Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
26 de Agosto del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Libre. Esta Patria de [email protected], llena de Heroísmo, llena de Convicción, llena de Trabajo, de Paz, llena de Amor, llena de Dignidad y Decoro. Esta Patria de Honor y Gloria, que amamos todos los días, que veneramos todos los días, que respetamos todos los días. Esta Patria que Dios nos ha dado, precisamente para vivir en Concordia, de acuerdo a nuestros Valores, nuestra Manera, nuestros Modelos de Vida, que son de Esperanza, que son de Porvenir !

Y con un Pueblo que Vence, Vamos Adelante…! Con Soberanía en mi Tierra, Vamos Adelante…! Con Historia Heroica, Vamos Adelante…! Y [email protected] [email protected] somos la Fuerza de un Pueblo que Vence, que sigue venciendo. Derrotando al Mal, con el Bien. Derrotando el Odio, con Amor. Derrotando cualquier forma de iniquidad, de desconsuelo. Cómo…? Con Esperanza y Confianza en Dios !

Compañ[email protected], aquí estamos, vigilantes, cuidando la Patria, cuidando A nuestro Pueblo, cuidándonos, en este caso, de las incidencias del Clima, porque son tragedias las que está generando lo que llaman “Cambio Climático”, el desastre climático generado por nosotros mismos; y no los Pueblos pequeños, no los Países pequeños.  Los que nos han expoliado todo el tiempo, los que se nos han llevado nuestros Patrimonios, nos han despojado y nos han dejado tierra arrasada, en tantas partes del Mundo tierra arrasada, y ahí vienen estas desgracias, estastragedias, estos desastres del Clima que afectan casi siempre a los más pobres.

Y bueno, estamos monitoreando el disturbio que se venía presentando. Giró hacia el Norte, dicen que a esta hora tiene un trayecto entre Cuba y Yucatán, alejándose de las Costas del Caribe. Sabemos también, que en estos tiempos hay Ondas Tropicales; hay una Onda Tropical que viene sobre nuestra Nicaragua, más lluvia, hay que cuidarnos de las lluvias y de sus incidencias, sus averías.

Pero lo importante és que estamos reunidos hoy, otra vez, por la tarde, todos los que debemos estar para atender cualquier Emergencia. Todas las Instituciones, nuestro Ejército, nuestra Policía, la Defensa Civil, estamos allí precisamente con los COMUPRED, desde el SINAPRED con el Doctor Guillermo González, trabajando [email protected]; Gobernación… Todos los que tenemos que estar pendientes, y activados todos nuestros Planes.

 Tenemos también, Compañ[email protected], el Saludo que hemos hecho llegar al Querido Pueblo de Venezuela y al Hermano Presidente Constitucional de esa República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, precisamente por desgracias, tragedias generadas por el Clima.

A las Familias Venezolanas, al Presidente Nicolás, a Cilia, a [email protected] [email protected] Compañ[email protected], a Delcy, nuestro Abrazo Solidario en estos momentos de lucha para enfrentar el Cambio Climático, lo que llaman… el Desastre Climático, en realidad !

Luego, Compañ[email protected], estamos también preparándonos para la celebración del Aniversario de nuestro Ejército : Acto el día 2, Desfile el día 3. Y luego viene nuestra Policía Nacional con Acto de 37 Aniversario de la DOE, el día Lunes 6, y luego el día Jueves 9 el Acto del 42 Aniversario, y el Viernes 10 el Desfile Policial “Centinelas de la Paz”. Así és como Vamos Adelante !

Y en términos del resguardo de nuestra Salud, estamos informando de todas las Ferias… Hablando del cuido integral de la Salud, estamos hablando de las Ferias que se van a realizar esta Semana que viene, Dios Mediante, en 1,200 Comunidades.

Son más de 850 Ferias de Salud con Trabajadores y Especialistas en distintos ámbitos de la Salud, que conforman 6,256 Personas atendiendo a casi 90,000 [email protected], con 62,000 Consultas Médicas, 8,900 (casi 9,000) con Especialistas, y Atenciones Odontológicas, 9,000, además detodas las otras Especialidades que se atienden en estas Ferias de Paz, de Vida, de Luz, de Verdad Verdadera.

La Salud, un Derecho Humano Esencial que aquí se respeta, que aquí se resguarda, que aquí se promueve, que aquí se cumple, Gracias a Dios !

Tenemos además, para el día de mañana, las Actividades propias del V Congreso Nacional de Personas con Discapacidad, desde el Ministerio de Salud. También Jornadas Quirúrgicas para Hernias, Vesículas, y una cantidad de Consultas y Cirugías para enfrentar los padecimientos de la vista.

En Bluefields, el MINSA está atendiendo con distintas Especialidades a más de 120 Personas que están en el Sistema Penitenciario 

Y la Vacunación de mañana Viernes… En Juigalpa, a las 8, en el Centro de Salud, y

en el Hospital Regional Escuela Asunción. Luego vamos ya a las otras Jornadas que iniciamos en los próximos días. Entiendo que el Lunes próximo estaremos iniciando ya otra Jornada de Vacunación. Y eso, agradecidos al Padre !

Luego tenemos, del Ministerio de Educación, Escuelas inaugurándose y entregándose a los Padres de Familia, a los Docentes, a los Estudiantes: Primero en Alamikamba, Prinzapolka, Flor de Pino; 14 de Julio, Caño Seco, Siuna, y las inversiones son de 6 millones.

También los Mejores Estudiantes de Primaria que ya fueron seleccionados : Karen Emelina Escorcia Ortega, 11 años, Centro EducativoFray Bartolomé de las Casas, San Ramón, Matagalpa; 96 puntos de calificación, Excelencia Académica. Nuestras felicitaciones a Karen, a sus Maestros, a sus Padres, y a su Comunidad.

Y el Mejor Estudiante Varón, Dorian Said Martínez, de 10 años, Sexto Grado, en el Centro Educativo Monseñor Antonio Madrigal, de Ocotal, Nueva Segovia; 94 puntos, Excelencia Académica. Felicitaciones a Dorian y a su papá, a su mamá, a toda la Familia, a sus Maestros, a la Comunidad donde él vive, en Ocotal, Nueva Segovia.

También Internet inalámbrico instalándose en Mulukukú para los Centros Escolares, mejorando la calidad de los aprendizajes.

Preparándose las Teleclases para el período de las Vacaciones, la Semana Bicentenaria; preparándonos para estar atentos y actualizando nuestro aprendizaje. Aprovechando el tiempo !

El Compañero Maestro Ramón Rodríguez trabaja en el Taller de Perfeccionamiento Musical para Instructores de las Orquestas Sinfónicas Estudiantiles. Este Taller que da Ramón, el Director del Teatro, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, se realiza en el mismo Teatro Nacional. 39 Orquestas Sinfónicas son las que coordinan los participantes, y participan en esas Orquestas 1,308 Estudiantes de Secundaria. Gracias a Dios !

“Bartender y Barismo, Patria, Paz y Porvenir”, en el Parque Central de Granada, un Festival que se realiza el día de mañana Viernes, desde INATEC.

Luego tenemos el lanzamiento hoy, “Mujeres porla Vida”, allá en Diriá, Comisaría de la Mujer. Y mañana en Matagalpa, Tuma-La Dalia, a las 2 de la tarde, también el lanzamiento de la Unidad de Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, el Ministerio de Gobernación está ya enviando, el día de mañana, las Cisternas, los Camiones y los Hermanos Bomberos que van a estar al frente de la Estación de Bomberos Número 117… Bendito sea Dios ! Gloria a Dios ! Inaugurándose en La Concha, aquí en el Departamento de Masaya.

Así és como Vamos Adelante, Gloria a Dios, alabando al Señor, y trabajando duro con Cariño, sirviéndole a nuestro Pueblo, como le servimos a Cristo Jesús.

500 Títulos de Propiedad se entregan hoy… En Managua, distintos Barrios; en San Rafael del Norte; Ciudad Antigua, El Jícaro y Jalapa en Nueva Segovia; San Marcos y La Conquista en Carazo; Masaya Municipio; Condega, Pueblo Nuevo y San Juan de Limay en Estelí. Así és como Vamos Adelante, en Paz y Bien, en Trabajo, Seguridad, Estabilidad y Prosperidad. Así és como Vamos, y Vamos Adelante, con la Bendición de Dios Nuestro Señor !

2,000 Títulos más se van a entregar esta Semana, en Jinotega, Matagalpa, Estelí, Granada, Chinandega, Madriz y Boaco. 60 para Productores; 1,000 Títulos Rurales, y 1,000 Títulos Urbanos también entregándose, casa a casa, en los mismos Departamento. Paz y Bien, Vida, Salud, Fortaleza y, por supuesto, avances en la Lucha contra la Pobreza !

Tenemos también Videoconferencias en las que participamos hoy; destacamos, los Coordinadores Nacionales del ALBA y el Director del Departamento de América Latina de la Cancillería de la  Federación de Rusia, Hermano Alexander Schetinin, quienes intercambiaron sobre las Relaciones y la Cooperación Técnica entre los Países del ALBA-TCP y la Federación de Rusia. Por nuestra Nicaragua participó el Compañero Laureano Ortega y el Compañero Michael Campbell, Ministro Asesor del Presidente, así como la Compañera Arlette Marenco, Ministra Asesora.

Y luego, una cantidad de Videoconferencias sobre Salud, el Clima, los Deportes, Energía, también las PYMES. Todo esto estuvo abordándose, intercambiándose, con otros Países e Instituciones el día de hoy.

Los Puertos, como cada Fin de Semana, con Actividades Recreativas y Turísticas, para las Familias.

Luego, el Ministerio de Economía Familiar en Carazo y Chontales capitaliza a 600 Pequeños Productores para el Ciclo Agrícola de Postrera. Estamos hablando de casi 50,000 Semillas Mejoradas, entre Frijoles, Maíz, con sus correspondientes herramientas, y también materiales de construcción, en el caso de los que reciben materiales para mejorar gallineros, porquerizas y manejo ganadero. La inversión és de 3 millones.

60 Familias Productoras de Nagarote también fortalecen capacidades recibiendo herramientas y financiamiento para sus Emprendimientos. Más de 2 millones de inversión.

Luego, Juguetes nicaragüenses… Productos con tradición, productos que son Identidad, productos que son apreciados y que vamos volviendo a apreciar, ya como parte de un Acervo, de una Tradición y de una Cultura Vital, Vigorosa, Amorosa, Solidaria.

Luego tenemos, Compañ[email protected], “Nicaragua Exótica” en el Parque Nacional de Ferias este Fin de

Semana. Vamos a estar pendientes de todo lo que son las Actividades del MEFCCA, para destacarlas el día de mañana.

Esquejes de Bambú se reciben desde el MEFCCA en Chontales, el día Martes 31 de Agosto, en la Comunidad de Muhan, Villa Sandino.

Entrega de créditos a más de 600 Protagonistas en distintos Municipios de cada Departamento; 170 Grupos Solidarios. Y estamos hablando de 8 millones en créditos para los Emprendimientos de la Economía Creativa.

Y mañana, “Nicaragua Diseña” en Estelí… Así és como vamos generando más y más aprecio por lo nuestro, por nuestro Talento, por nuestra Creatividad, nuestra Capacidad de Innovación en todos los ámbitos.

Tenemos también los Proyectos de los Municipios : Caminos en Cinco Pinos; Calles en Mateare; Calles en Masatepe; en Telica, Campo Deportivo que se mejoró, San José de Apante; Viviendas en Mozonte, Nueva Segovia, entregadas a 7 Familias; Viviendas en San Francisco del Norte, para 10 Familias; Viviendas en Quilalí, para 2 Familias; Viviendas también en Somoto, para 4 Familias. Día a día un goteo permanente de Buenas Noticias y de Nuevas Realidades, para el disfrute de la Vida con Bienestar que merecemos [email protected] nicaragüenses.

Mejoramos el Centro Escolar La Amistad en Matagalpa; en Catarina, Centros Educativos Bismarck Alvarado y Martha Navarro; Comunidad Villa El Carmen, Las Sabanas, Puesto de Salud Comandante Camilo; Casco Urbano de Tola, Puesto de Salud renovado; Caminos en Rancho Grande; Caminos también y Pozos en El Pastal y San Marcos Arriba en Muy Muy. Viviendas en El Jicaral, que se construyen ya; el número no me lo ponen, voy a pedirlo para mañana a los Compañeros de INIFOM; Biblioteca Municipal Comandante Carlos en Quezalguaque, y recarpeteo de Calles en Valle Sandino, Mateare. No tengo los anuncios de Managua todavía, vamos a pedirlos y mañana presentar los dos días.

Entregamos Paquetes Tecnológicos en Jinotega el día de hoy, para los Productores de Café, las Familias de Pequeños Productores de Café que están siendo capitalizados con fertilizantes y herramientas para mejorar los resultados de sus cosechas. También estamos entregando Bonos Tecnológicos de Frijol, Maíz, Sorgo y Frutales para la siembra de Postrera, en Chinandega, Managua, Nueva Segovia, Masaya, Madriz y Boaco.

Así és como Vamos Adelante, respaldándonos solidariamente, fraternalmente, como [email protected] que somos [email protected] [email protected] nicaragüenses, y en particular priorizando la lucha contra la Pobreza, que quiere decir, llegar a los que todavía son pobres, porque Vamos a Salir Adelante. Tenemos la Confianza en Dios, tenemos Fé de que todo esto va a ir cambiando con nuestro esfuerzo, con nuestro esmero, con nuestro cariño, con nuestra dedicación… Y, [email protected] [email protected], Vamos Adelante !

Tenemos también, Compañ[email protected], entrega de cerdas, todo esto és para fortalecer la Economía Creativa, Familiar, Innovadora… 400 cerdas se entregan el día de hoy, para Productores y Familias Productoras de Masaya y Managua. Masaya, Nindirí, Tisma, Villa El Carmen, Ciudad Sandino, Tipitapa, reciben estas cerdas que son 400, como parte del Programa de 30,000 Familias capitalizadas con cerdas para reproducción.

Tenemos al MARENA realizando el III Congreso Nacional de Guardas de Áreas Protegidas. Una hermosa labor, cuidando amorosamente nuestra Madre Tierra. En Siuna entregamos en la Comunidad Dos Amigos, Incentivos Ambientales el día de hoy. Y en Diriomo y El Rama, Conciertos Ambientales.

En Ocotal mejoramos el Laboratorio de Calidad de Agua, nos informa el Compañero Ervin Barreda, para mejorar precisamente la calidad del agua a 21,000 Familias. Mejorarla, asegurar ese monitoreo permanente que garantice que esa agua és apropiada y segura.

Luego, en la Comunidad La Lagunita, de San Ramón, Matagalpa, estamos inaugurando Energía Eléctrica; la inversión és de más de 3 millones 100,000 córdobas. Y allí están 356 [email protected] disfrutando ya de esa Luz que és Vida, que és Bienestar, que és Derecho, como el Agua és Derecho, como las Viviendas son Derechos.

Todos estos son Derechos Humanos esenciales que aquí no sólo respetamos, sino que promovemos que se respeten. Promovemos el Respeto entre [email protected] y [email protected], el Respeto al Derecho a la Vida con Bienestar, de todas las Familias. Y vamos caminando, en Rutas de Respeto, de Paz y Bien, de Cariño y de Solidaridad Fraternal, en Rutas de Seguridad, de Trabajo, Estabilidad y Paz, en Rutas de Progreso, que és lo que [email protected] queremos. Desde la Paz, desde el Cariño, desde la Comunidad, desde las Familia, Progreso, Prosperar, que és lo que [email protected] deseamos, y merecemos.

Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel. Compañ[email protected], ya sabemos, y decimos todos los días, Soberanía en mi Tierra ! Esta és una Tierra, una Patria de Historia Heroica. Una Patria Libre, Buena, Amorosa y Victoriosa, Generosa… Enormemente Generosa ! Así, en esta Patria, Generosa, Bondadosa, Libre, Digna, Victoriosa, [email protected] [email protected], Vamos [email protected], con Daniel, con la Fuerza de un Pueblo que Vence !

Somos Nicaragua…! Somos AMORANICARAGUA…! Somos Paz…! Somos Bien…! Somos Prosperidad creándose y generándose desde el esfuerzo cotidiano de [email protected], y el respaldo de un Gobierno que cree en los Seres Humanos. Un Gobierno que considera lo que los Seres Humanos merecemos, sin exclusión, sin discriminación, pero prioriza a los más pobres, para que dejen de ser pobres. Un Gobierno que profesa con Orgullo el Cristianismo, la Fraternidad, la Solidaridad y los Valores de Familia y Comunidad.

Vamos Adelante, Compañ[email protected], con Alegría, esa Alegría inmensa que Dios nos da, esa Energía inmensa que Dios nos da, ese Amor inmenso que Dios nos da, y que se traduce en Amor, en Amor, en Amor, entre [email protected] y por el Bien de [email protected] !

Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante, Siempre Más Allá, y és nuestro el Porvenir ! Hasta mañana, si Dios lo permite.