Barricada

Declaraciones 25 de noviembre 2020

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
25 de Noviembre del 2020

Muy buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes de hoy, hoy que estamos a 25 de Noviembre.

Hoy 25 de Noviembre, a 4 años de la partidaa ese Plano de Vida Eterna, él, que ya era un

Ser Extraordinario Cósmico, Comandante FidelCastro, aquí estamos viviendo otra partida,y bueno, conmovidos, con el Corazón entristecidoclaro que sí, porque se nos fue a la Eternidad, ese Hermano de Canto, de Vientos, de Luz.

A cuatro años de la partida del Gigante Fidel, a ese Horizonte Eterno, donde tod@s volveremos algún día, venimos, y volvemos, se nos va otroGigante, Militante Excelso de las Revoluciones del Amor, Diego Armando Maradona, Compañero de Tod@s y Hermano Infinito de los Pueblos Libres del Mundo.

A tod@s l@s que hemos admirado profundamente al irreverente Diego, nos ha conmovido, nos ha sacudido esta fatal noticia, pero comprendemos que pertenecemos al Siempre y al Más Allá, y que nuestras Obras, nuestros Pasos, los Caminos recorridos, en brillante Celebración de la Vida en este Plano, son Luz y Verdad para quienes nos quieren, nos valoran, nos reconocen, como tod@s reconocemos, queremos y valoramosa Diego, el Grande, el Universal.

Conmovid@s todavía, nos abrazamos con tod@s l@s que amamos a Diego, con su Pueblo, con su Familia, y acompañamos en Oraciones este Tránsito suyo hacia Tiempos Cósmicos de perpetuas Luminosidades, y de Amores Inmortales.

Abrazo Grande a tod@s l@s que amamos a Diego y hoy sentimos que se nos fue, pero también sabemos que se nos fue de este Plano terrenal, físico, pero está con nosotros en el Plano Cósmico, el Plano de la Vida Eterna, donde tod@s no sólo nos volveremos a reunir, sino, aquí, en este Plano Terrenal, en este Plano de Vida, podemos percibir sus Glorias y sus Victorias.

También, Compañer@s, hoy escribimos al General Raúl, al Compañero Presidente Miguel Díaz-Canel, recordándonos a Fidel.

Cómo dejar de pensar y de vivir el Legado de Fidel, si Fidel és Vida, Luz, Verdad, en Cuba, en Nuestraméricacaribeña, y el Mundo. Fidel, Inteligencia y Corazón de nuestras Revoluciones, de nuestras Luchas, de nuestros Empeños. De nuestros invariables Compromisos.

A cuatro años que no son de ausencia, sino y más bien de Presencia absoluta, “le ve la luz del día…” el Corazón que siempre tiene Primavera, el Amanecer que siempre llega con sus Luces y Colores para seguir caminando con los Sueños invictos. Con la Dignidad crecida. Con Amor que és Vuelo, Esperanza y Victorias.

 Nuestro Fidel, de Cuba, de los Pueblos, desde el Infinito nos habla y nos dice : Adelante, Mujeres y Hombres, Jóvenes… Adelante, Valientes de todo el Mundo, Vencemos, y Venceremos !

A cuatro años aquí está Fidel, y a tanto tiempo aquí estamos tod@s, Siempre Luchando, Siempre Combatientes del Amor y las Esperanzas Victoriosas.

 Y Compañer@s, en nuestro trabajo cotidiano transitando hacia un Nuevo Momento ya. En relación al Eta y el Iota, hoy reportamos que allá en el Caribe Norte hemos atendido y seguimos atendiendo, ya solamente nos quedan 1,007 Familias, o sea, 5,033 Personas albergadas entre Waspam, 816, Bilwi 819, y Prinzapolka 2 Familias. Y seguimos caminando junt@s, avanzando, queriéndonos, y viendo que és con Tod@s y por el Bien de Tod@s, que és unid@s que creamos, como hemos estado creando y como seguimos creando, el Porvenir brillante que tod@s queremos, que tod@s merecemos.

Está llegando más Plan Techo hacia el Departamento de Madriz, estamos hablando ya de 2,500 Planes Techos adicionales. Y está llegando ya a Bilwi la primera caravana de Planes Techos, enviadas desde aquí de Managua por la Presidencia; la segunda caravana pasó Rosita hoy y se espera que al final de la tarde pase también el Río Wawa, y ya logramos transitar con el apoyo de tod@s l@s Trabajador@s… Mejor dicho, el trabajo decidido, valiente, esfuerzos victoriosos, de los Trabajadores del MTI y del Gobierno Regional.Y reactivado el paso…! Ya están pasando entonces, valga la redundancia, más Planes Techos y más Paquetes Alimentarios para las Familias. Con Amor y con Respeto llegan esos Planes Techos, esos Paquetes Alimentarios, para continuar transitando estos Tiempos todavía carentes, porque tenemos que reencontrarnos con nuestros Modos de Vida.

 Tenemos que realizar todos los esfuerzos necesarios para recuperar el trabajo, no sólo el Techo, la Vivienda, sino el Trabajo, los medios para el trabajo, allá en Puerto Cabezas, Bilwi, allá en las Comunidades de Prinzapolka, Alamikamba. Por todo ese Territorio Indígena, de nuestras Comunidades Originarias y Afrodescendientes, recuperar la Vida, en todas sus expresiones.

Por eso ayer, MARENA-INAFOR, INAFOR-MARENA, firmaron el Programa de Trabajo para autorizar el uso familiar de los árboles que cayeron durante los dos Huracanes, y eso permita también a las Familias disponerse a trabajar, a seguir trabajando, para sus viviendas; luego INPESCA, la captura del Pepino de Mar.

Y estamos preparándonos para a partir de los primeros días de la próxima semana iniciar el envío de los Bonos de Agricultura Familiar; semillas para sembrar Frijoles en este primer momento, para la cosecha de Apante. Así es que, ahí estamos trabajando. En los primeros días de la próxima semana estarán saliendo miles de Bonos para la Agricultura Familiar, porque tenemos que recuperar nuestras viviendas y también recuperar nuestros Modos de Vida, y sobre todo Seguridad Alimentaria.

Se ha restaurado y se sigue restaurando el Muelle de Bilwi, a través de la EPN, Empresa de Puertos. Y felicidades también a los Trabajadores, y a los Miembros de nuestro Ejército, que han apoyado allí, en todo momento, para reactivar con capacidad de uso el Muelle de Puerto Cabezas, para que lleguen los productos que cada semana deben llegar por Mar a Bilwi.

También agradecemos profundamente todos los apoyos que hemos recibido a través del SINAPRED, apoyos en víveres, apoyos en ropa, apoyos también en recursos efectivos. Todo eso disponiéndose, uno, incorporado a lo que son las cuentas o los listados que manejamos en el SINAPRED para rendir los Informes pertinentes, y luego también incorporados al trabajo, inmediatamente.

Ya estamos preparando el segundo envío de Paquetes Alimentarios, porque ayer hicimos uno de 6,600 Paquetes que van para allá, y también en los primeros días de Diciembre, que ya és la próxima semana, parece lejos, estaremos enviando el Segundo Programa de Apoyo.

Tenemos al MINSA continuando con todo el trabajo que tiene que hacer : Prevención de Epidemias, clorar el Agua, visitar casa a casa, reforzar las Medidas Preventivas, y los Tratamientos contra Leptospirosis, en la misma prevención de Epidemias. Ya van 160,000 Personas atendidas.

Una nueva Brigada de Salud sale mañana para Sahsa, Rosita y Prinzapolka, reforzando la Atención Médica que brindamos allá. 43 Herman@s, entre, Médicos, Enfermeras y Personal de Salud en general, Médicos, Epidemiólogos, Odontólogos, Personal de Apoyo, Especialistas en general. Van a salir mañana del Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en el Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios. Vamos a estar pendientes para cubrir su salida hacia Bilwi.

Y hoy el MINSA salió hacia Waspam con medicamentos y Médicos, para Atención Integral, acompañados, acuerpados, apoyados, por nuestr@s Herman@s de la Misión Alas de Socorro, de Iglesias Cristianas. Dos aviones que se están moviendo de uno a otro punto. Uno, por ejemplo, está realizando una exploración, ahí va INETER, va MARENA, van Camarógrafos también, en la Ruta Managua, Mulukukú, Siuna, Rosita, Bonanza, Prinzapolka y Puerto Cabezas, para medir los niveles a los que llegaron los ríos, y desde arriba ver también cómo puede haber cambiado el panorama, y registrar lo que ocurrió.

Cuatro Médicos salieron hoy hacia Waspam, y medicamentos, en esos mismos vuelos de “Alas de Socorro”.

También mañana se movilizan, en esos vuelos, repuestos para la atención que brinda ENACAL a los pozos, así como elementos para mantener en el Caribe Norte, para el trabajo que realizan y que continúan realizando en la atención a las Familias, los Bomberos del Ministerio de Gobernación.

Tenemos 31 Pozos tratados en Prinzapolka y Tola, desde ENACAL. Tenemos todavía el problema de Agua Potable en Waspam, pero estamos trabajando para recuperar. Este Reporte fue del Compañero Ervin Barreda.

Ahora el Compañero Salvador Mansell nos reporta que nos quedan pendientes 1,088 viviendas, o sea, hemos recuperado el 98.75 de las viviendas. A las Familias que ya tienen Energía, un Abrazo Fuerte. Nos hacen falta 1,088 en Zonas Rurales de nuestra Costa Caribe Norte. Saludos, Abrazos y Reconocimiento a nuestros Hermanos Trabajadores de las Brigadas de ENATREL.

TELCOR nos reporta 95% del servicio recuperado, y se avanza en el restablecimiento del servicio.

Compañer@s, también tenemos aquí las Notas de cada día. Uno, lo primero que queremos destacar, és, la gran noticia que conocimos ayer : El Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, ha aprobado el financiamiento de 300 millones para cubrir el Programa Multisectorial de Reactivación Económica y de Protección Social, Nicaragua Solidaria : Reactivar la Economía, combatir la Pobreza. Todas estas son afectaciones de todas las dificultades que hemos tenido recientemente, la Pandemia COVID-19, luego las afectaciones económicas, y ahora los Huracanes.

También aprobó 143 millones para el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable. Esto para que alcancemos un Índice de Energía, ese Índice que está previsto ya, del 99.9%, casi 100%, para el año 2025. Con la Mano de Dios, conduciendo, dirigiendo, con Su Gracia y para Su Gloria !

Tenemos también, Compañer@s, la Reunión Virtual que tuvimos con todos los Gobiernos Locales (solamente Prinzapolka no pudo conectarse), viendo todos los Puntos de Agenda de estos momentos de post desastre, pero siempre con el desastre allí, y enfrentándolo con el Coraje que nos conocemos, con el Espíritu que nos conocemos.

También agradecemos a Herman@s y Organismos que nos han apoyado y nos están apoyando en la reparación de Caminos Productivos en todo el País. Nuestro profundo agradecimiento.

Luego, Compañer@s, también pendientes de las Actividades Tradicionales. Este Fin de Semana aquí en Mangua vamos a poder recorrer ya los Altares a Nuestra Madre, la Inmaculada Concepción de María. Altares que dicen : Viva la Virgen ! y que dicen : Quién Causa tanta Alegría ? Porque hemos dicho todos estos días, la Alegría és un Don de Dios y no debe perderse nunca, aun en las mayores dificultades.

Hay una serie de Eventos programados en todos los Municipios, para cantar a Nuestra Madre María y agradecer que Su Manto Protector sigue cubriéndonos, porque en medio de toda la tragedia de estos desastres, esta Pandemia terrible que és también un desastre mayúsculo, hemos sido bendecid@s, protegid@s. Y ese Agradecimiento a María Santísima, a “La Conchita”, como le dice mucha gente, allí está, y se expresa con Cantos, Flores, Incienso… La Alegría de Vivir en Paz !

Tenemos también al MINSA que inaugura la Seroteca, Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, con un costo estimado de 1.5 millones de dólares, financiamiento que agradecemos, del Banco Mundial y el Gobierno nuestro. En la Seroteca se almacenarán las cepas de virus, y tiene varias áreas importantes para poder estudiar y detener la propagación de los virus.

Del Ministerio de Educación tenemos que inauguramos Centros Educativos en Chinandega y Chontales, con todo su equipamiento, pupitres. Todo esto és en El Viejo, Chinandega; San Francisco de Cuapa y Santo Domingo de Chontales. Preparándonos para cerrar bien el Año, y abrir con más Alegría, más Vigor, el Año de las Esperanzas Victoriosas, 2021.

 uego, Compañer@s, siguen preparando l@s Compañer@s del Ministerio de Educación las Promociones. Continuamos en el Proceso de Matrículas, ya sólo nos faltan 200,000 para alcanzar la meta, y estamos segur@s que la vamos a superar, incluso.

INATEC nos reporta que tiene a Estudiantes de Carreras Técnicas que reciben insumos… Veterinaria, Zootecnias, Agropecuarias, son las Carreras que estudian, en San Isidro, El Rama y Nandaime.

Compañer@s, tenemos aquí al INETER que nos habla de las lluvias en 50 Municipios, y el anuncio de probabilidades de lluvias dispersas, aisladas, esta tarde-noche. Tres sismos en nuestro Territorio, sin incidentes.

Y hoy, que las Mujeres nicaragüenses, Unidas en Victorias y sobre todo Unidas contra el Odio, contra el Irrespeto, subrayando, enfatizando, que queremos Vida, Luz y Verdad en nuestra Nicaragua, en medio de todas la situación difícil que vivimos, estamos subrayando que queremos Vivir en Paz, que queremos Respeto, que queremos el Reconocimiento pleno de nuestras Parejas, de nuestras Familias, de nuestras Comunidades, de los Derechos de Mujer.

Aquí hay un Estado que ha promovido el Derecho de las Mujeres a posicionarse, a estar en todos los lugares de decisión. Tenemos ahora que trabajar intensamente para que ese Reconocimiento y ese Respeto vengan desde la Familia, en el Hogar, con nuestros Compañeros, en nuestras Comunidades. Porque somos “penconas”, somos fuertes, y merecemos el Reconocimiento de toda la Sociedad, de nuestra Dignidad y Derechos.

Con Odio, Nunca Más ! Decimos siempre que la violencia és una humillación a la Humanidad, en cualquier forma y en todas sus formas, y la Violencia contra las Mujeres, ya no se diga !

Cuando reclamamos que queremos Vivir en Paz, que exigimos Vivir en Paz, nos pronunciamos contra la violencia en todas sus formas, y particularmente contra la Violencia que nos quita valiosas Vidas de Mujeres, y que nos ofende a tod@s. Ofensa para la Humanidad, la Violencia !

Respeto, Dignidad y Derechos…! Y con Odio y con Violencia que és un derivado del Odio, un derivado de verdad aterrorizante… El Odio, Nunca Más ! Ni Violencia, ni Terrorismo, ni cualquier forma de Odio, és aceptado por nosotras las Mujeres !

Las Madres, las Mujeres Jóvenes, las Mujeres de todas las Edades, en todas las situaciones laborales, sociales, exigimos que ese Respeto a nuestros Derechos, esa Equidad que hemos alcanzado en las Posiciones de Decisión, de Poder, sea extensivo a la Familia, a la Pareja, a la Comunidad. Y exigimos que Nunca Más regrese a nuestra Nicaragua la Violencia en las formas terribles que hemos conocido.

Condena a la Violencia ! Condena al Odio ! Avanzamos en Victorias de la Luz y la  Esperanza, Victorias de la Vida ! Y queremos, exigimos, vivir con el Reconocimiento pleno a nuestra Dignidad y Derechos de Mujer !

Seguimos relanzando Comisarías de la Mujer, este Jueves en Villa Sandino, Chontales, y el Jueves 3 en San José de Cusmapa. Y Seguridad Ciudadana, Unidades de Policía, en Villanueva, Chinandega, este Viernes, y el Viernes 4 en Pueblo Nuevo, Jinotega.

Estamos participando hoy en más de 20 Videoconferencias Internacionales. Saludamos a tod@s l@s Compañer@s que representan la Dignidad, la Nobleza, la Capacidad, la Fortaleza del Pueblo nicaragüense, en cada una de estas Videoconferencias Internacionales.

Estamos entregando Viviendas del Programa “Bismarck Martínez”, en Malpaisillo, Larreynaga; en Managua, Villa Venezuela; en El Jícaro, Barrio Anexo Hermanos Casco, Héroes de la 

Paz. Y la Vivienda y el Hogar és un Derecho de Tod@s, és un Reconocimiento a la Dignidad de Tod@s. Con Odio, Nunca Más ! En Concordia, Cariño y Respeto, Siempre ! Camino en Pochocuape estrenándose hoy; Centro de Salud en El Coral, Zelaya Central; en Dipilto un CDI inaugurándose; y Drenaje Pluvial aquí en Managua. Estamos hablando de 7 Proyectos.

Los Compañeros del Equipo Real Estelí nos informan, nos cuentan, que tuvieron una Victoria Histórica ante el Deportivo Herediano de Costa Rica, allá estuvieron representándonos.

Queremos saludar y felicitar a cada uno de los jugadores y, por supuesto, a todos los Jóvenes, fanáticos de todas las edades del Futbol nicaragüense que va Adelante, y vemos Victorias importantes que hemos tenido en los últimos meses, en medio de las circunstancias dolorosas y trágicas que tod@s hemos vivido en nuestra Región. Y creo yo que, las Familias, los Pueblos, la Juventud Centroamericana muestra el Camino. El camino és de Trabajo, Estudio, Deporte, Cultura, Tradición, desde la Concordia, desde la Vida, en Tranquilidad, Seguridad… En Paz !

Tenemos también Compañer@s, al MEFCCA capitalizando Familias para Emprendimientos del Campo, con 4 millones. Y el Árbol de la Vida és el nombre del Segundo Congreso Internacional de Marango, que se desarrolla con la participación de Expertos Internacionales, en el Parque Nacional de Ferias el día de hoy.

Luego tenemos Programa Usura Cero : Capitalización de Emprendimientos Familiares. Estos son créditos a Protagonistas que trabajan duro, en todos los Municipios del País. Tenemos aquí 2,500 Protagonistas, en 720 Grupos Solidarios y 81 Municipios, recibiendo nuevos créditos para fortalecer su Trabajo, sus Emprendimientos. El Talento abunda, necesitamos estos respaldos que nos hacen ser exitosos, competitivos. Marcar el paso hacia Adelante !

Bonos Tecnológicos… Aparte de los que se preparan para la Costa Caribe, estos Bonos son los normales de cada semana. 3,000 Bonos que van a Rivas, Granada, Chontales, Boaco, y Zelaya Central, para sembrar Frijoles, Hortalizas, Frutas, Raíces, Tubérculos y Cacao, con herramientas e insumos biológicos para fertilizar y controlar las plagas. Lo más importante para nosotr@s és ver cómo estamos ávidos de trabajar, ávidos de seguir trabajando y seguir creando, iluminando, el Porvenir !  

Compañer@s, también tenemos Granjas que se van a inaugurar para mejorar la Producción Porcina, desde finales de Noviembre hasta Mayo del año que viene. 15 Granjas Genéticas acompañando a 17,000 Familias Productoras. Esto desde el INTA.Y MARENA, en el Parque de Dipilto, Nueva Segovia, lanza el Proyecto “Gestión de Paisajes Resistentes”; luego también, Presentación de Nuevas Tecnologías para elaborar, desde MARENA, Helado a la Plancha. Por qué ? Porque el Sistema és con refrigerantes amigables con la Capa de Ozono. Esta Presentación se va a realizar el día de mañana. No me dicen adónde. Por favor complétenme la información.

Zoocriaderos de Especies de Codornices en Matagalpa, el día de hoy, y luego, Recicladores de Base con Avales Ambientales.

Compañer@s, cuánta Buena Noticia ! Cuánto Avance ! Aquí están l@s muchach@s de Juventud que nos cuentan, que están en la Promotoría Solidaria visitando a las Familias en los Municipios del País; que están inaugurando Zoocriaderos de Iguana Verde y Garrobo Negro en Chontales, e instalando estanques para el cultivo de peces en Jinotega. También Festivales Infantiles que se están promoviendo para el Caribe Sur, Zelaya Central, Río San Juan, y el Caribe Norte; Encuentros. Igualmente, preparando la Graduación, las Promociones de l@s Jóvenes y Graduaciones particulares de Diplomados que ha organizado el Ministerio de la Juventud con la UNAN-Managua.

Compañer@s, tenemos también aquí más Buenas Noticias… Bendición de Dios ! Mejoramos Servicio de Agua Potable a más Familias de Managua, nos informa ENACAL. Nuevo Pozo ubicado en el Hospital “La Mascota”.

En el Barrio La Primavera recibió Doña Ciprina Hernández Moraga su Casa Bonita, Segura, Casita Solidaria. Estuvo por ahí el Embajador Jaime, de la Querida Taiwán.

Y bueno, cantidad de Eventos y Reuniones Internacionales en las que hemos participado :

Nuestro Embajador Francisco Javier Bautista Lara, acompañado del Periodista italiano Andrea

Tornielli, quien és el Director de los Medios de Comunicación de la Santa Sede, hizo un recorrido por las instalaciones de Radio Vaticana, y la Capilla, desde donde a diario se transmite la Misa en latín.

Nos sentimos muy bien representad@s con la labor de Promoción de Fraternidad Humana, cumpliendo siempre con ese Compromiso de vernos y querernos tod@s como Herman@s; esa labor que realiza con tanto Amor a Nicaragua, nuestro Compañero Francisco Javier Bautista Lara.

El día de hoy también se hizo una Reunión Virtual en Cancillería con la participación del Cuerpo Diplomático, Residentes y Concurrentes, además de los Organismos Internacionales acreditados ante nuestro País. El Compañero Iván Acosta, el Doctor Guillermo González, el Compañero General en Retiro Oscar Mojica, estuvo también la Doctora Mirna Cunningham, Presidenta del FILAC, todos ell@s exponiendo sobre lo que vivimos, cómo lo vivimos, cómo logramos salvar Vidas, cómo nos enfrentamos a tragedias posteriores al Huracán, momentosduros para las Familias de Matagalpa, de Carazo, de Jinotega, que perdieron Seres Queridos en deslaves, deslizamientos, o en crecida de ríos.

Pero bueno, frente a la magnitud del desastre y de las amenazas, realmente nos sentimos bendecid@s; en primer lugar acompañando a esas Familias que tuvieron esas pérdidas dolorosas, acompañándolos con la Solidaridad Fraternal de Tod@s, porque somos una Gran Familia. Pero también agradeciendo a Dios, pidiéndole Consuelo para esas Familias, y agradeciendo a Dios por la protección que sentimos en esos momentos. Y cómo nos protege Dios ? Nos protege cubriéndonos, bendiciéndonos, pero también diciéndonos : Hay que trabajar más ! Hemos de aprender más !

Queremos aprender más, y és lo que hemos tratado de hacer : Aprender, y servir. Y aprender a servir mejor todos los días. Nos sentimos, por eso, agradecid@s, porque el Mensaje és claro : Aprendemos más cada día ! De todas estas experiencias aprender a hacer un mejor trabajo todavía.

Nosotr@s no nos envanecemos, no somos miserablemente orgullos@s. Nos sentimos orgullos@s en el buen sentido de la palabra, porque recibimos, con Reconocimiento, el Mandato Cristiano de Amar y Servir a las Familias, al Prójimo, y de vernos como Herman@s.

Y en ese sentido, más y más queremos aprender para servir mejor y vivir unid@s, y considerar la Unidad de Tod@s la Primera Gran Victoria. Porque esa és la Misión : Unirnos más y más, en Amor, en Respeto, en Reconocimiento de nuestra Dignidad, de nuestra Diversidad Cultural también. Y estar unid@s, y promover ese Sentimiento y esa Conciencia de Unidad que és Protección.

Porque unid@s nos protegemos, y unid@s trabajamos, y tratamos de hacerlo cada vez mejor para que el Porvenir de Esperanzas Victoriosas se instale desde ahora, porque nos sintamos llen@s de Luz, llen@s de Vida, como nos sentimos. Porque esa és la cualidad esencial del Pueblo nicaragüense, sentirnos llen@s de Vida, ser Vida, ser Esperanza, ser Confianza en Dios, y ser Gente de Fé, Gente de Familia, Gente de Respeto, Gente que reconoce que el Amor és más grande que todo, porque Dios és Amor, y que reitera, a gritos, desde nuestras Almas : Con Odio, Con Violencia, Nunca Más !

Compañer@s, el Comandante Daniel nos saluda, nos abraza, y tod@s nos comprometemos a ir Adelante, en Unidad por el Bien Común. Porque és unid@s que vencemos. Porque és unid@s que triunfamos. Porque és unid@s que somos Nicaragua, Bendita, Siempre, Siempre Libre !

Gracias, Compañer@s… Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir !