Barricada

Declaraciones 27 de Enero 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
27 de Enero del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita. Patria de Tod@s. Patria donde construimos, con Corazón intenso, el Bien de Tod@s. Patria, Paz, Prosperidad… Patria, Trabajo, Paz, Prosperidad ! Y bueno, todo lo que eso conlleva en términos de responsabilidades, del Pueblo-Presidente, de las Familias, del Estado que respalda, en todo momento los afanes, las búsquedas, las Luchas, los Derechos de las Familias nicaragüenses.

Hoy instalamos en Chinandega el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios, esperamos este año disminuir el número de siniestros en relación al año pasado. Estamos trabajando, Tod@s Junt@s, las Instituciones pertinentes, el SINAPRED, estamos trabajando, la Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua coordinando todos los esfuerzos prácticos; la Policía Nacional, el Doctor Guillermo González, está Marina, está el MINGOB, Bomberos Unificados, INETER, INAFOR.

Y, estamos también, todos los Medios que les sirven a las Familias. A cada un@ de nosotr@s nos sirven los Medios de Comunicación que nos cuentan, cómo son las realidades que ni siquiera necesitamos escuchar o ver, porque las vivimos, realidades de una Sociedad, un País, que Va Adelante, trabajando duro, creando Futuro !

Compañer@s, estamos realizando el Lanzamiento Nacional de la Estrategia de Escuelas Municipales de Oficios; en todas las Cabeceras, Municipios están estas Escuelas que han graduado a cantidad de Técnicos, Expertos en Cocina, Gastronomía; en todo lo que nos gusta a nosotr@s, aprender, estudiar y emprender después.

Estamos hablando de Tecnologías también, que se enseñan y se comparten en estas Escuelas Municipales de Oficios, que nos sirven para insertarnos, con más propiedad, desde nuestro Talento natural y nuestra Inteligencia natu-ral, en este Mundo donde debemos aprender, todos los días, aprender a vivir reconociendo los signos y señales, lo nuevo, de lo nuevo que se va dando, que se va gestando, y que debemos convertir en nuevo, para Bien.
Hoy, Compañer@s, también estamos desde el Ministerio de Salud comunicando que más de 100,209 personas serán atendidas en 930 Ferias de Salud, en 1,199 Comunidades. Son Ferias y Clínicas Móviles desplazadas por todo el País, atendiendo y promoviendo la Salud y la Vida… Vida Buena, Vida con Esperanza, Optimismo, Confianza. Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Paz y Prosperidad ! Estamos entonces en las Ferias de Salud desde el Lunes 31 de Enero al 6 de Febrero atendiendo a 100,209 personas, en todo el País.

También el día de hoy se realizan distintas Jornadas Especializadas desde el Ministerio de Salud : Consultas en relación a Especialidades como Odontología, Ultrasonidos. Aquí nos ha-blan también los Compañeros de las Medicinas Naturales y todas las Terapias Complementarias. Y, además, el Foro Nacional para el Aprendizaje de Técnicas del Lenguaje que nos permiten mejorar Capacidades de los Especialistas en Habla, Oído, Nariz y Garganta, desde el Ministerio de Salud, en todo el País.

Y vamos con el 82.5% de Vacunación general el día de hoy, Gracias a Dios.

Entregamos Calles en Larreynaga, Malpaisillo, Managua, Granada, Moyogalpa, San Isidro, Somoto, Nandaime, Estelí. Caminos también en Estelí, Ocotal y San Isidro, Matagalpa, Viviendas; Centros Escolares mejorados allá en Somoto; también Centros Escolares mejorados en San Lucas, siempre en Madriz; Estadio de Futbol que se construye en Río Blanco, y que será entregado en las próximas semanas a la Comunidad Deportiva de Río Blanco.

Tenemos también, 100 nuevas Viviendas entregándose en el Programa Bismark Martínez, este Domingo 30 de Enero. Vamos a estar aquí en Managua en la Urbanización “Flor de Pino” del Distrito VI, entregando a Familias que se han inscrito en el Programa Bismarck Martínez, su Vivienda, bonita, digna, segura.
Compañer@s, tenemos también “Tecnologías para mejorar Productividad en el Ganado Bovino”, un Congreso Internacional que se está desarrollando en Juigalpa, con Expertos de otros Países, que se conectan virtualmente. Y Certámenes Departamentales y Municipales de Expo-Café.

El Ministerio de Educación con la Comunidad de Somoto y San Lucas, estrenan estas Escuelas que mencionamos. También tenemos en la Escuela Normal José Martí de Matagalpa, mañana Viernes, el Homenaje al Apóstol de la Independencia de Cuba, en el 169 Aniversario de su Natalicio. Además, vamos a estar aquí en Managua también, acompañando a la Comunidad cubana en la colocación de Ofrendas Florales, rindiendo Tributo al Heroísmo de su Pueblo, en la figura del Gran José Martí.

Tenemos también, Compañer@s, al INATEC empezando el Programa de Incubación de Emprendimiento Tecnológicos, IV Edición. Más de 1,500 Jóvenes se han inscrito en este Programa, para fortalecer Habilidades y Aprendizajes en Programación, Emprendimientos de Innovación y Modelos de Negocios Digitales.

Títulos de Propiedad… 650 entregándose hoy en Chinandega, Teustepe, Rivas, Tola, León, Quezalguaque, Estelí, Nandaime, Departamento de Granada; Diriamba, Jinotepe; Dolores en Carazo, Santa Teresa y La Paz también en Carazo, Masaya Municipio, y Siuna, Triángulo Minero.

Así estamos con los Títulos, y los 2,500 nuevos Títulos Urbanos y Rurales que se entregarán en Managua, Matagalpa, Boaco, Chinandega, León, Chontales, Caribe Norte. Son 2,500 Familias que reciben su acreditación como propietarios, Certificados de Propiedad de la Procuraduría General de la República. Seguridad Jurídica !

Tenemos también, al Ministerio de Economía Familiar promoviendo Emprendimientos Verdes. En el Parque Nacional de Ferias más de 120 Ferias de la Economía Familiar y Mercaditos Campesinos también desde el Ministerio de la Economía Familiar, en todo el País. Y cantidad de Celebraciones, de la Producción, del Empren-dedurismo, de la Vida Buena, de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también al MEFCCA, en Chinandega, Estelí, León, Madriz, capitalizando a 600 Familias Productoras con 3 millones, que reciben materiales de construcción, filtros de agua, silos para almacenar granos, medicamentos veterinarios; para incrementar sus Emprendimientos, Porcino, Avícola, en Granos Básicos, Musáceas, Frutales y Hortalizas.
En Muelle de los Bueyes, Zelaya Central, Cooperativa Láctea “La Pradera”, se capitaliza, adquiere e instala Sistema de Paneles para Energía Solar, ahorrando así en el consumo eléctrico. Esta és una Planta de Acopio con capacidad de 1,800 galones por día, y una inversión de 2.5 millones.

Usura Cero capitaliza a 700 Familias organizadas en 200 Grupos Solidarios, 35 Municipios del País, fortaleciendo la capacidad y el talento de l@s emprendedor@s, de nuestra Nicaragua Bendita.

Comunidad “Estrada San José, Quilambé”, Municipio de Wiwilí, Jinotega, 27 habitantes, 27 Familias que están estrenando Energía Eléctrica, con una inversión de 900,000 córdobas. Y ya estamos en ese Verano que vamos a vivir, seguimos viviendo en Familia.

Mañana se presentan los Planes o más bien se presentan los Balnearios, los Sitios Turísticos para disfrutar este Verano en Familia. Nuestros Paisajes que son Esplendorosos, Mágicos; la Alegría, en la Hermosura de la Paz. Cuidamos en este Verano nuestra Salud, protegemos la Vida en todas sus formas, promovemos ese Respeto y ese Cariño que debemos tenernos Tod@s, Por el Bien de Tod@s; mantenemos bonitos nuestros Pueblos y Ciudades, Campos, Naturaleza, Limpios y Bonitos, con ese Orgullo, nuestro Orgullo Nica en cada lugar, y el Verano para querernos más !

Así estamos, Compañer@s, tanto evento, tanta celebración de la Paz, del Buen Corazón, la Buena Esperanza, la Vida Buena, que Gracias a Dios tenemos, en nuestra Nicaragua. Bendito Dios !
Y en este día 27 de Enero, otra vez nuestro Saludo al Pueblo de Honduras, Pueblo Hermano de Honduras que hoy Juramentó a su Presidenta. Histórica Juramentación, la Primera Presidenta Mujer de la República de Honduras.

Invocamos a Dios pidiendo siempre, por todos los Pueblos, para que reine la Paz. Por todos

los Pueblos, para que tengamos la Gracia. Que Dios nos ilumine para encontrar las soluciones urgentes de los problemas que en todas partes se manifiestan, y en algunos lugares más, y en otros lugares menos. Porque todos tenemos que hacer, és luchar contra esa Pobreza que nos ha descapitalizado y que nos afecta también en la Unidad Familiar, en la Unión Familiar nos afecta también, con temas de Seguridad.

Y por eso deseamos a la Presidenta Xiomara, a su Pueblo, lo mejor, y la Luz… La Luz Divina para enfrentar con Sabiduría todos los desafíos y los retos que se plantean, en este Mundo

lleno de Desafíos y Retos, donde la Sensibilidad, la Serenidad y la Sabiduría, que son exigencias que nos hacen nuestros Pueblos a quienes tenemos responsabilidades.

Aquí el Pueblo és Presidente, y nos llenamos Tod@s, de Serenidad, Sabiduría, Sensibilidad, para ir Adelante. Deseamos lo mejor a Honduras, para ir Adelante, en esta Patria Centroamericana donde cada día debemos estar más Unidos, más cerca, más Fuertes. Abrazos entonces, a Honduras, a la Presidenta Xiomara y a tod@s l@s Compañer@s que integran ese Gobierno, que inicia con muchas Esperanzas y muchos retos.
Adelante, entonces, Herman@s, en nuestra Nicaragua Bendita, seguimos trabajando sirviendo a nuestro Pueblo con Amor, con Esperanza y Confianza en Dios ! Gracias.