Barricada

Declaraciones del diputado Wilfredo Navarro, delegado del GRUN ante la Mesa de Negociación

Declaraciones del Diputado Wilfredo Navarro Delegado del GRUN ante la Mesa de Negociación. 20 de Mayo del 2019:

Buenos días, Amigos y Amigas. Hoy estamos aquí en el INCAE nuevamente, con el compromiso de trabajar por llegar a Acuerdos que le den solución a los problemas que tiene Nicaragua.

La Contraparte no se va a hacer presente y ya es, como decía el Canciller, la treceava vez que no concurre a las Negociaciones; es el 23% de las Sesiones que debiéramos de haber realizado. Eso demuestra la irresponsabilidad y el manejo malintencionado en contra de la Negociación.

Te puede interesar: Navarro asegura que contraparte demuestra irresponsabilidad con la negociación

También tenemos que denunciar una Campaña Mediática a Nivel Nacional e Internacional, malintencionada y mentirosa, sobre cosas que no suceden en Nicaragua. Están hablando de falsos secuestros, de falsas desapariciones que no existen sino en los Medios de Comunicación de la Derecha.

Estaban hablando de un desaparecido, y resulta que el desaparecido es un traficante de drogas, es un vendedor de drogas que fue detenido por la Policía por cometer delitos comunes.

Están hablando de secuestro de una que no es ni siquiera Estudiante y la quieren hacer aparecer como Estudiante, que supuestamente desapareció en la Catedral, y aparece en la Catedral. Que, a propósito, la Catedral se ha convertido en un foco de mentiras y antro donde se reúnen los enemigos del Pueblo y que no permiten que los Católicos puedan concurrir a hacer sus Actividades Religiosas.

La tal desaparecida, desaparece, y aparece sin ninguna lesión y en el mismo lugar donde es un centro de promoción de violencia y de desinformación, la Catedral. Los Católicos están muy molestos por este tipo de situaciones que se están dando en la Catedral.

Te puede interesar: Canciller Moncada exige a contraparte consensuar acuerdos patrióticos

Así venden hacia afuera situaciones que no existen en el País. Por ejemplo, están hablando de que no se están liberando los “presos políticos”… ¿Cuáles “presos políticos”? Son políticos presos por la comisión de delitos comunes. Y la liberación está clarísima, hay una fecha tope, el 18 de Junio, que la dio el Gobierno; pero ellos están diciendo que no regresan a la Mesa si no se liberan los políticos presos.

Esa no es más que una forma de atrasar, generar y ganar tiempo, momentos, generar ambiente para que se aproximen las amenazas de chantaje y de sanciones a Nicaragua. Está en ciernes una Reunión de la OEA, entonces ellos quieren crear un ambiente falso de que en Nicaragua no se está avanzando.

Te puede interesar: MIGOB informa sobre 100 personas que recibieron el beneficio legal de Convivencia Familiar

En cuanto a las Listas, ellos son los responsables porque han incluido en las Listas de Presos a liberar, a personas que han cometido delitos comunes. Por ejemplo hay, y ellos lo saben, y pregúntenles, incluyeron en las Listas al asesino de una anciana a la cual violó y que, definitivamente, el Gobierno no iba a poner en libertad, y por hechos cometidos antes del 18 de Junio.

Esas son las falacias y las falsedades, las noticias falsas que están propalando para generar un clima que no existe en Nicaragua. Ellos están, con su ausencia aquí, contradiciendo lo que dicen, y están buscando que no se logren los Acuerdos.

Nosotros vamos a estar aquí, vamos a estar permanentemente, no nos vamos a dejar dominar por las actitudes de ellos, y esperamos que ellos reflexionen y regresen a la Mesa de Negociación, porque la Mesa de Negociación es lo único que puede permitir que lleguemos a Acuerdos y que la solución de los problemas de Nicaragua se realice. Muchas gracias.