Barricada

Dedican foro del día nacional de la educación al profesor Miguel de Castilla

En el marco de las celebraciones por el Día Nacional de la Educación, el magisterio nicaragüense participó de un foro virtual, donde se destacó los avances, desafíos y líneas de acción educativa de los últimos 15 años.

Durante el foro también se hizo  una retrospectiva de la restitución del derecho a la educación y los aportes del Profesor Miguel De Castilla, a quien se le fue dedicado como un homenaje por su trayectoria y aportes como docente.

Alejandro Genet, decano de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN Managua, indicó que como parte de la proyección del período 2022-2026, se estarán sistematizando lo que se ha venido desarrollando con mira a planes concretos con impacto en la erradicación de la pobreza extrema y la reducción progresiva de la pobreza en general.

Nicaragua está fortaleciendo sus capacidades educativas; está mejorando constantemente la calidad con la participación de los subsistemas y eso debe tener un impacto en el desarrollo socioeconómico del país”, destacó Genet. 

Te puede interesar: UNAN-Managua rinde homenaje al Profesor Miguel de Castilla


Aportes del profesor Miguel de Castilla

Arturo Collado , secretario permanente te de la UNESCO en Nicaragua, se refirió al profesor Miguel de Castilla Urbina, quien se destacó durante su vida por sus aportes a la educación de Nicaragua. 

Estamos haciendo una retrospectiva de los aspectos jurídicos que realizó él maestro de Castilla, al estado actual de la educación y al futuro de la misma”, añadió. 

“En la educación siempre hay desafíos por ejemplo, elevar la calidad, cobertura vista no solo desde los programas e infraestructuras , sino a nuevos conocimientos y especialidades que se requieren en el país,” manifestó Collado. 

Fortalecimiento de los subsistemas educativos

Nora Cuadra, Directora de Planificación y Programación Educativa del Ministerio de Educación (MINED), que las publicaciones educativas son otro gran avance de la educación, debido a que, permiten conocer a nivel internacional, los avances y transformación de la educación de Nicaragua.