegernos de vicios evitando dolor a nuestras Familias. Ya estamos en Clases, y Vamos Adelante ! Aprendiendo, Emprendiendo, Prosperando. Para nosotros las Familias nicaragüenses la Escuela, el Hogar, la Familia, la Comunidad, son Corazón de nuestras Vidas Luminosas, porque nuestra Nicaragua está hecha de Amor, Armonía y Futuros, sin Pobreza.
Ya estamos en Clases, y Vamos Adelante, con el Porvenir en la Mano y la Conciencia de Crecer Junt@s porque Tod@s somos Nicaragua en Paz, llenos de Sueños y nuevas Realidades. Nuestra Nicaragua Bendita, Digna, Soberana y Siempre Libre !

Compañer@s, así estamos, mejorando también los índices de Vacunación Voluntaria, 82 y un poquito más de nuestra población total, y atendiendo, promoviendo Salud, en Barrios, Vecindarios, Comunidades, Comarcas. Ahí estamos, cuidándonos, porque cuidarnos és querernos.

Compañer@s, Vamos Adelante ! El día Jueves vamos a estar inaugurando, decíamos ayer, la Campaña Nacional de Lucha Contra los Incendios, y Vamos Adelante, Unid@s, Tod@s Junt@s. Porque así, Tod@s Junt@s és que somos la Fuerza Invencible de un Pueblo que sabe trabajar, estudiar, que sabe de Lucha, que sabe de Honor, que sabe de Gloria y sabe de Victorias. Adelante, Compañer@s, y és nuestro el Porvenir !

Nuestro Comandante Daniel, abraza a todas las Familias nicaragüenses, en la certeza de que, Junt@s Vamos Adelante, seguimos cumpliéndole a la Patria Bendita, Digna, Soberana, Siempre, Siempre Libre, y llena de Amor. Abrazos, Compañer@s, Vamos Adelante !